Escalas. Formatos. Impresión Autocad LT

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

Responder
Endre Gerta
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 25, 2023 11:10 am
Contactar:

Escalas. Formatos. Impresión Autocad LT

Mensaje por Endre Gerta »

Buenos días
En primer lugar agradeceros que me hayáis admitido en este foro. Pido disculpas por la extensión de este mensaje, pero quizás sirva a modo de presentación y podáis conocer mi situación. Desde hace un año estoy jubilado, aunque ya hace algunos que no realizaba ningún tipo de proyectos, habiéndome limitado mayoritariamente a licencias de actividades inocuas. Mi ultima herramienta de trabajo (os vais a quedar patidifusos) fue el Autocad LT 2002 que es el que he vuelto a instalar hace unos días. Es como montar en bici pero después de tanto tiempo hay que volver a rodar, configurar los menús etc.
Tengo entre manos y de forma totalmente particular una serie de datos de unas topografías de cavidades que otro compañero y yo realizamos utilizando cinta métrica, brújula e inclinómetro y ahora quiero intentar utilizando Autocad que vean la luz.
Los planos de planta (salvo incluir los perfiles que tenemos en bocetos dibujados a mano) no revisten pegas. @metros<grados y van saliendo. Otra cosa son los cortes longitudinales donde lo que hay que incluir son distancias, inclinaciones y alturas y ando buscando que orden/menu utilizo para dichas pendientes (positivas y/o negativas). Nunca me había metido en ese campo de la topografia que no fuese en su momento utilizando métodos manuales.
Ahora mi duda. Por lo menos la primera. El Escalado. Cuando planteaba la impresión en formato A3 mayoritariamente y a escala 1/50 dibujaba con el criterio 1:1 es decir cada unidad era 1 metro. Posteriormente incluía un bloque del formato A3 con el factor de inserción 0.05 para 1/50 - 0.1 para 1/100 y así sucesivamente. Imprimia (archivo LPT) utilizando ventana o limites y llevaba a plotear el archivo.
Ahora mismo y con una planta ya resuelta a nivel de poligonales entre puntos con sus distancias y grados, sin incluir los perfiles, he intentado seguir el mismo criterio para escalar el croquis 1/50 o 1/100 pero no hay forma. O no me admite un bloque creado por mi de A3 o al incluir otro que me he descargado y que incluye un casillero que para mis fines me estorba, no consigo incluir el factor de inclusión sea para la escala que sea. Por lo tanto la escala será inexacta y aproximada y solo se podrá comprobar parcialmente ya que he incluido una escala gráfica, pero para mi no queda serio ni profesional.
Y por cierto y eso que utilizo un ordenador más potente del que utilizaba originalmente con el Cad lT, cada dos por tres me da un mensaje de error y me veo obligado a recuperar el dibujo.
Saludos cordiales y disculpas otra vez por el rollo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Escalas. Formatos. Impresión Autocad LT

Mensaje por Faber »

Hola Endre Gerta. La verdad es que me cuesta mucho entenderte, a lo mejor me seria mas facil de comprender con alguna imagen.

Pero me ha llamado la atencion cuando has dicho lo de que
incluía un bloque del formato A3 con el factor de inserción 0.05 para 1/50 - 0.1 para 1/100 y así sucesivamente
y que imprimias en PLT (esto no creo que nadie sea capaz de abrirlo hoy en dia). No es que no sea correcto lo de los bloques en espacio modelo, pero hoy en dia tiene mas ventajas no escalar los cajetines, sino tenerlos en presentaciones (espacio papel, un cajetin en cada uno) y poner una ventana grafica dentro que contenga la planta o lo que quieras con la escala aplicada a la ventana grafica.

Ojo, escala aplicada en la ventana grafica, nunca en el A3, y mucho menos en el propio croquis. E imprimes a PDF, los PLTs se usaban cuando imprimiamos por lotes desde MS-DOS, pero hoy en dia se usan PDFs.

Espero que te sirva.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados