Delineante con competencias propias.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Delineante con competencias propias.

Mensaje por jose_80 »

Juan Sintes Vanrell escribió:
me la podrias mandar a mi correo?? jabenito80@hotmail.com

gracias

Te he mandado la ley.
[/quote]


No me ha llegado Juan :? :(

Dudo mucho que se consiga, los diplomados ,cuando yo estudiaba, hacian huelgas para que no se nos equipare a ellos, y como hacen mas "ruido" que nosotros, lo consiguen.

Una opción también sería hacer un curso puente o algo por el estilo, en alicante ahora los estudiantes de obras públicas tienen la opción de hacerse ingeniero de caminos mediante uno o dos cursos con su respectivo proyecto, y a los ingeniero de caminos les hierve la sangre.

Un saludo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

A mí tampoco me ha llegado nada.

Podrías intentar sino mandarlo a esta otra dirección por si acaso?

aei2002-santos(arroba)telefonica.net


Muchas gracias y un saludo
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Quizá sea más cómodo "subirlo" a un servidor gratuito tipo www.mytempdir.com , www.mediafire.com o www.zupload.com para que lo podamos descargar todos sin que tengas que estar molestandote en mandar un montón de correos...
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

Y a la cuenta conjunta tb, para que se lo pueda descargar cada cual, sin dar molestias, es otra de las opciones.


Un saludo
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

Mensaje por Jutes Sinan »

Siento mucho las molestias ocasionadas, y agradezco vuestro interes. Pero seguro que estas vez no se pierden :D


http://www.boe.es/g/es/bases_datos/tifs ... 03&pfi=607
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

Re: Delineante con competencias propias.

Mensaje por Jutes Sinan »

jose_80 escribió: Dudo mucho que se consiga, los diplomados ,cuando yo estudiaba, hacian huelgas para que no se nos equipare a ellos, y como hacen mas "ruido" que nosotros, lo consiguen.

Una opción también sería hacer un curso puente o algo por el estilo, en alicante ahora los estudiantes de obras públicas tienen la opción de hacerse ingeniero de caminos mediante uno o dos cursos con su respectivo proyecto, y a los ingeniero de caminos les hierve la sangre.

Un saludo
Bueno la verdad es que ultimamente las cosas avanzan, lentamente pero avanzan. Ya nos consideran dignos de pertenecer a la Educación Superior, yo me siento muy honrado. Y solo nos hace falta que nos impartan 470 horas lectivas o mi propuesta que el delineante proyectista o tecnico superior que este en posesión de tres titulos de grado superior de las familias profesionales vinculadas a la profesión de delineante sea considerado equivalente a una diplomatura.

Espero vuestros comentarios e ideas, de todos modos la propuesta la he puesto encima de la mesa de la Directora General de Formación Profesional de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.
Última edición por Jutes Sinan el Jue Ene 11, 2007 4:10 pm, editado 1 vez en total.
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

gracias Juan pienso leerlas con muchisima atencion
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Sinceramente, creo que comparar un ciclo formativo de grado superior con una diplomatura se me antoja una salvajada, al menos si no cambia la educación.

Aparte de que nos enseñan mas bien poco en los ciclos formativos desgraciadamente, el plan de estudios no es el correcto, se nos desvia muchisimo del "corazón" de un delineante, el uso exacto de tipos de lineas, el saber construir figuras geometricas compuestas, el saber representar PERFECTAMENTE cualquier elemento, saber definirlo PERFECTAMENTE...

Para poder equiparar la delineacion con una diplomatura lo primero que se deberia de hacer es aumentar las horas lectivas, aumentar el número de asignaturas para complementar perfectamente la titulación.

(es lamentable que ni se de diédrico, ni descriptiva, ni perspectivas...)al menos en mi centro (IES Blasco Ibañez de Valencia)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

JARNO TRULLI:

Yo he tenido compañeros titulados en ese instituto (Blasco Ibáñez) y sí que sabían diédrico, descriptiva y perspectivas, además son muy buenos delineantes, no sé qué es lo que enseñaran ahora.

Yo estudié en El Grao y también aprendí todo eso que comentas, aunque se aprende más en un mes trabajando que en 1 año estudiando, y esto va por todos los estudios superiores, universitarios o de formación profesional.

Un saludo compañero,
si algo puede salir bien, saldrá bien
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

[b]Delineante: una diplomatura o estudios equiparados.[/b]

Mensaje por Jutes Sinan »

Creo que el modo de conseguirlo es indudablemente la preparación académica, el temario debera ser el necesario para conseguirlo. Pero lo que no debemos consentir es que el delineante concurse en inferioridad de condiciones con un diplomado o licenciado.

No es cuestión de comparar estudios ni tampoco menospreciar lo que tenemos ahora y mucho menos sobrevalorar lo que se estudiaba anteriormente. La profesión de delineante necesita unas funciones propias para que sumado a la condición de profesión regulada sirva para acabar con el intrusismo y la competencia desleal.

Los estudios actuales parten de un nivel de bachillerato, un nivel de estudios que francamente es necesario para la profesión, que sumados a las 2000 horas lectivas han conseguido que se nos incluya en los Estudios Superiores, supongo que por alguna razón sera.

Otra razón para conseguir que se equipare a diplomatura seria el parar la fuga de profesionales hacia otros estudios para conseguir una mejora laboral. El tecnico superior tiene su prolongación en los estudios universitarios que si pertenecen a la misma familia profesional se realizan de forma directa sin pasar por la selectividad. Es decir que para mejorar en cuanto a sueldo se tiene que dejar la profesión.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Óscar, estoy totalmente de acuerdo, segun tengo entendido el Blasco Ibañez es y ha sido siempre el mejor instituto de delineación o de los mejores de Valencia, siempre ha tenido mucho prestigio; y no dudo, en absoluto en que con anterioridad salieran grandes delineantes. Hay grandes profesores y otros un tanto desganados...

Pero sigo empecinado en que la antigua escuela se vinculaba mas con la delineacion que ahora; y, para mi, un buen delineante es de los de antes...los verdaderos profesionales, a esos, les tengo envidia sana, y mucha.

Juan, lo que comentas está clarísimo, debe exisitir un profesional para cada competencia y a nosotros, NADIE nos puede toser a la hora de representar un dibujo, manteniendo los grosores convenientes, los tipos de linea convenientes, márgenes, tipos de letra, indicaciones de nivel...Y como tales, deberiamos firmar ESA competencia, esa RESPONSABILIDAD, ya no digo en cada plano, pero SI en la memoria.

Hoy en dia cualquier pelele te hace un plano en cad, eso si, que esté bien o mal es otra cosa...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Ademas de lo que comenta Trulli sobre la vieja escuela, hay una cosa muy importante por lo menos para mi. En aquellos tiempos cuando yo estudie la carrera eran 5 años, donde estudiabas ademas de las materias normales y muuuuucho dibujo tecnico a mano, tambien tocabas topografia, geometria descriptiva, calculos de estructuras y cimentacion, calculo de instalaciones, materiales, mediciones y presupuestos y todo lo relacionado con la construccion y una infinidad de materias que te servian para saber lo que estas haciendo en cada momento. De acuerdo que algunas de estas materias se tocaban muy por encima pero lo suficiente para conocer y saber interpretar un proyecto completo.
Hoy en dia con lo nuevos modulos especializados de dos años salen con los conocimientos un poco limitados, y para mi entender para que un delieante sea un buen delineante de construccion debe saber construccion.

El que crea que por tener un curso de Autocad de cienes y cienes de horas es ya delineante, esta muy equivocado y de hecho no sera capaz de resolver el trabajo sin la supervision de un tecnico. Por supuesto que nosotros cuando terminabamos la carrera tambien estabamos muuu verdes, pero infinitamente mejor preparados para trabajar.
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Paco Fernandez escribió: Hoy en dia con lo nuevos modulos especializados de dos años salen con los conocimientos un poco limitados, y para mi entender para que un delieante sea un buen delineante de construccion debe saber construccion.
Me parece que no estás del todo bien informado... Yo lo hice por uno de los ciclos nuevos de 2 años y la reducción de los 5 a 2 años la hacen, resumiendo, quitando los contenidos comunes que se daban antes como pueden ser lengua, ingles, matemáticas y quedando sólo las asignaturas específicas: normas y proyectos, mediciones y valoraciones, planes de obra... (estas son algunas de las asignaturas que cursas)

Sinceramente, lo que estais comentando sería lo ideal, pero con la cantidad de licenciados y diplamados que hay en el paro malamente vamos a conseguir que nos den algún tipo de competencia. Seguro que conoceis el caso de algún ingeniero o arquitecto trabajando como delineante...

Creo que la solución vendría de una remodelación de los planes de estudio porque debemos ser de los pocos titulados de FP de grado superior que no somos responsables de nuestro propio trabajo; un electricista o un fontanero se saca el carnet de instalador y a funcionar y nosotros siempre necesitamos alguien que "avale" nuestro trabajo.

Soy muy pesimista y lo veo muy muy muy negro.

Un saluo
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Yo lo digo por lo que veo, en mi oficina tenemos un chico que entro para hacer las practicas durante un mes, tiene el modulo de estructuras, y en este tema esta bien, pero del resto de materias flojea, de dibujo muy flojo y de construccion muy limitado, sin embargo en informatica y autocad funciona de maravilla. Y a eso el a lo que me refiero que un delineante que no sepa un minimo de construccion esta muy limitado.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Bueno, nosotros en los ciclos formativos de 2 años hemos dado proyecto de edificacion, de obra civil (bastante jodido por cierto), planes de obra (bastante compleja), normas y proyectos (donde se incluyen pequeños cálculos tanto de estructuras como de instalaciones con la NTE, ahora imagino que lo haran con el CTE, evidentemente sin meterse en cálculos físicos)...

Pero no hay ninguna asignatura que sea totalmente vinculada al dibujo técnico, tan solo en primero te "inician" al dibujo técnico y acto seguido empiezas a hacer planos de diferentes cosas...Pero nadie se molesta en explicar el "arte" de la delineación.

El principal problema, pienso yo, es que son muy pocas las horas para un módulo tan completo...En administrativo por ejemplo se pegan un año de teorica y otro de practica, pero nosotros, para funcionar bien con las asignaturas que tenemos en ese ciclo deberian ser 2 años de teoria y medio de practica, ya que muchas veces, vamos SIEMPRE, se deja muchisimo temario por dar...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados