¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Dudas sobre el diseño y la delineación de máquinas, piezas, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Buenas a todos antes de nada, que soy nuevo por estos lares.

Haber si hay alguien dentro de la delineación industrial que haya cursado uno de estos dos ciclos y me pueda dar su opinión. Este año comenzare uno de los dos y aun no me he decidido por cual.

Teniendo en cuenta que poseo un grado medio de Técnico en Mecanizado y he trabajado como técnico en hidráulica había pensado que el de Desarrollo de Proyectos Mecánicos sera mas completo para mi, que el de Construcciones Metálicas pero me encuentro en un mar de dudas.

La información que obtengo de los centros educativos no me saca de la duda puesto que me dan la misma que la de la pagina de FP del estado.


Gracias.


Perdón me he dado cuenta de que hay un tema en general para hablar de estudios mover el tema si es preciso, como he dicho antes soy nuevo y no lo había visto.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Mensaje por STABILO_BOSS »

Bueno pues al final me he oriente bastante y me apunte al de Desarrollo de Proyectos Mecánicos que empiezo con el en septiembre y que espero con entusiasmo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

STABILO_BOSS escribió:Bueno pues al final me he oriente bastante y me apunte al de Desarrollo de Proyectos Mecánicos que empiezo con el en septiembre y que espero con entusiasmo.

Un saludo.
Espero que te vaya bien, ya nos contarás :wink:
Avatar de Usuario
ARL1978
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 08, 2009 9:28 am
Contactar:

Bueno amigo, espero que te vaya bien.

Mensaje por ARL1978 »

Yo solo puedo hablarte del CFGS desarrollo proyectos mecanicos.
Terminé de estudiar hace un año.aunque tengo 31 años, si me puse a estudiar algo tarde, je je.
Bueno desde mi experiéncia te diré, que es u ciclo muy completo.
Aprendes a nivel básico, electricidad, pneumatica, hidráulica, así como a conocer que cosas se pueden o no hacer en un taller mecánico, te ponen unos planos de piezas y tienes que hacerlas tu en el taller.
Aprendes a hacer cálculos, en la asignatura de proyectos mecánicos, y a conocer los diferentes tipos de materiales, así como de los diferentes materiales que se utilizan en la fabricación mecánica.
Tienes algo de dibujo técnico, y después aprendes a utilizar Autocad.
El segundo curso es menos intenso por el nº de horas por que son algo menos. Tienes la asignatura de matrices y moldes, tienes el proyecto de proyectos mecánicos y formacion y orientación laboral, así como la asignatura de gestión de la calidad.
Lo cierto es que yo he aprendido mucho durante ese ciclo.
Desde aquí te animo a que lo empiezes y lo acabes.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-Yo también puedo hablar desde el punto de vista de haber realizado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Proyectos Mecánicos, puesto que el de Construcciones Metálicas conozco centros donde lo realizan pero son muy pocos.

-En primer lugar decir, que el primer curso es totalmente teórico, pues se trata de adquirir los conocimientos para poder desarrollar un proyecto en el campo industrial, y tendrás materias donde se tocará la electricidad, la pneumática, la combinación de estas dos primeras, la hidraulica, como asignaturas de cálculo de esfuerzos existentes en maquinaria y estructuras, la representación mediante normativa de planos y luego también algunas como la relación en el entorno de trabajo y la formación laboral.

-En último lugar, decir, que en el segundo curso aprenderás todo aquello relacionado con el mundo de la matriceria y los moldes, aprendiendo a calcularlas y realizar proyectos sobre matrices y utillajes, como proyectos de maquinaria con sus calculos, aprenderás como gestiona una empresa su producto para darle calidad al menor coste posible y también realizarás si no has trabajado nunca en el mundo del metal, las prácticas correspondientes a lo que realizarás en el futuro después de obtener el titulo como primer contacto con el mundo laboral en este sector, así que en definitiva por si no ha quedado claro, principalmente podrás insertarte en el mundo laboral como Delineante.

-Por otra parte desconozco el Ciclo Formativo de Grado Superior de Construcciones Metálicas, pero creo que este está más orientado a lo que es el tema de calculo de estructuras metálicas y demás.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Mensaje por STABILO_BOSS »

Antes de nada gracias por las respuestas,

lo de estudiar este modulo a mi también me ha llegado un poco tarde, haciendo cálculos acabare con 27 tacos y esto era lo que me echaba un poco para atrás pero ya veo que hay de todo. Lo único que espero de él, es que me apasione como profesión y me permita encontrar un trabajo de lo que realmente me gusta, pero creo que es algo bastante difícil con los tiempos que corren.

Actualizare el hilo conforme vaya aprendiendo y formándome como delineante mecánico.

Saludos.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Mensaje por STABILO_BOSS »

Bueno, bueno, a ver que os comento como me va la cosa...

Pues pensaba que seria un modulo sencillo porque me gusta, pero hay en varias asisnaturas que nos estan dando bastante "caña".

Las que tengo este primer año son:
Automatismos (neumatica, hidraulica...), desarrollo de proyectos (calculo de fuerzas,momentos...), materiales, ingles, fabricacion mecanica, y dibujo.

Curiosamente la que peor se me esta dando es automatismos y digo curiosamente porque he trabajado durante mas de 2 años de técnico en hidráulica para una importante empresa internacional y conocida por muchísima gente (no digo nombre por mantenerme en el anonimato, pero sus maquinas se ven a diario, salen en películas etc).
La llevo regular porque digamos que el profesor exige todo y no perdona una (de 20 personas que somos han aprobado 2).

Por otra parte el calculo de fuerzas me costo cogerlo bastante (los años 5/6 que llevaba sin estudiar pesan y mi base matemática digamos que no era la adecuada) pero poniendo constancia y empeño por mi parte ahora te calculo momentos donde gustes que para eso he sacado un 7,5 en el primer examen.

En dibujo nos están introduciendo poco a poco hacemos laminas a mano y las pasamos a autocad que de momento es el único programa de diseño asistido que estamos viendo. Nos han comentado que los que vamos a usar serán el autocad, inventor empezamos con el en dentro de nada y catia para el segundo año. En esta parte voy bien t me parece muy entretenida.

Materiales es una asignatura de "empollar" e ingles espero sacármelo por la parte técnica que se mucho vocabulario pero en gramática soy nulo.

La de fabricación mecánica me la convalidaron al hacer un grado medio y haber trabajado de ello (en teoría no se puede dentro de la legalidad pero hablando con la gente, todo el mundo se entiende y el profesor me deja presentar un trabajo a final de año ademas, si quiero puedo asistir a taller para echarle una mano) de momento aprovecho esas horas para aprender alemán en la escuela de idiomas (me arrepiento un poco de esto porque me hubiera venido mejor ingles).


En definitivas cuentas me parece un modulo bastante completo y muy bonito para aprender lastima que cuando salga me daré de bruces con muchas empresas que lo valoraran igual que cursillo de autocad del inem. Me parece una verdadera lastima que una profesión de la categoría de delineante se eche a perder por el intrusismo que hay ella y os dejo con una pregunta en el aire, no hace falta que la respondáis porque todos ya sabemos los motivos a groso modo:

Con la invención de la calculadora no desaparecieron los matemáticos pero si que se les facilito el trabajo ¿porque no ha pasado lo mismo con los delineantes y los CAD/CAM?

(País de pandereta)

Seguiré por aquí leyéndoos.

Saludos
Wasserkraft713
Auxiliar
Mensajes: 46
Registrado: Lun May 05, 2008 5:45 pm
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Wasserkraft713 »

STABILO_BOSS escribió:Pues pensaba que seria un modulo sencillo porque me gusta, pero hay en varias asisnaturas que nos estan dando bastante "caña".
"Nadie regala duros a cuatro pesetas" (popular). Se supone que luego te dan unos datos y tienes que resolver tú el "puzle", mientras los ingenieros revisan y firman TU trabajo.
Curiosamente la que peor se me esta dando es automatismos y digo curiosamente porque he trabajado durante mas de 2 años de técnico en hidráulica
Ten en cuenta que no es lo mismo un automatismo de ABB, que un FESTO o un Siemens. Tienen lenguajes de programación distintos y son específicos de cada fabricante. Esto es lo mismo que BASIC. Si sabes las órdenes básicas y cómo se escriben, cuando te metas con VBA o OOoBasic no te resultará tan complicado. Mi consejo es que te hagas esquemas "a punta pala" y luego ya tendrás tiempo de compilar los programas...
Por otra parte el calculo de fuerzas me costo cogerlo bastante
Yo terminé comprando los libros de la universidad... ¡¡¡El nivel es el mismo!!!.
Materiales es una asignatura de "empollar"
Si, pero en cuanto te "empolles" la gráfica Fe-C, lo demás va sobre ruedas...
(..) de momento aprovecho esas horas para aprender alemán en la escuela de idiomas (me arrepiento un poco de esto porque me hubiera venido mejor ingles).
¿Estás seguro? Para nosotros (los de mecánica), es mejor aprender alemán que inglés porque la verdadera potencia en tecnología es Alemania. Si me hubiese ido mejor y no tener las cargas que tengo hoy día, te aseguro que ya hubiera dejado España para trabajar allí. Y no pienses que volvemos al ciclo de emigración de nuestros padres y/o abuelos... Lo mejor, aprender/trabajar allí.
Con la invención de la calculadora no desaparecieron los matemáticos pero si que se les facilito el trabajo ¿porque no ha pasado lo mismo con los delineantes y los CAD/CAM?
Cualquiera sabe... ¿Enfocaron realmente la educación a ese fín?. Sinceramente, yo me paso muchas horas haciendo verdaderos "coñazos" y lo único que aprovecho es lo que suelo hacer en Autocad o Excel para facilitarme el trabajo.
Si Arquímedes puede mover el mundo con una palanca, yo puedo mover a Arquímedes con mi lápiz.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Mensaje por STABILO_BOSS »

Pues hoy acabo de saber las notas finales de la primera evaluacion de cada asignatura y son todo ochos o nueves no voy por mal camino menos en automatismos que me llevo la parte de principios de la física para diciembre, las otras partes; teoría y el montaje de esquemas neumáticos "no problem" 8 y 7 respectivamente.

Seguiré contando mis andaduras en el mundo de la delineación industrial y solo espero que sea una historia que no acabe en el paro jej.

Gracias por los apuntes Wasserkraft713 siempre son bien recibidos.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Mensaje por STABILO_BOSS »

Segunda evaluación concluida con mas de lo mismo en las notas ochos y nueves.

En dibujo en esta evaluación hemos dado muy por encima piping y seguimos dandole al las piezas en isotérmico sobre papel todavía. Digamos que la clase va un pelin retrasada hay a gente que le cuesta ver las piezas y el profesor no quiere meterse a dar autodesk inventor si no se logra una mejor visión espacial.

Las demás asignaturas en su tónica en autómatas dimos electroneumatica y empezamos con autómatas (siemens), resistencia de materiales con torsión ademas de la flexion...

Como curiosidad diré que nos hicieron una visita el colegio de delineantes de nuestra zona para que lo tengamos en cuenta cuando acabemos (ya "solo" me queda un año), nos comentaron lo relativamente mal que esta la situación y parecía que se preocupaban mas de los delineantes de la construcción que de nosotros supongo por el tema de hacer fuerza mediante visados etc.

En fin que tengo ganas de ejercer para estar en el mundillo sobre todo para ver desde dentro la profesión y porque hace tiempo que no veo ingresos... :wink:
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Re: ¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí algunos igual pensareis que me deberia hacer un blog... :roll:

Bueno pues comentaros que acabe el primer año de FP con media de 8 e intente buscar trabajo relacionado directa o indirectamente con la profesión para el verano, pero no hubo manera así que estoy trabajando en algo diametralmente distinto y con ganas de retomar el segundo año que aunque las cosas se presentan muy feas para todos (con especial énfasis en nuestros estudios), sigo con el animo hacia delante e intentare conseguir mi meta profesional.

Saludos.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Re: ¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Bueno bueno,

Segundo año ya, sin vistas claras hacia un futuro laboral estable y con la misma motivación :wink:

Este curso tenemos como asignaturas, RET, FOL, Calidad en el diseño, Matrices Moldes y Utillajes, y Proyectos. Las relato brevemente:

En Ret y Fol Me parece una vergüenza que no las convaliden por haber trabajado X años, reconozco que vienen bien algunas cosas para refrescar memoria pero habiendo visto como es el tejido laboral por dentro... no obstante a la gente que poseemos un grado medio solo nos piden hacer la entrega de un trabajo para cada una a final de año, que procurare quitarme cuanto antes para tener más tiempo de estudio o trabajo.

Calidad... menuda asignatura más pesada y no se como la darían en vuestros centros de formación pero en el mio solo se da "calidad en general" no para el diseño, aprenderse normativas, acreditaciones, sellos de calidad que se emiten etc, pues que queréis que os diga me parece fenomenal que se intente implantar un modelo de gestión en las empresas (todos nos beneficiamos) pero entiendo que en la nueva FP que suplanta a la mía con la llegada de la LOE, se haya suprimido.

Matrices, Moldes y Utillajes esta es de las buenas e interesantes mucho que aprender (véase horas de estudio) y unos cuantos cálculos para "aderezarla".

Proyectos, de esta tenemos la friolera de 11 horas semanales casi se come ella sola el segundo curso, se divide en tres partes; diseñar y proyectar a mano 3 horas a la semana durante el primera evaluación,
2 horas a la semana para organización de la producción también primera ev., 6 horas primera ev y 11 horas segunda ev para estar trabajando con nuestro potente amigo de diseño CAD-CAM Catia v5 R19 ademas tendremos que hacer un proyecto para finalizar la FP.

Como veis sigo "navegando" y con rumbo fijo espero poder vislumbrar tierra antes de que se me acaben los víveres porque seguro que ya no doy vuelta atrás hasta llegar a mi destino profesional.

Animo.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Re: ¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Por cierto si sabéis de alguna empresa de la zona de Vizcaya en la que merezca la pena hacer las practicas (FCT) que realmente se aprenda y con posibilidad de quedarse no dudéis en contactar conmigo.
No es que dude de mi centro de enseñanza pero si me las puedo buscar yo mismo y hablar antes con la empresa que se encargara de mi formación pues mucho mejor, aunque llevo sondeando el mercado laboral desde un tiempo atrás y esta muy difícil la cosa.
Si también me podéis aconsejar en que empresa no realizar las practicas pues también lo agradezco, porque tengo entendido que ciertas consultorias no son mas que ETT de delineantes e ingenieros por lo que comentan los que acabaron el pasado año.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Re: ¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Primera evaluación concluida... otra vez con notas muy buenas (es lógico solo tengo que dedicarle tiempo a 3 asignaturas y solo dos son de gran índole).

Ya casi me siento delineante me faltan 3 meses para las practicas y todavía no he conseguido contactar con ninguna empresa y eso que lo único que les estoy solicitando son las FCT veremos como esta la cosa cuando este titulado.( Unos 20 Cv habré enviado con sus respectivas cartas de presentación y ni para decir NO me han contestado, a veces pienso que no me funciona el correo :cry: .)
Por otra parte los profesores que se encargan de las practicas han empezado a tirar de agenda y de momento dicen que han conseguido 3 empresas una de ellas con idea de contratar a alguien dependiendo de como funcione... pero son los profesores y ellos están para que aprendamos y como es lógico nos motivan quizá en exceso.
Yo soy una persona realista y se como están las cosas por personas allegadas a mi y no precisamente tituladas con un curso ceac no, sino auténticos profesionales formados con carreras potentes, experiencia y por desgracia en paro.

En fin, veremos como se presenta el 2011.
Avatar de Usuario
STABILO_BOSS
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 09, 2009 3:59 pm
Contactar:

Re: ¿¿¿¿T.S.C.M. o T.S.D.P.M.?????

Mensaje por STABILO_BOSS »

Noticias nuevas,

Pues bien después de echar CV y más CV todo ello solicitando practicas unicamente, puesto que no soy titulado. Un día de clase como otro cualquiera me llamaron de una ingeniería, hice una entrevista y al siguiente día me ofrecen una beca de formación de un año de duración.

Después de que me plantearan las condiciones de la beca y al tratarse de una beca remunerada y relacionada con el mundo de la delineación acepte sin miramientos. Consulte con mi centro de estudios la posibilidad de convalidar las practicas por medio de esta beca y me han respondido recientemente, que sin problema.

Me quedan un par de exámenes por hacer y entregar el proyecto final para acabar con el ciclo, ademas de ya estar medido de lleno en un proyecto de automoción para una gran marca, creo que me doy por satisfecho.

Gracias por los consejos y esperadme que dentro de tres meses seré titulado por fin.

Un saludo y espero que esto le sirva de guía a las personas que en algún momento se encuentren en la misma situación en la que me encontré hace un par de años.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados