¿Colegiarse?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

¿Colegiarse?

Mensaje por aim »

Hola a todos,

Soy nueva en el foro y soy de Barcelona. Soy TSDAPC titulada hace 5 años. También empezé los estudios de Ingenieria Ténica en Topografia.

Siempre he trabajado por cuenta ajena en varias empresas, pero sobretodo en departamentos de obra pública de multinacionales. Dentro de 1 mes la obra en la que estoy trabajando termina y tengo todos los números para ser despedida ya que mi empresa no cuenta con plantilla fija de delineantes y solo se contratan por obra. Asi pues, estoy buscando trabajo.

Mes estoy planteando en colegiarme y me gustaria que me aclararais dudas que tengo al respecto.

En primer lugar, ¿vale la pena colegiarme para acceder a la bolsa de trabajo del colegio? ¿me puede ser especialmente útil para encontrar trabajo?

Y en segundo lugar, después de informarme sobre el colegio, estoy empezando a pensar que no estoy explotando al máximo mi titulación. Nunca he firmado ningún proyecto. De hecho, no sé qué proyectos puedo firmar ni qué responsabilidades tengo al respecto. En definitiva me gustaria que me orientarais para encontrar información sobre mi profesión y titulación, para saber qué competencias tengo.

Muchas gracias por aguantarme el rollo y espero respuesta de los expertos que veo que abundan en este foro.

Muchísimas gracias.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por Paco Fernandez »

Hola Enemiga, BIENVENIDA a este foto de pintarrayas.

Del tema que pides consejo se ha hablado largo y tendido en este foro como comprenderas, por lo que te aconsejo uses el buscador y encontraras vario posts con opiniones de todas la clases y consejos para todo lo que necesites.

Luego si tengo un momento te ayudo a buscar y te pongo los enlaces.

Un saludo.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por JC_TEC »

Hola, bienvenida, yo solo te digo una cosa acercate a tu colegio, conocelo, informate de que te ofrecen, y valora si quieres (ya que tener por la ley tienes, que estar), colegiarte.
Consejos en el foro, van a ser muy muy muy diferentes, pero no por que la gente no quiera colegiarse (q tambien los hay), pero basicamente suele ser por que le colegio no funciona, está abandonado...etc.

Un saludo y suerte.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por aim »

En primer lugar, muchas gracias por haber respondido tan rápido.

Me habéis ayudado, ahora veo que cada colegio funciona indepiendente y los habrá que funcionan bién y mal.

JC_TECH, se que por ley debo estar colegiada pero la verdad que el tema del dinero no es irrelevante en estos momentos para mi, y más a punto de quedarme sin trabajo. No obstante, te voy a hacer caso y me acercaré al colegio de Barcelona (que es el que me corresponde), la verdad que la web tiene muy buena pinta y parece que ofecen muchos servicios.

Otra vez gracias y hasta pronto.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por JC_TEC »

De nada para eso estamos, sobre las cuotas y el dinero como digo yo cada uno sabe a donde llega, yo entiendo muy mucho tu posición, solo comentarte por sino lo sabes y puedes permitirte pagar esas cuotas, que hacienda en la declaración te las desgraba, por lo que te devolveria el dinero.

Si te apetece y quieres divertirte un rato, comerte la cabeza, rebuscar y rebuscar por los internetes pasate por aquí:

http://www.delineacion.org/phpBB2/viewforum.php?f=11, y participa en los QUIZS de la construccion.


Un saludo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por aim »

me gusta! :D
Avatar de Usuario
MOUTON
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 04, 2008 9:36 am
Ubicación: En algún lugar...
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por MOUTON »

Hola aim,
Yo ejerzo por cuenta propia desde hace 1 año y estoy colegiada. No es tanto como parece, la verdad. Te podría decir que el 95% de los trabajos que realizo (los cuales existen en el baremo de visados de nuestro colegio profesional) me los tiene que firmar un ingeniero, porque no estan claras nuestras competencias y en caso de que algun Ayto. me tumbe el trabajo presentado, si por ejemplo consideran que no soy una técnica titulada para presentar dicho trabajo, el colegio no puede defenderme. Hablo de actividades del Annex III (las Annex II por descontado que no lo visan) y hasta las inócuas.

Pero aún todo esto, considero que debo de estarlo. Porque si todos los TSDP estuvieran colegiados, otro gallo cantaría, porque es la falta de colegiados lo que impide que el colegio evolucione. No colegiados = no money ...

Pero si no te convence el realizar tus propios proyectos, puedes intentar de hacerte freelance. Es otra opción. Piensa que hay muchas oficinas que no pueden permitirse el tener un delineante asalariado (gastos SS, ...) y optan por contratar los servicios de un externo. También tiene la ventaja que puedes trabajar para más de uno a la vez.
No sé si te he resuelto dudas o más bien te he añadido alguna más... pero creo que es bueno que sepas en que situación estamos.

Saludos.
P.D. planos de máquinas recreativas no problem, visan todos los que quieras (pero no puedo vivir sólo de eso...)
"En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no..."H.S.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por Dante »

Adicionalmente a los comentarios de otros colegas, hay algo muy importante no es lo que el colegio te
ofresca a ti, si no que puedes hacer por tu colegio y por tu profesion. :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por aim »

De verdad, muchas gracias a todos por vuestro interés, intentaré corresponderos de la misma forma en vuestras inquietudes!

Creo que me habéis convencido definitivamente de lo importante de estar colegiado, además el colegio de Barcelona parece bastante competente y útil. También quiero decir que, a parte de las ventajas objetivas, creo que ya va siendo hora que hagamod oir nuestra voz y unidos en los colegios lo haremos mucho mejor.

MOUNTON, en el colegio intentaré informarme mejor sobre los baremos de nuestros visados y en referencia a los de hacerse freeland, la verdad que lo he pensado muchas veces aunque no encuentro la manera de "captar" posibles clientes... Una opción podria ser acercarse a los colegios de ingenieros, arquitectos, etc y dejar un anuncio o algo asi? O ir por puertas de despachos dejando tripticos? nose...
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: ¿Colegiarse?

Mensaje por JC_TEC »

MOUTON escribió:No colegiados = no money ...
No olvidemos las ayudas aportadas del estado....pero prefiero no entrar en este tema, supongo que si ves que el colegio te aporta algo no habria tanto desinterés por colegiarse.

Y no olvidemos que el colegio está para aportar, en TODOS los sentidos, sino aporta no vale para nada, y un colegio con 1500 colegiados (por poner un ejemplo), 78€ anuales x 1500 colegiados = 117.000 € al año, suponiendo que la gente que está en ellos no cobra nadaaaaa....y que mi colegio abre 3 horas al día, y hasta hace poco (parece que ahora intentan moverse un poco más), ofrecian muy poco....en fin..no sigo mejor me callo, por que es que parece que la obligación es pagar, así por existir vamos, todo lo que signifique un pago lleva implicito un servicio, así e s la vida, nadie paga por pagar, hasta los impuestos implican un servicio.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados