¿QUÉ MÓDULO HE DE ESTUDIAR?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Elric
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 15, 2008 3:47 pm
Contactar:

¿QUÉ MÓDULO HE DE ESTUDIAR?

Mensaje por Elric »

Buenas, me presento, me llamo Oscar, y como algunos de vosotros quiero hacer este año también el ciclo formativo de delinenate, el problema que me encuentro es que nadie ha sabido decirme qué módulo he de estudiar, sólo ha habido una persona que me ha comentado que pueden ser uno de los siguientes:

1.- Ciclo formativo: Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas, el cual, dice que puedes desempeñar las siguientes ocupaciones:

Ayudante Topógrafo, Delineante-proyectista de Urbanismo. Delineante en Topografía. Delineante de trazados varios. Técnicos en cubicaciones de obras de tierra. Técnico en trabajos de campo. Técnico en levantamientos. Técnico en replanteos. Técnico agrimensor. Técnico en parcelaciones. Técnico en deslindes. Técnico en nivelaciones.

2.- Ciclo formativo: Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, el cual, dice que puedes desempeñar las siguientes ocupaciones:

Proyectista de edificación. Proyectista de obras públicas. Proyectista de instalaciones. Proyectista calculista. Ayudante de obra. Ayudante de planificación. Técnico en organización. Ayudante de organización.

3.- Ciclo formativo: Realización y planes de obra,
el cual, dice que puedes desempeñar las siguientes ocupaciones:

Encargado general de obra, Técnico de seguridad e higiene, Ayudante de obra, Técnico en organización de obras, Ayudante en organización, Encargado de planta de prefabricados, Ayudante de planificación, etc

4.- Ciclo formativo: Desarrollo de Poyectos Mecánicos, el cual dice que puedes desempeñar las siguientes ocupaciones:

Técnico de desarrollo de productos de fabricación mecánica. Técnico de CAD. Delineante proyectista. Técnico en gestión de calidad del producto en industrias de fabricación mecánica. Técnico en desarrollo de matrices. Técnico en desarrollo de moldes. Técnico en desarrollo de utillajes.


Yo personalmente creo que se corresponde más el segundo, pero he leído que alguien había estudiado el número 1, pero eso de topógrafo no me cuadra demasiado, no sé como véis estoy hecho un lío, necisto vuestra ayuda porque me dejo la carrera de químicas para hacer este ciclo y no querría equivocarme por no saber qué módulo es el que debo estudiar, ¿podrías decirme cuál habéis estudiado vosotros? , ¿cuáles son las diferencias entre ellos? , en resumen, ¿podrías echarme una mano? Gracias de antemano.[/u]

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Hola Oscar , bienvenido al foro y vayamos al comentario , porque en primer lugar , según tu comentario , parece que quieres hacer a toda costa un ciclo formativo de grado superior porque la carrera no te ha dado el resultado esperado , ya sea bien por la cuestión académica o por la motivación que le hayas puesto , pues esa mentalidad deberias cambiar por querer hacer el ciclo formativo , siempre siguiendo tu comentario sin llegar a afirmar que sea lo que estás pensando .

Por otro lado , por mi experiencia en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción , te comentó que el puesto a desempeñar principalmente por este ciclo será el de delineante ya que todos los créditos aunque se desenvuelvan en los campos distintos de la construcción , utilizaras el programa de dibujo Autocad o Microstation en algunos centros, todas estas profesiones que has anunciado también las podrás ejercer , pero mayormente serás delineante .

Si haces alguno de estos ciclos que sea porque realmente quieras , sino , no abandones la Quimica .

Saludos .
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Dos puntulizaciones importantes:

- Lo que nombras no son "módulos", sino ciclos formativos de grado superior, los módulos son cada una de las asignaturas que componen el ciclo o carrera.

- El que nombras en 3º lugar no habilita para trabajar como delineante, te lo digo porque parece que esto es importante para ti.

Elijas el que elijas mucha suerte.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

He aquí la "IN-DEFINICION" que padecemos en la profesión gracias a los Ministros y Ministras de Cultura o Incultura que hemos tenido en los últimos años...

Con lo sencillo que sería decir: Delineante de Construcción o "de Metal"...
Elric
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 15, 2008 3:47 pm
Contactar:

Mensaje por Elric »

En primer lugar gracias a todos por contestar.

Lo que me ocurre es lo siguiente, realicé en su momento un bachillerato de ciencias, así mismo fué de ciencias el COU que realicé, con la buena suerte de sacar muy buenas notas, posteriormente realicé selectividad y también me fue bastante bien, con lo que tenía muchas opurtinidades de estudiar varias carreras, pero no tenía nada claro qué podía estudiar, mis padres, obviamente pensando en lo que sería mejor para mí, terminaron por "aconsejarme fervientemente" que estudiara química.

El caso es que, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que paso bastante de las titulaciones, es decir, me da igual tener o no una carrera, sólo quiero hacer lo que me gusta.

Ya había oído hablar en su día de la profesión de delineante y me llamó mucho la atención, así como el diseño gráfico, ambas profesiones van más con mis gustos, son, desde mi punto más prácticas, y me encuentro más a gusto realizando este tipo de tareas, que no estudiando tanta teoría, sin embargo, no todo puede basarse en lo idílico, y entre diseñador gráfico y delineante, me quedo con ser delineante que, hablando desde el desconicimiento, pienso que me propocionará añguna opción más de encontrar tyrabajo en un futuro, pero al encontrame tan perdido pues no sé bien qué pensar ni a donde dirigirme.

Todo eso sin mencionar que todos me dicen que no me deje la carrera o que cambie a otra, pero realmente, sé que me sentiría mejor estudiando algo no tan teórico, el ejemplo es mi propia carrera, lo que son laboratorios se me dan genial, mis notas son de notable para arriba y me encantan, pero todo lo que son cosas más teóricas, física, matemáticas y demás las estufio con menos ganas y notables hay más bien pocos.

Por último resulta que también esoy trabajando, y por tanto, estudiar me cuesta el doble de esfuerzo porque me faltan horas en el día, de ahí mi "necesidad" del cambio, ya que me cuesta tanto esfuerzo, que al menos sea algo que me gusta realmente.

Una vez más gracias.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Hola yo también he hecho el de Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción. No se, yo creo que con ese puedes hacer muchas cosas muy variadas. Yo casi te recomendaría este si la topografía no te va. Puede ser que me equivoque, pero creo que es el más completo y podrás ejercer totalmente de delineante.
Después ya depende mucho de donde trabajes, porque logicamente te especializarás en lo que hagan en el estudio. Somos varios compañeros del ciclo, que hemos estudiado exactamente lo mismo y la verdad que cada uno se dedica a cosas bastante diferentes que los demás.
Yo si conozco a gente trabajando como "delineante" con el ciclo nº3, pero mas enfocado a mediciones(presto...).
Ya te digo, yo creo que con el de Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, podrás trabajar en cosas muy variadas, te lo digo por experiencia.
Saludos!
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

proyectos

Mensaje por Xavier »

Hola Oscar:
Decirte que si optas por el desarrollo y aplicación de proyectos de construcción a mi parecer es el que ofrece más expectativas. Si te gusta el campo, al de proyectos urbanisticos y operaciones topograficas. Tambien con el anterior puedes salir al campo.
En mi experiencia docente puede decirte que he tenido alumnos, licenciados o estudiantes de carreras universitarias que han necesitado o optado por esta profesión apasionante y creativa. Resulta que puedes llegar a ser el ayudante del arquitecto en estudio, su mano derecha, lo que te permitirá en un futuro tomar decisiones de diseño. Cuando acabas la carrera evidentemente no. Falta experiencia, pero cuando se obtine el futuro es amplio, en función de las ganas y riesgos a asumir. Adelante con las rayas (de CAD por supuesto) :lol:
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Y también podrás ser autónomo realizando tus propios proyectos, aunque sean estos pequeños, que no todo es depender del arquitecto... :twisted:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados