Nivel de los CFGS respecto a los titulados universitarios

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am

Mensaje por torito233 » Vie Abr 25, 2008 2:48 am

Creo que equiparar un Ciclo Formativo de Grado Superior con una Diplomatura o Licenciatura universitaria es demasiado exagerado , el nivel de un Ciclo Formativo es más parejo al de un bachiller solo que este último no ha recibido materias especificas y el primero si , el sistema universitario es más generalista y en todos los creditos se intenta abarcar lo maximo posible para que la persona que estudie esto sea capaz de diseñar en todo un campo extenso , por otra parte , me parece muy bien que en Colombia , el ser delineante , este a nivel universitario , pero aqui lo único con lo que se le podria convalidar seria a nivel de formación profesional porque aqui no existe la carrera universitaria de delineante , el delineante en si , no necesita ser capaz de diseñar un producto nuevo , eso es competencia de los ingenieros , y por último , queremos equiparar el nivel de conocimientos de una formación profesional con la universidad , esto no es posible y no debe ser asi , porque lo que no podemos pretender es conseguir un titulo a nivel universitario habiendo estudiado mucho menos que en una carrera universitaria , a parte de que si hemos elegido estudiar una rama de la Formación Profesional en vez de una Universidad es porque realmente nos gusta y no debe importarnos el nivel academico que tenga esa titulación con respecto a una universitaria .

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante » Vie Abr 25, 2008 3:11 am

Respeto tu opinion, pero difiero en ciertos puntos.

Claro esta que los programas academicos son distintos en cada pais,
pero algo en lo que yo considero importante es que aunque nuestra profesion sea de caracter tecnico profesional y no universitari como se menciona, entonces me hago la pregunta ¿porque existe el grado de tecnico superior universitario en colombia y el que existia en Costa Rica?

Por ej: en Costa Rica actualmente solo existe el tecnico medio en la especialidad de dibujo arquitectonico, como carrera tecnica profesional
de ahi que se nos conosca como dibujantes y no delineantes como en otros paises, pero eso no importa es la misma cosa.

Ahora yo no digo que se equipare a nivel universitario solo por hacerlo, sino por darle un mayor desarrollo academico y profesional.

Al menos los estudios de tecnico medio que se imparten actualmente en mi pais son buenos, pero por falta de tiempo, entre otras cosas, carece de un mayor estudio, por eso un diplomado, llamese universitario, parauniverssitario, modulo especial, etc, no caeria mal.

En fin es un tema muy largo y de dificil discucion pero es bueno expresarlo de vez en cuando.

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2863
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Faber » Vie Abr 25, 2008 7:58 am

torito233 escribió:Creo que equiparar un Ciclo Formativo de Grado Superior con una Diplomatura o Licenciatura universitaria es demasiado exagerado , el nivel de un Ciclo Formativo es más parejo al de un bachiller solo que este último no ha recibido materias especificas y el primero si , el sistema universitario es más generalista y en todos los creditos se intenta abarcar lo maximo posible para que la persona que estudie esto sea capaz de diseñar en todo un campo extenso , por otra parte , me parece muy bien que en Colombia , el ser delineante , este a nivel universitario , pero aqui lo único con lo que se le podria convalidar seria a nivel de formación profesional porque aqui no existe la carrera universitaria de delineante , el delineante en si , no necesita ser capaz de diseñar un producto nuevo , eso es competencia de los ingenieros , y por último , queremos equiparar el nivel de conocimientos de una formación profesional con la universidad , esto no es posible y no debe ser asi , porque lo que no podemos pretender es conseguir un titulo a nivel universitario habiendo estudiado mucho menos que en una carrera universitaria , a parte de que si hemos elegido estudiar una rama de la Formación Profesional en vez de una Universidad es porque realmente nos gusta y no debe importarnos el nivel academico que tenga esa titulación con respecto a una universitaria .
:shock: Parece que estemos en países (o planetas) distintos. En el mío la Formación Profesional de Grado Superior es una enseñanza superior no universitaria, que se estudia después del bachillerato.
Y supera en créditos (horas de estudio) a varias diplomaturas universitarias.
Los delineantes son diseñadores técnicos capaces de diseñar por sí mismos :roll:
Y que quede claro que me gusta mi profesión y me gustaría igualmente si no fuera como acabo de decir.
si algo puede salir bien, saldrá bien

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am

Mensaje por torito233 » Vie Abr 25, 2008 12:20 pm

Faber escribió: :shock: Parece que estemos en países (o planetas) distintos. En el mío la Formación Profesional de Grado Superior es una enseñanza superior no universitaria, que se estudia después del bachillerato.
Y supera en créditos (horas de estudio) a varias diplomaturas universitarias.
Los delineantes son diseñadores técnicos capaces de diseñar por sí mismos :roll:
Y que quede claro que me gusta mi profesión y me gustaría igualmente si no fuera como acabo de decir.
En cuanto a los de planetas , no lo se si estamos en el mismo ,en el que yo estoy se llama Tierra , y de paises en España , que para lugares eso ya lo dejo para quien quiera discutir sobre ello ,a la Formación Profesional de Grado Superior se puede acceder tanto desde el Bachillerato como de la Formación Profesional de Grado Medio , previamente habiendo realizado su prueba de acceso correspondiente .

Por otra parte , el hecho de que se realice antes o después que el Bachillerato no es proporcional al nivel de dificultad que requiere el realizarlo , por ejemplo en mi caso , el Bachillerato para mi ha resultado más duro que el Ciclo Formativo de Grado Superior porque aunque la carga lectiva de horas es cierto que es la misma , a nivel de contenidos no es lo mismo , mientras en el Ciclo Formativo de Grado Superior teniamos creditos muy especificos , en el Bachillerato teniamos asignaturas especificas como Matematicas , Fisica , Quimica ,Mecanica , Electrotecnia o Tecnologia Industrial y de cultura general o materia en común como las diferentes lenguas e Historia además de realizar un trabajo de investigación que en el Ciclo Formativo de Grado Superior no se realizaba , con esto no quiero decir que tardara más en superar el Bachillerato que el Grado Superior , porque de hecho realice los dos años tanto uno como en otro .En el caso de las Diplomaturas Universitarias , es lo mismo que ocurre en el caso que he expuesto , la carga lectiva de horas no va proporcionalmente relacionada con el contenido de la materia , por ejemplo en una Diplomatura de Fisioterapeuta que está en ese caso se cursan creditos de Biologia , es un campo muy amplio cientificamente y practicamente en ese se debe dar casi la totalidad de la materia , en cambio en un Ciclo Formativo , todos los creditos están encarados a una Rama Profesional Especifica , solo se llega a dar en profundidad en esta .

Es cierto que los Delineantes somos capaces de diseñar por nosotros mismos pero proyectos de un nivel de complejidad casi elemental comparandolo con un nivel universitario , si tuvieramos que diseñar la aerodinamica de un coche , con el nivel dado en este Ciclo no seriamos capaces de realizarlo , no tenemos la autorización para aprovarlo y firmalo ante la ley a no ser que tengamos una Ingenieria de segundo ciclo.

Con esto concluyo mi parrafada argumental , espero que nadie se sienta ofendido y disculpas por extenderme demasiado en mis argumentos , en los proximos trataré de ser más breve .

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2863
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Faber » Vie Abr 25, 2008 12:42 pm

Tranquilo, que no hay nada que perdonar, has dicho lo que pensabas y para eso está el foro. :wink:

Ahora bien, creo que de argumentar más bien poco. Te has limitado a hacer una exposición del sistema educativo español, que todos creo que conocemos, y a dar tu percepción de la realidad de la dificultad de cada nivel.

Me parece muy respetable tu percepción, igual que la de cualquiera, sobretodo de los que han pasado por esos niveles, pero no puedo compartirla. No olvidemos que tu percepción es totalmente subjetiva, igual que la mía.

Puede ser que un delineante industrial no va a diseñar la aerodinámica de un coche, que no lo sé, pero lo que no me cabe duda es de que un perito industrial tampoco entonces. Ahora, si me estás comparando con un ingeniero aeronáutico ya es otra cosa evidentemente. Hay que comparar con ingenieros técnicos.

Precisamente ahora estoy con el "superdiseño" de un aparejador de una unifamiliar, y tela marinera :roll:
si algo puede salir bien, saldrá bien

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am

Mensaje por torito233 » Vie Abr 25, 2008 1:18 pm

Faber escribió: Ahora bien, creo que de argumentar más bien poco. Te has limitado a hacer una exposición del sistema educativo español, que todos creo que conocemos, y a dar tu percepción de la realidad de la dificultad de cada nivel.

Me parece muy respetable tu percepción, igual que la de cualquiera, sobretodo de los que han pasado por esos niveles, pero no puedo compartirla. No olvidemos que tu percepción es totalmente subjetiva, igual que la mía.

Puede ser que un delineante industrial no va a diseñar la aerodinámica de un coche, que no lo sé, pero lo que no me cabe duda es de que un perito industrial tampoco entonces. Ahora, si me estás comparando con un ingeniero aeronáutico ya es otra cosa evidentemente. Hay que comparar con ingenieros técnicos.
Ya entrado en el tema de la valoración de niveles , no se si se habrá entendido bien lo que yo queria exponer porque viendolo bien no ha sido asi lo que yo queria decir , si entraramos en valoraciones subjetivas que son tan respetables como las objetivas llegariamos a una misma conclusión y haciendo una subjetiva : esa es que el Bachillerato en carga lectiva horaria es similar al Ciclo Formativo de Grado Superior , de hecho , en un Ciclo Formativo de Grado Superior se pone en practica lo aprendido en el Bachillerato , es decir , uno aprende las aplicaciones de lo que aprendió anteriormente y se le enseñan conocimientos teoricos de una Rama Profesional en concreto .

Objetivamente , en cambio , el contenido curricular de los dos niveles educativos es razonablemente distinto y el de Bachillerato es más extenso ya que entran en materias más generalistas que las cursadas en un Ciclo Formativo de Grado Superior , por lo tanto , siempre se da la posibilidad de ser más ampliable .

Por otra parte , comparar un Ingeniero Tecnico Industrial con un Delineante , obviamente no se puede comparar el nivel de conocimientos adquiridos del primero en la carrera tecnica con los de un Delineante , ya que el primero durante su desarrollo formativo ha tocado todos los campos del mundo industrial y luego se ha especializado en una rama concreta del mundo industrial , en cambio , un Delineante , ha adquirido desde un principio conocimientos concretos en una materia para desarrollar un tipo de trabajo concreto , y sobretodo la carga lectiva horaria es superior la del primero que la del segundo .

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2863
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Faber » Vie Abr 25, 2008 1:35 pm

Lo que está claro, se mire por donde se mire, es que un CFGS corresponde a las enseñanzas superiores al igual que una Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, y el bachillerato a las medias.

Es decir, que delineante, aparejador y perito están por encima del bachillerato igualmente.

Partiendo de ahí cada uno puede encontrar este curso o aquel más dificil, pero eso no lo cambia de lugar. A mí me pareció muy difícil primero de primaria (E.G.B.), con lo de aprender a leer, a sumar y todo eso, era un temario muy extenso y creo que realmente complicado para su nivel, pero ahí se queda, todos tenemos que superarlo. Lo mismo pasa con el bachillerato, has de superarlo para llegar a FP de grado superior.
comparar un Ingeniero Tecnico Industrial con un Delineante , obviamente no se puede comparar el nivel de conocimientos adquiridos del primero en la carrera tecnica con los de un Delineante , ya que el primero durante su desarrollo formativo ha tocado todos los campos del mundo industrial y luego se ha especializado en una rama concreta del mundo industrial , en cambio , un Delineante , ha adquirido desde un principio conocimientos concretos en una materia para desarrollar un tipo de trabajo concreto , y sobretodo la carga lectiva horaria es superior la del primero que la del segundo
Vuelvo a estar en desacuerdo, los I.T. tienen una especialidad (mecánica, electrónica, diseño, etc.) y no les saques de ahí, al igual que los delineantes.
Evidentemente un I.T. en Diseño Industrial sabrá diseñar más que un delineante porque es su especialidad y ha estudiado un año más, eso es una cifra y las matemáticas no mienten. :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien

Avatar de Usuario
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm

Mensaje por LINIER » Vie Abr 25, 2008 3:02 pm

Segun veo esta discusion, para torito233, no deberian ser estudios superiores las siguientes especialidades:
Enfermeria
Magistrerio (cualquier especialidad)

Ya que en ellas se imparten solo asignaturas propias y relacionadas con esas epecialidades.
La enseñanza media se acaba en el bachillerato, a partir de ahi se consideran estudios superiores
talk is *****!
!hablar es barato¡

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am

Mensaje por torito233 » Dom Abr 27, 2008 3:41 pm

LINIER escribió:Segun veo esta discusion, para torito233, no deberian ser estudios superiores las siguientes especialidades:
Enfermeria
Magistrerio (cualquier especialidad)

Ya que en ellas se imparten solo asignaturas propias y relacionadas con esas epecialidades.
La enseñanza media se acaba en el bachillerato, a partir de ahi se consideran estudios superiores
Yo no he afirmado ni mucho menos que la Diplomatura de Enfermeria , y los Magisterios de cualquier especialidad no deban ser carreras , si has leido bien , he hecho una comparación entre el nivel impartido en el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Superior .

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ

Mensaje por DURRUTI » Mar Abr 29, 2008 12:49 pm

Una persona muy cercana a mi que es maestra de escuela, coincide contigo en que fue mucho mas deficil estudiar bachillerato que la carrera de magisterio, pero jamas le he oido decir que por este motivo debieran rebajar el nivel academico de magisterio y acercarlo mas al bachillerato y por supuesto, ha estado totalmente de acuerdo en el nuevo titulo de grado para magisterio. Es una menera de reconocer la importancia de una profesi´´on.

Talvez esa es la diferencia entre ellos y nosotros.

Por otra parte claro que un delineante esta capacitado para la realizacion final de un producto y no precisamente basico. Como habras podido ver en este foro, hay delineantes diseñadores tecnicos en lo mas alto del mundo del diseño y sus productos en el mercado. Y si no hay mas es porque la administracion no nos deja firmar esos productos. A veces lo fabricamos todo y tenemos que buscar a un firmon. Pero capacitados, claro que estamos.

Y siendo objetivos la FPGS esta encuadrada en la Educacion Superior no Universitaria y el Bachillerato no. Por lo que la FPGS esta mas cerca del nivel Universitario que de otra titulacion de inferior nivel.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

Mensaje por Zeros » Dom May 04, 2008 3:05 pm

Estudiar un CFGS es "más fácil" porque al ser una enseñanza enfocada a aprender esa profesión el alumno está más motivado y estudia lo que realmente es su vocación. De igual manera hay CFGS más difíciles que otros, pero como dice el dicho "sarna con gusto no pica", y cada uno escoge cual estudiar en función de sus preferencias profesionales.

España sufre de Titulitis, simple y llanamente, sin título universitario parece ser que no eres nadie, un mero "Bachiller" o "efepero". La formación profesional española ha sufrido durante muchísimo tiempo un desprecio social considerable. Todos recordamos la famosa frase de "el que vale, vale, y el que no, a FP", y ahora que ya empieza a levantar cabeza parece que aún tenemos complejos de universitarios.

En la misma universidad hay piques entre las carreras técnicas y las carreras de letras, que si la ingenería es más difícil, que si las humanidades no sirven para nada... ¡Es absurdo mirar por encima del hombro a uno de magisterio sólo por estudiar ingenería!.

Un titulado de FP es un profesional, y sabe muy bien cual es su sitio y sus funciones. Los que no lo tienen tan claro son los titulados universitarios que se tienen que conformar con hacer trabajos por debajo de su cualificación, o realmente se conforman con eso.

Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

Mensaje por Zeros » Dom May 04, 2008 3:16 pm

Y bueno como comenté en otro mensaje, los CFGS tendrán una equivalencia OFICIAL de 120 ECTS (las titulaciones de Grado Universitario tendrán 240 ECTS)
Zeros escribió: También es cierto que en los nuevos reales decretos se establece una equivalencia con los créditos ECTS (en total 120 ECTS)
http://www.mecd.es/educa/formacion-prof ... -proye.pdf
3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.
¡OJO!, porque esto aún tiene que desarrollarse, no es automático.

Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por suficiente » Lun May 05, 2008 1:34 pm

Aqui cada uno tiene su parte de razón pero vamos a ver nosotros que somos???delineantes no? pues tendremos que defender lo nuestro y no decir por ahí que no estamos capacitados para realizar proyectos complejos y mucho menos firmarlos(otra cosa es que no nos dejen). Yo si me veo perfectamente capacitado y no por los conocimientos aportados en ciclo formativo sino por la experiencia profesional que vas adquiriendo y lo que te preocupas de aprender por ti mismo. Exactamente igual que cualquier diplomado recien titulado que no tiene ni idea de lo que se hace hasta que no lleva unos años de experiencia o no? yo conozco muchos ingenieros obras públicas y no tienen ni idea de na "entre comillas", yo les doy mil vueltas, ya que me preguntan a veces las dudas a mi y estoy harto de corregirles errores y encima te miren mal.


Moraleja: Hay que pelear por que se reconozca nuestra profesión y no desvirtuarla.
El Saber no Ocupa Lugar.

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am

Mensaje por torito233 » Mar May 06, 2008 1:48 am

Zeros escribió:Estudiar un CFGS es "más fácil" porque al ser una enseñanza enfocada a aprender esa profesión el alumno está más motivado y estudia lo que realmente es su vocación.
Tanto quien se decide por estudiar una Carrera como por un C.F.G.S está motivado , como quien estudia las dos cosas a la vez , por el simple hecho de que mientras alguien que estudia un C.F.G.S sabe que estará dos años , en algunos casos , por la circumstancia que sea , tres , sabe que el titulo lo acabará obteniendo por la corta duración y eso es motivo de motivación añadida .

Por otra parte , el que estudia una carrera , sabe que tiene que hacer una inversión que a priori , parece ser una loteria , eso si , pues te aseguras uno de los mejores empleos en tu Rama Profesional después de haber invertido X cantidad de años en la Carrera , digo X , tanto para quien la carrera tecnica la hace en tres o la superior en cinco , como en más , que es lo que suele ocurrir en la mayoria de casos.

Zeros escribió: ...hay CFGS más difíciles que otros ...
Eso es evidente , según la Rama Profesional , seguro que los que se dedican a sistemas de telecomunicaciones o mantenimiento de aviones , serán de los más dificiles sin duda alguna .
Zeros escribió: España sufre de Titulitis, simple y llanamente, sin título universitario parece ser que no eres nadie, un mero "Bachiller" o "efepero". La formación profesional española ha sufrido durante muchísimo tiempo un desprecio social considerable. Todos recordamos la famosa frase de "el que vale, vale, y el que no, a FP", y ahora que ya empieza a levantar cabeza parece que aún tenemos complejos de universitarios..
Que yo sepa , alguien que con dieciocho o diecinueve años sea Bachiller , no es un donnadie , el Bachillerato es una enseñanza generalista enfocada a estudios posteriores , principalmente orientado a la Universidad.

Por otra parte , esa frase era tipica en la epoca de la dictadura , importada de la sociedad norteamericana , con un sistema en el que los trabajadores tienen mucho que perder , quien conoce la America Profunda , sabe de que le estoy hablando , porque Estados Unidos es sinónimo de miseria para la inmensa mayoria de la población donde es mejor no enfermar porque puede salirte muy caro .

Bien también merece estudiar una Carrera porque siempre tienes mejores posibilidades de encontrar empleo en tu Rama Profesional por mucho que haya miles de personas tituladas en Formación Profesional y sepan manejar programas informáticos mejor que un Universitario , las empresas también valoran el contenido de la titulación.
Zeros escribió: Un titulado de FP es un profesional, y sabe muy bien cual es su sitio y sus funciones. Los que no lo tienen tan claro son los titulados universitarios que se tienen que conformar con hacer trabajos por debajo de su cualificación, o realmente se conforman con eso.
Un ingeniero recien titulado , si que sabe cuales son sus funciones , es cierto que son más genericas , pero también su responsabilidad es más grande , y por mucho que empiecen más bajo que alguien que tiene una Formación Profesional en un principio , acaban alcanzado el empleo acorde a su nivel de cualificación en la mayoria de casos , y esto pasa tanto en la Formación Profesional como en la Universidad .
suficiente escribió: Aqui cada uno tiene su parte de razón pero vamos a ver nosotros que somos???delineantes no? pues tendremos que defender lo nuestro y no decir por ahí que no estamos capacitados para realizar proyectos complejos y mucho menos firmarlos(otra cosa es que no nos dejen). Yo si me veo perfectamente capacitado y no por los conocimientos aportados en ciclo formativo sino por la experiencia profesional que vas adquiriendo y lo que te preocupas de aprender por ti mismo. Exactamente igual que cualquier diplomado recien titulado que no tiene ni idea de lo que se hace hasta que no lleva unos años de experiencia o no? yo conozco muchos ingenieros obras públicas y no tienen ni idea de na "entre comillas", yo les doy mil vueltas, ya que me preguntan a veces las dudas a mi y estoy harto de corregirles errores y encima te miren mal.


Moraleja: Hay que pelear por que se reconozca nuestra profesión y no desvirtuarla.
No estamos capacitados no por el hecho personal , sino por el hecho de que la titulación en este puesto no requiere esta competencia , por lo tanto , nosotros no podemos firmar un proyecto .

Por otra parte ,en todas las profesiones , cuando alguien entra nuevo , sea el puesto que sea , pues realmente desconoce el mundo laboral que le rodea aunque haya estudia en la Rama Profesional en la que la empresa se dedica , tanto Delineantes como Ingenierios , no se trata de demostrar que porque vengamos de un tipo de enseñanza distinta a la otra ya somos mejores , cada uno sabe cuales son sus competencias y a partir de ahi se forman los distintos departamentos de una empresa y todo funciona como una cadena .

Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por suficiente » Mar May 06, 2008 9:28 am

Si aqui nadie te quita la razón porque con la ley en la mano la tienes y no se te discute eso sino que tú siendo delineante desvirtues la profesion en un foro de delineación. Nosotros tenemos que que defender lo nuestro e intentar que se nos reconozca como profesionales porque actualmente creo que estamos muy infravalorados y se piensa que nuestar profesión la puede hacer cualquiera que sepa de autocad.
El Saber no Ocupa Lugar.

Responder