BOLONIA A LOS DELINEANTES

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Ok Faber, ya comprendo lo que quieres decir.

Pero se me plantea una duda: en la FP Superior los Ciclos tendrán 120 créditos ECTS, pero en la Universidad los Grados serán de 240 créditos ECTS como ya sabemos. Además, antes de cursar el Grado, los alumnos tendrían que pasar una selectividad que no se hace para FP Superior (yo recuerdo cuando la hice y, aunque se aprueba, suele bajarle mucho la nota a la gente en general). En fin, todo esto supone más inversión de tiempo yendo a clase y estudiando para el que es estudiante universitario. Por lo tanto, ¿no es lógico que luego laboralmente estén mejor reconocidos los universitarios?

No sé, supongo que en el hipotético caso de que se crease un Grado universitario, habría que crear un mecanismo para equiparar a los anteriores titulados de FP Superior, pero siendo justos. Y ni idea de cómo se podría hacer esto :? (imagino que lo más lógico es lo que comenta Dante).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:se me plantea una duda: en la FP Superior los Ciclos tendrán 120 créditos ECTS, pero en la Universidad los Grados serán de 240 créditos ECTS como ya sabemos.
Yo estaba hablando de ese posible título propio de delineante (insisto en llamarlo así) que plantean en el borrador, evidentemente un grado no es equiparable con un CFGS.

Lo que plantea Dante estaria bien, es decir, si establecen el título propio en 150 créditos por ejemplo y un titulado de FP de grado superior quiere completarlo deberá complementar los 30 que le falten, porque se le deben de reconocer los 120 que ya tiene.
Además, antes de cursar el Grado, los alumnos tendrían que pasar una selectividad que no se hace para FP Superior (yo recuerdo cuando la hice y, aunque se aprueba, suele bajarle mucho la nota a la gente en general)
Bueno, eso es una cuestión de oferta y demanda, si la FP estuviera saturada también harían selectividad. Es más, en la universidad privada no te piden selectivo.
Última edición por Faber el Vie Feb 27, 2009 3:31 pm, editado 1 vez en total.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Dudo mucho que creen un Grado de Dibujo y Diseño, y por lo menos ellos no contemplan esa posibilidad. El que existan unos estudios que se impartan en centros universitarios que sirvan para ejercer de Delineante es hablarlo, como hacen los de Interiorismo.

Mayor formación = mayores posibilidades, pero hay que tener muy en cuenta una cosa, los puestos de trabajo son los que son y las categorías no son fáciles de crear y/o cambiar. Los Arquitectos Técnicos que ocupan puestos de Delineantes cobran lo mismo que los Técnicos Superiores que ocupan puestos de Delineantes.
Última edición por Zeros el Vie Feb 27, 2009 3:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:En fin, todo esto supone más inversión de tiempo yendo a clase y estudiando para el que es estudiante universitario. Por lo tanto, ¿no es lógico que luego laboralmente estén mejor reconocidos los universitarios?

No sé, supongo que en el hipotético caso de que se crease un Grado universitario, habría que crear un mecanismo para equiparar a los anteriores titulados de FP Superior, pero siendo justos. Y ni idea de cómo se podría hacer esto :? (imagino que lo más lógico es lo que comenta Dante).
Precisamente los créditos ECTS son una manera justa de comparar estudios objetivamente.
A cada uno le parecerá más justo o más injusto, más fácil una cosa u otra, pero no dejan de ser opiniones personales, en otro post ya surgió este debate, creo que fue con Suficiente o con torito.

Lo que tenemos es que un CFGS es formación superior, y vale 120 créditos, a partir de ahí vamos a mejorar lo que se pueda y a comparar con esos datos de referencia.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Zeros escribió:Dudo mucho que creen un Grado de Dibujo y Diseño, y por lo menos ellos no contemplan esa posibilidad. El que existan unos estudios que se impartan en centros universitarios que sirvan para ejercer de Delineante es hablarlo, como hacen los de Interiorismo.

Mayor formación = mayores posibilidades, pero hay que tener muy en cuenta una cosa, los puestos de trabajo son los que son y las categorías no son fáciles de crear y/o cambiar. Los Arquitectos Técnicos que ocupan puestos de Delineantes cobran lo mismo que los Técnicos Superiores que ocupan puestos de Delineantes.
No se trata e un asunto laboaral, ni mucho menos que por tener un grado universitario les vallan a pagar mejor. El asunto es crear nuevas opurtunidades y crecimiento profesional mas alla del tema salarial.

Tambien debemos ver los ej. de otras naciones y conocer sus resultados con la preparacion universitaria en delineacion. :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:
Aidel escribió:En fin, todo esto supone más inversión de tiempo yendo a clase y estudiando para el que es estudiante universitario. Por lo tanto, ¿no es lógico que luego laboralmente estén mejor reconocidos los universitarios?

No sé, supongo que en el hipotético caso de que se crease un Grado universitario, habría que crear un mecanismo para equiparar a los anteriores titulados de FP Superior, pero siendo justos. Y ni idea de cómo se podría hacer esto :? (imagino que lo más lógico es lo que comenta Dante).
Precisamente los créditos ECTS son una manera justa de comparar estudios objetivamente.
A cada uno le parecerá más justo o más injusto, más fácil una cosa u otra, pero no dejan de ser opiniones personales, en otro post ya surgió este debate, creo que fue con Suficiente o con torito.

Lo que tenemos es que un CFGS es formación superior, y vale 120 créditos, a partir de ahí vamos a mejorar lo que se pueda y a comparar con esos datos de referencia.
Ciertamente, como foro de debate, doy mi opinión personal :shock:.

Y respecto a la comparación de estudios, lo lógico con cualquier carrera superior (universitaria o no) sería hacerlo con temario y créditos, no sólo con créditos, digo yo...

Por cierto, en ningún momento he dicho qué me parece más o menos fácil. Lo que sí está claro es qué cuesta más tiempo invertido y qué no, todos tenemos ojos para verlo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Dante escribió:"Que importantes somos, que poco valorados estamos"

Me encanto esa frase, reflreja el sentimiento y clamor de miles y miles que defendemos y amamos nuestra profesion, bien dicho PLUMA :wink:
Es la realidad Dante, sin darnos aires de grandeza, realizamos casi (por no decir todo) el trabajo para que otros estampen la firma y se lleven los meritos, somos autodidactas en cuanto normativas nuevas y todo lo que ellas conllevan, no protestamos casi nunca, hacemos funciones de casi todo, usurpamos los puestos de administrativos en muchas ocasiones. Y luego que somos, lo ultimo que se tiene en cuenta. De toda la cadena somos lo último, tiene más importancia la opinion de cualquiera que la nuestra. Pero esto tiene que cambiar, o tendra que cambiar algun dia, o eso espero. Pero de momento, me siento importante aunque poco valorada.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
ohlala
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 18, 2008 11:57 pm
Ubicación: Madrilandia
Contactar:

Mensaje por ohlala »

ferragachos escribió:Pues yo conozco una chica que es T. S. en Sistemas de Telecomunicación que tiene un contrato de DELINEANTE. Parece que nos dan por delante y por detrás.
Mi propio compañero es T.S de Telecomunicaciones y esta currando de Delineante sólo porque tenia un curso de 40 horas de autocad hecho.
Tela. Cinco años de estudios frente a 40 horas de autocad, ¿¿¿y también hay que aguantar que vengan los arquitectos a quitarnos trabajo???
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-Veo que la competencia nos sale por todos lados y que cualquiera puede ejercer de Delineante sin tener la titulación requerida y las leyes vemos que no se cumplen como se tenia estipulado, ahora bien, si se va a crear una titulación de Grado que se enmarcara en el dibujo arquitectonico , ¿porque no la llaman como Grado en Delineación ?, porque si existen estos profesionales en un futuro , ¿que competencias tendrán los ciclos formativos de grado superior en este aspecto ? , ¿ no seria mejor aglutinar todas estas titulaciones en un grado y que desaparecieran los ciclos formativos citados ? y el tema convalidaciones , ¿realmente es cierto que se llegarán a convalidar 120 créditos proviniendo de un ciclo formativo de grado superior ? , ya que estamos hablando de dos años de carrera , sin animo de ofender , me parece una cantidad demasiado exagerada .
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Todo esto refleja mucho los problemas que en la educacion se dan.
Ahora bien, en lugar de ver la situacion de una forma negativa porque no verlo de una forma positiva.
Me explico, si se pretende crear una titulacion de Dibujo Arquitectonico podriamos verlo como una oportunidad de crecimiento profesional
y no como una copetencia mas para los Delinenates.
Podria darse que un Delineante profesional se le reconosca sus estudios y pueda cursar algunos programas o materias de esta nueva carrera
y octener de esta forma un grado superior.
Bueno es mi manera de ver las cosas, mas analizando lo positivo que lo negativo de las cosas. :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

ohlala escribió:
ferragachos escribió:Pues yo conozco una chica que es T. S. en Sistemas de Telecomunicación que tiene un contrato de DELINEANTE. Parece que nos dan por delante y por detrás.
Mi propio compañero es T.S de Telecomunicaciones y esta currando de Delineante sólo porque tenia un curso de 40 horas de autocad hecho.
Tela. Cinco años de estudios frente a 40 horas de autocad, ¿¿¿y también hay que aguantar que vengan los arquitectos a quitarnos trabajo???
En el Colegio de Valencia, por ejemplo, esos Técnicos superiores se pueden colegiar, y por tanto ejercer como delineantes: http://www.coditecva.org/tecnico_superior.htm

Otra historia es si se ejerce sin estar colegiado, o si la demarcación colegial donde está ejerciendo no reconozcan a esos técnicos entre sus estatutos... esto ya es otro cantar.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Mensaje por macetacincel »

En resumen que pasa en el plan bolonia con los delineantes?, nos vamos a quedar como estábamos?, o vamos a mejorar?.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

De lo poco que se ....y he leido...peor.....vamos wue nos den por ahi
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Mensaje por Xavier »

En el Colegio de Valencia, por ejemplo, esos Técnicos superiores se pueden colegiar, y por tanto ejercer como delineantes: http://www.coditecva.org/tecnico_superior.htm

Otra historia es si se ejerce sin estar colegiado, o si la demarcación colegial donde está ejerciendo no reconozcan a esos técnicos entre sus estatutos... esto ya es otro cantar.

en el coditecva se pusieron todos los títulos que dan acceso a la profesión. Sobre todo para los delineantes industriales que se repartieron en multidud de familias profesionales.

El proceso de Bolonia nos beneficia, los tecnicos universitarios pasan a mejor vida y son sustituidos por tecnicos de formación profesional.

Si se curson 120 creditos ECTS estos deben de ser reconocidos para obtener el titulo de Tecnico superior en la especialidad que corresponda y viceversa. Es decir a un tecnico superior le quedarian 120 creditos ECTS para obtener la titulación de grado, por ejemplo arquitectura.
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Xavier escribió:Si se curson 120 creditos ECTS estos deben de ser reconocidos para obtener el titulo de Tecnico superior en la especialidad que corresponda y viceversa. Es decir a un tecnico superior le quedarian 120 creditos ECTS para obtener la titulación de grado, por ejemplo arquitectura.
No creo correcta tal afirmación, ya que presupongo que se convalide máximo hasta 120 créditos ECTS, dependiendo de la similitud que haya entre los temarios (sea entre títulos de FP-Universidad o Universidad-Universidad).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados