Recurso de Reposicion Oposiciones de Hacienda

Consultas sobre oposiciones

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Recurso de Reposicion Oposiciones de Hacienda

Mensaje por DURRUTI »

…Bueno como ya sabéis, las oposiciones a hacienda han sido impugnadas mediante escrito de reposición dentro de la vía administrativa. Si de esta no se obtienen los resultados esperados, se iniciara la vía contencioso administrativo.

El Consejo General, que agrupa a todos los Colegios de Delineantes del estado, los Colegios provinciales y Consejos Autonómicos, han hecho su trabajo, como tantas veces les hemos exigido desde este foro… Pero aun hay más.

Todavía nosotros a titulo personal podemos aportar algo a este proceso. Es gratis y no nos van a meter en la cárcel por ello, se trata simplemente de presentar escrito de recurso de reposición ante hacienda, a titulo individual.

Ahora es el momento de hacer algo más, después simplemente será tarde y creo que ya hemos perdido muchas oportunidades en esta profesión, como para permitirnos el lujo de hacerlo una vez más. A ver si es posible que inundemos las delegaciones de haciendas de recursos.

Hay de plazo hasta el 29 de MAYO.

Presentación de solicitudes y escritos dirigidos al Ministerio de Economía y Hacienda y sus Organismos y Entes adscritos: podrán presentarse en cualquiera de los Registros del Ministerio y sus Organismos y Entes adscritos, tanto en Servicios Centrales como Periféricos, por correo ordinario o certificado y personalmente. Además podrán presentarse en cualquier órgano de la Administración General del Estado y de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Entidades Locales que hayan firmado convenios de colaboración para la "ventanilla única".



AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA



D. …………………………………………., Titulado Delineante, con domicilio en …………………………………………………………………………, comparezco ante Ud. y como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Que, la ORDEN EHA/1191/2008 de fecha 16 de abril de 2008 (BOE nº 103, de 29 de abril de 2008), se convoca proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Delineantes; y, dentro del plazo legal concedido al efecto, interpongo RECURSO DE REPOSICION sobre la base de los siguientes


H E C H O S


PRIMERO.- Los profesionales Delineantes somos una profesión titulada y regulada por los Colegios Profesionales de las distintas provincias y comunidades autónomas y, a nivel estatal, por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes.


SEGUNDO.- Los títulos que habilitan actualmente para ejercer legalmente la profesión de Delineante son los siguientes:

1.- Maestro Industrial Delineante.
2.- Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Delineación y Diseño.
3.- Técnico especialista en Delineación Industrial.
4.- Técnico especialista en Delineación Edificios y Obras.
5.- Técnico especialista en Delineación Edificios y Urbanismo.
6.- Técnico especialista en Diseño Gráfico.
7.- Técnico especialista en Diseño de Interiores.
8.- Técnico especialista en Diseño Industrial.
9.- Técnico superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.
10.- Técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.
11.- Técnico superior en Realización y Planes de Obras.
12.- Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos.
13.- Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
14.- Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.
15.- Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalación de Fluidos, Térmicas y Manutención.
16.- Técnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.
17.- Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.
18.- Técnico Superior en Enseñanzas Artísticas y Diseño, cuyo contenido faculte para el ejercicio de la profesión de Delineante.

TERCERO.- Las distintas administraciones, entre ellas la Administración General del Estado, en las últimas convocatorias para ingresar en los distintos Cuerpos de Delineantes, exigían estar en posesión del título de Técnico Especialista en Delineación o Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos en las distintas especialidades.


CUARTO.- La última convocatoria del Ministerio de Hacienda, por la que se interpone el presente Recurso de Reposición, en la titulación exigida no se pide ningún título que habilite para ejercer la profesión de Delineante y, por lo tanto, los profesionales Delineantes no podemos presentarnos a la oposición incurriendo la Administración en un claro intrusismo contra la profesión de Delineante y, al mismo tiempo, coartando los derechos que tenemos los titulados Delineantes para ejercer la profesión.


QUINTO.- Los títulos que facultan para ejercer la profesión de Delineante, con arreglo al Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 76, dan acceso al nuevo grupo B. Por lo tanto, el Cuerpo de Delineantes debería estar integrado en el nuevo Grupo “B” y no en el “C1” en el cual para ingresar se piden unas titulaciones que no corresponden con las que se exigen para ejercer la profesión de Delineante.



F U N D A M E N T O S



PRIMERO.- El artículo 36 de la Constitución Española se refiere al régimen jurídico de los Colegios Profesionales y a la regulación de las profesiones tituladas. Asimismo, los Estatutos de los Colegios Profesionales de Delineantes de las distintas provincias, han sido aprobados con arreglo a las distintas Leyes de Colegios Profesionales que se han aprobado en el Estado y las Comunidades Autónomas.


SEGUNDO.- Según el Anexo III del Real Decreto 777/1998 de 30 de abril, actualmente los títulos de Técnico Especialista y Módulos Profesionales de nivel III, en las distintas especialidades de Delineación, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, tienen los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en las especialidades enumeradas anteriormente.


TERCERO.- El artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público: <<Grupos>>, crea un nuevo grupo B para el cual, a los Cuerpos y Escalas que lo compongan, en el acceso se les exigirá estar en posesión del Título de Técnico Superior. Por lo tanto, este proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Delineantes se debía haber convocado dentro del Grupo B y exigir los títulos que con arreglo a la especialidad, tiene establecidos la profesión.


CUARTO.- La Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público: <<Entrada>>, establece en su Apartado 2: <<Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el art. 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

.- Grupo A : Subgrupo A1
.- Grupo B : Subgrupo A2
.- Grupo C : Subgrupo C1
.- Grupo D : Subgrupo C2

Esta disposición transitoria ha dado lugar a que el Cuerpo de Delineantes integrado anteriormente al Grupo C, pase actualmente al Grupo C1 y, por lo tanto, los profesionales Delineantes titulados con arreglo a las nuevas titulaciones que exigen para ingreso en dicho grupo, no podemos presentarnos al proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Delineantes.


Por todo lo argumentado,


SUPLICO:


Que habiendo por presentado este escrito, se tenga por planteado RECURSO DE REPOSICIÓN y, en virtud de lo razonado, derogue la convocatoria de proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Delineantes, Orden EHA/1191/2008, de 16 de abril de 2008, y la sustituya por otra a la espera de que:


1º) Se convoque el Concurso, cuando mediante la nueva Ley de la Función Pública o norma de la Administración, se establezcan los Cuerpos que integrarán el nuevo Grupo B.

2º) Que los titulados Delineantes, como es de derecho, podamos optar a las plazas de Delineante en la Administración.

3º) Que no se convoque un proceso selectivo amparándose en una disposición transitoria contradictoria con otros artículos de la misma Ley.


Por ser de justicia, que respetuosamente se pide, en ……………… a……..de mayo de 2008.


Fdo: …………………………………………………
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Una duda, según parece el año pasado pasó lo mismo y ya hubo una sentencia favorable. ¿No sería importante reseñar estoi ahora?.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Pedro_Pikapiedra
Calcador
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 25, 2008 8:38 pm

Mensaje por Pedro_Pikapiedra »

Hola, soy nuevo por aquí y para ser sincero y sin ánimo de crear mal ambiente os comento que no tengo el título de delineante (ni CFGS ni nada por el estilo) tan solo el de Bachiller y me han interesado estas oposiciones y creo que pueden ser una opción para mi.

Decir que tengo muy bien valorada vuestra profesión ya que trabajo en una Administración Local en su Gerencia de Urbanismo y os puedo decir que los trabajos que firman los delineantes son sin duda los más completos y los realmente técnicos (en el sentido de ir realmente a hacer la medición y no hace un copia pega de un cd del PGOU),a parte de tener compañeros delineantes que son autenticos artistas, es por eso por lo que sin duda estoy con todos vostros en que vuestro oficio debe ser reconocido sin duda y a la mayor brevedad posible con la categoría de grupo B "real" ... no escrito en un BOE ...

Aqui vienen mis discrepancias, (deseando no crear ninguna polémica y con el máximo de los respetos) sin duda creo que el ministerio se equivoca, pero no precisamente en no colocar dentro de las bases que se necesite el titulo de delineante para optar a ese puesto de trabajo, no, concurren en el error de denominar ese puesto como de "delineante" cuando, bien es cierto que conjuga una serie de características propias del estudio y desempeño laboral del delineante, pero dicho puesto no las necesita todas, ya que ese puesto se basa en una parte más de gestión y letras, que de puro oficio técnico, yo diria que entorno al 50% técnico - 50% legislación-gestión y se muy bien de lo que hablo. Por tanto creo que el error es denominar ese puesto dentro de la escala de delineantes porque considero que sería un puesto para administrativos, muy especifico eso es verdad, pero para administrativos.

Ahora planteo unas consultas ¿sabeis si los recursos tienen la potestad de paralizar la oposición ? O sigue su curso ? ¿Para cuando podemos tener noticias? ¿alguien sale algo ?ya que el plazo de admisión termina el 29 de mayo.

Bueno gracias, y perdón si alguien se siente ofendido porque no es ni remotamente esa mi intención.UN saludo.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Faber escribió:Una duda, según parece el año pasado pasó lo mismo y ya hubo una sentencia favorable. ¿No sería importante reseñar estoi ahora?.
Si es una posibilidad. Este modelo de recurso es diferente al que se ha presentado por el Consejo General y ha sido elaborado a titulo particular por un delineante y por supuesto que cada cual puede rehacerlo.

La sentencia concreta a la que haces referencia del año pasado, no los tengo, paro hay otras.

Pero si alguien quiere incluirlo, el dato de la sentencia es el siguiente:

Debe citarse, la Sentencia de la Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección Séptima, 29 de noviembre de 1999,núm. 3354/1999; donde se estima el recurso contencioso administrativo, interpuesto por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes, contra la Orden del Ministerio de economía y hacienda, de fecha 25 de septiembre de 1997, por la que convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Delineantes.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
mery-mery
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 26, 2008 4:16 pm
Contactar:

Mensaje por mery-mery »

Hola soy nueva en este foro y me pregunto si me podeis ayudar... estoy preparandome las oposiciones de delineante que han salido para el catastro y estoy muy perdida con el temario...
Y todo esto de que esten impugnadas que significa yo tengo el titulo de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, pero a mi no me pidieron ningun comprobante de mi titulación ni nada por el estilo... y esto no se de que forma me puede afectar a la hora de examinarme y de si hay suerte aprobar... la verdad es que estoy muy liada alguien me podria explicar lo que esta pasando? os lo agradeceria mucho...
Y otra cosa alguna alma caritativa me puede ayudar a encontrar parte del temario porque estoy totalmente perdida en algunos temas... 1000 gracias. Mi e-mail es: interiorismo-mrj@hotmail.com
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

DURRUTI escribió:
Faber escribió:Una duda, según parece el año pasado pasó lo mismo y ya hubo una sentencia favorable. ¿No sería importante reseñar estoi ahora?.
Si es una posibilidad. Este modelo de recurso es diferente al que se ha presentado por el Consejo General y ha sido elaborado a titulo particular por un delineante y por supuesto que cada cual puede rehacerlo.

La sentencia concreta a la que haces referencia del año pasado, no los tengo, paro hay otras.

Pero si alguien quiere incluirlo, el dato de la sentencia es el siguiente:

Debe citarse, la Sentencia de la Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección Séptima, 29 de noviembre de 1999,núm. 3354/1999; donde se estima el recurso contencioso administrativo, interpuesto por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes, contra la Orden del Ministerio de economía y hacienda, de fecha 25 de septiembre de 1997, por la que convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Delineantes.
Bueno, yo la presentaré tal cual y si se se ponen burros los jueces ya estudiarán la jurisprudencia. Esperemos que se presenten muchas.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

mery-mery escribió:yo tengo el titulo de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, pero a mi no me pidieron ningun comprobante de mi titulación ni nada por el estilo...
Normal, es que el título se pide para tomar posesión de la plaza.

Bienvenido :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Pedro_Pikapiedra:

¿entonces qué solución propondrías? ¿que se convoquen plazas de administrativo/delineante? ¿qué titulación requeririas? ¿FP2 admistritivo? ¿delineante? ¿las 2?.

He leído atentamente lo que argumentas de que el trabajo es 50%-50% pero ahora te hago la última pregunta:

Qué es más facil para tí ¿que un delineante aprenda los trámites administrativos del catastro o que un administrativo aprenda construcción y cartografía como un delineante?
si algo puede salir bien, saldrá bien
Pedro_Pikapiedra
Calcador
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 25, 2008 8:38 pm

Mensaje por Pedro_Pikapiedra »

Faber, te puedo decir que una persona como yo que no tiene estudios de delineación puede desarrollar su trabajo eficientemente sin necesidad de ser delineante... Es muy cierto que siempre será más sencillo enseñar a un delineante a "gestionar" que a un bachiller a delinear , en eso estoy muy de acuerdo contigo, pero como decía en mi post, vosotros en realidad no os mereceis un simple c1, os mereceis oposiciones a grupo b YA porque vuestro trabajo es lo suficientemente técnico ...

Ese puesto de trabajo, como sabeis, tiene para los funcionarios, un curso previo de adaptación que lo que hará (presupongo) es explicarnos el manejo de programas para la realización de CC (antiguos cu-1) tipo el dig-cu-1 basados todos ellos en Autocad y con una facilidad de manejo y con un caracter tan sistematico que no hace falta ser delineante para desempeñar el trabajo con garantías. Tambien os diré que el temario es bastante completo y se aseguran que el que se presente (aunque no sea delineante) sepa de dibujo técnico, sepa de dibujo cartográfico, de diseño asistido y de catastro ...

En mi caso como he dicho no soy delineante, pero comencé estudios de Ingeniería agronomica, y asignaturas como el Dibujo ed Ingeniería, Diédrico, Topografía, Fotogrametría se me dieron bastante bien, luego por circunstancias empecé ITI gestion y aprobé una asignatura de diseño asistido por ordenador, amén de haber realizado cursos de autocad en torno a las 300 horas, el curso de diseñador técnico de chapa de otras 300 etc ... Y te puedo decir que el trabajo que desempeño en la Gerencia de Urbanismo es muy similar y no me hace falta ser delineante.Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Pedro_Pikapiedra escribió:Faber, te puedo decir que una persona como yo que no tiene estudios de delineación puede desarrollar su trabajo eficientemente sin necesidad de ser delineante...
Puede ser, e incluso mejor que yo que sí que soy delineante, pero lo que manda es el título.

Conozco delineantes proyectistas que pueden desarrollar el trabajo de arquitecto o ingeniero eficientemente, o encargados de obra sin ninguna titulación que podrían desarrollar un trabajo de aparejador o topógrafo muy bien, pero para trabajar como tales hay que tener los correspondientes títulos y estar colegiados.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber escribió:
Pedro_Pikapiedra escribió:Faber, te puedo decir que una persona como yo que no tiene estudios de delineación puede desarrollar su trabajo eficientemente sin necesidad de ser delineante...
Puede ser, e incluso mejor que yo que sí que soy delineante, pero lo que manda es el título.

Conozco delineantes proyectistas que pueden desarrollar el trabajo de arquitecto o ingeniero eficientemente, o encargados de obra sin ninguna titulación que podrían desarrollar un trabajo de aparejador o topógrafo muy bien, pero para trabajar como tales hay que tener los correspondientes títulos y estar colegiados.
Totalmente de acuerdo, o todos moros o todos cristianos; no se puede permitir el decir "buah, como se; lo puedo hacer" (si es trabajo de delineante), y sin embargo si es trabajo de Ingeniero, Aparejador, Arquitecto...decir "si no se tiene el título, no".

A ver si empezamos a medir/juzgar con el mismo rasero todo...

Menuda tomadura de pelo, esto de las oposiciones... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Es muy importante presentar el recurso, incluso quien no vaya a presentarse porque se está pidiendo que las plazas salgan para el grupo B y será muy bueno para todos en el futuro.

Cuesta 5 minutos y se puede presentar en cualquier delegación de hacienda.
si algo puede salir bien, saldrá bien
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por jose_80 »

Faber escribió:Es muy importante presentar el recurso, incluso quien no vaya a presentarse porque se está pidiendo que las plazas salgan para el grupo B y será muy bueno para todos en el futuro.

Cuesta 5 minutos y se puede presentar en cualquier delegación de hacienda.

para enviarlo por correo ordinario, que dirección hay que poner???
Pedro_Pikapiedra
Calcador
Mensajes: 33
Registrado: Dom May 25, 2008 8:38 pm

Mensaje por Pedro_Pikapiedra »

Faber, aqui no discutimos si alguien puede o no puede hacerlo mejor si tiene o no tiene titulo (que para algo estan los titulos por supuesto), aqui lo que yo planteo, es que se han equivocado en utilizar la nomenclatura de Delineante (o meter las plazas dentro del cuerpo de delineantes) cuando esa plaza te digo (y sin animo de polemizar, unicamente de debatir) que no necesitas tener el titulo de delineante para desempeñar el puesto eficaz y eficientemente es mi modesta opinión basada en la experiencia propia en puesto de similares características.

Pienso que vuestra lucha iría mejor encaminada a que saquen plazas de grupo B los ministerios de una vez y no intentar dinamitar esos puestos de trabajo concretos que son de grupo C1 y con ello las opciones de otros opositores por el simple hecho de que en las bases ponga "cuerpo de delineantes" , esa es mi modesta opinión. De cualquier forma yo no soy abogado del diablo del ministerio, todo lo que sea paralizar la oposición, a todos los opositores nos vendrá mejor. Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Pedro_Pikapiedra escribió:aqui lo que yo planteo, es que se han equivocado en utilizar la nomenclatura de Delineante
Yo veo el temario y para mí es de delineante, pero estás en tu derecho de poner los recursos que cosideres oportunos igual que estamos haciendo los profesionales de la delineación.
Pienso que vuestra lucha iría mejor encaminada a que saquen plazas de grupo B los ministerios de una vez y no intentar dinamitar esos puestos de trabajo concretos que son de grupo C1
El pensamiento es libre, tú piensas así y no intentaré cambiarte de opinión, solo decirte que si has leído el recurso en él se pide que se respete a los delineantes, no dinamitamos a nadie.
el simple hecho de que en las bases ponga "cuerpo de delineantes" , esa es mi modesta opinión.
Pues mi también modesta opinión lo que dicen las bases es fundamental.
todo lo que sea paralizar la oposición, a todos los opositores nos vendrá mejor. Un saludo.
Al igual que tú decías más arriba, yo también pienso que vuestra lucha (la de los que quereis ser delineantes) iría mejor encaminada aprovechando el tiempo en estudar delineación y obteniendo el título necesario para ejercer y opositar.

Saludos cordiales
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados