colegio de sevilla

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

oliver_hp escribió:No te equivoques fueron los decoradores los que se fueron, y me parece muy bien.
Pues a mi me parece muy mal, teníamos que haber seguido unidos, porque para mi son compañeros. Coincido con Aidel en que fue un gran fallo nuestro por no hacerles participar en nuestro colegio y que montaran otro.
Respecto a la profesion la delineacion es una de las ramas y profesiones que podemos desarrollar, como otras muchas mas.
¿qué? no te entiendo, define delineación por favor, y no me vengas con la defición etimológica de que es hacer líneas.
Yo recomiendo a todo aquel que tenga u titulo antiguo lo convalide por un Tecnico Superior
No hace falta convalidar nada, ya que eso está en un Real Decreto, los títulos son equivalentes a efectos académicos y profesionales automáticamente.
pronto nuestros colegios se llamaran ...DE TECNICOS SUPERIORES EN PROYECTOS Y DELINEANTES PROYECTISTA (yo incluso eliminaba lo de delineantes proyectstas)
Pues yo no lo eliminaría, pero te digo que si lo eliminan ahí sí que me doy de baja, porque yo siempre seré delineante proyectista.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Me parece muy bien, es tu opinion y la otra es la mia.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Pues yo estoy con Faber, la profesión que esta regulada es la de delineante y cambiar eso me parece imposible. Si tenemos colegios y estamos regulados es por lo que los delineantes consiguieron en el pasado que podían hacer hasta obras menores. Ahora con muchos problemas en algunos ayuntamientos podemos hacer alguna Licencia de Actividad Inocua. Desde el cambio tan rimbombante de nuestra titulación (que no profesión) y la disgregación en tantas mini-especialidades cada vez estamos peor. Nos vendieron que con el nuevo titulo de Técnico Superior recuperaríamos competencias y nos podríamos equiparar a los geometras italianos y la realidad es que cada vez estamos menos valorados.
Avatar de Usuario
theolddeli
Proyectista
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 25, 2009 12:07 pm
Ubicación: MUY LEJOS DE MI TIERRA
Contactar:

Mensaje por theolddeli »

Estoy totalmente deacuerdo con mamensbd
Que verdad tan grande acaba de decir, nuestra profesion es como la crisis que actualmente tenemos, cada vez que mueven ficha es para estar peor.
Saber encajar las derrotas también es vencer.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Buenos días, de acuerdo con Faber.
Lo que no podemos hacer es dividir más la profesión del delineante, vamos a ver, tenemos nuestras especialidades como es normal, al igual que otras profesiones, si todos lucharamos por el bien comun, todo esto seria otra cosa.
Lo que no podemos hacer es segregar más la profesión, todo lo contrario hay que unificarla.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Faber escribió:Pues yo no lo eliminaría, pero te digo que si lo eliminan ahí sí que me doy de baja, porque yo siempre seré delineante proyectista.
...Tranquilo Faber que de momento no se elimina. Pero parece ser una necesidad legal el que aparezcan los dos nombres el de la profesión y el de la titulación.
Desde mi punto de vista ha sido un error el que las dos cosas vayan por separado... pero si hay una constante matemática que pueda definir a nuestra profesión, esta es "el error permanente".
Y ya no hay marcha atrás, por lo que tendremos que aprender a convivir con esto.

Según parece, lo que si se abandona definitivamente es la linea de los "diseñadores técnicos", que ha decir verdad es un tema que ha mantenido atascada a la profesión durante más de diez años. Un tiempo perdido, que puede que todavía nos pase factura.

teholddeli escribió:Que verdad tan grande acaba de decir, nuestra profesión es como la crisis que actualmente tenemos, cada vez que mueven ficha es para estar peor.
Estoy parcialmente de acuerdo con tu afirmación. El ejercicio de la profesión a empeorado en los últimos años, hemos perdido peso específico como profesión técnica.

Pero desde el punto de vista académico, la situación a "mejorado algo". Todavía recuerdo cuando los compañeros que venían del antiguo COU hacían delineación (FPII) en 2 años, porque se les convalidaba casi todo, mientras que los demás teníamos que estudiar 5 años y cuando te matriculabas en COU, no te convalidaban nada.
Hoy en día ya han publicado los RD de 2 de nuestras especialidades, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y equivale 120 créditos, por lo que no sólo accedemos directamente a las titulaciones de Grado, sino que además nos convalidan estos 120 créditos. (Algo es algo)

Lo que si sigue siendo la asignatura pendiente es el reconocimiento de las competencias profesionales. Como no seamos capaces de resolver este tema, de poco servirá todo lo demás. Y esto si que tiene que resolverlo el Consejo General.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

DURRUTI escribió:Pero desde el punto de vista académico, la situación a "mejorado algo". Todavía recuerdo cuando los compañeros que venían del antiguo COU hacían delineación (FPII) en 2 años, porque se les convalidaba casi todo, mientras que los demás teníamos que estudiar 5 años y cuando te matriculabas en COU, no te convalidaban nada.
Hoy en día ya han publicado los RD de 2 de nuestras especialidades, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y equivale 120 créditos, por lo que no sólo accedemos directamente a las titulaciones de Grado, sino que además nos convalidan estos 120 créditos. (Algo es algo)
Ojo con esto, no se convalidan los 120 créditos automáticamente, pues además de las cargas lectivas (a lo que esto de los créditos se refiere en realidad) también cuenta el temario de las asignaturas para hacer las convalidaciones. Es decir, habrá créditos, como los de FOL por poner un ejemplo, que seguramente no se convaliden por no existir los temarios de estas asignaturas en los grados (supongo, lo mismo ocurrirá con otras tantas asignaturas).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

DURRUTI escribió:
Faber escribió:Pues yo no lo eliminaría, pero te digo que si lo eliminan ahí sí que me doy de baja, porque yo siempre seré delineante proyectista.
...Tranquilo Faber que de momento no se elimina. Pero parece ser una necesidad legal el que aparezcan los dos nombres el de la profesión y el de la titulación.
Desde mi punto de vista ha sido un error el que las dos cosas vayan por separado... pero si hay una constante matemática que pueda definir a nuestra profesión, esta es "el error permanente".
Y ya no hay marcha atrás, por lo que tendremos que aprender a convivir con esto.
Espero que lo que ocurrió con los decoradores, de verdad no llegue a pasar con delineantes/proyectistas de otras especialidades (ingenieros en diseño industrial, otros técnicos superiores, o con los estudios superiores de diseño). De verdad quiero creer que nuestros colegios no cerrarán sus puertas a esos titulados.

De todos modos, si nos lo proponemos nosotros, y lo defienden los Colegios, que los decoradores están más cerca nuestro de nuevo no creo que sea una cosa imposible ni impensable. Otro cantar es si les apetece a ellos y si nos apetece a nosotros... Tendemos a olvidar que la unión hace la fuerza.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

DURRUTI escribió: Pero parece ser una necesidad legal el que aparezcan los dos nombres el de la profesión y el de la titulación.
Yo no entiendo de leyes, pero me parece más interesante que un Colegio que dice ser Profesional tenga el nombre de la Profesión independientemente del nombre de la/s titulación/es que habilitan para ejercer dicha profesión, de esa manera se evitaría muchos de los malentendidos que actualmente tenemos. Me parece mejor el criterio del Colegio de Periodistas o el del Colegio de Abogados que ya pueden cambiar o tener sus titilaciones los nombres que quieran que su profesiones son reconocidas por todos y no seguir con ejemplos como el de los aparejadores e ir alargando y cambiando el nombre del colegio según van apareciendo nuevas titulaciones para quedar en un “escueto” Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de ......
DURRUTI escribió: Pero desde el punto de vista académico, la situación a "mejorado algo".
Si tienes razón, puede que hayamos mejorado “algo” en ese sentido académico en particular, pero comparado la enseñanza LGE (1970) con la LOGSE (1990) después de 19 años de la aprobación de esta última con las criticas e informes negativos de todos los organismos internacionales en educación y con mas de 22 años de experiencia (que viejo) creo que los del plan antiguo salíamos mejor preparados, al menos era más completa y sin tanta disgregación. Las expectativas que nuestros colegios nos explicaban de las grandes ventajas de la nueva titulación de Técnico Superior, pues la verdad me siento decepcionado, ni estamos al nivel de otros técnicos europeos, como ya dije si nos comparamos sobretodo con los geometras, ni la propia administración ha reconocido todavía esos títulos de Técnico Superior, el EBEP no se aplica y donde parece que se aplicará (Comunidad Valenciana) seguiremos casi como estábamos.

Y que decir de las competencias, cada reforma o nueva ley que ha ido apareciendo que hace referencia a nuestro sector o profesión nos las ha ido quitando hasta quedarnos prácticamente sin ninguna.

Bueno, no se, quizás estoy pesimista sobre el futuro de nuestra profesión, pero es que aquí lleva 3 días que no para de llover, dicen que a partir de mañana cambia el tiempo, a ver si es verdad.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

¿Pero solo podemos ejercer de DELINEANTES PROYECTISTAS? entonces tambien tiene que llamarse de topografos, de jefe de produccion, de diseñadores, de mecanizados, de Auxiliar Tecnico, peritos judiciales, ilustradores, ....

¿Si nosotros mismos nos limitamos, no nos limitaran los demas?

Ese es precisamente el motivo por el que no se nos tiene en cuenta para otros oficios que podemos realizar por que nos limitarmos a de DELINEANTES.

Cuantas veces hemos oidio:
¿Ha pero tu puedes hacer eso?
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Aidel escribió:¿Tan difícil es mantener a los profesionales de la delineación bajo un mismo techo? Todos deberíamos estar bajo un mismo Colegio, y a la hora de visar, se visará atendiendo a la especialidad de cada uno: ¿cuál es el miedo?...
Lo que marca la diferencia entre un listado de titulaciones y otros, no es una cuestión de miedo ni de querer excluir a nadie deliberadamente, es mas bien una cuestión circunstancial y de concepto de profesión...

Cuando la anterior comisión ejecutiva del Consejo General pone en marcha la idea de "Delineantes y Diseñadores Técnicos", supone no solo un cambio de nombre sino una ampliación de titulaciones y un nuevo concepto de profesión mucho más amplio. La tramitación de esta reforma a durado más de diez años y al final el estado ha dicho que no se aprueba dicha reforma tal y como se planteó.

Que podemos estar otros diez años o más intentándolo otra vez, pues si y veinte si queremos, pero no tiene sentido.

Al mismo tiempo algunas comunidades autónomas, dentro de su competencia, si aprobaron dicha reforma. Por otra parte, otras comunidades autónomas aprobaron una reforma en otro sentido: “Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos y Delineantes Proyectistas”. Esto implica una lista más restrictiva de titulaciones que habilitan para el ejercicio de la profesión. Y aquí empieza el lío.

¿Como se hacen compatible las dos opciones? Bueno, yo no soy jurista, pero entiendo que no es posible mantener dos conceptos e instituciones colegiales diferentes para una única profesión.
Como dice oliver_hp, el Consejo General a aprobado la reforma de los estatutos generales en un sentido: “Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos y Delineantes Proyectistas” Si el estado por fin aprueba dicha reforma estatutaria, todos los colegios autonómicos y provinciales, deberán adaptarse a esta nueva situación.
Aidel escribió:Espero que lo que ocurrió con los decoradores, de verdad no llegue a pasar con delineantes/proyectistas de otras especialidades (ingenieros en diseño industrial, otros técnicos superiores, o con los estudios superiores de diseño). De verdad quiero creer que nuestros colegios no cerrarán sus puertas a esos titulados.
Yo también considero una aberración el que los decoradores y nosotros estemos separados y me gustaría ver la unión de los dos colegios. Pero en este aspecto soy pesimista no creo que a ellos les haga gracia.
Respecto a los ingenieros en diseño industrial, creo que acabaran creando su propio colegio, es cuestión de tiempo.

¿Quien dijo que nuestra situación era fácil? Y esto no es todo, tenemos el añadido de la famosa Ley Ómnibus. Cuando termine su tramitación, veremos si jugamos en primera o en segunda. Puedo equivocarme, pero yo apuesto que en un par de años como mucho tendremos las respuesta a todos nuestros problemas, para bien o para mal.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Los colegios de aquí de Euskadi se llaman: Colegio Oficial de Técnicos Superiores Proyectistas y Delineantes de... (la provincia que sea).

Creo que en la definición de proyectistas/delineantes-proyectistas podemos caber todos, ¿no?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

oliver_hp escribió:¿Pero solo podemos ejercer de DELINEANTES PROYECTISTAS? entonces tambien tiene que llamarse de topografos, de jefe de produccion, de diseñadores, de mecanizados, de Auxiliar Tecnico, peritos judiciales, ilustradores, ....

¿Si nosotros mismos nos limitamos, no nos limitaran los demas?

Ese es precisamente el motivo por el que no se nos tiene en cuenta para otros oficios que podemos realizar por que nos limitarmos a de DELINEANTES.

Cuantas veces hemos oidio:
¿Ha pero tu puedes hacer eso?
Todavía estoy esperando que definas lo que es para tí un delineante.

Para mi un delineante sólo puede trabajar de delineante, que no es poco, ya que puede hacer todo eso que has dicho, no por ello deja de ser un delineante.

Como dice mamensbd, podemos llegar al sin sentido de lo de los aparejadores, que cada vez que cambia el nombre de los estudios lo añaden al nombre del colegio.

Durruti, eso de que en el nombre del colegio tenga que estar el nombre del título ¿de donde lo sacas? porque la mayoría de los nombres de colegios no lo tienen incuído, está sólo la profesión.

¡¡Delineante sin complejos, que para eso estamos en delineacion.org!! :wink:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

oliver_hp escribió:¿Pero solo podemos ejercer de DELINEANTES PROYECTISTAS? entonces tambien tiene que llamarse de topografos, de jefe de produccion, de diseñadores, de mecanizados, de Auxiliar Tecnico, peritos judiciales, ilustradores, ....
¿Si nosotros mismos nos limitamos, no nos limitaran los demas?
Ese es precisamente el motivo por el que no se nos tiene en cuenta para otros oficios que podemos realizar por que nos limitarmos a de DELINEANTES.
Cuantas veces hemos oidio:
¿Ha pero tu puedes hacer eso?
Faber escribió:Todavía estoy esperando que definas lo que es para tí un delineante.
Hombre faber parece mentira que no sepas que es un delineante, pareces de la generación LOGSE.

Delineante es el que solo traza (delinea) planos, y para que te ilustres un poco te explicaré algunas de las ocupaciones de nuestros compañeros.

Arquitecto, es el responsable de la obra, del griego arqui-tectón (primero-obra).
Aparejador, es el que solo se dedica a los aparejos de fabrica, conoce su técnica y medios para su ejecución.
Ingeniero, es el que solo se dedica a la construcción de las máquinas (ingenios) militares.

Otras profesiones:
Periodista, es el que solo se dedica a escribir de forma periódica en publicaciones.
Farmacéutico, es el que solo se dedica a elaborar medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza.
Medico, del latín médicus, es el que se dedica a la hechicería, encantador o experto en sortilegios.

Es triste que todavía haya personas que crean que los delineantes solo nos hemos dedicado a trazar planos cuando históricamente siempre hemos tenido capacidad, técnica y competencias para hacer muchas cosas más y es actualmente con los mini-títulos de 2 años de Técnico Superior cuando nuestra profesión esta más desprestigiada y es para mi el principal problema para que nuestra profesión no haya podido mejorar. No dudo que ahora las nuevas generaciones estan mejor preparadas academicamente pero viendo el día a día dudo que profesionalmente salgan tan bien preparadas como con la LGE y eso los Ministerios competentes también lo tienen en cuenta.

Como ya planteo zeros, ahora yo también creo que los colegios tendrían que emitir algún tipo de certificado para reconocer que los Técnicos Superiores pueden ejercer la profesión regulada de Delineante.
zeros escribió:No se si se puede hacer, pero yo sugeriría a vuestros colegios que hicieran un certificado de acreditación para la profesión de Delineante. Algo así como

Cita:
Certificado de acreditación profesional.

Por la presente el Colegio de Delineantes de .......... certifica que Don ................... , Técnico Superior en .................. , ha adquirido las compentencias y cumple todos los requisitos legales para ejercer la Profesión Regulada de:

Delineante


A eso habría que añadirle referencias legales y demás. Es una idea que os dejo, no se si se hace o se puede hacer, pero creo que os resultaría muy beneficioso.
Espero que te haya ayudado. :wink: :wink:
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Es triste que todavía haya personas que crean que los delineantes solo nos hemos dedicado a trazar planos cuando históricamente siempre hemos tenido capacidad, técnica y competencias para hacer muchas cosas más y es actualmente con los mini-títulos de 2 años de Técnico Superior cuando nuestra profesión esta más desprestigiada y es para mi el principal problema para que nuestra profesión no haya podido mejorar. No dudo que ahora las nuevas generaciones estan mejor preparadas academicamente pero viendo el día a día dudo que profesionalmente salgan tan bien preparadas como con la LGE y eso los Ministerios competentes también lo tienen en cuenta.


Lo que triste es que unos compañeros desprestigien a otros, no es eso lo que hacen los Arquitectos, Ingenieros,... con nosotros??

Desde luego es una verguenza que nos tiremos piedras en nuestro propio tejado.

Como ya planteo zeros, ahora yo también creo que los colegios tendrían que emitir algún tipo de certificado para reconocer que los Técnicos Superiores pueden ejercer la profesión regulada de Delineante.
[quote="zeros"]No se si se puede hacer, pero yo sugeriría a vuestros colegios que hicieran un certificado de acreditación para la profesión de Delineante. Algo así como

Cita:
Certificado de acreditación profesional.

Por la presente el Colegio de Delineantes de .......... certifica que Don ................... , Técnico Superior en .................. , ha adquirido las compentencias y cumple todos los requisitos legales para ejercer la Profesión Regulada de:

Delineante, y tambien????
Topografo
Jefe de Produccion
Auxiliar Tecnico en Obra
Tecnico en Organizacion
Administrativo de Obra
Capata o Encargado de Obra.
Jefe de Obra
Decorador
Diseñador Industrial
Diseñador ....

Y muchos mas oficios.

Pues no olvidar que actualmente nuestro colegio agrupa a estas titulaciones:



Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicos y de Manutención.

Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados