Que es un “técnico de edificación”

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Que es un “técnico de edificación”

Mensaje por mamensbd »

Interesante Estudio sectorial comprensivo del sector de edificación y reformas.

Aunque es de la Comunidad de Madrid creo que es interpolable al resto del Estado.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true


Después de un rápido vistazo lo que más me ha llamado la atención es:
DELINEANTE PROSPECTIVA Y TENDENCIAS:
Ocupación en recesión. El delineante de instalaciones tiende a crecer mientras el delineante en general está en retroceso. Sus funciones las pasa a realizar el técnico de edificación.


En este estudio se hacen previsiones de los sectores que se pueden recuperar antes dentro de la construcción. Por lo visto el sector de los delineantes especializados en instalaciones serán los primeros en recuperarse en detrimento del delineante tradicional.

Eso es lo que me ha llamado la atención de este estudio, ¿de verdad están hablando de delineantes?.... reconozco que solo le he echado un vistazo rápido pero creo que confunden al delineante con “delinear” o con un técnico en representación de proyectos. Después siempre introducen el termino “técnico de edificación”, ¿qué es eso? ¿alguien lo sabe?.

Yo entiendo que un delineante toca todos los palos de la edificación / construcción, desde los iniciales desarrollos de la distribución de los espacios y volúmenes, el desarrollo del proyecto básico, el desarrollo del proyecto de ejecución, con su topografía, cimientos, estructuras, detalles, instalaciones, etc..., y terminado con la documentación as-build. Creo que estamos perfectamente capacitados para ser “delineantes de instalaciones”.

Y lo más incomprensible para mí de este estudio es que reconoce varias veces que nuestra “profesión” esta regulada, incluso que para su acceso se exige título de educación superior, pero en cambio habla sin ruborizarse que nuestra profesión esta siendo desplazada por “técnicos en edificación” e incluso por técnicos en representación de proyectos que tienen su “actividad regulada”.

No entiendo nada.... :? :? :?
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Que es un “técnico de edificación”

Mensaje por Faber »

Por lo que se desprende del estudio, los delineantes serán desplazados por los "técnicos superiores en proyectos de edificación", a los que llaman "técnicos en edificación" lo cual indica que los redactores del estudio andan un poco perdidos, porque hablan de que la delineación es una "ocupación" regulada (no una profesión) y obvian que los delineantes de edificios y obras somos = Técnicos Superiores.

A parte de este "cacao maravillao" el estudio es interesante y la palabra delineante aparece más de 150 veces.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Que es un “técnico de edificación”

Mensaje por Deliñas »

Estoy com faber, andan muy perdidos, ollen campanas y no saben donde suenan,ellos se contradicen en muchas cosas con relación al delineante, y no saben que el tecnico superior es lo mismo y són la misma titulación, que en unos de los parrafos dice que el delineante no tiene titulación y que es una ocupación y que hay el curso de delineante de construcción de 600h, eso ya tenia que estar radicado que noexistiera ya es una labor de los colegios profesionales. :roll:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que es un “técnico de edificación”

Mensaje por mamensbd »

Si es eso... ya les vale, que forma de arruinar un buen estudio.

525 pagina dan para mucho y hay medias verdades, como por ejemplo:

Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Debilidades:
"En cuanto al mercado de trabajo, existe una importante inadecuación entre las necesidades de las empresas y la cualificación de los trabajadores, como consecuencia de la estructura de titulados existente en España: exceso licenciados y diplomados y de trabajadores que solo han completado los primeros escalones del sistema educativo. En cambio apenas existen titulados en formación profesional".
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados