Estocada a la Formación Profesional

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Estocada a la Formación Profesional

Mensaje por mad »


Doce millones de personas podrán obtener un título profesional acreditando tres años de experiencia


La idea es reconocer de forma oficial todo aquello que un trabajador ha aprendido a lo largo de su vida y sabe hacer, aunque por distintos motivos no haya completado sus estudios. Es el caso de millones de fontaneros, cocineros, o electricistas que llevan años realizando su trabajo, pero que no cuentan con un título oficial que lo acredite, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a mejores puestos.

Según el borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la idea es que comités de evaluación analicen cada caso, con pruebas prácticas incluidas, y si el resultado es positivo se convalide al trabajador el título o los módulos de formación profesional correspondientes a sus competencias y habilidades, títulos que ya estarán homologados con los demandados en toda la Unión Europea.

Incentivos para ampliar su formación

El proyecto incluirá también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia. Para acceder al plan habrá que ser mayor de 21 años y acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en los últimos diez. Se calcula que más de doce millones de españoles, entre 21 y 55 años, se encuentran en esa situacion al no haberse graduado en ESO ni completado la Formación Profesional.

Se espera que el Real Decreto se apruebe antes de fin de año. A partir de entonces, las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de un año para poner en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales.
FUENTE: http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_2/Tes

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Me parece lo peor que le podía pasar a la Formación Profesional, una persona que con 19 años se pusiera a trabajar de delineante, a los 21 años podría obtener de esta manera el título (recordemos que el mínimo establece 21 años de edad y experiencia de 3 años en la profesión).

La idea estaría mejor si habláramos de más años de experiencia y pruebas tanto prácticas como teóricas; así, creo que no compensa estudiar un CF.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Según lo que pone en la noticia habría pruebas y formación a distancia complementaria, no creo que se conceda un título así como así. Si es así realmente, no me parece mal.

Aunquie... si un proyectista sabe lo que un ingeniero o arquitecto... por qué no podría tener sus atribuciones, ¿eh? ¿eh? ¿ehhhhhhhh? Pues esto se debería hacer igual con los títulos universitarios, ¡leches!
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Sigo diciendo que tres años de experiencia me parecen pocos, puesto que NO compensaría estudiar; porque mientras tu estudias y te gastas dinero en ir a clase, en comprar material, en "trabajar gratis" en las prácticas, el otro está trabajando, cobrando y un añito más tarde que tu "se saca" el título.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Por lo que yo entiendo se está refiriendo a los Títulos de Técnico, ya que habla de gente que no tiene la ESO y nombra a fontaneros, electricistas, etc.

No afecta a los delineantes como Técnicos Superiores que son.

Eso es lo que yo interpreto, o al menos es lo que quiero interpretar, porque es muy fuerte que le den un título superior a alguien que no tiene la ESO.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:Según lo que pone en la noticia habría pruebas y formación a distancia complementaria, no creo que se conceda un título así como así. Si es así realmente, no me parece mal.

Aunquie... si un proyectista sabe lo que un ingeniero o arquitecto... por qué no podría tener sus atribuciones, ¿eh? ¿eh? ¿ehhhhhhhh? Pues esto se debería hacer igual con los títulos universitarios, ¡leches!
:shock:
Puff,, como esta el patio. :lol: :lol:
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber escribió:Por lo que yo entiendo se está refiriendo a los Títulos de Técnico, ya que habla de gente que no tiene la ESO y nombra a fontaneros, electricistas, etc.

No afecta a los delineantes como Técnicos Superiores que son.

Eso es lo que yo interpreto, o al menos es lo que quiero interpretar, porque es muy fuerte que le den un título superior a alguien que no tiene la ESO.
Faber, acabo de contrastarlo y también se incluyen los títulos de Grado Superior; puesto que hay cerca de 140 títulos de "Formación Profesional" ahora mismo, (contando Grado medio y Superior), y en el artículo se dice:
La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales

LAMENTABLE.

P.D: espero que se haga algo no??Vamos, esto es intolerable bajo mi punto de vista...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:
Aidel escribió:Según lo que pone en la noticia habría pruebas y formación a distancia complementaria, no creo que se conceda un título así como así. Si es así realmente, no me parece mal.

Aunquie... si un proyectista sabe lo que un ingeniero o arquitecto... por qué no podría tener sus atribuciones, ¿eh? ¿eh? ¿ehhhhhhhh? Pues esto se debería hacer igual con los títulos universitarios, ¡leches!
:shock:
Puff,, como esta el patio. :lol: :lol:
Sería lo más justo entonces, ¿no? :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Bajo mi punto de vista también es una vergüenza, además de que es otra manera de fomentar el intrusismo, ya que estás 3 años ejerciendo sin título y pudiendo alegar que lo vas a solicitar.

Se debería de hacer algo, y nadie más que los colegios profesionales.

Seguro que los Técnicos Superios Sanitarios ponen el grito en el cielo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber escribió:Bajo mi punto de vista también es una vergüenza, además de que es otra manera de fomentar el intrusismo, ya que estás 3 años ejerciendo sin título y pudiendo alegar que lo vas a solicitar.

Se debería de hacer algo, y nadie más que los colegios profesionales.

Seguro que los Técnicos Superios Sanitarios ponen el grito en el cielo.
Espero que, al menos en este asunto, estemos todos los Colegios Profesionales con titulaciones de FP unidos...Sino, la llevamos clara.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

El proyecto quiere reconocer de forma oficial los conocimientos de aquellos trabajadores que no pudieron completar sus estudios
No creo que se regale nada.. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:
El proyecto quiere reconocer de forma oficial los conocimientos de aquellos trabajadores que no pudieron completar sus estudios
No creo que se regale nada.. :roll: :wink:
Sí y se habla de exámenes también. Aunque también es cierto que actualmente se puede convalidar la experiencia laboral por módulos en los Ciclos Superiores... sólo hay que ver la normativa en sus Decretos.

En fin, como dice mad, los Colegios tienen mucho que decir al respecto.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:
Chus escribió:
El proyecto quiere reconocer de forma oficial los conocimientos de aquellos trabajadores que no pudieron completar sus estudios
No creo que se regale nada.. :roll: :wink:
Sí y se habla de exámenes también. Aunque también es cierto que actualmente se puede convalidar la experiencia laboral por módulos en los Ciclos Superiores... sólo hay que ver la normativa en sus Decretos.

En fin, como dice mad, los Colegios tienen mucho que decir al respecto.
O, que hacer.. :roll: :?
Bueno ellos sabrán, jeje :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:
Chus escribió:
Aidel escribió:Según lo que pone en la noticia habría pruebas y formación a distancia complementaria, no creo que se conceda un título así como así. Si es así realmente, no me parece mal.

Aunquie... si un proyectista sabe lo que un ingeniero o arquitecto... por qué no podría tener sus atribuciones, ¿eh? ¿eh? ¿ehhhhhhhh? Pues esto se debería hacer igual con los títulos universitarios, ¡leches!
:shock:
Puff,, como esta el patio. :lol: :lol:
Sería lo más justo entonces, ¿no? :wink:
Si tu lo dices.. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:
Aidel escribió:
Chus escribió: :shock:
Puff,, como esta el patio. :lol: :lol:
Sería lo más justo entonces, ¿no? :wink:
Si tu lo dices.. :lol: :lol:
Sí, lo digo, si se trata de reconocer la capacidad de los profesionales, que sea la de todos.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados