Cálculo de pilares metálicos

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Cálculo de pilares metálicos

Mensaje por Corzo »

Durante el ciclo hemos aprendido a hacer cálculos de pilares de hormigón armado y de fábrica, teniendo en cuenta el peso que recibían (obviamente) para posteriormete calcular la zapata.
Pero mi duda ha llegado cuando he querido calcular pilares metálicos, simplemente por tener más conocimientos, no porque tenga que hacer ningún proyecto. He estado viendo la NTE y viene una forma de calcularlos pero aunque es sencilla no sé de dónde salen un par de números.
Se lo comenté a una profesora que tuve durante el ciclo y me comentó que había un libro (números gordos en el proyecto de estructuras) en el que venía ya que la NTE estaba desfasada y sólo se usaba para consulta.
¿Alguien tiene idea de si en este libro viene algo referente o en alguna página o en el CTE...?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Cálculo de pilares metálicos

Mensaje por JC_TEC »

Que no te escuche ningún Arquitecto decir que calculas zapatas...jejejejejeje...que igual se suicida...jajaja....a nosotros no nos enseñaron, por que e profesor era Arquitecto y dijo que no era nuestro campo... :( :( :( .
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: Cálculo de pilares metálicos

Mensaje por Corzo »

La verdad que el cálculo es bastante fácil pero claro, serán en condiciones muy muy sencillas. La profesora es ingeniero de caminos (creo recordar) :lol:
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Cálculo de pilares metálicos

Mensaje por JC_TEC »

Ya, sino estoy dicendo que sea complicado, solo que hables bajito....jijijiji...para pilares metálicos (hablo de memoria), cambia bastante debido a que estos solo trabajan de forma muy diferente. La verdad es que hace mucho mucho que no toco este tema, a ver si otro compañero puede ayudarte.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: Cálculo de pilares metálicos

Mensaje por Xavier »

Si no recuerdo mal - por lo menos para vigas - una vez sacados los momentos que debe de aguantar el soporte (da igual del material que sea) te vas al "prontuario de ensidesa" o una tabla de perfiles metálicos y escoges el perfil adecuado para aguantar esos momentos (que como son verticales, el pilar actua vertical claro, y los momentos se deben calcular de esa manera) ya puedes elegir el perfil o la combinación de ellos
Creo recordar que era de esa manera. Yo lo estudie en 4º de FP (2º de FPII) y claro, se como funciona pero desde entonces... solo los diseños, que calcule el ingeniero que para eso cobra.
au¡ :roll:
trabajar-persistir-esperar
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados