Denunciar casos de Intrusismo

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Deberían los Colegios Provinciales denunciar a...

A los que no tengan titulos
1
8%
A los que no esten Colegiados
0
No hay votos
A todos
3
25%
A ningunos
1
8%
Solo a los que no tengan titulos
7
58%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Sin entrar en polémicas...

¿Cómo podemos pedir a un colegio que no tiene colegiados que denuncie? y aún pregunto más, si el estar colegiado lleva asociado el estar titulado... ¿de qué manera puede saber un colegio si un delineante no colegiado tiene o no título?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Con la ley en la mano:

¿Qué es el Colegio?

El Colegio es una Corporación de Derecho Público amparado por la Ley, que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar

¿Es obligatorio estar colegiado?

Para ejercer la profesión de Delineante o Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos en la especialidad correspondiente es requisito indispensable la incorporación al colegio.

Así lo especifican claramente las leyes:

Ley 2/1974, de 13 de febrero modificada por la Ley 74/1978 de 26 de diciembre. (B.O.E. nº 40 de 15 de febrero de 1974, y nº 10 de 11 de enero de 1979).

Art. 3.2 "Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones tituladas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión." R.D. 3306/1978, de 18 de diciembre.

Art. 9 "Para el ejercicio legal de la profesión será requisito indispensable estar incorporado, en calidad de miembro ejerciente, al Colegio dentro de cuyo ámbito se ejerza la actividad..."

Art. 13, a) "Para ejercer legalmente la actividad será requisito indispensable estar colegiado en el Colegio establecido en su demarcación de residencia...”

Funciones de este Colegio Profesional

Entre las diversas funciones haremos mención de las siguientes:

Representar los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con la Administración pública, colaborando con ella en el logro de intereses comunes.

Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos e intereses de los ciudadanos.

Ordenar, en su respectivo ámbito y dentro del marco legal establecido, el ejercicio de la profesión.

Velar por un legal y adecuado ejercicio profesional, así como por el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los colegiados.

Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la competencia desleal, mediante el ejercicio de las acciones previstas por el ordenamiento jurídico.

¿Porque colegiarse?

Al formar parte del Colegio podremos hacer mayor fuerza para defender nuestros derechos profesionales, además conseguiremos servicios exclusivos para mejora y progresar en nuestra profesión.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Pero no hay que colegiarse por que asi lo exigen las leyes, hay que colegiarse por que LA UNION HACE LA FUERZA!!! Y si no os gustan las cosas que pasan en vuestros Colegios Provincioles, Autonomicos o Nacionales no darlos la vuelta, sino meteros en faena y luchar porque el dia que no los tengamos nos haran mas falta de lo que creemos.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:Sin entrar en polémicas...

¿Cómo podemos pedir a un colegio que no tiene colegiados que denuncie? y aún pregunto más, si el estar colegiado lleva asociado el estar titulado... ¿de qué manera puede saber un colegio si un delineante no colegiado tiene o no título?
Y cuando nosotros mismos, denunciamos el intrusismo al colegio, y tampoco hacen nada.

Alguna medida tendrá que tomar, no crees. :?

Y urgente.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Chus escribió:
Faber escribió:Sin entrar en polémicas...

¿Cómo podemos pedir a un colegio que no tiene colegiados que denuncie? y aún pregunto más, si el estar colegiado lleva asociado el estar titulado... ¿de qué manera puede saber un colegio si un delineante no colegiado tiene o no título?
Y cuando nosotros mismos, denunciamos el intrusismo al colegio, y tampoco hacen nada.

Alguna medida tendrá que tomar, no crees. :?

Y urgente.
Eso de que no hagan caso a los colegiados me parece muy mal, sobretodo cuando los colegiados piden que se denuncie un caso de intrusismo que les afecta directamente, porque para eso pagan las cuotas, para tener ayuda cuando la necesiten.

En eso estamos de acuerdo Chus, yo no estoy defendiendo a nadie, sólo me centro en la pregunta de la encuesta y no entiendo cómo un colegio va a denunciar de oficio todos los casos de intrusismo (en general, no sólo los que sean avisados por colegiados) ¿cómo sabe quien tiene título y quien no si no es comprobando si son colegiados? y ya no hablo del colegio ¿qué modo tienes tú de saber si un compañero tiene el título?
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Faber escribió:
Chus escribió:
Faber escribió:Sin entrar en polémicas...

¿Cómo podemos pedir a un colegio que no tiene colegiados que denuncie? y aún pregunto más, si el estar colegiado lleva asociado el estar titulado... ¿de qué manera puede saber un colegio si un delineante no colegiado tiene o no título?
Y cuando nosotros mismos, denunciamos el intrusismo al colegio, y tampoco hacen nada.

Alguna medida tendrá que tomar, no crees. :?

Y urgente.
Eso de que no hagan caso a los colegiados me parece muy mal, sobretodo cuando los colegiados piden que se denuncie un caso de intrusismo que les afecta directamente, porque para eso pagan las cuotas, para tener ayuda cuando la necesiten.

En eso estamos de acuerdo Chus, yo no estoy defendiendo a nadie, sólo me centro en la pregunta de la encuesta y no entiendo cómo un colegio va a denunciar de oficio todos los casos de intrusismo (en general, no sólo los que sean avisados por colegiados) ¿cómo sabe quien tiene título y quien no si no es comprobando si son colegiados? y ya no hablo del colegio ¿qué modo tienes tú de saber si un compañero tiene el título?
Precisamente eso es lo que yo he mencionado en foros anteriores, no se trata de denunciar por denunciar, hay que tener pruebas que respalden una acusacion de intrusismo, de lo contrario seria un letigio legal muy complicado de llevar a cabo si no se respalda adecuadamente.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

La unica forma que conozco por el cual se podria averiguar si un sujeto esta titulado es preguntar a todos los institutos de España si tal persona estudio en tal centro y si obtuvo tal titulo, pero creo que es información reservada y como no fuera por una orden judicial no creo que se permitiera dar este tipo de información.

Entiendo por eso que es bueno estar colegiado, pero para eso como he dicho en otros post, nada mas terminar los estudios tendrian que mandar al recien titulado al colegio de su demarcación para que se matriculara.

Ahora bien como muchos dicen en este foro, hay muchas lagunas en el colegio de delineantes y como no se curen poco vamos a conseguir.

Un ejemplo de colegio seria este magnifico foro, que por ser un simple foro trata de muchos aspectos de esta profesión, casi por decirlo tendria que llamarse colegio virtual del delineante :D
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Lo que tengo claro que como están actuando hasta ahora, no. Sus medidas tendrán que tomar, que como dice oliver_hp, con la ley en la mano. Algún inspector se podría poner, no. Yo creo que con un simple rumor real de un inspector, muchas cosas cambiarían, y si son varios inspectores, mejor.:roll:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Yo creo que los colegios Provinciales deberían denunciar a todos los que no cumplen con las Normas. Si cambiamos esa Normativa, que no se puedan denunciar a los que no están colegiados, entonces también cambiaran y muy a gusto la normativa por la cual somos una Profesión Regulada. Estaríamos en la misma situación de los Periodistas, Informáticos, Ambientologos, etc.... profesiones Tituladas y algunas Colegiadas que al no estar reguladas no pueden hacer nada contra el intrusismo. Como si se crea una asociación, sindicato o agrupación profesional, tampoco tendrían capacidad de regular una profesión. Las cuotas sindicales o colegiales por ley nos salen gratis ( menos a los funcionarios) cada año con la declaración de la renta nos las deducimos al 100%, además como sabéis no conocer una ley no te exime de cumplirla.
Otra cosa es el funcionamiento y el numero de colegiados, creo que funcionan mal, como si miramos el numero de colegiados, pocos. Esta es la situación en la que nos encontramos, si perdemos la obligatoriedad de estar colegiados no creo que al gobierno le interese crear alguna excepción o norma para que el colegio siga regulando nuestra profesión.
Y que conste que no me gusta como funcionan los colegios pero por ahora es lo mejor que se ha inventado para nosotros que no tenemos un título universitario. Si los colegios quieren seguir existiendo tendrán que currárselo mucho y escuchar lo que se debate en foros como este, tomar nota e incluso conocer lo que pensamos como ha hecho oliver_hp que parece que le está poniendo por lo menos interés a nuestras opiniones.
Última edición por mamensbd el Vie Sep 04, 2009 5:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Resumo mi opinión,
Colegio, si; porque es una manera de que un organismo "potente" nos defienda y mantenga nuestra titulación en el sitio que le corresponde.
Opino que son los únicos que pueden realmente moverse de manera contundente, y ante las medias esferas.
Que el funcionamiento es nefasto, en la mayoría, no lo vamos a negar, pero eso también lo podemos cambiar nosotros, hasta donde yo conozco en los colegios se hacen elecciones y cosas así, pues a renovar savia en los colegios, que creo que ese es uno de los principales problemas de la falta de funcionamiento de los mismos.

En cuanto a lo del intrusismo, pues también tiene solución si cuando una empresa contrata a alguien le pidiese su titulo, listo.
Pero el problema es que en nuestro trabajo cualquiera dice que es delineante, y nadie comprueba eso.
Ni los inspectores de trabajo comprueban la titulación de la gente, como lo va a hacer un jefe??
Eso es lo que más nos va a costar erradicar, pero aunque sea duro, nadie dice que sea imposible, y de una forma o de otra tenemos que luchar para su erradicación.
En cuanto a la ley, que tantos estamos esperando, yo creo que no va a ser lo que nosotros esperamos que sea, y que lamentablemente va a ser un nuevo mazazo para nuestra profesión.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pues ahora dejo yo una pregunta, ¿Y si con la nueva Ley desapareciera el colegio?...que pasaría, ¿desaparecería nuestra profesión?, yo es que no acabo de entender que se asimile que una profesión exista mas o menos, si tiene un colegio.
En caso de que desaparezca, y no es que obliguen a que desaparezca, sino que eliminarían la "obligatoriedad" de estar colegiado, si esto ocurre los colegios se tendrán que replantear el funcionamiento, es decir, demostrar que valen para algo, que realmente velan por los derechos de, en este caso los tecnicos sup y delineantes, ofrecer realmente unos servicios, ya que si ahora hay muchos "No colegiados" (entre ellos yo, mis razones tengo y cada uno las suyas, todas respetables), os aseguro que habrá muchos mas, por que otros tantos que hoy por hoy están colegiados y están aguantando a ver si sale para arriba, aguantando promesas de hacer esto, aquello...etc...lo podrián abandonar.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Hace unos días tuve una conversación telefónica con unos de los Asesores del Consejo Superior, me conto que gracias a los Parametros de Intervención Profesionales la profesión logrado situarse legalmente en su parcelita de trabajos propios, cosa que antes ya teniamos pero que poco a poco nos fueron quitando otras titulaciones que antes eras iguales que la nuestra y que luego paso a ser universitaria, bueno pues aparte de esto me conto que por falta de apoyo los colegio de Delineantes y Diseñadores Técnicos casi estaban desapareciendo y que el Gobierno queria que se convirtieran en Asociaciones Profesionales con la consecuencia de perder capacidad legal de actuación pues bien este es el resultado de que no nos Colegiemos, y creo que ya es hora de dejar de echarle la culpa a los Colegios recordar que los Colegios lo hacemos los Colegiados, si no os gusta como actuan pues meteros de lleno en ellos y luchar por que que tengamos malos dirigentes no nos exime de mejorar la situación.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Hola JC,
El colegio de arquitectos no obliga a colegiarse, por ejemplo si un arquitecto trabaja por cuenta ajena y no firma no esta obligado a colegiarse.
En cambio nosotros por ley estamos obligados, yo le veo una razon, que de esta manera cuidamos que nuestros puestos sean ocupados por delineantes titulados, aunque luego no sea así.

Yo creo que es un tema en el que todos tenemos razón, cualquier punto de vista es válido.
Pero si veo necesario los colegios, al menos en nuestro caso, es una manera de seguir vivos en este mundo tan llenos de intrusismos y explotadores.
En cuanto a lo demostrar que valen para algo, podian hacerlo ya y no esperar a tener el agua al cuelllo....
Los colegiados estan aguantando xq el "borrarse" del colegio es una movida gorda gorda, hay algunos casos furulando por la red.

Pero yo creo que una de nuestras grandes bazas como profesionales es que aun tenemos colegios.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Hola Pluma,

Todos las profesiones que tengan su Colegio Profesional estan obligada a Colegiarse, lo que ocurre es que no se persigue que no esten Colegiados pues saben que tarde o temprano cuando realicen algun trabajo propio lo tendran que visar, y por lo tanto colegiarse.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

oliver_hp escribió:Hola Pluma,

Todos las profesiones que tengan su Colegio Profesional estan obligada a Colegiarse, lo que ocurre es que no se persigue que no esten Colegiados pues saben que tarde o temprano cuando realicen algun trabajo propio lo tendran que visar, y por lo tanto colegiarse.
Pues entonces tengo unos jefes apijotados, gracias por la información, es que el lunes hubo una pequeña discusión sobre la utilidad de mi visado, colegio, etc.
Y solto eso.
gracias por informarme
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 77 invitados