Firma en los planos

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Firma en los planos

Mensaje por jose_80 »

Me imagino que ya se habrá hablado del tema.

Ya que teoricamente para ser delineante tienes que pasar por un ciclo formativo, esto es, que es una profesión regulada.

Bien pues porque en todos los proyectos que sean necesarios planos, en estos por ley tenga que aparecer el numero de colegiado de quien los ha reallizado con su nombre?. No digo firmar el proyecto, solamente los planos.

Pienso que de esta forma nuestra profesión volvería a coger el prestigio perdido y se eliminaría de un mazazo todo el intrusismo laboral que nos asedia, ademas, que se obligaría a contratar delineantes y para el paro que se está sufriendo en españa seguro que es una ayuda.

Que pensais??
Que se podría hacer??

un saludo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

FIRMA es una palabra, o pequeño mensaje o dibujo, que tiene como fin identificar y asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar

Conclusión, puedes firmar todo lo que hagas, dentro de tu competencia y estudios.

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
masanhi
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:14 pm
Contactar:

Re: Firma en los planos

Mensaje por masanhi »

Hola a todos:
En cuanto a este tema algo que deberíamos de haber "insistido" siempre es que en toda la documentación de cualquier tipo de proyecto apareciese nuestro nombre y número de colegiado.
Se que es dificil porque es una manera de que no quede "rastro " de que se esta relizando dicho trabajo.
En cuanto a visar los proyectos muy poquitos lo han pedido o no los hemos convencido para ello.
Aunque tambien hay que resaltar que en pocos sitios piden que estes colegiado.
LLevo aproximadamente 30 años de profesión pero... HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO.
Intentemos sumar cosas primero para nosotros y despues para dejarles a los que vienen detrás.

Saludos.

LA IMAGINACIÓN AL PODER.

Saludos.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Según la ley nuestra firma y nº de colegiado, tiene que aparece. Desde los Colegios Oficiales se esta luchando para que ningún organismo registre los proyectos sin que se cumpla con este tramite. Asi que acercaros a vuestro Colegio e insistir en que hagan cumpli la ley.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Todos sabemos la necesida e importancia de que se establesca el registro oportuno de quien realizo los planos y otros.

Aunque nosotros no compartamos la responsabilidad civil sobre el diseño y ejecucion de una obra, si compartimos la responsabilidad etica y moral que todo profesional viculado a la arquitectura e ingenieria debe de tener.

En especial en donde se refiere al respeto hacia los demas profesionales y la confiabilidad sobre la informacion que manejamos.

Un registro serviria para establecer responsabilidades en ese sentido. :wink:
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Voy a decir que estoy casi de acuerdo de lo que habeis comentado, pero si volvemos un poco a la cruda realidad, nos encontramos con que el proyecto se lo ha contratado un cliente a un Arquitecto, un Ingeniero, un Aparejador, un estudio.... y por supuesto va firmado por este y por supuesto este es el que nos ha llamado a nosotros o nos tiene contratados...... para hacer estos planos que el ha diseñado, calculado, pensado.... ademas de llevarse toda la responsabilidad de todo lo que va en ese proyecto y de la construccion durante un periodo de 10 años........ y el es el que va a pagarte por tu trabajo, asi como todos los gastos que genere la ejecucion del proyecto.
Yo personalmente no me creo con ningun derecho de poner mi nombre y mi firma en los planos del proyecto, pues al fin y al cabo lo que yo he hecho y plasmado en esos planos no es otra cosa que lo que el tecnico me ha indicado, con mas o menos participacion de mi experiencia, pero lo ha decidico y diseñado el. Otra cosa es que el tecnico lo decida asi o bien que de mutuo acuerdo se decida poner nuestro nombre y/o firma en los planos, pero de ahi que tengamos derecho hay un abismo, al menos esto es lo que yo creo. Sin embargo en caso de ser autonomo o bien una empresa contratada para ese fin, si estaria de acuerdo y aun asi muchos tecnicos pondrian alguna pega al respecto, eso esta claro.

Solo es mi opinion.

Un saludo
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por jose_80 »

Paco Fernandez escribió:Voy a decir que estoy casi de acuerdo de lo que habeis comentado, pero si volvemos un poco a la cruda realidad, nos encontramos con que el proyecto se lo ha contratado un cliente a un Arquitecto, un Ingeniero, un Aparejador, un estudio.... y por supuesto va firmado por este y por supuesto este es el que nos ha llamado a nosotros o nos tiene contratados...... para hacer estos planos que el ha diseñado, calculado, pensado.... ademas de llevarse toda la responsabilidad de todo lo que va en ese proyecto y de la construccion durante un periodo de 10 años........ y el es el que va a pagarte por tu trabajo, asi como todos los gastos que genere la ejecucion del proyecto.
Yo personalmente no me creo con ningun derecho de poner mi nombre y mi firma en los planos del proyecto, pues al fin y al cabo lo que yo he hecho y plasmado en esos planos no es otra cosa que lo que el tecnico me ha indicado, con mas o menos participacion de mi experiencia, pero lo ha decidico y diseñado el. Otra cosa es que el tecnico lo decida asi o bien que de mutuo acuerdo se decida poner nuestro nombre y/o firma en los planos, pero de ahi que tengamos derecho hay un abismo, al menos esto es lo que yo creo. Sin embargo en caso de ser autonomo o bien una empresa contratada para ese fin, si estaria de acuerdo y aun asi muchos tecnicos pondrian alguna pega al respecto, eso esta claro.

Solo es mi opinion.

Un saludo
Cuando se hace un proyecto eléctrico, de gas, etc... también lo firma el ingeniero pero se pide un instalador autorizado y dado de alta en industria.

Porque en los planos no puede ser igual?? (persona dada de alta en industria=delineante colegiado)


un saludo
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Paco Fernandez escribió:Voy a decir que estoy casi de acuerdo de lo que habeis comentado, pero si volvemos un poco a la cruda realidad, nos encontramos con que el proyecto se lo ha contratado un cliente a un Arquitecto, un Ingeniero, un Aparejador, un estudio.... y por supuesto va firmado por este y por supuesto este es el que nos ha llamado a nosotros o nos tiene contratados...... para hacer estos planos que el ha diseñado, calculado, pensado.... ademas de llevarse toda la responsabilidad de todo lo que va en ese proyecto y de la construccion durante un periodo de 10 años........ y el es el que va a pagarte por tu trabajo, asi como todos los gastos que genere la ejecucion del proyecto.
Yo personalmente no me creo con ningun derecho de poner mi nombre y mi firma en los planos del proyecto, pues al fin y al cabo lo que yo he hecho y plasmado en esos planos no es otra cosa que lo que el tecnico me ha indicado, con mas o menos participacion de mi experiencia, pero lo ha decidico y diseñado el. Otra cosa es que el tecnico lo decida asi o bien que de mutuo acuerdo se decida poner nuestro nombre y/o firma en los planos, pero de ahi que tengamos derecho hay un abismo, al menos esto es lo que yo creo. Sin embargo en caso de ser autonomo o bien una empresa contratada para ese fin, si estaria de acuerdo y aun asi muchos tecnicos pondrian alguna pega al respecto, eso esta claro.

Solo es mi opinion.

Un saludo
Paco, creo que exageras un poco... ya que poner una casilla con DELINEADO: y el nombre y nº de colegiado en el cajetín, no quita mérito ni responsabilidad al autor del proyecto, ni tampoco lo sustituye.
Sólo reconoce el trabajo del delineante que ha hecho la delineación, además de ser una garantía de trabajo bien hecho y una forma de luchar contra el intrusismo.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Por eso digo que estoy casi de acuerdo, porque una cosa decir que no pasa nada porque este mi nombre y mi firma y otra cosa es que el tecnico lo permita, es por eso que digo lo de la cruda realidad.
Por supuesto que entiendo vuestra postura y la defiendo y se que es una manera de erradicar el intrusismo y de valorar nuestro trabajo, pero yo simplemente lo veo como un profesional con 27 años de planos y proyectos de todo tipo a mis espaldas y que he visto de todo, y he trabajado con todo tipo de tecnicos ademas de trabajar como autonomo tambien y tan solo el comentarselo se les agriaba la leche y los comentarios posteriores y las escusas eran las mar de bonitas y curiosas.
Tambien te comento de un amiguete que tenia esa contumbre siempre que se lo permitian, hasta que le llamaron a jucio por un proyecto donde su nombre aparecia y el habia cobrado parte en negro, jamas se le volvera a ocurrir a poner su nombre y firma en plano alguno. Esto no es escusa pero si para pensarse lo que conlleva un nombre y una firma plasmada en un documento, por muy bonito que quede.

No se si me entendeis
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Paco Fernandez escribió:Por eso digo que estoy casi de acuerdo, porque una cosa decir que no pasa nada porque este mi nombre y mi firma y otra cosa es que el tecnico lo permita, es por eso que digo lo de la cruda realidad.
Por supuesto que entiendo vuestra postura y la defiendo y se que es una manera de erradicar el intrusismo y de valorar nuestro trabajo, pero yo simplemente lo veo como un profesional con 27 años de planos y proyectos de todo tipo a mis espaldas y que he visto de todo, y he trabajado con todo tipo de tecnicos ademas de trabajar como autonomo tambien y tan solo el comentarselo se les agriaba la leche y los comentarios posteriores y las escusas eran las mar de bonitas y curiosas.
Tambien te comento de un amiguete que tenia esa contumbre siempre que se lo permitian, hasta que le llamaron a jucio por un proyecto donde su nombre aparecia y el habia cobrado parte en negro, jamas se le volvera a ocurrir a poner su nombre y firma en plano alguno. Esto no es escusa pero si para pensarse lo que conlleva un nombre y una firma plasmada en un documento, por muy bonito que quede.

No se si me entendeis
Te entendemos, al menos yo, vamos, es que está claro que la cruda realidad es esa, no les gusta normalmente a los técnicos autores que los delineantes pongan su nombre.
En la mitad de años trabajando de los que llevas tú, Paco, también he visto de casi todo. Desde sitios en los que te pedían poner las iniciales para tener controladas las revisiones, a sitios en los que no querían (la mayoría, todo hay que decirlo).
Incluso he trabajado en una ingeniería extranjera en el que en todos los planos, y sus correspondientes revisiones pone DELINEADO: y REVISADO:. Con lo que en caso de juicio te sentarías en el banquillo, eso seguro, pero declararías y te irías a tu casa, porque la responsabilidad es del que revisa siempre (para eso cobra lo que cobra y tiene el seguro que tiene).
Eso hay que tenerlo claro siempre y no poner nuestra firma por ahí, igual que no vamos poniéndola en cheques o en documentos en blanco.
Respecto a lo de que te pagan por tu trabajo, cierto, pero por esa regla de 3 solo debería de constar el nombre del promotor, que es el que nos paga al final a todos, y cuando se vendiera una vivienda el comprador debería de pagar a SGAE por los derechos cada vez que la usara públicamente, y eso sería una locura.
Hay que tener claro que un delineante puede firmar como tal, ni más ni menos, no significa invadir el terreno de nadie, aunque alguien se lo tome así.
Yo incluso he colaborado con arquitectos que siempre me han puesto en el equipo presentado a concursos o en ofertas con la relación de los proyectos que he delineado. Porque un curriculum más siempre suma, tenemos que "vendernos" así, nuestro curriculum tiene un valor.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Totalmente de acuerdo contigo Faber, ahora has cogido por donde yo voy.
En mi empresa en todos los planos tenemos un orden de lisp que cada vez que salvas el digujo queda tu nombre y fecha grabado en un cuadro del cajetin pero que este esta en una capa que no se imprime, esto es para control nuestro. Tambien he estado en empresas donde como tu dices usabamos el dibujado y el revisado (que lo veo lojico), tambien nombrado en los concursos y publicaciones donde habia dibujos o planos mios, pero poco mas.
Con respecto a los juicios todo depende del problema que puede ser que aunque no tengas responsabilidad te den la lata un poquito.

Tambien hay una cosa que habeis comentado:
"Sólo reconoce el trabajo del delineante que ha hecho la delineación, además de ser una garantía de trabajo bien hecho", en esto no estoy de acuerdo y os explico el porque; muchas veces muuuchas se han echo planos y proyectos mal y a sabiendas que estaban mal, yo que quieres que os diga pero para eso yo no firmo ni pongo mi nombre. Tambien proyectos copiados simplemente cambiandoles el cajetin, cuantos proyectos que con las prisas se han echo de cualquier manera y se han presentado para cumplir el expediente e iban que no valian ni para prenderles fuego, cuantos proyectos que por decision del tecnico iban feos sucios mal terminados incluso mal geometricamente y no entro en normativa pues no es competencia nuestra, pero para que yo firmase un plano con mi nombre y firma lo tenia que tener muuy clarito y mas si no le voy a sacar nigun beneficio.
Me paso un caso estando estuidando que fue una de las cosas que me hizo persar asi. Estando estudiando el profesor de practicas me usaba en clase para hacerle los proyectos suyos de la calle y una de las veces me hizo diseñarles unas estanterias y mobiliario para una perfumeria, me encanto la idea y le heche un monton de horas al diseño, pasados los meses la inaguracion de la perfumeria salio en la prensa y a que no sabeis quien salia como diseñador del mobiliario , yo no :evil: .
Por eso cuando tengamos competencias y mi firma, mi nombre, mi numero de colegiado y mi experiencia sirvan para algo sere el primero
en plasmarlo donde haga falta.

Venga que me voy a comer. BYE
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Up! que tema tan interesante y bien defendido por ambas partes.

Desde mi punto de vista ambos tienen su razon, el hecho de que exista la posibilidad de que se indique el numero de registro del delineante colegiado es para establecer la participacion del mismo en el desarrollo del diseño y no su responsabilida civil sobre el diseño en si.

Tambien comparto la tesis de Paco de que no representa o asegura la calidad del desarrollo grafico, ya que como hemos visto por presuras y presiones muchas veces hemos realizados trabajos que ha nuestro juicio no estan del todo bien elaborados y por ende falta de calidad.

Veamoslo desde el punto de vista de la defensa de la profesion, seria la unica forma confiable de combatir de cierta manera el intrusismo.

Yo al menos si defiendo la responsabilidad etica y moral relacionada con la fidelidad de la informacion sobre el diseño que se nos encarga, ya que en ese sentido si se pueden sentar responsabilidades de tipo legal.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Ufff...un tema complejo si, pero como todo, mientras no tengamos las competencias claras, no obliguen a los estudios, arquitectos...etc, a que los empleados seamos delineante, tecnicos..etc...colegiados...(cosa que nunca en la vida ocurrirá...desde mi punto de vista).
Que deberiamos figurar de alguna forma en los proyectos como participes...pues si, tambien opino que sí.
Tambien tendriamos el problema que omentais, en caso de denuncia ten por seguro que te llama el juzgado y a estos les da igual lo hayas echo o no, que si la sentencia corre en contra del arquitecto tu caes tb fijo, ya que te buscarán las cosquillas, que por que lo hiciste asi cunado sabes que no se puede hacer asi y tal y cual....y uno responderia: "por que me mando el sr. arquitecto, señoria" y eso al juez no le vale..jeje..en fin el problema es el mismo de siempre, no estamos totalmente regulados, y el dia que lo esteamos creo que será incluso peor, ya que un arquitecto recien salido tambien puede hacer nuestro trabajo (sepa o no), pero puede, y entonces nos empezarán a despedir por que estamos regulados y exigimos cosas que no aceptarán, asi que a la calle y cojo un recien titulado que no protesta le pagan la mitad y ellos aceptan por que asi aprenden la profesión.

En fin resumiendo estaria bien , pero lo veo mu complicado
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3062
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

JC_TEC escribió:Tambien tendriamos el problema que omentais, en caso de denuncia ten por seguro que te llama el juzgado y a estos les da igual lo hayas echo o no, que si la sentencia corre en contra del arquitecto tu caes tb fijo, ya que te buscarán las cosquillas, que por que lo hiciste asi cunado sabes que no se puede hacer asi y tal y cual....y uno responderia: "por que me mando el sr. arquitecto, señoria" y eso al juez no le vale..jeje..
Por la misma regla que al juez le vale una orden escrita por el arquitecto o el aparejador en el libro de órdenes, los planos, la memoria, etc. para saber que es un defecto de ejecución (culpa del constructor) o de proyecto (culpa del proyectista).
Eso es lo que miran cuando hay una disputa por un problema en una construcción. Lo que vale es lo que está por escrito.

¿Os imaginais que metieran en la cárcel a un peón por no poner suficiente armadura en un pilar?, como mucho le llamarán a declarar si ha firmado un parte de trabajo, a lo mejor él se da cuenta que está haciendo su trabajo mal, pero la responsabilidad nunca va a ser suya.

Quiero decir que desde el momento en que un arquitecto firma y V*** en el colegio un plano que has delineado tú, pasa a tener toda la responsabilidad, por mucho que estén tus iniciales o tu firma.

Al igual que si un delineante hace una comunicación ambiental por ejemplo, en ese caso su firma significa más, está certificando unas características del local, y está visando los planos de un levantamiento, con lo cual la responsabilidad es sólo suya si es mentira.

Vuelvo a repetir, para eso cobra los honorarios que cobra por proyecto y dirección de obra, más cuanto más grande es la obra (o debería, si no hace es su problema). Si nosotros estuvieramos en ese supuesto sería otro tema, pero nosotros estamos trabajando a salario fijo para el proyectista, no visamos nosotros.

A lo mejor estoy equivocado, pero yo lo veo bastante claro.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Faber si yo tb veo que logicamnete la responsabilidad, trabajando bajo su tutela, es de el, el problema es que lo vea así un juez, y por desgracia a veces le caen mas años al que roba una barra de pan que el que roba tropecientos millones de euros...imaginate que te hacen a ti responsable de ..por ejemplo...representar mal un encuentro o un detalle de forma que no se pudo ejecutar bien, al arquitecto le caera, pero seguro que a ti como responsable tecnico del desarrollo del proyecto puede que tambien. Mira que cuando van a por uno caen todos.
Yo ya se de sentencias en las que no solo cayo la construtora, sino que emplumaron desde el encargado hasta el peon que se puso a trabajar sin las medidas de seguridad pertinentes.
Todo dependerá de quien y como te toque.
Por todo esto y como bien se dice en el PIP, tienes que estar respaldado por un seguro RC, pero....quien va a contratar un RC, si ni siquiera nos reconocen en los ayuntamientos?, si claro está que si haces trabajos por cuenta propia lo necesitas, la gente lo hará el dia que de alguna forma se implanta la obligatoriedad de contratarnos estando colegiados y nos obliguen a dejar firmados u grafiados nuestros planos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados