Como cobrar tu trabajo?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Que sistema utilizas a la hora de cobrar los planos?

Por horas
5
42%
Por % de honorarios
1
8%
Por un monto fijo
4
33%
Por lamina
2
17%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Como cobrar tu trabajo?

Mensaje por Dante »

Esta duda me quedo luego de ver que en algunos post se referian a como se debia cobrar por tu trabajo y que monto debia ser. Algunos informaron que por horas, otros por el porcentaje que cobran los otros profesionales y otros con un monto determinado, encargo de trabajo, etc. Me gustaria tener mas claro cual es la practica mas usual que se utiliza a la hora de realizar los planos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Las veces que tengo echo trabajos por mi cuenta, los cobro por m2 y por tipo de plano... estructuras a un precio, instalaciones a otro...

Por hora no me gusta porque puedo tener algún problema o simplemente tener un mal día y el cliente no tiene porqué pagar por eso.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

He leido que por horas anda los 18 a 20 euros corrijanmen si estoy mal con este dato, por m2 ¿cual es el promedio? segun su experiencia
dependiendo del caso si es arquitectonico, estructural, civil, etc.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Dante escribió:He leido que por horas anda los 18 a 20 euros corrijanmen si estoy mal con este dato, por m2 ¿cual es el promedio? segun su experiencia
dependiendo del caso si es arquitectonico, estructural, civil, etc.
OK, no te has equivocado, mis horas las cobro según el tipo de trabajo y cantidad van de 18 a 22 euros/hora, aunque preferiria cobrar por m2 o % pero aqui se resisten y la mayoria no quiere saber nada. :shock:

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
fallo
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 20, 2008 9:16 am
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por fallo »

Hombre, yo en mi opinión, pienso que por horas... tendrías que estar en el estudio de la persona a la que le trabajas para que realmente pueda verificar lo que has tardado, eso conlleva a que te tengas que desplazar allí. Por % de los honorarios.... no me da mucha confianza eso. Por monto fijo está bien, pero en algunas ocasiones hasta yo mismo me he avergonzado de cobrar lo mismo por un edificio de 45 viviendas con sus espacios comunes y jardines y todo el rollo, que por una casilla de una planta con 2 alzados..... (aunque lo pagaron).
Y respecto a láminas, os cuento más o menos como voy a cobrar los trabajillos en adelante, estos precios son orientativos, no definitivos, a ver que os parece:
Plantas sólo amuebladas:
1 ó 2 plantas 50€
3 plantas 75€
4 plantas 85€
A partir de 4 plantas: 20€ por cada planta adiccional
Plantas acotadas: 15€ + por cada una
Alzados: 25€ cada uno.
Secciones: 30€ cada una.
Plano emplazamiento: 30€
Plano situación en municipio 15€
Modificaciones:
Modificar planta o alzado: 15€
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Lo que me imagine, aun en españa a pesar de tener colegios profesionales aun este tema parece que se cobra a la libre de cada uno, me pregunto los colegios de delineantes no tienen un parametro establecido que todos utilizaran y respetaran, no solo me refiero a los delineantes sino a otros profesioanlesdel ramo, comemto esto porque las respuestas que he leido me dan la sensacion de un desconocimiento a la hora de cobrar y cual es la mejor metodologia a utilizar. Por ej: en mi pais se cobra un promedio por lamina de $50 a $60 por lamina, pero tampoco considero que es una buena tarifa he igual que ustds todos aqui cobran como mejor les paresca, realmente es caotico pero es la realidad.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Dante escribió:Lo que me imagine, aun en españa a pesar de tener colegios profesionales aun este tema parece que se cobra a la libre de cada uno, me pregunto los colegios de delineantes no tienen un parametro establecido que todos utilizaran y respetaran, no solo me refiero a los delineantes sino a otros profesioanlesdel ramo, comemto esto porque las respuestas que he leido me dan la sensacion de un desconocimiento a la hora de cobrar y cual es la mejor metodologia a utilizar. Por ej: en mi pais se cobra un promedio por lamina de $50 a $60 por lamina, pero tampoco considero que es una buena tarifa he igual que ustds todos aqui cobran como mejor les paresca, realmente es caotico pero es la realidad.
Pues si, aqui en España, no hay nada regulado referente a tarifas, solo están reguladas las tarifas a regimen general con contrato, aun asi hay pocos que las siguen, de todas maneras yo soy partidario de regular todas las tarifas que existen tanto a regimen general como las tarifas por libre (autonomo), pero hasta que no nos valoren las competencias que tenemos o que no haya infiltraciones de trabajadores sin titulo y muchos mas casos.
Mejor pajaro en mano que cientos volando. :D :roll:
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

fallo escribió:Hombre, yo en mi opinión, pienso que por horas... tendrías que estar en el estudio de la persona a la que le trabajas para que realmente pueda verificar lo que has tardado, eso conlleva a que te tengas que desplazar allí. Por % de los honorarios.... no me da mucha confianza eso. Por monto fijo está bien, pero en algunas ocasiones hasta yo mismo me he avergonzado de cobrar lo mismo por un edificio de 45 viviendas con sus espacios comunes y jardines y todo el rollo, que por una casilla de una planta con 2 alzados..... (aunque lo pagaron).
Y respecto a láminas, os cuento más o menos como voy a cobrar los trabajillos en adelante, estos precios son orientativos, no definitivos, a ver que os parece:
Plantas sólo amuebladas:
1 ó 2 plantas 50€
3 plantas 75€
4 plantas 85€
A partir de 4 plantas: 20€ por cada planta adiccional
Plantas acotadas: 15€ + por cada una
Alzados: 25€ cada uno.
Secciones: 30€ cada una.
Plano emplazamiento: 30€
Plano situación en municipio 15€
Modificaciones:
Modificar planta o alzado: 15€

En mi opinión, trabajar por menos de 20 € por una hora, es regalar nuestro trabajo.:roll: :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:
fallo escribió:Hombre, yo en mi opinión, pienso que por horas... tendrías que estar en el estudio de la persona a la que le trabajas para que realmente pueda verificar lo que has tardado, eso conlleva a que te tengas que desplazar allí. Por % de los honorarios.... no me da mucha confianza eso. Por monto fijo está bien, pero en algunas ocasiones hasta yo mismo me he avergonzado de cobrar lo mismo por un edificio de 45 viviendas con sus espacios comunes y jardines y todo el rollo, que por una casilla de una planta con 2 alzados..... (aunque lo pagaron).
Y respecto a láminas, os cuento más o menos como voy a cobrar los trabajillos en adelante, estos precios son orientativos, no definitivos, a ver que os parece:
Plantas sólo amuebladas:
1 ó 2 plantas 50€
3 plantas 75€
4 plantas 85€
A partir de 4 plantas: 20€ por cada planta adiccional
Plantas acotadas: 15€ + por cada una
Alzados: 25€ cada uno.
Secciones: 30€ cada una.
Plano emplazamiento: 30€
Plano situación en municipio 15€
Modificaciones:
Modificar planta o alzado: 15€

En mi opinión, trabajar por menos de 20 € por una hora, es regalar nuestro trabajo.:roll: :wink:
No te falta razón Chus. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

No se, creo que por m2 cuadrado seria lo mas ideal, tipificando segun los tipos de proyectos, seria una base general y unica para todos.

Nadie me ha respondido sobre la posicion de los colegios de delineantes, que recomendacion hacen ellos a sus colegiados en este tema de como y debe de cobrar realmente los trabajos.

Ahora y detalles segun utds como se deberian de cobrar, si son tipicos , especiales, no me queda claro
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Dante escribió:Nadie me ha respondido sobre la posicion de los colegios de delineantes, que recomendacion hacen ellos a sus colegiados en este tema de como y debe de cobrar realmente los trabajos.
:lol: perdona, pensaba que habías hecho una reflexión en voz alta, no sabía que esperabas respuesta...

Pues respecto a ese tema hace alrededor de 10 años que todos los colegios profesionales liberaron los honorarios por ley.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Liberaron a cobrar como sea, pero al menos debe de existir una recomendacion o algo, por que entonces volvemos a lo mismo no existe una clara regulacion de nuestra profesion.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Pregunta. Si utilizara la metologia de cobrar mis honorarios por un valor por m2 de construccion tipico, cual segun su criterio podria ser?

Cuales serian los puntos negativos que le ven a este sistema de cobro y porque? o beneficios si los hay.

Hago esta consulta mas que todo para conocer sus opiniones ya que considero a mi parecer el mas apropiado a la hora de cobrar.

Gracias, espero sus respuestas.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió:Pregunta. Si utilizara la metologia de cobrar mis honorarios por un valor por m2 de construccion tipico, cual segun su criterio podria ser?

Cuales serian los puntos negativos que le ven a este sistema de cobro y porque? o beneficios si los hay.

Hago esta consulta mas que todo para conocer sus opiniones ya que considero a mi parecer el mas apropiado a la hora de cobrar.

Gracias, espero sus respuestas.

Los Arquitectos cobran por m², distinguen si es almacén y vivienda.
Y después multiplican estas superficies por un coeficiente, que va en función de los metros, a mas metros el modulo es menor.

Estos coeficientes también va en función de:
-Edificios en esquina, medianeras, aisladas, etc…
-Numero de alturas.
-Numero de viviendas
-Si es obra nueva, reforma, etc,..

Pues no se que decirte.. si te sirve de algo… :roll:
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Buenas Tardes...

Bien, ya que en este post se habla de cantidades por trabajos realizados, yo ahora me veo con que estoy pidiendo auxilio!!!!, o mejor dicho Ayuda!!!!.
Resulta que dentro de unos dias si todo va bien me dedicare a realizar Levantamiento de planos "Estado Actual" por mi cuenta ya que hace unos pocos meses estoy fabricando una idea para poder seguir trabajando en estos momentos de crisis.
Ahora sí!!!, todos los que me leais y os lo pido porfavor!!!.

¿Que precio pondriais a un "Estado Actual" por m2?, no por horas ni %.

Yo llevo la idea de que rondan los 4 a 5 euros/m2
En ello incluyo:
.-Plano de Emplazamiento y situación + ordenanzas (si las hay)
.-Plano de planta + superficies utiles, iluminación, volumenes y sup const.
.-Plano de fachadas y secciones
.-Plano de detalles de obra (si existen).
.-Plano de carpinteria
.-Plano de reportaje fotografico.
etc..

Todo encuadernado y en din A-3 (si es que cabe, sino en carpetas)

Bueno, se supone que una obra de 150m2, me lleva unas 2 semanas realizar el "Estado Actual"

Solo pido que me deis referencias en precio (euros x M2)
Gracias..
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados