IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

¿Qué podemos hacer?
Está claro que individualmente no podemos hacer nada, para eso tenemos unas instituciones amparadas por la Constitución (colegios) que son nuestros únicos representantes profesionales legalmente establecidos, que nos tienen que defender ante instituciones, organismos, administraciones públicas, etc.
Es cierto que hace años que se tenían haber adaptado al siglo XXI y a las tecnologías TIC para una comunicación / información rápida, directa y económica.

¿Cosas que se tienen que hacer?

- Aprovechar nuestra integración europea y el Mercado Único. Asociarse o colaborar con los colegios de Geómetras italianos y otras asociaciones profesionales análogas europeas para facilitar la libre circulación de profesionales e equilibrar las competencias profesionales a nivel europeo. Incentivar la creación de una asociación profesional europea de delineantes.
- Aprovechar nuestra integración en el EEES para llegar acuerdos de colaboración con centros formativos y educativos europeos para equiparar de una forma real nuestra formación para facilitar la libre circulación de estudiantes y profesionales, que tengamos un fácil reconocimiento de nuestra formación y titulación en Europa. Aprovechar e incentivar que los estudiantes y los centros educativos utilicen los programas Erasmus, Leonardo, etc. Incentivar la Universidad Europea de Madrid, u otras, para que su experiencia europea se aplique también a nuestra formación y profesión.
- Todo lo anterior no dejarlo solo en el ámbito europeo. Europa es lo más importante para ser reconocidos aquí, pero no se puede olvidar la globalización y en especial los países latinoamericanos.
- Exigir reuniones con el Ministerio de Fomento para que realice una nueva normativa legal que facilite nuestra integración académica y profesional en Europa. En más de 25 años de nuestra integración en el “Mercado Común Europeo” ahora “Unión Europea” los delineantes no nos hemos acercado a nuestros homólogos europeos, al contrario cada nueva normativa legal o administrativa nos ha alejado de nuestra integración profesional en Europa.
- Exigir reuniones con el Ministerio de Educación para que facilite que nuestra educación se adapte al mercado, a los nuevos sistemas productivos y a las necesidades de nuestra profesión para facilitar la recuperación y ampliación de competencias profesionales y equipararlas con las que tienen los delineantes es Europa. Necesitamos urgentemente una normativa que clarifique que titulaciones académicas dan acceso a nuestra profesión regulada.
- Exigir reuniones con el Ministerio de Trabajo para que preste especial atención en la actual revisión de los nuevos convenios colectivos que establece la nueva reforma laboral para que se garantice la clasificación de nuestra profesión dentro del correspondiente “Grupo Profesional” que garantice nuestra titulación académica, responsabilidades profesionales, etc. A su vez reunirse e informar también a los sindicatos y las patronales.
- Exigir reuniones con el Ministerio de Administraciones Públicas para que en las ofertas públicas de todas las administraciones se garantice nuestra regulación profesional y que se garantice también esa regulación en las Leyes de desarrollo del EBEP.
- Exigir reuniones con todas las Comunidades Autonómicas y principales Ayuntamientos para que unifiquen sus normativas legales y administrativas en relación a nuestras competencias como técnicos competentes para la realización de determinados proyectos, licencias exprés, etc.
- Exigir reuniones con todas las formaciones políticas para que unos apliquen en todas las normativas legales y administrativas que nos afectan y no se aplican, y a los otros para que ejerzan el control para que sean aplicadas. Exponerles nuestras reivindicaciones profesionales y académicas para iniciar nuestra integración en Europa. Exponerles de donde venimos, donde estamos y a donde queremos llegar que no es otro lugar que ser delineantes europeos y no alejarnos de ellos cada vez que se aplica una nueva normativa legal o administrativa que afecta a nuestra profesión.
- Etc, etc...... etc.


Podemos proponer muchas iniciativas, imaginación no nos falta, cada día imaginamos edificios, ingenios, productos, etc, que no existen y trabajamos para facilitar que eso que imaginamos se pueda hacer realidad. Ahora no podemos exigir solos, individualmente, para que nos tomen en serio se tienen que canalizar nuestras exigencias mediante una asociación o una organización reconocida que nos represente y que entienda nuestra profesión y esas organizaciones ya las tenemos. Si esperamos que alguien o algo nos va ha sacar las castañas del fuego gratuitamente y desinteresadamente estamos apañados. Nos extinguiremos mientras esperamos.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Buenos días
Os animo a tod@s a dar ideas para defender nuestra profesión de la desaparición. Por favor es urgente, somos muchos los delineantes que participamos en el foro y entre tod@s podemos hacer algo, este foro es nuestro punto de encuentro y también puede ser el nexo que nos ayude a salvar nuestra profesión.
Por favor compañer@s es urgente, necesitamos ideas buenas que podamos ejecutar, es la hora.
SOMOS DELINEANTES, DEFENDAMOS NUESTRA PROFESIÓN
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Bueno, el primer mensaje proviene de otro hilo en el que el compañer@, da una buena base d ela que partir.
Es la hora de la lucha independiente, dandole argumentos al estado, colegio y consejos para empezar a estar nerviosos, para esto necesitamos el apoyo de todos.
Recogida de firma on-line, necesitamos información de la legalidad de este sistema, la ejecución de una base de exigencias mínimas y urgentes la cuales les tenemos que exigir a cada uno de los colegios existentes y consejos.

Y algo que creo que es muy importante es que consejo se reconoce como válido.

Creo que mamensb ha echo un buen resumen de lo mínimo necesario, formemos un plataforma de lucha a favor de nuestra profesión, llevamos años esperando resoluciones, acuerdos ...etc que no llegan...
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por autocad14 »

Estoy de acuerdo con todo lo citado, mi único pero esta en el organismo que unifique a todos los delineantes, es de todos sabido que los colegios no funcionan y ese es uno de los principales (entre otros) problemas de la desprotección de la profesión.

Para poder acometer todas esas propuestas el vinculo de unión entre todos los delineantes tiene que ser más directo y no se puede desmembrar en ramificaciones (los diferentes colegios autonomicos) ya que se pierde mucha fuerza y se dejan cosas en el tintero.
He investigado en diferentes asociaciones (AMITS, COGITI) sus estructuras y sus formas de operar, y he llegado a la conclusión que para que todo funcione es necesario un organismo central regulador de todo y que imponga unos criterios para que funciones las diferentes sedes.

Yo creo que la propuesta inicial para que todo funciones es una ASOCIACION a nivel estatal de delineantes, sin ir mas lejos este foro en que entramos miles de delineantes al cabo del día nos muestra mucha más información, nos hace estar en continuo contacto entre nosotros que los propios colegios que lo único que tienen es que en su día se otorgo la posibilidad de la creación de colegios profesionales y que solo viven del nombre, a parte de que son cotos privados en los que es imposible acceder a ellos y menos que tus propuestas se lleven a cabo. y aun menos que pasen del filtro autonomico (colegios autonomicos) por lo que nuestras propuestas mueren en la orilla y la profesión se va al traste.

La primera piedra para que todo funcione es la creación de una ASOCIACION DE DELINEANTES, ganas no nos faltan por lo que veo a diario en este foro.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Yo tambien pienso que una asociación paralela como método de presión para lo que se reclama es una solución, yo creo que algo tipo plataforma de reivindicación desde la que se gestione las peticiones, de forma que a través de un representante autonómico o provincial presente las reclamaciones.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Faber »

En este foro entran muchos delineantes, es verdad, el problema viene cuando hay que desvirtualizar, ahí es donde fallamos.

Me da la impresión que los colegios están dirigidos sin ninguna presión de los colegiados, y mucho menos de los no colegiados para los que es muy cómodo decir que no se colegian porque no sirven. Creo que no estamos sacando el jugo que se podría si empezáramos a acudir a las asambleas y a hacer preguntas o pedir cosas.

Ahora queremos una asociación, que habría que dar de alta, hacer unos estatutos... tiempo perdido que no tenemos, sería mejor aprovechar lo que ya tenemos y es la envidia de muchas asociaciones que quieren ser colegio.

No olvidemos que los colegios de delineantes antes fueron asociación y sindicato ¿ahora queremos volver atrás? si eso es lo que se decide perfecto, pero antes hay que utilizar las herramientas que ya tenemos.

Es mi opinión.

Este foro está muy bien para opinar de forma independiente, pero repito, no olvidemos que no es lo mismo hablar "virtualmente" y en muchos casos anónimamente, que pasar a la acción. A las pruebas me remito, mirad asistencias a asambleas o el trabajo que se hizo para intentar el congreso.
si algo puede salir bien, saldrá bien
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

De este foro puede partir la idea, ya hay asociaciones como dice autocad14, nosotros deberíamos de intentar ser el nexo de unión de todas, y apartir de ahí, llegar a un diálogo conjunto entre ellas y seguir este diálogo hasta que se tengan conclusiones unificadas para poder hacer presión.
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por autocad14 »

Quizás es necesario volver atrás para que poder dar 2 pasos hacia adelante. Si en un edificio colocas mal los cimientos se cae y hay que hacer otro en el que los cimientos estén bien.
Personalmente, que se llame colegio, asociación, plataforma etc.. me es indiferente lo que realmente es importante es que las funciones que haga sean beneficiosas y sean rentables para el colectivo y eso con los actuales estamentos es muy complicado dado que es incontrolable.

Lo que se consiguió (con mucho sacrificio) fue hace 30 años, totalmente derogado en el mundo laboral actual, queda visto la evolución de la profesión en estos últimos años, y el cambio en el ámbito social puesto que estamos hablando de nuestras competencias a nivel europeo y a nivel nacional algo que a finales de los 70 no se contemplaba.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Deberíamos de conjugar las dos cosas, es decir, los colegios sin colegiados no existirian no?, pues hagamos grupo, asociación, plataforma para decirles a los colegios de forma conjunta lo que queremos, yo creo que ese debería ser el camino, no?, y como asociacion plataforma...o como querais, pero lo básico es mostrar nuestras pretensiones juntos, colegiados y no colegiados.

Cuantos no colegiados se colegiarián si todo funcionase? os lo habeis preguntado?, yo mismamente lo hubiera echo antes.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por autocad14 »

Totalmente de acuerdo J_TEC, si se crea algo que funcione tendríamos muchísima más fuerza y más repercusión
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Faber »

Bien, perfecto. Yo sólo opino que si al final hay que pasar por el colegio, queramos o no, mejor intervenir en su funcionamiento directamente.

No olvidemos que El Congreso reconoce a los colegios profesionales como entidades de mediación, una asociación no, y menos nueva.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Yo lo haria como medio de presión, una unión que estea al rabo de cada colegio, yo pienso que partir de cero totalmente es muy muy dificil, creo que una union para tomar decisiones juntos, para exigir juntos, para demostrar lo que estamos dispuestos a hacer, conseguir compromisos por parte de tecnicos no colegiados su compromiso de colaboración en esta unión, perdemos mucha fuerza cuando se habla de colegios, hay gente muy escaldada que no quieren saber nada de nada, por que no una unión virtual, en la que tomemos medidas conjuntas, en la que propongamos todos lo mismo en cada una de las juntas de los colegios, abarcando gente colegiada y no colegiada. Tenemos que conjugar las dos cosas y demostrar a los colegios la gente que estan perdiendo por no cumplir. (independiente de la obligación de estar o no). Buscar compromisos, exigir compromisos. Hacer una lucha por "DELINEANTE, TÉCNICO COMPETENTE" lema expuesto por Pepe En facebook.
Deberiamos intentar ponernos en contacto con el máximo número posible de delineantes via internet, mails, en los mismos colegios, linked...etc....y exponerles la unión los requisitos que exigimos, crear una base de datos grande desde la que mantengamos informados a todos, buscar representantes por autonomias o comunidades.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por autocad14 »

Me parece perfecto para iniciar nuestra defensa de la profesión.
Solo nos hace saber mediante consulta o votación cuanta gente esta de acuerdo con estas ideas y dependiendo del resultado empezar a organizarse.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Interesantes apreciaciones, pero.... todo tiene un pero o...... varios.
Creo que ya llegamos tarde, hemos perdido un preciado tiempo. Han sido unos incompetentes los Colegios, los Consejos y todos los que ejercemos o hemos ejercido la profesión. Todos somos culpables pero las responsabilidades de esas “culpas” no se pueden repartir por igual. Yo no me he presentado nunca a una junta de un Colegio porque primero no me veo asumiendo esa responsabilidad, segundo porque me es imposible dedicarme por disponibilidad horaria y tercero porque me he creído las buenas intenciones y perspectivas que "a veces" nos presentaban. Ahora bien, a pesar de esas “excusas” eso no quiere decir que no me preocupe por mi profesión.

Eso de crear un “medio de presión”, “corriente critica” o “colectivo delineación.org” (como ya nos llamo uno de los 2 Consejos Generales que tenemos cuando se les presentó el Congreso y con permiso de Faber) me parece interesante como último cartucho.
Los colegios hace años que no “tiran”, como se ha comentado comenzaron como una asociación, pasaron a “sindicato vertical” y mediante una Ley se les “obligo” a transformarse en Colegios Profesionales. Eso pasó en los 70, pero nuestros colegios siguen anclados en esos años 70, la no modificación y actualización de los estatutos en 40 años así lo demuestra.

Ahora el tema es, ¿Cómo se canaliza esa “corriente critica” como medio de presión serio de titulados (colegiados o no) para poder influir en las decisiones de nuestros colegios?. Nos encontramos con el dilema que los colegios siguen utilizando el sistema asambleario provincial de 1973 y nosotros estamos utilizando sistemas globales web del 2012.

Lo que considero que es más urgente, diría además que es intolerable, es tener dos Consejos Generales. Es la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia, ¡¡¡estoy de un pesimista!!! y muy decepcionado. Para mí nuestra corporación de derecho público esta cometiendo un gravísimo FRAUDE, seguramente incluso con repercusiones legales al no respetar y acatar la Constitución y que (ambas dos) las incapacitan para representar a mi profesión y mucho menos para negociar “en mi nombre” como colegiado.

Son poquísimos los compañeros que tienen las capacidades, cualidades, voluntad, tiempo, paciencia y aguante, sobretodo aguante, para integrar una junta de un colegio y encima esas pocas personas que tanto necesitamos están desunidas, necesitamos unión aunque hayan discrepancias. Esas discrepancias son valiosísimas para que podamos elegir unas diferentes formas de hacer, pero desde dentro, cumpliendo con las normas establecidas, así NO. Actualmente todas nuestras reclamaciones, urgencias y necesidades pierden legitimidad ante cualquier administración.

Sobre consulta, votación..... lo que sea pero que sea RÁPIDO.... este mes de Junio se reúne el Consejo General versión “Sr. Arús”. Pero también estoy SEGURO que alguien de alguna junta de algún colegio se pasará por este foro y verá como esta el patio. Si se pasan por lo menos sabrán lo que yo particularmente pienso, que llevo 25 años colegiado, que he creído en la función de los colegios, que los he defendido, que he defendido también mi profesión en todo medio o foro que la ha puesto en duda o la ha intentado desprestigiar y ahora después de 25 años, viendo la rapidísima deriva hacia la extinción de mi profesión por primera vez me estoy planteando mi baja colegial, SI, y como yo habrá muchos delineantes que llevamos esperando muchos años nuestro reconocimiento profesional al nivel que tienen el resto de delineantes europeos y lo único que vemos es que cada cambio que en un principio tendría que reconocer nuestra profesión (académica y profesionalmente) NOS DAN UN EMPUJÓN PARA ATRÁS...... ¿pero tú dónde vas?... que tu solo eres delineante..... dedícate a lo tuyo que es solo delinear, que con tu formación y con toda tu experiencia en este país solo te sirve para realizar trabajos meramente instrumentales al servicio de otros profesionales y olvídate de volver a tener competencias para realizar ciertos pequeños proyectos sencillos, etc... y menos para poder hacer licencias de actividad, cédulas de habitabilidad, certificaciones energéticas......
Os pido disculpas a todos, lo siento, pero estoy muy desanimado y muy pesimista.
Última edición por mamensbd el Vie Jun 01, 2012 10:15 pm, editado 1 vez en total.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Y entiendo tu desánimo, pero como tu dices siempre hay un último cartucho, y quizás sea este cartucho el inicio de un nuevo camino. Mamensb, sinceramente te lo digo, creo que eres basic@ en esto, creo que eres una persona muy entendida (mas que yo si), a nivel de conocimientos, leyes, equiparaciones con europa, ....etc.... y creo que puedes resultar base de esta iniciativa para echarnos una mano redactando las cosas que puedan surgir.

Y la primera que debemos hacer es solicitar que arreglen el problema interno del consejo, bajo amenaza de una descolegiación general. POr lo menos solicitarlo, nos haran caso o no, pero que se enteren que estamos para exigir, que para eso son el organismo que nos regula y vel apor nosotros .(supestamente)
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados