Profesión Intrumental

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder

Profesión Intrumental

Si, lo es.
3
23%
No lo es
10
77%
 
Votos totales: 13

oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Profesión Intrumental

Mensaje por oliver_hp »

El Consejo General de Colegios de Delineantes y Diseñadores Técnicos esta luchando legalmente para que tengamos capacidad legal de obra. Pero muchos Técnicos aun estan en contra de ellos porque dice que somos una profesion intrumental de los Ingenieros y Arquitectos y no tenemos suficientes conocimientos como los titulados universitarios, ¿ Estas de acuerdo con ellos? Razona tu respuesta.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:? Es una pregunta compleja, dificil de responder, yo diria con base a los actuales programas educativos de formacion profesional nuestra profesion se orienta y esta formulada para auxiliar a los arquitectos e ingenieros, al menos asi se contempla en mi pais.

Aunque vote que si, por estas razones, en la realida siento que somas mas que una profesion instrumental, es claro y fundamental que se haga una reestructuracion de los programas educativos actuales.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Yo creo que no. De acuerdo que hay muchas variables. Los proyectos gordos veo bien que solo puedan arquitectos, aparejadores, ingenieros o peritos. Pero proyectos pequeños o medianos creo que hasta un buen oficial los hace. ¿Por qué no nosotros?. Saludos
IMAXINA
Avatar de Usuario
Rachel
Proyectista
Mensajes: 186
Registrado: Lun Sep 28, 2009 9:08 am
Contactar:

Mensaje por Rachel »

Estoy de acuerdo con Dante, aunque me gustaría decir lo contrario.

En mi opinión, nuestras competencias están limitadas, evidentemente, en dos años no se pueden adquirir los mismos conocimientos que en 5, eso está claro, aunque la mayoría estemos capacitados para hacer Proyectos pequeños, como dice Ferragachos, a cada uno, lo suyo!

Si usurpamos las profesiones de los demás, en muy poquito tiempo los demás querrán usurpar la nuestra.

Hay que seguir aprendiendo, estudiando y luchando por tener un hueco en este inmenso mundo.

Suerte a todos! :wink:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

A ver, yo creo que hay cosas que podemos hacer nosotros, que no somos meros instrumentos, es más de lo mismo, se supone que todo aquello en lo que no se intervenga en estructura ni instalaciones puede ser llevado a cabo por un delineante; firmado y controlado.
Pues como cada uno tiene que estar en su terreno, para estructuras pequñas aparejadores, para grandes arquitectos y para lo pequeñito, locales comerciales,... NOSOTROS!!!!
Si en este mundo hay sitio para tod@s, pero claro, no hay que ser acaparadores, y hoy por hoy hay unos señores "SUPERIORES" que lo quieren todo, tanto lo de ingenieros, como lo de aparejadores, mientras eso no cambie, tamos todos fastidiados.
Pero chicos, no somos meros instrumentos, que os quede claro que somos capaces de hacer muchas y muy buenas cosas.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Tambien lo que sucede es que otros profesionales quieren agarrar todos los trabajos para ellos por mas pequeños que sean estos.

Nosotros antes podiamos diseñar y hasta estructurar pequeñas obras, pero poco a poco nos an quitado ese derecho. :cry:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Si entendemos como instrumento el dibujo, que lo es, la profesión instrumental sería dibujante y no delineante, ya que el dibujo es una herramienta usada por los delineantes entre otras profesiones.

Si entendemos que desarrollar proyectos ideados por otros, ayudar en la dirección de obra, hacer mediciones, presupuestos, etc. corresponde a una profesión instrumental, entonces aparejador, périto y otras profesiones serían igualmente instrumentales.

Eso sin olvidarnos de los trabajos, aunque pequeños, que podemos realizar de manera independiente.

He respondido que no, porque aunque desarrollemos proyectos de otros técnicos, hacemos nuestro trabajo de manera autónoma, no somos simples dibujantes o cajeros (con todos los respetos).
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Estoy de acuerdo con Faber, esto ya es un viejo tema:

http://www.poderjudicial.es/jurispruden ... _TS&query=((28079130041980100481%3CIN%3Eid_cendoj))

Creo que muchos de esos "Técnicos" que dice que somos una profesion intrumental de los Ingenieros y Arquitectos nos confunden con dibujantes con un cursillo de CAD.
Lo que hay que hacer es recuperar las competencias que antiguamente teníamos, que nos reconozcan las mismas competencias que los Geometras tienen en Italia y que de una vez podamos compartir atribuciones con otros técnicos competentes.
http://www.congreso.es/public_oficiales ... 2501-I.PDF
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Más datos, como dice el colegio de arquitectos de Catalunya en "LABORALIZACIÓN EN LOS DESPACHOS DE ARQUITECTURA" si seguimos la definición que ellos tienen de nuestra profesión, está claro que no somos una "profesión instrumental".

B9) Delineante proyectista. Es el/la empleado/a que, dentro de las especialidades propias de la sección en que trabaje, proyecta o detalla los trabajos del/la técnico/a superior, a cuyas órdenes actúa, o el/la que, sin superior inmediato, realiza lo que personalmente concibe según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes o por la empresa.

http://www.coac.net/agoraempresarial/pd ... 004_07.pdf
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Yo llamaria profesión instrumental a los utensillos que empleamos, para elaborar el producto, no hay cerebro que utilizamos. :wink:
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados