Qué os parecen estos temas?

Consultas sobre oposiciones

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Qué os parecen estos temas?

Mensaje por JoseGr »

Hola, querría saber vuestra opinión sobre el listado de temas para una oposición para delineante, ya que tengo poca experiencia.
Los temas son:

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Características y estructura.
2. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes.
3. El interesado. Concepto y clases. La capacidad del interesado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública.
4. El Procedimiento Administrativo Común: Sus fases. El régimen del silencio administrativo. El acto administrativo.
Concepto. Clases de actos. Elementos del acto administrativo. Eficacia y validez de los actos administrativos.
5. Organización y competencias municipales/provinciales.
6. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local: Organización, selección y situaciones administrativas. El personal laboral. Derechos y deberes del personal al servicio de los entes locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio
de las entidades locales.
7. La Ley 30/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los trabajadores contenidos en la ley. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
8. Igualdad de oportunidades. Principios de Igualdad: Marco Normativo Español. Estrategias para desarrollar la Igualdad de Oportunidades. Planes de Igualdad del Ayuntamiento de Granada.

GRUPO II
9. Viario urbano. La calle. Clasificación de las calles. La calzada. El espacio del peatón, del movimiento del vehículo y de la bicicleta. Secciones transversales.
10. Encuentros en viario. Intersecciones. Principios. Criterios de diseño. Clasificación. Enlaces.
11. Centro de Gestión Integral de Movilidad. Regulación semafórica: Criterios. Parámetros. Elementos. Control de accesos: Criterios. Elementos. Aplicación al caso de la ciudad de Granada.
12. El estacionamiento y aparcamiento. Objetivos. Criterios. Dotaciones. Rendimientos. Aplicación al caso de la ciudad de Granada.
13. Redes de transporte público. Características de la oferta. Carril bus y plataformas reservadas. Sistema de ayuda a la explotación. Aplicación al caso de la ciudad de Granada.
14. Señalización. Norma 8.1-IC de Señalización Vertical: Introducción. Características de los elementos de señalización. Dimensiones y colores. Norma 8.2.IC de Marcas Viales: Articulado. Objeto. Color. Grupos. Recomendaciones para la señalización informativa urbana. Aplicación al caso de la ciudad
de Granada.
15. Accidentes. Factores. Índice de peligrosidad. Actuaciones para calmar el tráfico. Aplicación al caso de la ciudad de Granada.
16. Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Objeto. Ámbito de aplicación. Ordenanza general de circulación y ocupación de espacios públicos de la ciudad de Granada: Estacionamiento, control de accesos, señalización de obras, ocupación de vía pública.
17. Conceptos de cartografía. Planos y mapas. Escalas. Proyecciones. Proyección UTM. Creación de modelos en 3D (render, luces, etc.).
18. Red viaria. Alineaciones y rasantes. Perfiles longitudinales y transversales. Secciones tipo urbanas y de carreteras. Disposición de las instalaciones.
19. Instalaciones urbanas. Abastecimiento de agua y saneamiento. Electricidad, telecomunicaciones y gas.
20. Disposiciones generales de la Ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental. Ley 7/2007, de 9 de julio de 2007.
21. Instrumentos de prevención y control ambiental. Conceptos generales: Ámbito de aplicación, finalidad, competencias, procedimiento y puesta en marcha.
22. Los residuos. Ámbito de aplicación, definiciones, tratamiento de estos, competencias en esta materia, puntos limpios, etc.
23. Conceptos generales de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Acústico en Granada.
24. Conceptos generales de la Ordenanza Reguladora de los Usos y Condiciones de los Locales de Espectáculos y Reunión.
25. Elementos de control (humedad, temperatura etc.) en salas de exposiciones o similares. Valores establecidos o recomendados. Iluminación en salas de exposiciones. Sistemas de fijación de las obras a exponer. Rotulación y materiales que se emplean para salas de exposiciones.
26. Montajes de escenarios. Sistemas que se utilizan con los diversos materiales existentes en el mercado. Componentes que forman parte de la zona del escenario o de otras zonas.
27. Diseño de los trabajos de dibujo que normalmente se realizan para las fiestas encargadas al responsable de montajes, mediante croquizado (Cabalgata, Belén, Cruz de Mayo, etc.).
28. Diseño de los trabajos de dibujo que normalmente se realizan para las fiestas en, cargadas al responsable de montajes, mediante diseño por ordenador (Cabalgata, Belén, Cruz de Mayo, etc.).
29. Sistemas de protección contra incendios e intrusos en teatros. Señalización y emergencia.
30. Conocimiento de las distintas zonas o componentes que forman parte de un teatro y tareas del personal que trabaja en él.
31. Reglamento de policía de espectáculos relacionado con el personal de sala y evacuación.
32. Accesibilidad en los edificios, establecimientos e instalaciones de uso público.
33. Supresión de barreras urbanísticas. Elementos de urbanización e infraestructura. Pavimentos, rampas y escaleras.
34. Obras de pavimentación en vías urbanas. Tipos, secciones de firmes, canalizaciones, detalles constructivos.
35. Instalaciones urbanas. Redes de alumbrado público. Detalles constructivos: Zanjas, canalizaciones, arquetas, redes de alimentación eléctrica, cuadros de protección, medida y control, soportes, luminarias y puestas a tierra.
36. Instalaciones en edificios. Instalaciones de electricidad, climatización, calefacción, telefonía, protección contra incendios, seguridad, CCTV y alarma. Otras instalaciones. Representación gráfica y normativa de aplicación.
37. Programas informáticos específicos para diseño gráfico de zonas ajardinadas y plantaciones. Simbología e inserción de elementos de jardinería, redes de riego y mobiliario urbano, planos técnicos en 2D, generación de imágenes reales (imagen en el momento de realización de las plantaciones, evolución de la vegetación a lo largo de las estaciones anuales, desarrollo de la vegetación con el paso de los años), paseos virtuales a lo largo del diseño, modelado del terreno, generación automática de listados de elementos, zonificación y sombreados.
38. Detalles constructivos de jardinería y áreas de juegos infantiles. Secciones de plantación en alcorques, planos de plantado: Infraestructura de redes de riego, esquemas generales de instalación de redes de riego por tipologías de jardines, protecciones para arbolado, cabezales de riego, esquemas de
instalaciones para riegos con agua procedente de pozos, plantaciones en jardineras e isletas de delimitación con calzadas, esquema de relleno de sustrato y plantación en contenedores, esquemas de jardinería en Normas Tecnológicas y fosos arenosos para áreas de juegos.
39. CTI-DB-SU: Seguridad de Utilización.
SU 1: Seguridad frente al resto de caídas.
40. CTI-DB-HS: Salubridad.
HS1: Protección frente a la humedad.
HS3: Calidad del Aire Interior.
www.disenoydelineacion.com

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
urmases
Calcador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 31, 2007 9:53 am
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Qué os parecen estos temas?

Mensaje por urmases »

ufff, me parecen supercomplicados... pero si son los que te han tocado... los mios son estos(los especificos) (los generales ya sabemos: constitucion, estatuto, etc.)...
(perdon por que esten en catalan pero la convocatoria esta hecha en catalan... lo siento)

Tema 1.- Croquis. Procediments per a executar un croquis. Vistes d’una figura. Joc d’esquadres; maneig i angles.
Tema 2.- Escales. Aplicació. Classes d’escales. Escala gràfica i transversal. Conversió d’escales. Formats. Formes d’obtenir-los. Dimensions dels formats.
Tema 3.- Angle. Operacions gràfiques. Signes geomètrics normalitzats segons U.N.E. Representació i ús. Rectificació geomètrica. Àrees de les superfícies planes.
Tema 4.- Arcs. Definició. Part d’un arc. Tipus d’arc. Procediments gràfics. Triangles, classes de triangles, rectes notables d’un triangle.
Tema 5.- Enllaç. Processos d’execució.
Tema 6.- Tangent. Procediments d’execució.
Tema 7.- Acotació: nocions generals. Cotes de dimensió i situació, selecció, correlació i col·locació de cotes, acotació en espais limitats. Tipus de línees (UNE), designació i
aplicació.
Tema 8.- Retolació. Composició. Normes d’aplicació. Sistemes de retolació.
Tema 9.- Igualtat. Proporcionalitat i simetría geomètrica. Definició. Procediments gràfics.
Tema 10.- Semblança i equivalència geomètrica. Definició. Procediments gràfics.
Tema 11.- L’ordenació urbanística del municipi d’Eivissa, el vigent Pla General d’Ordenació Urbana: Sistemes Generals, classificació del sòl, sectors de sòl urbanitzable,
zones de sòl urbà, tipologias edificatòrias.
Tema 12.- Coneixements bàsics de l’activitat urbanística: Concepte i funcions que comprenen. Classes de sòl.
Tema 13.- Conceptes bàsics de planejament urbanístic. Classes d’instruments d’ordenació.
Tema 14.- Els projectes d’urbanització. Estructura del projecte i continguts.
Tema 15.- Xarxa de proveïment. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 16.- Xarxa de clavegueram. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 17.- Xarxa d’enllumenat urbà. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 18.- Xarxa semafòrica. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 19.- Xarxa de gas natural. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 20.- Xarxa de telecomunicacions. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 21.- Xarxa de distribució d’energia elèctrica pública. Característiques principals.
Sistemes de representació.
Tema 22.- Jardineria. Característiques principals. Sistemes de representació.
Tema 23.- Pavimentació. Els paviments en les ciutats: tipus i característiques.
Tema 24.- Obres d’una urbanització d’una via urbana. Procés d’execució. Elements i disposició dels serveis urbans.
Tema 25.- Normalització d’elements constructius per a obres d’urbanització a l’Ajuntament d’Eivissa.
Tema 26.- Xarxa viaria urbana. Origen. Classificació del sistema viari. Característiques principals.
Tema 27.- Traçat geomètric de vials. Planta, alçat i secció transversal. Interseccions i glorietes.
Tema 28.- Parts principals de la topografia. Conceptes principals. Descripció i aplicació dels instruments a emprar.
Tema 29.- Sistema d’Informació Geogràfica. Components. Classificació dels S.I.G.
Tema 30.- Microstation i Autocad. Confecció de dibuix assistit per ordinador. Generalitats.
Tema 31.- Llei de Prevenció de Riscos Laborals. Generalitats i contingut.
Tema 32.- Estructura i contingut de l’Estudi de Seguritat i Salut en les obres. Generalitats. Documentació gràfica.
La felicidad no es la meta sino el camino.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Son algunos muy parecidos a la convocatoria de Cartagena. Prefiero esos temas!
www.disenoydelineacion.com
urmases
Calcador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 31, 2007 9:53 am
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por urmases »

son mas bien losmismos que en cartagena..., prefieres estos mios?
yo creo que son mas sencillos que los otros...
tu donde te presentas?

xiniyo1 escribió:Son algunos muy parecidos a la convocatoria de Cartagena. Prefiero esos temas!
La felicidad no es la meta sino el camino.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Yo en Granada. Si los prefiero, no por que sean más sencillos en sí, sino que creo me resultaría más fácil recopilar información para redactarmelos además de que en general en mi opinión son cosas más generales para nuestra profesión, no crees?
www.disenoydelineacion.com
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Yo creo que me presentaré en Navarra

Mensaje por Akasha »

Buenas!! hace muchísimo que no me metía por aquí, pero como estoy pensando en presentarme a unas oposiciones que han salido en Navarra, buscando temarios mira por dónde me he acordado de vosotros!!

El temario que me toca es muy parecido al de "urmases". Cómo los preparais? por vuestra cuenta? o teneis algún libro o algo?
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Yo lo que estoy haciendo es ir recopilando información en libros de texto, por internet... e ir elaborando los temas. Es bastante laborioso... :?
www.disenoydelineacion.com
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Pues te recomiendo un libro que por casualidad tengo yo y que viene genial, no se si lo siguen vendiendo, he mirado y parece que sólo lo venden por internet en una librería de argentina, pero en bibliotecas universitarias lo puedes encontrar, vienen muchos temas generales:

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Gérard Baud
Editorial Blume
ISBN 84-8076-060-5

Este que te pongo es la edición de 1998, la que yo tengo es de 1978!! pero está genial!!
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano
urmases
Calcador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 31, 2007 9:53 am
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por urmases »

Hola,
yo creo que ese libro es con los que yo estudié delineacion pero no lo aseguro... yo he ido buscando alli, aki y en internet... y no me ha ido mal, he aprobado el primero que es el rollo de la consti y todo eso y el segundo tambien lo he aprobado, ahora me keda la practica... por ahora voy primero, a ver qeu pasa...
gracias
Akasha escribió:Pues te recomiendo un libro que por casualidad tengo yo y que viene genial, no se si lo siguen vendiendo, he mirado y parece que sólo lo venden por internet en una librería de argentina, pero en bibliotecas universitarias lo puedes encontrar, vienen muchos temas generales:

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Gérard Baud
Editorial Blume
ISBN 84-8076-060-5

Este que te pongo es la edición de 1998, la que yo tengo es de 1978!! pero está genial!!
La felicidad no es la meta sino el camino.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Akasha escribió:Pues te recomiendo un libro que por casualidad tengo yo y que viene genial, no se si lo siguen vendiendo, he mirado y parece que sólo lo venden por internet en una librería de argentina, pero en bibliotecas universitarias lo puedes encontrar, vienen muchos temas generales:

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Gérard Baud
Editorial Blume
ISBN 84-8076-060-5

Este que te pongo es la edición de 1998, la que yo tengo es de 1978!! pero está genial!!
Interesante.. ¿De este libro verdaderamente podría sacar buena información?. A ver si tuviera suerte y lo encontrara. Gracias :wink:
Suerte urmases! :D
www.disenoydelineacion.com
urmases
Calcador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 31, 2007 9:53 am
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por urmases »

muchas gracias!!!
ya se acabaron los examenes el miercoles y he aprobado, kedando primero y por lo cual la plaza es mia... ya soy bifuncionario!!!! jejejje

Suerte urmases! :D[/quote]
La felicidad no es la meta sino el camino.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

urmases escribió:muchas gracias!!!
ya se acabaron los examenes el miercoles y he aprobado, kedando primero y por lo cual la plaza es mia... ya soy bifuncionario!!!! jejejje
Zorionak-Felicidades!!! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

urmases escribió:muchas gracias!!!
ya se acabaron los examenes el miercoles y he aprobado, kedando primero y por lo cual la plaza es mia... ya soy bifuncionario!!!! jejejje

Suerte urmases! :D
[/quote]

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa ZORIONAK-FELICIDADES!! jajajaj ya me alegro!! yo empiezo a estudiar!! ayer mismo fui a Bilbao, al trastero de mis padres y me he cogido todos los libros de matemáticas que encontré de BUP jajajaj hasta unos apuntes de descriptiva que tenía de cuando hice mis pinitos en la uni de Burgos...y ya lo tengo todo en Pamplona!! ahora me toca empezar a estudiar...UFF!! :P y a recopilar muchoa información de temas que no se de dónde los voy a sacar!! jajajaj

Cómo fueron los exámenes? nos puedes contar algo? más que nada porque mi temario es muy parecido al tuyo!! :P
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Enhorabuena
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
urmases
Calcador
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 31, 2007 9:53 am
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por urmases »

Muchas gracias...
pues los examenes fueron... jejejje
el primero, el de constitucion y todo ese rollo en tipo test por lo cual no era complicado, tambien tengo que decir que lo llevaba muy bien preparado, llevo años estudiando esto... (nota 9.50)
el especifico era a desarrollar dos temas de cuatro sacados a sorteo, la verdad qeu aki tienes qeu tener todo preparado, porque te puede caer temas faciles y no tan faciles, a mi me toco la acotacon entre otros, entonces, algo conteste y aprobé con un 9!! jejejej
el practico no fue muy complicado, tubimos que realizar un croquis de una calle, bueno estaba hecho simplemente habia que pasarlo al cad y luego un edifico, dibujar sus plantas cubiertas, seccion y alzados, no daba tiempo a acabarlo todo asi es que me kede con un 7.80, pero bien
y luego la valoracion de meritos, pero esto no se como se hace...

Akasha escribió:
urmases escribió:muchas gracias!!!
ya se acabaron los examenes el miercoles y he aprobado, kedando primero y por lo cual la plaza es mia... ya soy bifuncionario!!!! jejejje

Suerte urmases! :D
Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa ZORIONAK-FELICIDADES!! jajajaj ya me alegro!! yo empiezo a estudiar!! ayer mismo fui a Bilbao, al trastero de mis padres y me he cogido todos los libros de matemáticas que encontré de BUP jajajaj hasta unos apuntes de descriptiva que tenía de cuando hice mis pinitos en la uni de Burgos...y ya lo tengo todo en Pamplona!! ahora me toca empezar a estudiar...UFF!! :P y a recopilar muchoa información de temas que no se de dónde los voy a sacar!! jajajaj

Cómo fueron los exámenes? nos puedes contar algo? más que nada porque mi temario es muy parecido al tuyo!! :P[/quote]
La felicidad no es la meta sino el camino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados