Información y consejo para mi futuro...

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Alex85
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 22, 2011 3:20 pm
Contactar:

Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Alex85 »

Hola,

me llamo Alejandro y este es mi primer post, haber si me podeis ayudar un poco.

Os voy a contar un poco mi historia para que se hagais un idea de mi experiencia y que es lo mejor que me conviene, tengo 25 años, no llegue a terminar 4ª de ESO, por lo que no tengo el Graduado Escolar, ahora como muchos, me arrepiento.

A los 16 años empece a trabajar en la construcción con la empresa de mi padre con un volumen de trabajo considerable y estos dos ultimos años he trabajdo por mi cuenta como autonomo con un volumen de trabajo cada vez menor hasta el punto de no tener trabajo practicamente, empece por abajo y poco a poco he ganado experiencia en todos los niveles del desarroyo de una obra, se leer planos, replantear, hacer mediciones en obra y realizar presupuestos, aparte de las habilidades de un albañil.

Por otra parte siempre me a interesado la informatica y el tema del dibujo tecnico la cual he estado practicando para mejorar en mi trabajo, sobre todo a la hora de presentar presupuestos y tomar mis propias mediciones, hasta la fecha he estado utilizando programas como Presto y Cored Draw para poder hacer mis presupuestos, agunos programas muy sencillos para proyectar en 3D y tambien he tocado a un nivel bajo el AutoCAD.

No estoy en una situación mala economicamente, pero me inquieta muchisimo no tener trabajo seguro y viendo el poco trabajo que hay y la competencia que existe en mi sector. Ahora me planteo volver a estudiar y convinarlo con el poco trabajo que puedo conseguir. Ahora valoro mas tener un sueldo básico, mas calidad de vida y trabajo seguro, que tener un buen sueldo, partirme la espalda y pelearme con la gente en el día a día... quien tenga a un familiar con alguna pequeña empresa de abañiles me entenderá.

Teniendo en cuenta mi experiencia en la obra, creo que podria desarroyar un buen papel como deliniante y abrir mis posibilades de trabajo tanto en estudio como al pie de obra. La verda es que me atrae todo el tema de las mediciones y planos, y tampoco creo que se me haya pasado el arroz para empezar de nuevo....

Mis preguntas son:

1- ¿Creeis que puedo valer para desempeñar el trabajo como deliniante?. o ya es demasiado tarde...

2 - Teneindo aprobado el acceso al los Ciclos Formativos de Grado Superior (el cual ya estoy en ello) ¿que ramal de Edificación y Obra civil es mas recomendable para mi? creo que el que mas se aproxima es el de Técnico superior en Proyectos de edificación. No lo tengo claro.

3 - ¿En cuanto tiempo se puede sacar el Grado?

4 - ¿Existe trabajo fuera de españa?

Gracias por leer esto, la verda es que tambien me sirve para expresarme y orientarme un poco, ahora mismo no tengo mucha gente que me pueda orientar y estoy un poco frustrado.

Un saludo.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Faber »

Hola Alex85, bienvenido al foro.

Lo primero decirte que nunca es tarde para aprender, y que el delineante (no deliniante) se hace, no nace. Aunque lógicamente cuando más mayor es uno más le cuesta aprender cosas nuevas, sobretodo si ha perdido el hábito. Aunque por otra parte tu tienes experiencia en obra que es una ayuda.

Aprender cultura general nunca viene mal, cualquier cosa. Eso sí, me veo en la obligación de avisarte, como delineante se gana menos dinero que de albañil y habitualmente se recibe menos respeto, lo que dice el albañil "va a misa" :lol:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Deliñas »

Tampoco es exactamente así, tambien los aparejadores no són palabra de Dios, ellos se equivocan como nos equivocamos nosotros sólo cambia una cosa que ellos tienen responsabilidad y nosotros no, ellos van a la carcel y nosotros no. un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Faber »

Deliñas escribió:Tampoco es exactamente así, tambien los aparejadores no són palabra de Dios, ellos se equivocan como nos equivocamos nosotros sólo cambia una cosa que ellos tienen responsabilidad y nosotros no, ellos van a la carcel y nosotros no. un saludo :wink:
¿perdona? :roll: nadie está hablando de aparejadores

Lo que digo es que todos estamos muy acostumbrados a llegar a las obras y que el promotor o el cliente nos diga "ha dicho el albañil que es mejor hacer esto o aquello de otra manera" o que "no hace falta plano" o incluso que "los planos están mal"... prevaleciendo su opinión sobre la nuestra. Parece que nosotros queremos engañar al cliente porque le hacemos cumplir las normativas o por hacer lo que es necesario y los albañiles son sus protectores.

No pasa siempre pero es muy habitual.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Deliñas »

Comparto tu opinión faber, pero despues pasa lo que pasa que venimos nosotros y tenemos que arreglar o legalizar porque lo que ha hecho el albañil de turno no está dentro de la normativa o pensaba que le cogian las cosas y despues hay cada cosa más rara que se ve...etc.
Lo de los de los aparejadores es una coletilla que siempre está hai, lo que has delineado ya no se parece a como quedo al final y el es el responsable de obra y "quiere hacer su obra", mejor dicho su toque magistral, y por su puesto lo que conlleva eso un aumento de presupuesto, convenciendo al cliente. :D
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Zeros »

El CFGS tiene una duración de 2 cursos académicos, de Septiembre a Junio en cada uno de ellos. Si te implicas y te esfuerzas en dos años tendrás tu titulación.

Te aviso no obstante, hay MUCHA demanda. Si quieres acceder por prueba de acceso debes de sacar buena nota y no conformarte con un "5 pelao", o de lo contrario puede que no tengas plaza. El acceso mediante prueba de acceso tiene un número de plazas muy reducido (un 20% aprox.)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Aidel »

Alex85, los estudios de proyectos de edificación (conozco desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, el equivalente del anterior sistema), son muy interesantes, bonitos de cursar y asequibles, lo que no quiere decir que no debas esforzarte, como te comenta Zeros.

No deberían causarte ningún problema teniendo en cuenta tu experiencia laboral. Eso sí, como en todo, compatibilizar estudios y trabajo, ambos a jornada completa, suele resultar duro y, a veces, imposible. Ten en cuenta que la formación, en la mayoría de las ocasiones, es 100% presencial.

Pero, lo dicho, si asistes regularmente a las clases, en los dos cursos deberías ser capaz de sacar adelante proyectos de edificación.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Alex85
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 22, 2011 3:20 pm
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Alex85 »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me lo estoy plantenado serimente.

Sobre el tema que hablais de que si "todo lo que dicen los albañiles va a misa" no es del todo correcto, lo que pasa que muchas vece a la hora de la práctica no siempre se realizan como se han proyectado desde un principio, un ejemplo son las ventilaciones e instalaciones como fontanería y electricidad, muchas veces incompletos.

Normanlmente si se discute con alguien suele ser con el arquitecto o el aparejador, nunca he conocido a un delineante que fuera a las obras, siempre e creido que los delineantes estan mas para ayudar a los arquitectos en los estudios, no se si es un concepto erroneo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Faber »

Concepto erróneo, los delineantes podemos formar parte de la DF junto con arquitectos, aparejadores, ingenieros, et., y por lo tanto ir a obra perfectamente. E incluso en muchos lugares hacer sus propios proyectos de obras menores.

De todos modos, mas que discutir con el albañil, me refiero a que habitualmente (sobretodo en obras pequeñas) el promotor habla directamente con el albañil-constructor y este le convence para cambiar cosas del proyecto por comodidad suya, por margen de beneficios o por lo que sea. El argumento utilizado sin embargo suele ser que el proyecto o los planos están mal.

Evidentemente en la discusión delineante/técnico-albañil la cosa está muy clara y no hay problemas porque como decía el Fary "cada uno es un fenómeno en lo suyo". Si alguna parte del proyecto, sea instalaciones o lo que sea, no está correcta se define en obra, que para eso se hacen las visitas.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Información y consejo para mi futuro...

Mensaje por Dante »

Yo te recomiendo que si puedes estudies otra carera, si quieres sufrir y ganar mal se Delineante, si te gusta la profesion adelante, pero a tu propio riesgo. :)
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados