Como encontrar potencia elèctrica a contratar

Dudas sobre el diseño y la delineación de máquinas, piezas, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Como encontrar potencia elèctrica a contratar

Mensaje por Jeopt »

Hola buenas,

Estoy realizando un proyecto de actividad de una nave industrial.

Tengo el calculo eléctrico terminado y me da una potencia máxma admisible de 64,43 Kw.

Pero no se donde tengo que buscar ni como, la potencia a contratar. alguien me echa un cable?
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Awe
Técnico
Mensajes: 112
Registrado: Lun Nov 12, 2007 11:32 am
Contactar:

Mensaje por Awe »

no se si te solucionara algo, pero yo cuando me pasa algo de eso, llamo a algun electricista de confianza y te lo dice en un momento
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Sin duda es una opción muy práctica Awe.

Aun así me gustaria saber exactamente donde tengo que buscar dicha información.

Muchas gracias de todas maneras la verdad es que llamo a menudo a los instaladores porque hay cosas que no salen escritas en los libros, je
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
luisgi

Mensaje por luisgi »

Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Buenas luisgi,

A ver, tengo que reconocer que la web de iberdrola no es la esencia de la clarividencia, al menos para mi.

Tengo el problema de que yo trabajo con fecsa-endesa con lo que lo que son las tarifas seguro que son diferentes.

Por un lado a mi los euros al mes no me interesan, solo la potencia a contratar y la verdad es que no termino de ver lo que busco en las tablas.

Por otro lado también necesito potencias de, en ese caso, una nave industrial o potencia para un edificio de viviendas entero, no solamente una vivienda.

Ya te digo que me he mareado un poco al leer la web y quizas no me he fijado bien, voy a echarle otro vistazo.

PD1: Sobre lo de las sobretensiones era exactamente lo que estaba buscando me resultó muy útil tu ayuda.

Podrias comentarme a que te dedicas exactamente? Es obvio que tienes conocimientos concretos de electricidad.

PD2: La moto que tienes en la foto es tuya?
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Pelut
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 30, 2006 10:14 am
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por Pelut »

Hola. Para poner la potencia a contratar primero tienes que saber la potencia instalada que tienes, en funcion de la potencia instalada ya puedes buscar la potencia a contratar. La potencia a contratar depende del I.C.P. según el I.C.P. será una potencia u otra.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Pelut escribió:Hola. Para poner la potencia a contratar primero tienes que saber la potencia instalada que tienes, en funcion de la potencia instalada ya puedes buscar la potencia a contratar. La potencia a contratar depende del I.C.P. según el I.C.P. será una potencia u otra.
A ver,

Yo se que tengo una potencia máxima admisible de 64,43Kw y un IGA de 100A. El ICP creo que viene a ser el Interruptor de Control de Potencia, repito, CREO, que es lo que busco y no se dónde ni cómo.

Es que aun soy muy panoli en el tema eléctrico, lo reconozco.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
luisgi

Mensaje por luisgi »

Hola jeopt.. vamos a ver..
Para saber la potencia a contratar debes de tener en cuenta, no la máxima potencia instalada, sino que hay que tener en cuenta la simultaneidad de la instalación, Me explico..
Debes de saber la previsión de cargas simultáneas, de sumar la potencia del receptor que más consume y de ahí las cargas que ofrecen una simultaneidad con dicho receptor, que aunque lo máximo que tengas instalado sea 64 Kw no quiere decir que llegue el momento en que se necesiten los 64 sino que igual con 32 Kw de potencia contratada te sobra.
Cada compañía tiene sus normas y por ejemplo para poner ICP (interruptor control de potencia) es hasta 15 Kw, a partir de 15 Kw ya no ponen ICP sinó que en la centralización de contadores te instalan un equipo de medida con maxímetro, el cual controla la potencia en todo momento, y si hay algún pico de consumo y el maxímetro se pasa de la potencia contratada te penalizan la factura.
Lo mejor es ponerte en contacto con la compañía y te digan hasta qué potencia te exigen el ICP, si hace falta maxímetro, etc. Pero antes calcula muy bien la potencia necesaria que te hace falta de forma simultánea.

Para saber la potencia para un grupo de viviendas debes de tener en cuenta la simultaneidad indicado así:
Coeficiente de simultaneidad, según el número de viviendas

Nº Viviendas.........................................Coeficiente de Simultaneidad
1...................................................................1
2...................................................................2
3...................................................................3
4...................................................................3,8
5...................................................................4,6
6...................................................................5,4
7...................................................................6,2
8....................................................................7
9....................................................................7,8
10..................................................................8,5
11..................................................................9,2
12..................................................................9,9
13..................................................................10,6
14..................................................................11,3
15..................................................................11,9
16..................................................................12,5
17..................................................................13,1
18..................................................................13,7
19..................................................................14,3
20..................................................................14,8
21..................................................................15,3
n > 21....................................................15,3 + (n-21) x 0,5

Para edificios cuya instalación esté prevista para la aplicación de la tarifa nocturna, la simultaneidad será 1 (Coeficiente de simultaneidad = n° de viviendas)

Para calcular la carga de los servicios generales será la suma de la potencia prevista en ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrado de portal, caja de escalera y espacios comunes y en todo el servicio eléctrico general del edificio sin aplicar ningún factor de reducción por simultaneidad (factor de simultaneidad = 1).

La carga correspondiente a los locales comerciales y oficinas se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

La carga total correspondiente a edificios comerciales, de oficinas o destinados auna o varias industrias, en general, la demanda de potencia determinará la carga a prever en estos casos que no podrá ser nunca inferior a los siguientes valores:

Edificios comerciales o de oficinas:
Se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
Edificios destinados a concentración de industrias:
Sé calculará considerando un mínimo de 125 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 10350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

Espero haberte ayudado.

A las PD1 y PD2:
¿A qué me dedico? pues me dedico al mantenimiento industrial, más concretamente al eléctrico.
¿la moto de la foto es mía? pues sí, es mía y el de la moto soy yo.


PD. te he preguntado si te había servido lo de las sobretensiones porque a mi me interesa saber si las respuestas que doy son útiles y han servido para algo. Si no contestas nada me quedo con la duda y entonces ya no sé si te sirvió o no.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Intensidad del ICP = P derivación ind. / (raiz)de 3 x 400 (si es trifásica)

Esa es la respuesta que buscaba, me ha costado pero al final lo encontré.

Gracias a todos por la ayuda
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
luisgi

Mensaje por luisgi »

Jeopt... me alegro de que lo hayas encontrado, pero yo no entendí que lo que buscabas era saber la fórmula de la intensidad.
A la fórmula le falta el cos. de fi. sería potencia en vatios dividido por la raiz de tres (1.732)x400xcos. de fi.
Saludos.
Pelut
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 30, 2006 10:14 am
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por Pelut »

Yo se que tengo una potencia máxima admisible de 64,43Kw y un IGA de 100A. El ICP creo que viene a ser el Interruptor de Control de Potencia, repito, CREO, que es lo que busco y no se dónde ni cómo.

Hola.

Nunca puedes contratar más que la pot. max admisible y tambien no contratar más que la pot. instalada. Siempre debes tener la potencia instalada mayor a la potencia que tienes de contratar, asi justificas la pot. que vas a contratar
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

quote]

Nunca puedes contratar más que la pot. max admisible y tambien no contratar más que la pot. instalada. Siempre debes tener la potencia instalada mayor a la potencia que tienes de contratar, asi justificas la pot. que vas a contratar[/quote]

Sí, eso me dijeron porque claro, no lo tendras funcionando todo a la vez.

Por cierto en algun post se comentaba el cos de fi. No lo puse porque, me comentaron que si busco el ICP de un aparcamiento o de unos servicios comunes, dicho cos de fi es igual a 1 porque no hay desfase. en viviendas si se usa un cos de 0.80 creo

No hace falta decir que mucho no lo entendí pero ahi queda.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
rakelgil
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 13, 2007 9:11 am
Contactar:

Mensaje por rakelgil »

Saludos,
Nosotros estamos construyendo una nave industrial de 1200 m cuadrados en un poligono industrial de Alicante y según la página de iberdola hasta 50kw la acometida va por su cuenta y eso es lo que yo quería contratar. Ahora, despues de tener la de obra y querer hacer la definitiva me llevo la sorpresa de que el técnico de iberdola me dice que le da igual la potencia que necesite, que me van a exigir 125 w/ metro cuadrado y que al tener 1200 m seria 150kw.
A mi eso me parece una barbaridad de potencia (para un taller) , y además me obligan a conectarme a un transformador a 400 metros y pagar esta acometida por lo que me han dicho que me puede costar más la luz que lo que nos ha costado construir la nave.
Hay algo que podamos hacer? Esto esta en algún Real Decreto o es Iberdrola quien te exige esta potencia?

Pdata. Muy Bonita la moto Luisgi
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Personalmente no puedo ayudarte porque siempre trabajo con Fecsa. Con ellos la potencia a contratar depende de lo que ya habras leido en ese hilo.

Pero la verdad es que eso que comentas me parece una verdadera barbaridad. Yo llamaria a Iberdrola para corroborar dicha información y luego al ayuntamiento de la localidad del taller.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
santiproeste
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 20, 2006 9:22 pm
Contactar:

Mensaje por santiproeste »

Jeopt escribió:
Pelut escribió:Hola. Para poner la potencia a contratar primero tienes que saber la potencia instalada que tienes, en funcion de la potencia instalada ya puedes buscar la potencia a contratar. La potencia a contratar depende del I.C.P. según el I.C.P. será una potencia u otra.
A ver,

Yo se que tengo una potencia máxima admisible de 64,43Kw y un IGA de 100A. El ICP creo que viene a ser el Interruptor de Control de Potencia, repito, CREO, que es lo que busco y no se dónde ni cómo.

Es que aun soy muy panoli en el tema eléctrico, lo reconozco.
Hola ante todo presentarme, me llamo Santi y como todos vosotros me dedico a este duro y mal pagado trabajo. A la pregunta que realizas, lo lógico en una instalación de tal potencia es que no lleve ICP (Interruptor que controla la potencia que entra en la instalación). La solución que tienes que adoptar es la de poner un maxímetro, este aparatejo lo que hace es que deja pasar potencia hasta los 100 Amp que instalaras en el IGA. Este normalmente se pone en lugares donde existen máquinas que al arrancar necesitan más potencia de la normal , eso si las empresas eléctricas penalizan muy duramente estas puntas (duramente quiero decir en euros).
Otra opción que tienes es aplicar un coeficiente de simultaneidad llegando hasta los 63 Amp, pero claro esto tienes que estudiarlo ya que hay que ver la posibilidad que tienen de funcionar todas las máquinas a la vez.
Otra cosa en mi zona la distribuidora solicita a partir de 63 Amp. trafos de intensidad.

Un saludo y espero haberte servido de algo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados