titulo

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

jmlopez
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 14, 2006 4:46 pm
Contactar:

titulo

Mensaje por jmlopez »

Hola a todos/as, soy nuevo en este foro y he estado leyendo un poquito los temas que hay y me gustaria que me aclareis una duda que tengo; vereis, yo estudié la antigua FP y me queda por terminar unas asignaturas de 5º, yo trabajo como delineante proyectista y ahora que mi situacion personal me lo permite me gustaria terminar lo que no pude en su momento, sabeis de que manera puedo hacerlo ahora que no hay FP?, podeis decirme si al mtener un contrato de delineante proyectista tengo la categoria profesional por encima de mi FP1?
Gracias.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Hooola jmlopez la verdad que no tengo ni idea a tu pregunta, esto ya me coje muuu mayor y ya no estoy en la onda, quizas deberias preguntar en el colegio de delineantes de tu cuidad o en el ministerio de educacion.

Aqui te mando una informacion que mandan desde el colegio de badajoz,

Espero te sirva de algo y te aclare alguna duda, asi como a algunos que tienen titulitis universitiria (foro de soloarquitectura.com).


LOS ORIGENES: Maestros Industriales.
En la mitad del siglo XX, por iniciativa de las agrupaciones de delineantes de Oviedo y Bilbao, se constituyó la Agrupación Sindical de Delineantes Españoles (A.S.D.E.). Por entonces todos los delineantes eran autodidactas, es decir no existía ninguna titulación oficial que nos identificase como técnicos profesionales. A través de esta organización se consiguió la implantación de los títulos de Graduados en Artes Aplicadas y de Maestro Industrial, con la especialidad de Delineación. Esta fue la primera vez que la delineación aparecía mencionada dentro de las titulaciones académicas, aunque fuese como una simple especialidad dentro de la Maestría Industrial. Este paso se consolidó mediante la Ley de Enseñanzas Técnicas del año 57.
Esta misma Ley en su Disposición Final Cuarta establecía que,… " la especialidad de Delineantes Proyectistas será objeto de regulación posterior y, a tenor de cuanto se establece en el articulo tercero de la presente Ley, se estudiara la conveniencia de crear, mediante Decreto, estas Secciones en las Escuelas correspondientes ". Lamentablemente este último punto nunca se desarrollo.
Pero esto supuso solo el primer paso pues los objetivos eran conseguir una titulación propia para delineantes.


LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2º GRADO:
Técnicos Especialistas en Delineación.

Mediante la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 14/1970 de 4 de Agosto, se establecen, por fin, las titulaciones de Técnicos Auxiliares y Técnicos Especialistas, y mediante el Decreto 707/1976, de 5 de Marzo, se establecen los Títulos de Delineación, con las especialidades de: Delineación Industrial ; Delineación Edificios y Obras.
Es a partir de entonces cuando podemos empezar a hablar de la Delineación como titulación académica encaminada al desarrollo de una actividad profesional, tal y como la hemos venido entendiendo y desarrollando hasta ahora, es decir, como los técnicos especializados en el desarrollo gráfico de distintos productos.


LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE 2º GRADO: Técnicos en Diseño.

Al amparo de la misma Ley de la Reforma Educativa del año 70, pero bastante más tardíamente, se inicia la implantación en las Escuelas de Formación Profesional de 2º Grado y en determinadas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de las enseñanzas conducentes a la obtención de los Títulos de Técnicos Especialistas en Diseño Industrial, de Técnicos Especialistas en Diseño de Interiores y de Técnicos Especialistas en Diseño Gráfico.
Aunque en el mundo académico se hayan establecido las titulaciones de Técnicos Especialistas en Delineación y en Diseño, de manera separada, en la práctica laboral, esto no es así, pues los Delineantes desde el primer momento de nuestra existencia no solo realizábamos las simples labores de delineadores o dibujantes, sino que nuestra misión de dibujar ofrece diseños y soluciones producidas por nosotros en ocasiones con plena autonomía.
Esta realidad en la práctica laboral, fue puesta de manifiesto por nuestro Consejo General, cuando se iniciaron los primeros contactos con la administración, encaminados, tanto para reivindicar nuestras competencias profesionales, como para pedir la creación de la tan ansiada titulación universitaria para delineantes. Tras diversos debates y reuniones la administración llegó a la misma conclusión a la que habíamos llegado nosotros anteriormente, que esta dos titulaciones, la de Delineante y la de Diseñador, en el fondo ocupaban el mismo espacio profesional y pese a que no se iba a suprimir ninguna de las dos, si se entendía que deberían formar parte de tanto del mismo colectivo profesional, como del mismo Colegio y fue a partir de entonces, cuando los colegios profesionales iniciaron el cambio en su denominación añadiendo a su nombre tradicional el de Diseñadores Técnicos.
Lo lógico hubiera sido que la administración hubiese reconocido desde el principio la labor diseñadora que veníamos realizando los delineantes, en vez de crear una titulación nueva que únicamente duplicada las titulaciones, pero como viene siendo habitual se olvidaron de nosotros por un parte y nosotros por la nuestra, nunca supimos darnos a valer y creernos el valor real de nuestra actividad profesional, de la cual dependen otros muchos técnicos.
En resumen, hoy en día, podemos decir que el Delineante y el Diseñador ocupan el mismo espacio profesional, aunque la antigua F.P. de 2º los mantuviese separados académicamente.
Todo lo dicho anteriormente está muy bien, pero en el año 90 se produjo algo que cambiaría radicalmente todo este panorama de la F.P. de 2º.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR:
Técnicos en Superiores.

Ley Orgánica 1/1990, de 30 de Octubre, de Ordenación del Sistema Educativo. (LOGSE ): Esta ley supuso el primer gran intento serio de elevar el nivel de la cualificación profesional de las titulaciones de la F.P. al quedar encuadrada la Formación Profesional dentro del ámbito de la Enseñanza Superior no Universitaria. Algo que nunca se había llevado a la práctica, pese a las declaraciones políticas de los distintos responsables políticos, sobretodo en año de elecciones.
Tras la promulgación de la LOGSE, se sustituyen de manera progresiva, todas las anteriores titulaciones de formación profesional de segundo grado, y son reemplazadas por las nuevas de Técnico Superiores en diversas especialidades.
¡OJO! Que este punto es muy importante: ya no existen ninguna de las antiguas titulaciones de Técnico Especialista o de Diseñadores de la antigua F.P. todas han sido reemplazadas por las nuevas de Técnico Superior en las correspondientes especialidades.
En lo que respecta a la delineación, las antiguas titulaciones que habilitan para el ejercicio profesional han sido reemplazadas por las siguientes:
• Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.
• Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.
• Técnico Superior en Realización y Planes de Obra.
• Técnico Superior en Desarrollo de Productos de Carpintería y Mueble.
• Técnico Superior en Construcciones Metálicas
• Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos.
• Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.
• Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.
• Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicos y Manutención
• Técnico Superior en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos.
Mediante el R.D. 777/1998, el Ministerio de Educación y Cultura ha dispuesto la equivalencia a efectos académicos y profesionales de los antiguos Títulos de Técnico Especialista en Delineación en diferentes especialidades a los actuales Títulos de Técnico Superior, en las correspondientes especialidades.
La implantación de estas titulaciones suponen una novedad importantísima: llevan anexas unas unidades de competencias que amplían y profesionalizan aún más la vieja concepción de la delineación, como simples grafistas o delineadores, pasando a considerarnos como Técnicos multidisciplinares, plenamente inmersos en la realidad productiva, con autonomía y responsabilidad profesional. Algo que sistemáticamente se nos había negado.
A principios del mes de mayo de esta año, ha sido aprobada y publicada en el B.O.E. la nueva Ley Orgánica de Educación, la cual consolida la definición de la Formación Profesional de Grado Superior como integrante de la llamada Educación Superior junto con la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Artísticas. (capítulo II, artículo 3.4)

Espero que todo esto haya servido para resolver la cuestión que planteabas y que te haya quedado claro que es lo que somos en la actualidad.

Superada ya la vieja concepción de nuestra profesión, ahora tenemos la oportunidad de dotar de contenido a las nuevas titulaciones y ocupar sin miedo el espacio profesional que se nos ofrece, para completar el proceso pues no conviene olvidar que teniendo en cuenta el ordenamiento del espacio educativo europeo, nuestra titulación equivale a una diplomatura universitaria.
jmlopez
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 14, 2006 4:46 pm
Contactar:

Mensaje por jmlopez »

!Que sorpresa!. Me alegro de que nos encontremos en este foro, y te agradezco mucho al informacion que me has dado, temo el ir al colegio a preguntar sobre mi situación ya que no pude conseguir en su momento el título de FP2 y estoy trabajando con la categoria de proyectista, pero, al final, llamaré y a ver lo que me dicen.
Gracias.
Un saludo.
heavy
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 26, 2008 1:26 pm
Ubicación: www.delineacion.org
Contactar:

Mensaje por heavy »

Hola Paco, mi pregunta es la siguiente:
¿nuestro titulo (tecnico especialista .....) sirve todavia o se tiene que convalidar?
un saludo
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

heavy escribió:Hola Paco, mi pregunta es la siguiente:
¿nuestro titulo (tecnico especialista .....) sirve todavia o se tiene que convalidar?
un saludo
:shock: Primera noticia...hay que convalidar?
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Te cuento como yo lo se y espero no equivorcarme y si lo hago que me corrijan.

Segun la Ley organica 1/1990 de Ordenacion General del Sistema Educativo de 3 /XI/1990 (BOEe Nº238) y a tenor de lo dispuesto en la disposicion Cuarta apartado cuarto, establece la Homologacion a efectos Academicos y Profesionales, entre los titulos de Tecnico Especialista de Formacion Profesional de Segundo Grado y Tecnico Superior de Formacion Profesional de Grado Superior en la correspondiente especialidad.

El R.D. 777/1998 fde 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ordenacion de la Formacion Profesional en el ambito del Sistema Educativo establece en el Anexo III, los efectos Academicos Y Profesionales de los Titulos de Tecnico Especialista, Rama Delineacion, especialidad en Edificios y Obras con el nuevo Titulo de Tecnico Superior en Desarrollo y Aplicacion de Proyectos de Construccion, (Familia Profesional: Edificacion y Obra Civil).


De todas maneras en vuestro colegio os informaran debidamente de todas estas cosas, que yo os hablo de mi caso y mi nuevo titulo que me envio el Colegio de Delineantes.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

gracias Paco...ara mismo me pongo en contacto con mi colegio
...be water my friend...
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

jmlopez escribió: temo el ir al colegio a preguntar sobre mi situación ya que no pude conseguir en su momento el título de FP2 y estoy trabajando con la categoria de proyectista, pero, al final, llamaré y a ver lo que me dicen.
Yo pienso que los colegios estan para ayudarnos y tenemos que perder ese temor a hablar con ellos, no se que colegio es el tuyo, pero seguro que si esta en sus manos te eyudan... al menos eso creo.

Tambien hay examenes por libre para optener el titulo. Puedes preguntar en la delegacion de educacion de tu comunidad.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Mr. Danger
Proyectista
Mensajes: 153
Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:07 pm
Contactar:

Mensaje por Mr. Danger »

Ya lo comenté en otro post, pero anualmente se convocan unas pruebas "por libre" para poder acceder al título de Delineante. Yo por mi parte estoy esperando que salgan las bases para presentarme.
Saludos
"Si ves pasar un sueño, cógele del cuello"
DRAWBCN
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 15, 2008 11:33 am
Contactar:

TÍTULO

Mensaje por DRAWBCN »

HOLA A TODOS, POR RAZONES PERSONALES NO PUDE ESTUDIAR MÁS QUE HASTA 3º DE BUP, Y EMPECÉ A TRABAJAR EN UN DESPACHO DE DELINEACIÓN, DONDE, JUNTO A CURSOS DE CAD Y DEMÁS, ME ENSEÑARON TODO LO QUE SE. DESDE HACE 10 AÑOS ESTOY EN UNA EMPRESA GRANDE DE INGENIERÍA Y ME VA BASTANTE BIEN Y ESTÁN MUY CONTENTOS CONMIGO, COBRO UN BUEN SUELDO. PERO COMO HAY QUE PENSAR EN QUÉ PASARÁ MAÑANA HE PENSADO EN SACARME EL TÍTULO, MI PREGUNTA ES CÓMO LO HAGO Y SI ME SERVIRAN LOS 11 AÑOS DE EXPERIENCIA DEMOSTRABLE EN SU OBTENCIÓN, HABLO DE ALGUNO CONVALIDACIÓN O SIMILAR.
GRACIAS
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Re: TÍTULO

Mensaje por Big Boss »

DRAWBCN escribió:HOLA A TODOS, POR RAZONES PERSONALES NO PUDE ESTUDIAR MÁS QUE HASTA 3º DE BUP, Y EMPECÉ A TRABAJAR EN UN DESPACHO DE DELINEACIÓN, DONDE, JUNTO A CURSOS DE CAD Y DEMÁS, ME ENSEÑARON TODO LO QUE SE. DESDE HACE 10 AÑOS ESTOY EN UNA EMPRESA GRANDE DE INGENIERÍA Y ME VA BASTANTE BIEN Y ESTÁN MUY CONTENTOS CONMIGO, COBRO UN BUEN SUELDO. PERO COMO HAY QUE PENSAR EN QUÉ PASARÁ MAÑANA HE PENSADO EN SACARME EL TÍTULO, MI PREGUNTA ES CÓMO LO HAGO Y SI ME SERVIRAN LOS 11 AÑOS DE EXPERIENCIA DEMOSTRABLE EN SU OBTENCIÓN, HABLO DE ALGUNO CONVALIDACIÓN O SIMILAR.
GRACIAS
Mira...yo teniendo el titulo de tecnico especialista, ahora para conseguir convalidar a tecnico superior me reclaman el titulo original...asi que no creo que te vayan a dar titulo asi como asi.
De todas formas puedes llamar e informarte y a las malas si la respuesta es negativa, tambien te digo, que a mi personalmente jamas me han pedido que demuestre que tengo titulo...eso si, exceptuando el caso de una oposicion a la que me presenté.
Llama y pregunta...el no ya lo tienes.

Un saludo! :wink:
...be water my friend...
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Re: TÍTULO

Mensaje por LINIER »

DRAWBCN escribió:HOLA A TODOS, POR RAZONES PERSONALES NO PUDE ESTUDIAR MÁS QUE HASTA 3º DE BUP, Y EMPECÉ A TRABAJAR EN UN DESPACHO DE DELINEACIÓN, DONDE, JUNTO A CURSOS DE CAD Y DEMÁS, ME ENSEÑARON TODO LO QUE SE. DESDE HACE 10 AÑOS ESTOY EN UNA EMPRESA GRANDE DE INGENIERÍA Y ME VA BASTANTE BIEN Y ESTÁN MUY CONTENTOS CONMIGO, COBRO UN BUEN SUELDO. PERO COMO HAY QUE PENSAR EN QUÉ PASARÁ MAÑANA HE PENSADO EN SACARME EL TÍTULO, MI PREGUNTA ES CÓMO LO HAGO Y SI ME SERVIRAN LOS 11 AÑOS DE EXPERIENCIA DEMOSTRABLE EN SU OBTENCIÓN, HABLO DE ALGUNO CONVALIDACIÓN O SIMILAR.
GRACIAS
Para eso habia un combocatoria en catalunya que se acabo el 28 de marzo
http://www20.gencat.cat/portal/site/Edu ... mt=default
talk is *****!
!hablar es barato¡
elumar
En prácticas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Mar 27, 2008 11:18 am
Contactar:

Mensaje por elumar »

A ver si lo he entendido bien vale?

Técnico especialista en edy ob = Técnico superior en Ed y Obras

Si esto es asi..., si quisiera hacer un fp 3 k titulación tendría?

Y con la titulación Europea si paso a ser como un diplomado como quedarían los q tienen el modulo 3.

Si alguien me puede contestar se lo agradecería porq oigo muchas versiones, ahhhh¡¡¡ y al colegio no puedo preguntar...no estoy colegiada

gracias
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

A mí también me gustaría saber qué son los "módulos" (qué rabia me da este nombre) y la "FP3", yo creo que son maneras de llamr a lo mismo, lo único que existe:

Ciclos Formativos de Grado Superior (Técnicos Superiores) = antigua Formación de 2º Grado (Técnicos Especialistas) = más antiguos Maestros Industriales.

Si alguien sabe otra cosa que nos lo explique por favor :oops:
si algo puede salir bien, saldrá bien
elumar
En prácticas
Mensajes: 18
Registrado: Jue Mar 27, 2008 11:18 am
Contactar:

Mensaje por elumar »

Oye Faber pero esto es asi automaticamente pero hay k hacer algo para cambiar el titulo.No es k me importe mucho pero más vale prevenir.....


Los tecnicos especialistas ahora somos técnico superiores. Entonces porq hay una titulación superior a la nuestra q es técnico superior y se hace después de terminar la antigüa fp2, lo k todos llaman modulo 3

Hay k lio¡¡¡¡ alguien lo sabe?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados