Ley Ómnibus

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Yo creo que algunos colegios ni se han molestado en leer la Ley, pero en fin, de momento yo no tengo noticias de nada.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Y segun vuestra opinión exactamente que tenian que alegar los Colegios???
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

oliver_hp escribió:Y según vuestra opinión exactamente que tenían que alegar los Colegios???
Pues exactamente no lo se, pero que apareciéramos en las competencias, no estaba mal.
Joe es que ya esta bien de que no miren para sus colegiados y no colegiados, es que no miran para la profesión.
Y ahora mismo con la ley seria un buen momento para que ellos alegaran las competencias de sus colegiados y que se les tuviese en cuenta.
El resto de los colegios profesionales han "protestado" porque los nuestros no?
Ah ya se, porque como en el mercado de competencias no existimos, para que van a a luchar por su propia supervivencia, no?
Que a lo mejor estoy equivocada, no lo discuto, pero era un buen momento que se reivindicaran ellos como colegios profesionales y eso nos vendría muy bien a nosotros, para que el resto de profesiones nos tuviesen en cuenta.
Que se defiendan leche!!!
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Os informo:

No se hace distinción alguna entre Colegiados y no Colegiados, lo que pasa es que administrativamente la forma de censar nuestra profesion es el nº de colegiados, si hay 100 pues nos nos hacen ni put... caso, y habemos 1.000.000 pues ya se nos escucha algo mas. ADEMAS ES EL NO COLEGIADO EL INSOLIDARIO, pues si encima que te devuelve hacienda el importe de las cuotas, no nos colegiamos, pues no lo entiendo, pues no cuenta ni dinero.

Y después quien dice que no se ha hecho nada? El Jueves pasado tuve una conversación con el Secretario del Consejo Superior yme comento que ha querido que nuestro colegio desparezca como tal y pasara a ser una asociacion profesional, eso lo hemos luchado, y mas cosas. Los que ocurre que al no tener un numero alto de colegiado, podria incluso influir en no tener capital para meternos en una pleito con los distintos Ministerios y Consejerias, que es lo que hace los Colegios FUERTES!!!
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Tambien, para salvar los colegios, el delineante tendria que tener mas autonomia y menos dependencia hacia los superiores.

Me refiero a tener que visar mas tipos de trabajos (nuevos), aunque en la actualidad no fueran obligatorios, puede que en un futuro al haber cantidad, se pidiera su obligatoriedad.

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

oliver_hp escribió:Y segun vuestra opinión exactamente que tenian que alegar los Colegios???
Yo no entiendo mucho de leyes ni se que se podría haber alegado pero como ejemplos:

-Que se mantenga como un derecho adquirido que puedan seguir existiendo nuestros colegios profesionales que aun que no fueron creados mediante una Ley de nivel estatal como marca la Ley Ómnibus si fueron creados mediante un Decreto de nivel estatal como tantos otros colegios profesionales.

-Que se mantenga nuestra colegiación obligatoria que reporta para el interés de los ciudadanos la garantía de que cada Colegio certifica que sus colegiados cumplen los requisitos legales exigidos para poder ejercer la profesión, además de dar servicios para aumentar la cualificación, formación continua y capacitación profesional de quien presta el servicio. Con la colegiación obligatoria se evitará que profesionales inhabilitados judicialmente puedan seguir ejerciendo.

-Mantener nuestros Visados y recuperar el Visado de nuestras anteriores competencias como Técnicos Competentes como garantía para los consumidores y usuarios de los trabajos profesionales, y para la sociedad en general, dado que se trata de un mecanismo de control de la calidad de servicios de relevante interés público y social (calidad y seguridad de la vivienda, de las edificaciones y construcciones en general y de las obras civiles; conservación del patrimonio arquitectónico; calidad, sostenibilidad y preservación del medioambiente; seguridad y salud en las obras de construcción, etc.). Con el Visado los Colegios también garantizan el registro y el archivo de toda la documentación técnica correspondiente a los trabajos profesionales, y por imperativo legal son depositarios de dicha documentación (específicamente la que exige el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación) y emiten certificación de la misma, con garantía de fecha cierta, a instancias de los profesionales, de sus clientes, de terceros interesados y de las Administraciones Públicas.


Bueno no se, yo no soy experto pero si otros colegios se quejan.....
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Es que eso no ha cambiado
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

oliver_hp escribió:Es que eso no ha cambiado
No por ahora no ha cambiado pero si este diciembre, como obliga Europa, se aprueba la Ley Ómnibus tal como está si que habrá cambiado y no habremos hecho nada.

Proyecto de Ley Ómnibus: http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematic ... 2-6-09.pdf


Pagina 13. Artículo 3. Colegiación.
“2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal.”


Como nuestros colegios se crearon mediante Decreto (norma legal que la aprueba únicamente un gobierno sin la necesidad de consultar al resto de fuerzas políticas y sin rango de Ley) y no por Ley (norma legal que la aprueba el parlamento después del debate en el parlamento y en el senado y con rango de Ley) según indica el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que ha elaborado el informe para desarrollar la Ley Ómnibus:
http://www.coiim.es/sites/Valladolid/Li ... 150908.pdf
En su pagina 51. Colegio Profesional: Delineantes / Título Profesional: Formación Profesional de Grado Superior / Norma de creación Estatal: Decreto 219/1973.

Pues eso si la Ley se aprueba tal como está nuestro colegio desaparecerá y por consiguiente no será obligatorio estar colegiado ni visar nada.

Pagina 17. Artículo 13. Visado.
“1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes o así lo establezca el Gobierno mediante real decreto. En ningún caso los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.”


Bueno si nuestros colegios no existen no se visara nada y si al final tenemos suerte y existen hay que aprovechar todas las oportunidades para reclamar y recuperar competencias como dice la LOE, como “Técnicos Competentes”. Que aunque esos trabajos no necesiten visado al menos alguna mención de que los Delineantes somos competentes en la realización de diversos trabajos que no necesitan el visado que designe ese Real Decreto que se tiene que aprobar en menos de un mes.

Pues eso, yo creo que “a río revuelto ganancia de pescadores” si en momentos como este no protestamos o ni nos hacemos notar, ¿cuándo es el momento?
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Yo no tengo información fidedigna al respecto, pero me extraña que el Consejo General no haya presentado algún tipo de alegación al respecto. Durante los últimos años se han estado presentando alegaciones, recursos y manteniendo reuniones con diversos ministerios y quiero pensar que esta vez también se ha hecho algo... si no es así, pues es un fallo garrafal.
oliver_hp escribió:El Jueves pasado tuve una conversación con el Secretario del Consejo Superior y me comento que ha querido que nuestro colegio desparezca como tal y pasara a ser una asociación profesional, eso lo hemos luchado, y mas cosas.
Te puedo asegurar que no solo han querido que desaparezca nuestro colegio, sino que han pretendido y aún pretenden que nuestra profesión solo sea una ocupación, sin titulación y con el nivel de cualificación profesional mas baja que haya.

...Pretenden que hagamos unos simples cursillos, para adquirir ciertas habilidades y que hagamos el mejor trabajo posible por quinientos o seiscientos euros al mes.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

PUes como no nos movamos nos comen por sopa, asi que a luchar LA REVOLUCION!!!
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

oliver_hp escribió:PUes como no nos movamos nos comen por sopa, asi que a luchar LA REVOLUCION!!!
El espíritu de lucha lo tenemos todos, todos tenemos ideas y todos queremos que se nos ponga en nuestro sitio.
Pero cuando te das cuenta que estas luchando contra ti mismo, como superas eso, como enfrentas eso?
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Nuestros hermanos del mismo rango, electricistas, fontaneros, mecanica, etc.. por mayoria una vez que han trabajado para una empresa durante un tiempo y hayan adquirido la experiencia necesaria luego intentan por ellos mismos montarse su taller o empresa para dar un servicio al cliente, nosotros por desgracia tenemos que trabajar para nuestros superiores, por eso como habeis dicho anteriormente, ellos hacen con nosotros lo que quieran y nos ponen en el lugar que ellos quieren.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Pero como en cualquier oficio, cuantos hay que son autonomos???
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Ahh y se me olvidaba pronunciar, que todos los nuevos licenciados en arquitectura e ingenieria, salen con un cad bajo el brazo o sea que buen porvenir veo, no me va a negar nadie que un joven arquitecto o ingeniero no se le haya visto dibujando en cad.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

oliver_hp escribió:Pero como en cualquier oficio, cuantos hay que son autonomos???
Si te refieres a nuestros hermanos de rango, pues no lo se pero lo que intentado decir, es que ellos tienen esa libertad de ofrecer un servicio al cliente final, con ello quiero decir a multitud, no como nosotros que casi siempre trabajamos para el mismo superior.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados