¿Pequeña o gran escala?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

¿Pequeña o gran escala?

Mensaje por JoseGr »

Hola.
Cuando se emplean escalas 1:1000 o 1:2000 respecto de una escala 1:100 (por ejemplo), ¿cómo se denomina correctamente: escalas mayores o escalas menores?
Yo siempre había dicho escalas mayores, pero hay gente que le dice menores y en libros me he encontrado lo mismo, unos que hablan de mayores y otras de menores, y estoy hecho un lío.
www.disenoydelineacion.com

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

En ese tema hay un poco de desconcierto, o llamalo tambien interpretaciones distintas.
Para mi y por lo que siempre me he guidao ademas de oido, las escalas menores son aquellas que usamos en los planos detallados para obra y escalas mayores los planos que generalmente llamamos mapas, esto es generalizando y a groso modo.
El desconcierto o la interpretacion de cada uno, o la duda este en donde acaba una y empieza la otra.

No se si te ayuda esto algo o te liado mas jejje.
Un saludo
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Jeje Gracias Paco, asi siempre me ha parecido a mí.

He buscado la norma que regula este tema, la UNE-EN ISO 5455. Y en el apartado 2, de Definiciones, dice:

2.3. Escalas de ampliación: Escalas que corresponden a una relación superiora 1:1. Se dice que es mayor a medida que la relación correspondiente aumenta.
2.4. Escalas de reducción: Escalas que corresponden a una relación inferior a 1:1. Se dice que es menor a medida que la relación correspondiente disminuye.


Entonces hemos de entender que una escala es menor en cuanto mayor sea el denominador, ¿no?
www.disenoydelineacion.com
Toñin
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 08, 2007 6:07 pm
Contactar:

Mensaje por Toñin »

Hola, escalas de ampliación, por ejemplo si queremos dibujar una pieza pequeña tipo tornillo, para verla con detalle por ejemplo en un A4 tenemos que ampliarla E= 2:1, 3:1, 5:1 etc. y escalas de reducción pues por ejemplo una sección tipo de firme para meterla en un A4 pues la tenemos que reducir a una escala E= 1:10, E= 1:15 etc..Segun sea lo que queramos dibujar y teniendo en cuenta el formato que lo queremos imprimir

Eso es lo que entiendo yo o por lo menos me lo enseñaron asi, un saludo
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

PUES TAL Y COMO LO DECIS TENEIS RAZON LOS, SI A ESCALAS MAYORES LE LLAMAMOS DE AMPLIACION Y A MENORES DE REDUCCION PUES SI.
VES A HORA ME HABEIS LIADO MAS JJEE
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Si. A escalamayor,menor es el denominador. Es que normalmente, yo por lo menos,lo decía mal, ves 1:1.000 y claro la llamas "mayor" que a 1:100, aunque realmente la relación es menor.
Había acabado por hacerme un lío jeje
www.disenoydelineacion.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados