logo

Portal de Delineación
FormaCAD
2005-2015 10 años uniendo delineantes

Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

Notapor Zeros » Dom Dic 07, 2008 11:56 pm

Todos hemos oido hablar del mal llamado "plan Bolonia", ya sea positiva o negativamente. Si preguntamos a la gente sobre este tema probablemente nos respondan "lo que le han dicho", lo cual puede ser cierto.... o no.

Es por eso que considero interesante compartir con vosotros este enlace, en el cual se explica en forma de preguntas y respuestas todo este proceso. Esta enfocado desde el punto de vista de la Ingenieria Informática, pero lo que se expone es muy interesate (salvo algunas cosas específicas). Además podéis leer las referencias si no os fiáis de algún punto en concreto (cosa que se agradece).

Bolonia y la Ingeniería Informática. Un humilde intento de explicar en qué consiste todo este follón... for dummies

Importante la matización que hace el autor sobre el texto:
Todo lo que viene a continuación, por supuesto, no son más que opiniones y deducciones, extraídas en su mayoría de la lectura de documentos a los que enlazo a lo largo del post. Con lo cual, no son verdades absolutas, ya que podría estar equivocado o haber sacado conclusiones erróneas.

En todo caso, éste es mi intento por aclarar la situación a 6 de noviembre de 2008 (actualizado a 13 de noviembre de 2008):
Última edición por Zeros el Lun Dic 08, 2008 10:15 pm, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
 
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

"En el nombr e de Bolonia"

Notapor Zeros » Lun Dic 08, 2008 12:02 am

Y hablando de Bolonia, este artículo de El País es muy interesante al respecto.

En el nombre de 'Bolonia'
La declaración europea para crear una Universidad homologable se ha usado como excusa para otras quejas - El Gobierno no ha reaccionado a tiempo

SUSANA PÉREZ DE PABLOS 25/11/2008

El nombre de Bolonia, la universidad más antigua de Europa, se está utilizando en vano. Vale para todo. Más allá de los lógicos desacuerdos o matices de cualquier iniciativa de alcance, se está viendo cómo una combinación de explicaciones insuficientes está llevando de boca en boca el nombre de Bolonia hasta convertirlo en un término controvertido, sagrado para unos y maldito para otros. La realidad es muy sencilla: la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países, pretende crear, nada más y nada menos, una especie de Unión Europa Universitaria ampliada. Pero su contenido se resume en sólo tres puntos: movilidad estudiantil en Europa, estructuración de los estudios en tres niveles (grado, máster y doctorado), y articulación de los programas en créditos europeos (ECTS), que, además de las horas de clase, incluyen el trabajo personal de los estudiantes. Por decirlo en términos rotundos, todo lo demás no es Bolonia.

En realidad, algunas de las quejas tienen que ver de refilón con el proyecto de cambio, pero no con el de Bolonia, sino con el del Gobierno español. Éste decidió aprovechar la convergencia europea para actualizar los títulos, algo que algunos veían imprescindible y otros necesario sólo en algunos aspectos. Se hizo primero un catálogo de títulos -con María Jesús San Segundo como ministra de Educación, entre 2004 y 2006-, lo que desató una primera contienda. Bastó con una primera propuesta en la que, por ejemplo, se proponía integrar la carrera de Historia del Arte en la de Historia o las filologías, para que empezaran las protestas. Las facultades de Historia del Arte tardaron pocos días en salir a la calle contra la eliminación de sus carreras. Se armó tal follón que el ministerio no fue capaz de reaccionar a tiempo. El propio Zapatero tuvo que desmentir personalmente que no iba a ser así. Aquel proyecto está más que enterrado y ahora no hay catálogo alguno, las universidades pueden proponer los títulos que quieran con total libertad, aunque pasan por evaluaciones, que son también parte del problema actual.


.................


El artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
 
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

Notapor Zeros » Dom Mar 21, 2010 3:07 pm

Aquí pongo un enlace de un foro del MEC donde se tratan temas del EEES. Muy interesante el foro general donde se hablan de la problemática actual de las equivalencias entre Diplomaturas - Licenciaturas y Grado - Máster.
http://www.educacion.es/foros/index.php

Según he podido deducir de algunas respuestas del moderador, no existe a día de hoy una equivalencia académica entre Diplomado+Master y Grado+Master. Lo que existe es una serie de equivalencias profesionales de qué títulos habilitan para ejercer las profesiones reguladas pertinentes.

Es un tema bastante complejo sobretodo de cara a las oposiciones porque las administraciones que están elaborando las leyes de función pública, oyen campanas y no saben donde. Hasta los sindicatos se arman "la picha un lío".

Esperemos que la administración educativa y laboral no tarde mucho en empezar a aclarar punto por punto todas las dudas que empiezan a surgir a raiz de toda esta reforma.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
 
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

Re: Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

Notapor Zeros » Dom Ene 15, 2012 10:03 pm

Un vídeo que recomiendo que veáis.

Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
 
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm


Volver a General otros estudios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron