Ley Ómnibus

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

La culpa es nuestra...

Mensaje por ferragachos »

Buenas, yo me fijo que tanto Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros forman una piña cada uno de ellos. Creo que la única solución de nuestra profesión es la unión. Si los colegios no funcionan... pues haremos asociación. Tenemos una buena herramienta de ayuda y comunicación (internet). Y evidentemente habrá que pagar o contribuir de alguna manera para que haya gente exclusivamente dedicada al tema. Los primeros que tenemos que mover ficha somos todos nosotros, no esperar a que hagan el trabajo por nosotros. Por lo menos defender la titulación lo que por Ley nos pertenece.
IMAXINA

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: La culpa es nuestra...

Mensaje por Aidel »

ferragachos escribió:Los primeros que tenemos que mover ficha somos todos nosotros, no esperar a que hagan el trabajo por nosotros. Por lo menos defender la titulación lo que por Ley nos pertenece.
Desde el portal ya hubo dos personas que se movieron mucho por sacar adelante un Congreso, y el resto de foreros no supimos responder como debíamos. Pero ya cuando se barajó lo de hacer la aportación económica... la implicación fue prácticamente nula.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Hola,
No me he podido contener con eso de las competencias y atribuciones, no quiero soltar un rollo y decir un monton de palabras para luego oir sus criticas que las abra, pero pienso que a mas de uno se le abra ocurrido alguna idea sobre realizar un tipo de trabajo o proyecto que no suele realizarse habitualmente y lo malo de eso es que mas de una idea brillante se habra quedado por el camino sin llegar a puerto, me refiero que este tipo de trabajo que realizamos, el 90% es realizado con colaboración o contrato con un estudio de arquitectura, ingenieria, organismos publicos, etc.. y el otro 10% son pequeños trabajos que si puedes hacer para el cliente final sin pasar por un superior, creo que es ahi donde fallamos, tenemos que ampliar este 10% con ideas nuevas sobre tipos de trabajos que podriamos hacer que en la actualidad no existen. Lo que estoy diciendo es crear competencias, y no luchar por quitarselas a otros o algunas que en tiempos pasados se nos fueron quitadas.
A quien de vosotros se le ha ocurrido algo nuevo??
Un saludo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Man286 eso es estupendo, pero como ampliamos ese 10% si resulta que lo que si podemos hacer, no nos lo admiten???
En ningun momento queremos quitarle competencias a nadie, yo por lo menos, solo quiero llegar a un ayuntamiento, con una licencia de apertura, o similar, y que no me digan que no soy competente para presentarla, cuando realmente si lo somos.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Creo que tenéis parte de razón, pero además creo que ESTAMOS DESANIMADOS por las formas y por la larga espera de ese Real Decreto que está elaborando el Consejo, yo todavía confió en que el resultado final sea aceptable, se tiene que hacer muy bien y espero que en él quede claro lo que podemos realizar.
La Ley Ómnibus dice en su articulo 5.- “La solicitud de visado colegial de los trabajos profesionales será voluntaria, salvo que lo exija un Real Decreto, suponiendo un ahorro para los profesionales y el consumidor. Los colegios no podrán imponer a los profesionales la obligación de visar sus trabajos. Asimismo, se aclara el régimen de la responsabilidad que asumen los colegios cuando visan trabajos”, hay es donde se tiene que hacer mayor incidencia, en que todo trabajo que no sea necesario un visado lo podamos hacer nosotros ya sean licencias de actividades inocuas o incluso recuperar poder hacer obras menores, pero como dice la propia Ley habrá que esperar unos meses para saber mediante un Real Decreto que trabajos no serán necesarios los visados.
Si se nos ocurre crear algún tipo de trabajo nuevo y necesario que no se haya hecho hasta ahora, MEJOR, pero hay que tener en cuenta que ese trabajo también lo podrá hacer otro “técnico competente”, ese es el espíritu de la Ley, exclusividad solo la justa y necesaria.
Eso si, los Colegios tendrán que espabilar, pero no hay que olvidar que los colegios somos nosotros. ¿Es mejor una asociación o un tipo de sindicato de delineantes?, yo creo que no, porque si ahora no funcionan siendo obligatorios (y gratuitos) si fuesen algo voluntario, si ahora somos cuatro, entonces si que no habría nadie. Solo hay que ver a los Técnicos Superiores Sanitarios, ellos están haciendo el camino al revés, están muy bien organizados, casi todos trabajan en la administración pública y tienen su sindicato, FESITESS y uno de sus mayores logros ha sido conseguir sus únicos colegios profesionales de Valencia y Extremadura.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

El problema, en todo esto para mi forma de ver es lo mismo de siempre, y está en la palabra "técnico competente", mientras no se aclare esto y se hagán las correspondientes definiciones de "técnico competente", no arreglamos nada de nada, o por lo menos es como lo veo por esta zona.
Aqui te echan las cosas para atrás por que dicen que no somos técnicos competentes. La pregunta es, ¿cuando aprueben la ley esta Omnibus, y el Real Decreto elaborado por el colegio, queda derogada la LOE?, ya que en los ayuntamientos de la zona, insisto, los trabajos de edificación..etc, los pueden realizar "técnicos competentes, según LOE", y si no figuras en la LOE, nada de nada, por mucho que les presentes y les digas.
Yo el gran problema no solo lo veo en la falta de atribuciones, sino en la definición de "técnico competente", no sé lo veo difícil, no el conseguir atribuciones, sino que después nos dejen presentar cosas.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Al 100% con JC.
Mamensbd ese articulo... puff, si cualquier trabajo que no sea visado, lo podemos hacer nosotros,.... si la gente no sabe que existimos, y no aparecemos en hojita informativa que van a dar en los ayuntamientos, sobre lo que necesita una persona para cada cosa, no nos van a buscar, tengamos que visar o no el trabajo.
Acudiran o a un arquitecto o un aparejador, ingeniero,..... pero no a nosotros, porque como ya hemos dicho, no existimos.

Lo mas importante es que nos definan en técnico competente. Y el resto ya estará chupado.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

pluma escribió:Man286 eso es estupendo, pero como ampliamos ese 10% si resulta que lo que si podemos hacer, no nos lo admiten???
Hace meses atras, me quede sin trabajo, pero todo ello era por causa de la crisis que en la actualidad persiste y ojala termine pronto, desde entonces pense que si los arquitectos , ingenieros etc.. no podian darme trabajo tenia que cambiar de oficio o buscar un nuevo sistema para seguir trabajando de delineante.
Entonces investigue hacia donde podia servir el tipo de trabajo que estoy realizando y que pudiera tener una utilidad en el mercado y sobre todo para el cliente, es asi como consegui crear una idea de la cual he puesto en marcha, este proyecto lo he presentado a varias empresas y les ha gustado este sistema, pero por culpa de la crisis, este proyecto esta estancado a la espera de mejores tiempos.
Como dice mamensbd, JC_TEC y muchos mas del foro.
El problema es, que cualquier superior me podria quitar este nuevo proyecto, pero es un tipo de trabajo que solo puede logicamente ser realizado por un delineante, entonces he pensado en su dia, divulgar este proyecto con mis compañeros de oficio, para quien quisiera ponerla en marcha, asi es como se conseguiria una competencia mas, que se extenderia por todo el pais y ya ningún superior nos la podria quitar ya que se sabria que este tipo de trabajo lo realizamos nosotros.
Ahora solo me queda esperar y permanecer en contacto.

Un saludo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Una competencia, que nos daría mucho trabajo, sería que cualquier solicitud obra menor tuviera obligatoriamente la necesidad de ser presentada con un croquis, breve memoria explicativa, mediciones y presupuesto por capítulos (cosa que es así como hay que hacerlo en muchos casos), pero firmada por un Delineante, ya que yo creo humildemente que ese es el trabajo más básico y que mejor demuestra la base del trabajo de un delineante, pero NO, como es obra menor no necesita de técnico competente, por lo que se puede presentar dibujado a mano y con una memoria echa a mano, por la propiedad y un presupuesto con mediciones del constructor....vamos de pena.
Esta si que creo que era una buena forma de empezar, para que estamos los delineantes?, para delinear, calcular superficies y mediciones (siiii, y mucho más, lo sé), pues no, ni pa eso nos tienen en cuenta.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Jo si tenemos soluciones fáciles y constructivas, buenas para todos, xq nadie nos hace caso??? :roll: :roll:
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

JC_TEC escribió:Una competencia, que nos daría mucho trabajo, sería que cualquier solicitud obra menor tuviera obligatoriamente la necesidad de ser presentada con un croquis, breve memoria explicativa, mediciones y presupuesto por capítulos (cosa que es así como hay que hacerlo en muchos casos), pero firmada por un Delineante, ya que yo creo humildemente que ese es el trabajo más básico y que mejor demuestra la base del trabajo de un delineante, pero NO, como es obra menor no necesita de técnico competente, por lo que se puede presentar dibujado a mano y con una memoria echa a mano, por la propiedad y un presupuesto con mediciones del constructor....vamos de pena.
Esta si que creo que era una buena forma de empezar, para que estamos los delineantes?, para delinear, calcular superficies y mediciones (siiii, y mucho más, lo sé), pues no, ni pa eso nos tienen en cuenta.
Si cierto y te doy la razón en la realización de unos planos de obra menor que no afecte a la estructura, es un trabajo muy conocido por todos, pero a lo que me referia yo es a inventar nuevos trabajos en base a nuestros estudios.
Como he dicho antes, tengo uno en marcha del cual espero que funcione y me gustaria anunciarlo, pero no por aqui por el portal donde nos leen muchos de nuestros superiores (y eso que no me meto en su campo para nada, ya que no se trata de hacer reformas ni ampliaciones ni siquiera obra nueva), es un trabajo que si en un futuro fuera obligatorio nos llenaria de curro, pero para eso tenemos que cubrir todo el area, primero necesito tener resultados.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Man286 aun no se de que se trata, pero si necesitas un cable cuenta con el mio
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Sí, qué misterio :lol: :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Man286 eso de tu proyecto suena muy bien, pero yo esperaría a que todo esto de la Ley Ómnibus este más claro.
Por lo poco que he podido leer y entender de la Ley Ómnibus, no trata de que nos den competencias o atribuciones sino que aquellos que las tienen, Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores, etc...., pierdan algunas, solo les mantendrán aquellas que queden reflejadas en un nuevo Real Decreto que se tendrá que realizar y aprobar en un par de meses, todo lo que no este en ese RD que esta elaborando el Gobierno central lo podrá realizar cualquier Técnico que se haga responsable ya sea Delineante, Decorador o Panadero. Se trata de que haya más competencia y el que lo haga mejor y más económico ese será el “Técnico Competente” que más trabajo tendrá ya sea Delineante o Panadero. Es obvio que nosotros lo haremos mejor que un Panadero, pero tendremos que competir para que esos trabajos que tradicionalmente los han realizado Arquitectos, Aparejadores, ... los realicemos nosotros por que somos más competitivos. El técnico municipal no te podrá decir nada, si todo está correcto, hay un seguro, cumple normas, etc..., tú lo firmas, tú eres responsable ya seas Arquitecto, Delineante o Panadero. ¿Con la Ley Ómnibus se modificará la LOE?, pues yo creo que si, modifica 47 leyes estatales en las siguientes áreas: Administración pública (3), consumo (1), servicios profesionales (3), empleo (4), servicios industriales y construcción (6), energía (3), transporte y comunicaciones (7), medioambiente y agricultura (13), sanidad (3). Suprime (16) y sustituye (32) competencias profesionales. Se eliminan 111 requisitos actuales. Se sustituyen otros 11 requisitos por otros menos restrictivos, etc.
Y lo más importante.... a partir de este momento.... ESTOY DE VACACIONES
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Si ciertamente mamensbd, ya que este RD puede decir muchas cosas y lo que tengo en manos realmente no necesito esperar a que salga este RD o eso creo, puedo equivocarme.
De todas maneras, os prometo que en cuanto empiece a realizar los primeros encargos o incluso antes ya que no todas las zonas de España tienen la misma crisis, os are saber de que va.., de momento lo tengo apalabrado con las empresas y tambien tuve una reunión con el arquitecto municipal de mi zona para exponerle la idea, de hecho le sorprendio y vio que era un trabajo nuestro, no puso ninguna pega.

Un saludo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados