¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

Mikel

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Mikel »

Joder pac, disimula un poco tu condición de ITI o II...

Ya sabemos que lo que has dicho es lo que a tí te gustaría pero me parece que te vas a tener que quedar con las ganas...

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Mikel escribió:Joder pac, disimula un poco tu condición de ITI o II....
Creo que es de Minas.... de los mismos que han perdido el recurso contencioso-administrativo que pusieron contra el Real Decreto 1837/2008 que incorporó la Directiva 2005/36/CE de Profesiones Reguladas:
http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp

ROJ: STS 6363/2011
Id Cendoj: 28079130042011100517
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid -- Sección: 4
Nº Recurso: 80/2009 -- Fecha: 10/10/2011
Tipo Resolución: Sentencia


Reunión con el Rector de la ULL:
http://delegacionlaguna.asat.es/archivo ... -de-la-ull

Defiende Ingeniería de Edificación: a partir del domingo 5 de febrero.
http://www.defiendeie.es/
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Parece que se empieza ha imponer la nueva denominación de “Grado en Edificación”.
Primero fue la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y ahora lo ha adoptado la UPC de Catalunya:
http://delepseb.wordpress.com/2012/02/1 ... dificacio/
http://www.epseb.upc.edu/adjunts/Acord% ... 202012.pdf

Ese nuevo nombre a mí me crea confusión con nuestro Grado en Proyectos de Edificación.
¿No es hora ya de que alguno de nuestros Colegios o el Consejo General defienda la profesión y presente recurso por la confusión que crean nuestras nuevas titulaciones LOE?
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Mikel

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Mikel »

Pues, por lo que he podido entender dados mis limitados conocimientos del idioma catalán, es que todo el mundo de la EPSEB, o casi, incluido su director, están en contra de este cambio de nombre. También están en contra los estudiantes y el Colegio de ATs e IEs de Barcelona. Además, creo haber entendido que no van a poder registrar ese nombre porque a la Universidad Alfonso X el Sabio ya se lo han denegado desde el Ministerio.

"mamensbd", tú que hablas catalán, ¿puedes confirmar mis afirmaciones?

Lo que yo no concibo es cómo se les ocurre hacer esto si su título no está anulado (¿presiones de algún colectivo profesional?). Y más teniendo en cuenta que la UPC es una de las politécnicas "importantes", junto con la UPM y la UPV, de España. Éstas dos están defendiendo el título a muerte.

Vaya bajada de pantalones, espero que se estén recogiendo miles de firmas para defender el título (http://www.defiendeie.es/iniciativas/recogida-de-firmas), yo ya he enviado cinco...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Faber »

mamensbd escribió:nuestro Grado en Proyectos de Edificación
La confusión no tiene por qué perjudicarnos
si algo puede salir bien, saldrá bien
Mikel

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Mikel »

Yo creo que ni perjudica ni beneficia. Son dos titulaciones y dos situaciones diferentes.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Mikel tus afirmaciones son correctas. Los profesores y estudiantes directamente afectados no están de acuerdo con el cambio de dominación que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la UPC, recalcando que la titulación de la UPC no ha sido recurrida y que la denominación que se ha aprobado, que es la misma que la de la UAX, puede que no se permita su inscripción por parte del Ministerio.

Faber toda confusión nos perjudica. Durante años se nos ha considerado erróneamente como los “ayudantes” de los arquitectos, que nuestra actividad era meramente “instrumental” de la arquitectura, que no pensábamos, que no proyectábamos, que no aportábamos ideas o soluciones, en definitiva que no podíamos desarrollar proyectos de forma autónoma. Si nada cambia, si se generaliza ese nombre de Grado en Edificación para la sociedad pasaremos ha ser los “ayudantes” de esos graduados en edificación.

Hay que salir del pozo en que estamos metidos:
- Los sindicatos no saben cuales son las titulaciones que dan acceso a la profesión y no las reflejaran en los convenios colectivos.
- La administración en sus nuevas Leyes de desarrollo del EBEP nos están dejando como “profesión” en el grupo C1 junto con los titulados de bachillerato y CFGM/FP1.
- La administración no reconoce nuestras competencias profesionales como “técnicos competentes” porque delineante como titulación ya no existe.
- Y lo más grave, los nuevos egresados de los CFGS no se reconocen con la profesión, ellos dicen que han estudiado para Técnico Superior en “X”....... y que eso no es ser delineante.

Con la perdida de “Denominación Titulación = Denominación Profesión” cada día aparecen más cursillos o talleres que forman a nuevos “delineantes” en 4 tardes.
Con la perdida de “Denominación Titulación = Denominación Profesión” la administración crea nuevas plazas de “delineantes” sin exigir unas titulaciones concretas.

Si los “delineantes” queremos seguir existiendo y acercarnos a las competencias profesionales que tenemos en Europa nos tendremos que replantear que hemos hecho mal en estos últimos años para no haber evolucionado con los tiempos y estar al borde de la extinción.
Y para mi lo primero pasa por recuperar la denominación “delineante” en las nuevas titulaciones LOE para que no se mantenga este estado de “confusión” permanente y desunión que se ha instalado en la profesión. O plantear un cambio radical, seguimos el camino de los Arquitectos Técnicos y buscamos un nuevo nombre más acorde con nuestra titulación-profesión en Europa y esperamos que esa nueva denominación sea aceptada por los actuales delineantes, Ministerios y demás instituciones colegiales y profesionales.

Creo que muchos delineantes se avergüenzan de su profesión y se esconden en su titulación académica haciéndonos, como colectivo profesional, cada día más débiles.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Faber »

mamensbd, estoy totalmente de acuerdo contigo, si nos llamáramos siempre delineantes no habría confusión posible.

A lo que me refería en el post anterior es precisamente a que los aparejadores ya se han visto beneficiados muchas veces de confusiones con el nombre de arquitecto técnico, yo he llegado a escuchar a gente que no está metida en el sector decir que "aquel es arquitecto, y además técnico" como si fuera más que arquitecto.

Pero yo no quiero beneficiarme, y mucho menos que nos perjudiquen, prefiero que esté todo claro.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Mira lo que me ha pasado hoy:

Me he encontrado esta mañana un chaval que venia ha hacer practicas ya que estudia “Representación de Proyectos de Edificación” (http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/22/p ... -13743.pdf), después de la lógica confusión de que si se quedaba en el departamento donde yo trabajo o se iba a otro (porque nadie sabia nada), bueno al final al chaval lo han colocado en otro departamento.

Bueno, pues uno de nuestros arquitectos técnicos me ha preguntado:
¿Y que estudia este chaval?, y yo le he respondido lo que me ha dicho el chico:
“me ha dicho que esta estudiando Representación de Proyectos de Edificación”
Entonces me dice el aparejador: “ha, entonces estudia para delineante”;
Y yo le respondo: “hombre no, delineante es un ciclo formativo de grado superior de 2 años y el titulo es de técnico superior”
Y finalmente el aparejador me responde: “pues eso, ¿no?, un modulo de esos con esos nombres tan raros que al final sirven para ser delineante”......

Lo grabe es que la confusión la tienen la mayoría de los técnicos de nuestro propio sector.

Si a mí a finales de los 80, cuando me titulé y me colegié me llegan ha decir que después de 25 años con todos los cambios, regulación y mejoras en el sistema educativo, con el paso de la FP de educación Post-secundaria CINE-4 a educación Superior CINE-5b, que esos cambios en vez de acercarnos a las competencias que tenemos en Europa nos las han quitado y nos han alejado de Europa, ¡¡ es que no me lo creo !!. Pero la realidad es la que es, nuestra actual formación, en el tema profesional, se ha devaluado con los CFGS impidiéndonos la realización de proyectos, como los de obras menores, que antes podíamos hacer perfectamente y con la aplicación de Leyes posteriores a la LOGSE como es la LOE de Edificación que no nos reconoce como “técnicos competentes” para realizar proyectos que antes SI podíamos hacer.

Por eso creo que tenemos que reflexionar que ha pasado en los últimos años para que no nos hayamos adaptado a los tiempos cuando teníamos todo a nuestro favor para mejorar y acercarnos a las competencias que tenemos en Europa. Hemos pasado a Educación Superior, por las Directivas Europeas en aplicación del RD de nuestro colegio tenemos la Profesión Regulada y con Reserva de Actividad, en aplicación del EBEP tendríamos que estar integrados en el Nuevo Grupo B de la administración pública y a raíz del establecimiento de nuestras competencias académicas nos tendrían que haber permitido ampliar nuestro campo de actuación.

Pero nada de eso ha pasado, ¿por qué será?. Si me lo dicen hace 25 años es que no me lo creo.
Tenemos que reconocerlo, la nueva FP con sus nuevas denominaciones ha creado confusión, ha provocado la desvinculación profesional y ha devaluado nuestras competencias profesionales hasta llegar ha eliminar prácticamente las pocas competencias que teníamos hace unos años y no nos ha permitido adquirir ninguna que nos hubiera acercado a las competencias de los delineantes europeos.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Faber »

a mi también me han pasado de esas...

y yo les digo ¿y tu que estudias o has estudiado?

- ingeniería técnica

- ah! perito

- ¿y tú? ¿delineante?

- no, diseñador técnico

o...

- Arquitectura técnica / Ingeniería edificación

- ah! aparejador

- ¿y tú? ¿delineante?

- no, diseñador técnico

:mrgreen:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Consideraciones de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación CODATIE:
http://www.euatm.upm.es/novedades/2012/ ... CACION.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid se suma a la suspensión cautelar de Edificación.

Por ello el Tribunal acuerda "declarar haber lugar a la suspensión interesada por la parte demandante de la expresión "Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación" que se contiene en la Resolución de 4 de mayo de 2011, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Edificación".

Esta afirmación pone en entredicho la nueva denominación que las Universidades Alfonso X El Sabio y la Politécnica de Catalunya han propuesto, y que están actualmente vigentes en sus páginas web.

Ya son doce las Universidades sobre las que pesa la suspensión cautelar.
http://ecoaula.eleconomista.es/universi ... acion.html

http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 667-vst209
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Lo que dice el “Auto” del tribunal sobre la Universidad Europea Miguel de Cervantes:

“Sobre esta base y habiéndose pronunciado ya sobre la suspensión ahora interesada el Tribunal Supremo, en una cuestión sustancialmente idéntica a la ahora considerada, tanto desde el punto de vista cautelar, como de la de fondo, y habiéndose pronunciado muy mayoritariamente en el mismo sentido las Salas de lo Contencioso de los Sala de los Tribunales Superiores de Justicia de diversas Comunidades Autónomas, como se ve en las copias aportadas a esta pieza, procede atender la suspensión interesada.

DECLARAR HABER LUGAR A LA SUSPENSIÓN interesada por la parte demandante de la expresión “Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación” que se contiene en la Resolución de 4 de mayo de 2011, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Edificación.”
http://www.ingenierosindustriales.es/Do ... 022012.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Mikel

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por Mikel »

mamensbd escribió:Lo que dice el “Auto” del tribunal sobre la Universidad Europea Miguel de Cervantes:

“Sobre esta base y habiéndose pronunciado ya sobre la suspensión ahora interesada el Tribunal Supremo, en una cuestión sustancialmente idéntica a la ahora considerada, tanto desde el punto de vista cautelar, como de la de fondo, y habiéndose pronunciado muy mayoritariamente en el mismo sentido las Salas de lo Contencioso de los Sala de los Tribunales Superiores de Justicia de diversas Comunidades Autónomas, como se ve en las copias aportadas a esta pieza, procede atender la suspensión interesada.

DECLARAR HABER LUGAR A LA SUSPENSIÓN interesada por la parte demandante de la expresión “Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación” que se contiene en la Resolución de 4 de mayo de 2011, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Edificación.”
http://www.ingenierosindustriales.es/Do ... 022012.pdf
No entiendo qué quiere decir. El nombre de "Graduado en Edificación", ¿también lo anularían? Si es así, me llevo una alegría.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿desaparecen los ingenieros en edificacion?

Mensaje por mamensbd »

Mikel escribió:No entiendo qué quiere decir. El nombre de "Graduado en Edificación", ¿también lo anularían? Si es así, me llevo una alegría.
Pues no se, a mi me parece una interpretación libre de los II, pero también parece que los II, por ahora, van acertando con sus interpretaciones.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados