Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Mensaje por Zeros »

http://ec.europa.eu/news/culture/080423_1_es.htm
El Marco Europeo para las Cualificaciones favorecerá la movilidad laboral

Un nuevo sistema permitirá reconocer en el acto todos los diplomas, títulos o certificados de finalización de estudios desde Dublín hasta Helsinki.

El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) facilitará la comparación de cualificaciones entre los distintos sistemas educativos de la Unión. Los diplomas obtenidos en un país tendrán su equivalente en otros. Resultado: mayor movilidad laboral e impulso al aprendizaje permanente.

"Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar", según el Comisario de Educación y Formación, Ján Figeĺ.

El MEC se centra tanto en los conocimientos como en lo que puede hacerse con ellos. El marco contempla la educación de adultos, la formación profesional y la enseñanza superior. Muchos países miembros de la UE ya han reaccionado creando sus propios marcos nacionales de cualificaciones.

Ahora tienen hasta 2010 para integrarlos en el MEC. El objetivo es que en 2012 toda nueva cualificación expedida por un centro de educación postsecundaria de la UE lleve una referencia a uno de los niveles del MEC.
Si queréis buscar más información hacerlo en inglés:
EQF - European Qualifications Framework


NOTA: No confundir con el MEC español (Ministerio de Educación y Ciencia).
Última edición por Zeros el Sab Ene 19, 2013 3:13 pm, editado 1 vez en total.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Mensaje por Zeros »

Bueno pues ya ha llovido bastante desde la noticia de la creación del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). El caso es que teóricamente españa tenía que haber acabado sus deberes para el año 2012 y haber establecido las equivalencias con el EQF, pero no lo han hecho.

De momento lo que existe es una página del ministerio explicando todo el "rollo" de las cualificaciones, y está divido en dos partes. Una referida al Marco Español de Cualificaciones (MECU) y otra a la relación entre el MECU y el EQF
http://www.mecd.gob.es/mecu/
http://www.mecd.gob.es/mecu/mecu-europa.html

Éste segundo enlace contiene una gráfico que muestra como se hará el reconocimiento de las cualificaciones. Cada país tiene su propio marco nacional de cualificaciones divido por niveles y cada nivel tiene que tener una equivalencia con un nivel del EQF. Al tener todos la misma referencia será más fácil hacer las pertinentes comparaciones entre paises.

De hecho la página oficial del EQF ofrece una utilidad para comparar los diferentes paises, aunque evidentemente no podemos compararlos todos porque no han acabado sus marcos nacionales de cualificación
http://ec.europa.eu/eqf/compare/eqf_en.htm#comparison

Como se puede apreciar en la página web el EQF está dividido en 8 Niveles. El nivel 8 es el más alto y el nivel 1 el más bajo.
Según tengo entendido, al título de Tecnico Superior le correspondería el nivel 5 del EQF, al Grado Universitario el Nivel 6, al Master Universitario el Nivel 7 y al Doctorado el Nivel 8
Última edición por Zeros el Sab Ene 19, 2013 3:11 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Mensaje por Zeros »

Lo que sí ha hecho España es crear el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), donde se especifican los niveles y titulaciones españolas.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/03/p ... -13317.pdf
Artículo 4. Estructura del MECES.
El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:
1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
4. Nivel 4: Doctor.
En esta página está todo bastante bien explicado:
http://infofpe.cea.es/fpe.php?section=c62
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados