BOLONIA A LOS DELINEANTES

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por pluma »

Hola he estado leyendo un poco de las nuevas versiones de arquitectos que va a traer consigo el nuevo sistema educativo de bolonia.
Bueno pues al parecer van a existir distintas modalidades de aruqitectos, uno de ellos es especialida en Dibujo, si ahora ya muchos estan trabajando como delinentes, cuando ramifiquen tanto esta profesion, donde vamos a ir a parar nosotros??

Si alguien sabe algo del tema, xfavor que lo comunique.
Saludos
Que importantes somos, que poco valorados estamos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Pues yo conozco una chica que es T. S. en Sistemas de Telecomunicación que tiene un contrato de DELINEANTE. Parece que nos dan por delante y por detrás.
IMAXINA
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:cry: desgraciadamente todas las personas hacen y desasen nuestra profesion como quieren, como si fueramos titeres.

Aunque sabemos que existen las leyes que protegen nuestra profesion en la practica son poco efectivas y cumplidas
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por Aidel »

pluma escribió:Hola he estado leyendo un poco de las nuevas versiones de arquitectos que va a traer consigo el nuevo sistema educativo de bolonia.
Bueno pues al parecer van a existir distintas modalidades de aruqitectos, uno de ellos es especialida en Dibujo, si ahora ya muchos estan trabajando como delinentes, cuando ramifiquen tanto esta profesion, donde vamos a ir a parar nosotros??

Si alguien sabe algo del tema, xfavor que lo comunique.
Saludos
Eso se puede mirar en el Libro Blanco de la nueva titulación de Arquitectura:

www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_arq_borrador.pdf

Si alguien tiene tiempo, que le eche un ojo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Ver páginas 16 y 17
http://www.aneca.es/activin/docs/librob ... rrador.pdf
El perfil de dibujo y diseño, por su contenido y por la profundidad formativa que su adquisición requiere, no tiene entidad para servir de base a la configuración de un título de grado o postgrado, pero sí para propiciar la creación de titulaciones propias de universidad que satisfagan la creciente demanda social que su desempeño proporciona, a través sobre todo de titulados jóvenes que compatibilizan esta actividad con una pequeña proporción de su tiempo dedicada al ejercicio libre de la profesión, y también de alumnos de los últimos cursos de la carrera.
Otro más, dedicado al dibujo y diseño de arquitectura y urbanismo, que precisaría de adiciones competenciales (por ejemplo, en infografía, grafismo, maquetismo o interiorismo) para llegar a ser de grado, y que es muy apto para configurar títulos propios de universidad con estudios de entre 120 y 180 créditos europeos.
Ojo con esto, deberíais informar a vuestros colegios (Pag. 21 y 22)
IV. Los estudios de dibujo y diseño
Los arquitectos actuales realizan labores de diseño básico o aplicado y de dibujo de arquitectura y urbanismo en estudios o empresas en una proporción que rebasa en conjunto el veinte por ciento del total de los colegiados. Por su afinidad, estas tareas se han agrupado aquí en el perfil de actividad profesional de dibujo y diseño, que es uno de los que más está desarrollándose hoy en día, debido principalmente a que el tamaño de las oficinas profesionales viene creciendo últimamente en consonancia con lo que es común en Europa y en países desarrollados de otros continentes y a la conveniencia de adquirir una cierta experiencia profesional antes del establecimiento por cuenta propia, lo
cual tiende a producirse más en forma asociada que individual.
Esta actividad no tiene regulación legal alguna, ni estatal ni autonómica. Se dedican a ella sobre todo arquitectos de reciente titulación que suelen compatibilizarla con el ejercicio liberal de la profesión, desempeñado por lo común en estudios de arquitectura compartidos. Es habitual que esta dedicación se conciba como algo transitorio, a la espera de una situación propicia para montar una oficina propia. También practican esta actividad estudiantes de los últimos cursos de arquitectura o que están redactando el proyecto fin de carrera, cuya terminación se difiere, en ocasiones considerablemente, por tal motivo. Las funciones citadas no requieren ninguna especialización particular, pudiendo adquirirse las competencias que permiten ejercerlas dentro de la propia carrera actual.

En varios estados de la Unión Europea existen títulos, configurados habitualmente por carreras de no más de tres años que atienden la demanda laboral que allí como aquí existe en esta área. Las encuestas y evaluaciones realizadas para este proyecto confirman que los estudios necesarios para obtener las correspondientes competencias habrían de ser breves y además, que dichas competencias se alcanzan poco después de pasar el ecuador de la carrera de arquitecto actual, lo cual demuestra que no poseen carácter especializado y que por tanto las enseñanzas orientadas a adquirirlos no debieran ser nunca de postgrado. Esto último también es cuantitativamente cierto, pues se ha visto que el suplemento formativo que en este campo necesitaría un titulado de grado como el aquí propuesto para quedar completamente capacitado no llegaría siquiera a los siete créditos europeos de contenidos comunes.

Se ha comprobado además que no es fácil configurar un título de grado que proporcione las competencias propias de este perfil, dada la escasa entidad cuantitativa de las enseñanzas precisas para ello, las cuales serían concretamente de poco más de 96 créditos europeos en contenidos formativos comunes a los distintos planes de estudios.

Por eso, tal título sólo sería factible adoptando la duración mínima que establece el decreto que regula los títulos de este rango y una proporción de contenidos comunes que también estaría en el mínimo previsto. En consecuencia, si se implantasen unos estudios de grado oficiales en todo el territorio estatal con estos contenidos básicos, es de predecir que acabarían teniendo orientaciones en exceso diferentes en los distintos centros educativos para insertarse en el nuevo sistema general de enseñanzas técnicas.
Todo esto ha llevado a sugerir que el título que capacite para ejercer el perfil sea propio de universidad y que aporte una formación suficiente para desempeñar tareas auxiliares en las oficinas profesionales sin necesidad de adquirir otra más completa que faculte para unas atribuciones en muchos casos no deseadas. El objetivo de este título podría ser la adquisición de una capacidad gráfica adecuada para la práctica del diseño básico de arquitectura y urbanismo y para el diseño general y de artes aplicadas, aunque también sería factible que ciertas universidades completaran la preparación de sus titulados profundizando en campos concretos como el grafismo, la infografía o el maquetismo, o bien proporcionándoles competencias para el trabajo autónomo en algunos sectores afines, como puede ser el del interiorismo, el cual configura un campo de actividad que la encuesta usada en este proyecto no permite identificar bien, pues sólo lo ha detectado entre los arquitectos que se dedican a la docencia, constituyendo un 4% de ellos, los cuales a su vez son un 5,2% del total.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

justamente, acaba de leer lo mismo Zeros, lo llevaba en el portapapeles para pegarlo, te has adelanteado. :wink:

Es admirable la habilidad que tiene esta gente para reconocer el intrusismo que practican sin nombrar las palabras delineación ni delineante por ningún sitio...

En fin era más o menos lo que ya me temía, aunque lo peor será el día que el título propio o el posible nuevo grado se convierta en "más" que un delineante de FP de grado superior de cara a un trabajo o a unas oposiciones.

¿Informar a los colegios? ¿para qué?, ya tienen la ley de su parte, sólo tienen que usarla para controlar que no se contrate a nadie como delineante que no tenga el título preceptivo y esté colegiado.

No sé... a lo mejor nos estamos cegando y no vemos que este es el futuro de la delineación, es decir, que se estudie en las escuelas de arquitectura. Yo no lo veo mal del todo, eso sí, que le llamen por su nombre y que no se anden con eufemismos, los estudiantes de arquitectura y los recién titulados trabajan de delineantes, y la especialización que nombran es en delineación.

A partir de ahí se puede plantear la colegiación de estos titulados en los colegios de delineantes para ejercer legalmente.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Es la triste realidad de nuestra profesion, yo en lo personal tengo una opinion que no compatiran la mayoria de los foristas y es hacerca del tema si puede o deba trabajar un arquitecto joven en un estudio en labores que competen claramente a nuestra profesion, pienso que el intrusismo que mas nos afecta y corroe es aquel en el cual personas sin ninguna preparacion o conocimiento del tema trabajan y se llaman delineantes, respeto la opinion de las personas que del todo no comparten la intrucion de arquitectos en especial de jovenes o en proceso de estudio a nuestro campo laboral, en Puerto Rico tengo entendido que expiden una licencia por parte del colegio de Delineantes de ese pais a este sector, ya que lo consideran parte de su practica profesional aunque no sea la delineacion. :wink:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Bueno, le doy la razon a Faber la los colegios para que? Si no se movian antes no se yo si se moveran ahora, tambien es cierto que no son todos los colegios, pero la mayoria de los colegios profesionales pasan de sus profesionales, en este caso nosotros.
Me parece injustisimo todo esto, hacen y deshacen con nosotros lo que les dan la gana.
Yo no puedo ejercer sin estar colegiada, pero puede venir un arquitecto a ejercer mi profesion y ponerse mi nombre( delineante) sin ningun reparo. Genial!!!
Asi vamos.
Muchas gracias por informarme de todo esto. Estaba bastante perdida, aunque sinceramente ahora sabiendo lo que se, prefieria vivir en la ignorancia, asi no me pegaba los disgustos que me pego con estas "reformas" educativas tan bien constituidas.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

"Que importantes somos, que poco valorados estamos"

Me encanto esa frase, reflreja el sentimiento y clamor de miles y miles que defendemos y amamos nuestra profesion, bien dicho PLUMA :wink:
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

En cualquier caso lo que plantean es hacer una titulación propia para esa "especialidad". Con lo cual no es ni un grado, y una titulación propia no cuenta para las oposiciones, por poner un ejemplo.

También se están metiendo en el ámbito del Interiorismo, donde hay un Ciclo Superior y una Diplomatura que se imparte en las Escuelas Superiores de Arte y Diseño. Igual sería interesante averiguar si están al corriente de este tema vuestro compañeros de Artes.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:En cualquier caso lo que plantean es hacer una titulación propia para esa "especialidad". Con lo cual no es ni un grado, y una titulación propia no cuenta para las oposiciones, por poner un ejemplo.

También se están metiendo en el ámbito del Interiorismo, donde hay un Ciclo Superior y una Diplomatura que se imparte en las Escuelas Superiores de Arte y Diseño. Igual sería interesante averiguar si están al corriente de este tema vuestro compañeros de Artes.
No sé, quizás el tema de los títulos propios puede suponer un comienzo para que entre los Colegios y las Universidades hablen de una vez sobre conformar un Grado específico de Delineación o Proyectación.

Si vemos lo ocurrido con Arquitectura/Diseño de Interiores, ya se está pasando de que las Universidades lo impartan como títulos propios a que se esté impartiendo como Grados oficiales de 4 años adaptados a Bolonia.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:En fin era más o menos lo que ya me temía, aunque lo peor será el día que el título propio o el posible nuevo grado se convierta en "más" que un delineante de FP de grado superior de cara a un trabajo o a unas oposiciones.
Pero, ¿dónde ves el problema en si se hace un nuevo grado? (No lo pregunto a malas, de verdad que no entiendo tu postura).

Opino que sería perfecto que se crease, y le desearía toda la suerte del mundo a aquellas personas que lo estudiasen. Además, su colegio seguiría siendo el de Técnicos superiores proyectistas y Delineantes.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Revisando un poco he visto que el tema de Diseño de Interiores ya está prevista la aparición de nuevas titulaciones. Las universidades deberán firmar convenio con el correspondiente Colegio Profesional, según lo que he leído. Y se seguirá impartiendo también en las Escuelas Superiores de Arte.
http://www.coddim.org/congeneral/forma.htm

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores/Diseñadores de Interior (CGDI) es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Arquitectos de Interior (ECIA), plataforma Europea que autorregula la formación y la actividad de los Profesionales de la Arquitectura Interior.

La Carta Europea de Formación de Arquitectura Interior 2007 aprobada por la unanimidad de los Países Europeos Asociados a ECIA en Septiembre 2007, entre ellos España, marca los estándares que ésta Institución considera necesarios para la práctica de la Arquitectura Interior en Europa en base a titulaciones oficiales y asimiladas y a la práctica profesional ineludible que facilita obtener el nivel de capacidades óptimas que la ciudadanía debe exigir al contratar los servicios de estos profesionales.

El CGDI como único representante de ECIA en España ha diseñado un cuadro baremo de adaptación de las exigencias formativas aprobadas por ECIA para aquéllos profesionales que estén integrados en ésta Institución o que se puedan integrar.

La difusión de la “Carta Europea de Formación de Arquitectura Interior 2007” es uno de los compromisos de las Asociaciones y Colegios pertenecientes a ECIA, de la que se aportan los conceptos más definitorios.

CUADRO BAREMO 2008

Imagen
Por cierto los títulos propios son más caros que los Oficiales (no están subvencionados por el Estado).
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:
Faber escribió:En fin era más o menos lo que ya me temía, aunque lo peor será el día que el título propio o el posible nuevo grado se convierta en "más" que un delineante de FP de grado superior de cara a un trabajo o a unas oposiciones.
Pero, ¿dónde ves el problema en si se hace un nuevo grado? (No lo pregunto a malas, de verdad que no entiendo tu postura).

Opino que sería perfecto que se crease, y le desearía toda la suerte del mundo a aquellas personas que lo estudiasen. Además, su colegio seguiría siendo el de Técnicos superiores proyectistas y Delineantes.
Hombre, lo que no quiero es que se considere más a unos que otros simplemente por haber estudiado en la universidad. Por lo demás lo veo perfecto.

Por ejemplo si un señor estudia un CFGS con 120 créditos ETCS y otro un título propio universitario o lo que sea con los mismos requisitos de acceso e idénticos ETCS serán lo mismo ¿no?

Máxime cuando lo que van a estudiar y las competencias que adquirirán serán en esencia las mismas, por mucho que lo llenen de eufemismos en ese borrador, lo que hacen los estudiantes de arquitectura o recién titulados es delinear, y para más inri se les suele contratar ilegalmente como delineantes (eso no lo dice el borrador).

Si te fijas en la segunda parte del mensaje que me citas ya lo comento.
Faber escribió:a lo mejor nos estamos cegando y no vemos que este es el futuro de la delineación, es decir, que se estudie en las escuelas de arquitectura. Yo no lo veo mal del todo, eso sí, que le llamen por su nombre y que no se anden con eufemismos, los estudiantes de arquitectura y los recién titulados trabajan de delineantes, y la especialización que nombran es en delineación.
Última edición por Faber el Vie Feb 27, 2009 3:13 pm, editado 1 vez en total.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno, si el problema es una titulacion universitaria en delineacion, perfecto, en hora buena por el desarrollo de nuestra profesion, no le veo el inconveniente alguno.

Si alguna persona curso la FP de grado superior en delineacion, tendria la oportunidad de complementar sus estudios en un centro universitario, reconociendole desde luego sus estudios de FP en delineacion. :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados