Hombre, tampoco hay que pasarse.
Los funcionarios, hasta ahora, nunca han tenido cláusula de revisión salarial. Ahora que la tenían se la quitan y les bajan el sueldo.
Varios años han tenido el sueldo congelado y en la mayoría han tenido subidas inferiores al IPC.
Por si no lo sabéis, la administración pública es el sector de este país con más trabajo precario.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_3/TesPreguntar a los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera o de Roda de Bará, por poner un par de ejemplos, que no cobran y algunos se han ido a la calle.
El derecho a un trabajo digno es un derecho reconocido en nuestra Constitución, y parece que en este país los trabajadores en vez de intentar conseguir ese objetivo tenemos envidia de los que “hasta ahora” parecían que lo tenían. Digo “hasta ahora” porque hasta ahora tampoco nunca se les había bajado el sueldo, congelado si pero no bajado, a partir de ahora ya veremos. Parece que hay gente que estaría de acuerdo en que los funcionarios perdieran su trabajo fijo, por esa regla de tres como en la Constitución también reconoce el derecho a una vivienda digna, los que tenemos una hipoteca o están pagando un alquiler tendríamos que pedir, por envidia, que los que tienen su vivienda en propiedad también pudieran perderla como cualquier hipotecado o alquilado.
Otra cosa que no me canso de oír es que en España hay muchos funcionarios, si nos comparamos con Grecia, Bulgaria, Lituania o Rumania, no hay duda tenemos muchos funcionarios, pero prefiero llegar a los niveles de Francia, Suecia o incluso Portugal que esta llena de médicos españoles porque allí ganan mucho más que aquí. Incluso tener el nivel de Alemania, (en el grafico similar a España), pero que sus trabajadores locales no cuentan en las estadísticas como funcionarios ya que trabajan en empresas privadas de capital público. Quien quiera ver el grafico de el País de hoy:
http://www.elpais.com/graficos/economia ... eco_1/Ges/Uno de los mejores trabajos sobre este tema es el que ha realizado por Vicenç Navarro. Es el científico social español más citado internacionalmente, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas de la universidad Johns Hopkins durante más de 35 años y en el que dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales (de esa universidad han salido más de 30 premios Nobel). También es asesor de Naciones Unidas, la OMS, el gobierno de EEUU para la reforma sanitaria, el gobierno sueco... en fin, parece que de esto tiene un poco de idea. Para quien le interese leer su informe:
http://www.vnavarro.org/wp-content/uplo ... 091209.pdfSiempre nos acordamos de los funcionarios en época de crisis, esos que no los echan a la calle, pero cuando a mí me subían el sueldo mientras a ellos se lo congelaban o solo le subían el IPC tampoco me acordaba de ellos. He tenido muchos compañeros que se han salido de la administración porque en la privada ganaban mucho más, y tengo compañeros que son profesores y sé que no todos son unos vagos que no hacen nada, que los hay como en todas las grandes empresas, eso no se puede negar, pero tampoco son la mayoría.