GEORREFERENCIAR CATASTRO

dudas y consultas sobre Revit

Moderador: Moderadores

Responder
marfibios
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 14, 2019 6:30 pm

GEORREFERENCIAR CATASTRO

Mensaje por marfibios » Mar Mar 10, 2020 11:02 am

Hola,
llevo varios días buscando y dando vueltas por la red y no encuentro la solución o no la entiendo.
Quiero vincular un archivo dwg del catastro donde tengo la parcela de mi edificio georrefereciada por coordenadas UTM ETRS89 H30. Como es normal la orientación del norte no es ortogonal a mi planta. Al vincular en Revit, primero, me salen las líneas deformadas y segundo no sé como girar mi vista para poder trabajar de forma ortogonal.
Por lo que tengo entendido he de trabajar en mi modelo primero y después ubicarlo en la parcela, pero si yo necesito la parcela para trabajar sobre el modelo, como lo hago?
Además quiero hacer un estudio solar del edifico. Qué también es nuevo para mi y no sé si me aclararé. :roll:

Saludos y gracias
Debemos encontrar en la naturaleza las soluciones a nuestros problemas y la energía necesaria para resolverlas, sin disminuir o poner en peligro el ciclo de vida y los recursos naturales.

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2863
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: GEORREFERENCIAR CATASTRO

Mensaje por Faber » Mar Mar 10, 2020 2:01 pm

Bienvenido al foro,

Primero, lo de las líneas deformadas seguramente es porque tu parcela se encuentra demasiado lejos del origen interno de Revit, que tiene en cuenta la curvatura de la tierra y no gestiona bien la geometría muy alejada, tienes que vinular de centro a centro y luego adquirir coordenadas.

Si quieres trabajar con la parcela girada en una vista con norte de proyecto:

1- Inserta el catastral.
2- Gíralo a tu gusto.
3- Desclipa el punto de reconocimiento.
4- Adquiere coordenadas.

Con esos cuatro pasos ya deberías tenerlo georreferenciado. Ahora para el estudio solar tienes que decir a Revit la ubicación del proyecto en la persiana gestionar y después activar el recorrido solar y las sombras en la vista que quieras.

Ya nos vas contanto.
si algo puede salir bien, saldrá bien

marfibios
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 14, 2019 6:30 pm

Re: GEORREFERENCIAR CATASTRO

Mensaje por marfibios » Mié Mar 18, 2020 4:07 pm

Hola,

he seguido los pasos y parece que me voy aclarando. Lo voy a detallar un poco por si le sirve de ayuda a alguien.

Para georreferenciar:

1- En un archivo nuevo rvt vinculo el dwg catastral de la parcela, cambio las unidades a metros y dejo a opción de coordenadas compartidas.
Al insertar me advierte de que vinculo y anfitrión tienen sistemas de coordenadas distintas. Como no puede hacerlo así, lo que hace es vincular centro a centro.

2- Desclipo el punto de referencia y en Gestionar/Adquirir coordenadas, hago click en la parcela y vuelvo a dejar el punto de referencia clipado. Así tengo el punto de referencia georreferenciado. En mi caso he hecho coincidir este punto con uno conocido para poder comprobar que son las mismas coordenadas que tenía en el dwg.

Para vincular otros dwg tanto al plano de emplazamiento como al resto de niveles de proyecto, he visto que lo más conveniente es acercar la geomentría al (0,0) en el dwg y limpiar bien el dibujo de bloques, capas, sombreados, etc,... Así, al estar cerca del origen de coordenadas no se producen deformaciones de las lineas por el tema de estar mas allá de la distancia que se recomienda para modelar en Revit, creo que son 16km del punto de referencia interno.

Por último para orientar el proyecto de forma ortogonal, he insertado el modelo que había dibujado en otro archivo rvt cambiando la orientación del norte de proyecto en la vista en Gestionar/Norte de proyecto.
Así tengo el plano de emplazamiento con el norte real y el resto de niveles con el norte de proyecto para poder maquetar los planos de forma racional.

Gracias por haber respondido tan proto.
Un saludo
Debemos encontrar en la naturaleza las soluciones a nuestros problemas y la energía necesaria para resolverlas, sin disminuir o poner en peligro el ciclo de vida y los recursos naturales.

Responder