Tco. Superior en Realización y Planes de Obra.

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Tco. Superior en Realización y Planes de Obra.

Mensaje por JoseGr »

¿La titulación de Tco. Superior en Realización y Planes de Obra no habilita para trabajar como delineante?
He tenido compañeros con esta titulación, y principalmente se dedicaban a realizar unidades de obra.
¿Alguien sabe algo sobre esta titulación?
www.disenoydelineacion.com

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Yo lo estoy estudiando ahora.

Se parece a Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, con más horas de seguridad en obra, así como de topografía, pero con menos horas de dibujo y cad.

Son dos ciclos que se complementan de maravilla.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Por cierto, según la web del Consejo de Colegios de Delineantes de España (http://www.codelmad.es/portal/index.php ... &Itemid=65) Realización y Planes de Obra es uno de los 7 títulos que actualmente se imparten que permiten ejercer como delineante. Si hablamos de colegios provinciales, muchos acogen más titulaciones que esas 7.

No obstante, apoyados desde el Consejo, "algunos delineantes" (no sé quiénes serán, de cuánto poder disponen en nuestros colegios, y ni tampoco sé si han contando con la opinión de los colegiados) aprobaron unos Parámetros de Intervención Profesional en los que se recogen sólo estas 6 titulaciones:

# Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

# Técnico Superior en Desarrollo de Productos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

# Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

# Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

# Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

# Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.

Como ves, entre ellas no aparece Realización y Planes de Obra (como tampoco otras titulaciones antes consideradas para ejercer la delineación). Menuda contradicción del Consejo, ¿verdad?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Pues sí la verdad.
Por cierto Aidel, tu anteriormente habias estudiado TSDAPC no? ¿Qué materias te han convalidado?
www.disenoydelineacion.com
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

JoseGr escribió:Pues sí la verdad.
Por cierto Aidel, tu anteriormente habias estudiado TSDAPC no? ¿Qué materias te han convalidado?
Sí.

Convalidan: Planes de Obra, AGCPE y FOL. Además, en Euskadi se imparten dos asignaturas más que no se dan en el estado español: Calidad y Mejora Continua, e Inglés Técnico (ambas, al ser "cosa" de Euskadi, hay centros que no convalidan oficialmente, pero hablando con los profesores/institutos que la imparten te la pueden dar como aprobada).

Aunque no se convalide, Organización y Tajos de Obra se parece mucho a Normas y Proyectos de Construcción. Por ello no se debería tener el mínimo problema para sacarla adelante, y está muy bien para asentar conocimientos, así como por las prácticas en los talleres del instituto (de lo cuál Normas carece y que te permiten ejecutar lo aprendido con tus propias manos).

Tengo que recordar que el ciclo es de 1700 horas "nada más", y que en segundo te pasas dos trimestres con las FCT en vez de con uno. Si puedes acreditar la experiencia laboral suficiente, creo que el mínimo es lo equivalente a un año a tiempo completo, también te convalidan las FCT, así que para algunos puede ser conveniente averiguar esto en su centro de estudios.

¿Dudas? :lol:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Gracias Aidel.
¿Tu has empezado este curso? ¿Cómo te va?
www.disenoydelineacion.com
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Sí, he empezado este curso. Estoy contento.

Si me preguntas por dificultad, la asignatura más árida que veo es la de Replanteos, pero vamos, por mencionarte algo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados