todo vale

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

todo vale

Mensaje por Faber »

Mejor planos de aparejador sin visar que de delineante visados :shock: El mundo al revés
http://www.habitissimo.es/presupuestos/alicante/alkabir/colegiado-permiso-obra-de-vivienda escribió: Descripción de "Presupuestar Permiso Obra De Vivienda"
Se solicita un Arquitecto técnico colegiado para rellenar la solicitud de obra de una vivienda que nos exigen ya que se mueven tabiques interiores.

Se requiere la realización de de dos planos: uno con la distribución de como encontramos la vivienda antes de la obra (ya disponemos de uno por la tasación) y otro con la nueva distribución.

Debido a que este permiso de obra no requiere visado, preferimos que no se haga, así sale más barato, con lo cual mientras los planos esten hechos por un Arquitecto Técnico colegiado servirían.
Si al menos pidieran planos de estructura... pero distribuciones sin visar y basta, eso sí, por aparejador colegiado :?

Lo curioso es que según el ayuntamiento de Alicante mover tabiques es obra menor siempre que no se modifiquen usos, y los planos deben ir visados por técnico competente (no habla de aparejador).

http://www.alicante-ayto.es/documentos/ ... elo_19.pdf
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por pluma »

Faber se te olvida que no somos técnicos competentes según la LOE, así que.... lo puede hacer un arquitecto, aparejador , ingeniero pero nosotros no, por eso no sirve nuestro plano visado.
De todos modos fijo que el que esta en la oficina técnica es aparejador, por eso pide que lo haga un compañero.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Faber »

es verdad, pero qué mania tienen algunos con la LOE, pero si estamos hablando de una obra menor que no requiere proyecto, no se trata de edificar nada... por eso digo que si pidieran planos de la estructura aún lo entendería.
LOE escribió:Se considera como obra menor aquellas construcciones que carecen de complejidad técnica, escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornamentación o cerramiento.

Segun la LOE (art 2); todas las edificaciones requiriran un proyecto excepto las construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
por lo tanto no seremos técnicos competentes para proyectos de edificación, pero para obras menores que no requieran proyecto sí.

De todas formas lo de aparejador lo pide el cliente, el ayuntamiento habla de técnico competente.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por pluma »

Si eso ya lo sabemos. En cuanto a lo del cliente, si el supiera que lo puede hacer un delineante con el cual se ahorraría algo de dinero tu te piensas que lo haría un aparejador? El problema esta en que cuando informas en las adm publicas para este tipo de cosas, no cuentan con que nosotros somos técnicos competentes, pero bueno como todo vale, ahora entraría nuestra competencia y si fuese mi caso, pues le diría: Mire eso se lo puede hacer un delineante y probablemente de cobrarle 200 o 300 euros la cosa se quedaría en 100 o 150. Veras como el señor opta por la opción del delineante.
Ahora mismo con la falta de exigencia de visado, y alguna cosa más es cuando nos toca actuar, estamos en tiempo de crisis, la gente mira mucho el dinero que se gasta y sobre todo cuando la calidad de ese plano va a ser la misma o incluso mejor que la que firme el aparejador( más que nada por que seguramente el plano se lo hará un delineante) así que nos toca el momento de hacer competencia.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Xavier »

Efectivamente la LOE solo habla de PROYECTISTA Los Delineantes NO somos PROYECTISTAS para eso estan los ingenieros y arquitectos.
Por lo cual caulquier documentacióin técnica que no sea proyecto, NO requiere de la intervención del PROYECTISTA. Por lo que estamos capacitados y somos competentes en esos casos, como por ejemplo la construcción de una caseta de aperos, cochera, barbacoas, etc.
Tambien es cierto que cualquiera ppodria hacerlo.
El que pide Técnico Competente es el ayuntamiento, el cual NO tiene capacidad para decidir quien es el técnico competente. Si tiene algún problema que recurra el visado colegial.
Si el ayuntamiento no acepta la documentación, al juzgado por prevaricación del aparejador o ingeniero técxnico municipal. Los colegios vascos saben mucho de esto. 8) :wink:
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por JC_TEC »

No sé com será por otras zonas, pero los planos a incluir en una obra menor, aquí no hace falta ni que pongan quien los hizo, solo escala, emplazamiento y propiedad, es más basta que pongas tu nombre y titulación para que se pierda, no los acepten ...etc...
Xavier escribió:Efectivamente la LOE solo habla de PROYECTISTA Los Delineantes NO somos PROYECTISTAS para eso estan los ingenieros y arquitectos.
Por lo cual caulquier documentacióin técnica que no sea proyecto, NO requiere de la intervención del PROYECTISTA. Por lo que estamos capacitados y somos competentes en esos casos, como por ejemplo la construcción de una caseta de aperos, cochera, barbacoas, etc.
Tambien es cierto que cualquiera ppodria hacerlo.
El que pide Técnico Competente es el ayuntamiento, el cual NO tiene capacidad para decidir quien es el técnico competente. Si tiene algún problema que recurra el visado colegial.
Si el ayuntamiento no acepta la documentación, al juzgado por prevaricación del aparejador o ingeniero técxnico municipal. Los colegios vascos saben mucho de esto. 8) :wink:
Esto todo, Xavier me parece muy correto, pero y que le dices al cliente mientras se resuelve todo ese trámite?, por que licencia no la va a tener.....
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Faber »

Impresionante lo que me acaba de pasar:

Me llama un cliente y me dice:

- Faber, que he ido a presentar lo que me preparaste a la junta municipal y me han dicho que no sirve, que un delineante no puede firmar un proyecto y un certificado contra incendios.
- No has llevado eso, sino una memoria descriptiva para una comunicación ambiental, de todas formas ¿te lo han dicho por escrito?.
- No.
- Pues espera que llamo yo por teléfono.

He llamado al ayuntamiento y he hablado con la persona de (no técnica) que recoge la documentación, la que ha hablado con mi cliente, me ha dicho:

- El técnico minicipal está de baja, pero me ha dicho que cuando vuelva no va aceptar ninguna documentación de delineantes porque no son técnicos competentes.

Por supuesto le he explicado el asunto y me ha dado la razón, incluso se ha medio disculpado. Le he explicado que no se da cuenta del daño que hace a nuestro colectivo diciendo eso a nuestros clientes. Me ha respondido que a partir de ahora se limitará a dar entrada a la documentación, y que los técnicos respondan. :shock:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Aidel »

Ven que sus compañeros de gremio están con el agua al cuello, y mejor hundir a los delineantes que ahogarse ellos...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por mamensbd »

Los Colegios o en su caso el Consejo General, como corporaciones de derecho público y como entidades colaboradoras con la administración, hace mucho tiempo que tendrían que haber hecho llegar mediante carta oficial a los departamentos jurídicos de Urbanismo de los 8.108 municipios españoles (que tampoco son tantos) el malestar de nuestra profesión por la reiterada y errónea interpretación que hacen en la aplicación de la LOE, que en ninguno de sus artículos, de obligado cumplimiento, impiden que podamos realizar ciertos tipos de proyectos como “técnicos competentes” negándonos nuestros derechos fundamentales como profesionales.

Y en aquellos ayuntamientos que no atiendan ha razones, instancia solicitando nuestros derechos y reunión con su departamento jurídico de Urbanismo y como último paso interponer el correspondiente recurso.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
del-top
Calcador
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 6:00 pm
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por del-top »

Claro Faber, es lo de siempre, y más ahora que no hay trabajo para nadie. Pero lo que más le jode, es que el poco trabajo que hay lo tenga un delineante. De todas formas, a ver que te dice tu colegio, porque si no te lo admiten tendrán que tomar cartas en el asunto.

Saludos
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por JC_TEC »

Y que eso lo diga una persona que su trabajo es recoger lo que le entrega la gente tiene delito, quien es el/ella, para decir que alguien es o no es competente, como si le entregas una "mierda" en una bolsa junto un escrito, tiene que registralo y punto, luego ya responderán las pertinentes personas.

Facil, sencillo y para toda la familia, Faber ya nos dirás en que queda la cosa.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Faber »

El primer paso es que mi cliente presente el trabajo como le he dicho y a ver si le responden por escrito. pero el daño ya está hecho, porque cuesta mucho ganarse el respeto para que luego una persona en una ventanilla te lo eche por tierra, y no sólo a mi, sino a todo el colectivo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por pluma »

llego tarde, pero Faber bienvenido a mi mundo y a mi guerra con ayuntamientos.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por Deliñas »

Estoy con todos vosotros compañeros, pero hay que hacer mover a los colegios, yo empece otra batalla porque en el concello de Vigo no admiten que los delineantes hagan actividades inocuas y ya se lo puse en conocimiento a mi colegio que haber lo que hacen. :evil:
Esto pasa por no haber la ley de atribucciones y reforma de la LOE, y nosotros tenemos que tener las mismas competencias que los demás colegas europeos para cumplir la ley de servicios, porque sino ningun colega vendra a trabajar a España, porque nosotros no tenemos lo que ellos tienen. :(
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: todo vale

Mensaje por JC_TEC »

Faber a mi me da en el alma que no te van a responder por escrito, es muy probable que el expediente se pierda o quede en el olvido, animo y informanos.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados