BOLONIA A LOS DELINEANTES

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

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Dante
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Mensaje por Dante »

Si en eso concuerdo que tal vez no se tenga tanta preparacion o conocimiento de pie en obra. Pero un arquitecto recien graduado tiene tanto conocimiento en pie de obra como un delineante recien graduado.

Con respecto a la responsabilidad civil le corresponde a otros profesionales superiores. :wink:

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yomisma_gr
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DANTE

Mensaje por yomisma_gr »

Con respecto a la responsabilidad civil le corresponde a otros profesionales superiores

QUE QUIERES DECIR CON ESTO?????
jose_80
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Re: DANTE

Mensaje por jose_80 »

yomisma_gr escribió:Con respecto a la responsabilidad civil le corresponde a otros profesionales superiores

QUE QUIERES DECIR CON ESTO?????
me imagino que quiere decir que como los delineantes no tenemos competencias, encima no vamos a tener responsabilidad civil.

MODO IRONIC ON
encima de put..., apaleá
MODO IRONIC OFF

Convendría retomar el tema de Bolonia.


Un saludo
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Os recuerdo que no hay que confundir las Atribuciones Profesionales con las Competencias Profesionales. Dicho eso si queréis cometar más cosas al respecto es mejor hacerlo en un hilo aparte ;)
Diferencias entre competencias y atribuciones profesionales
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20 ... 81127.html


Volviendo al tema,
hay ya un borrador de RD que os interesará echar un ojo. Os recuerdo que están renovando y actualizando el catálogo de títulos de formación profesional.
# Técnico superior en diseño de productos en fabricación mecánica

Podéis ver también el resto de titulos que han sido o están siendo actualizdos en el siguiente enlace
http://www.educacion.es/educacion/que-e ... tulos.html
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

Creo que nuestros representantes colegiales tendrían que crear vínculos con otras asociaciones europeas de delineantes, diseñadores técnicos, geómetras, etc. y que tendrían que ejercer más presión ante la perdida de nuestras pocas competencias, al menos protestar y hacerse notar más, como ha hecho el decano de los Arquitectos de Catalunya, quejándose al Presidente de Gobierno de la adaptación de la Directiva de Servicios (las llamadas Ley Paraguas y Ley Ómnibus) y sobre como se está pensando en aplicar el Plan Bolonia a los Arquitectos, que los dejan con un "simple" título universitario de Grado, mientras a los Ingenieros los equiparan con un título de Master.
http://www.scalae.net/noticia/carta-de- ... no-espanol

Conozco varios titulados Delineantes que con el tiempo y esfuerzo hicieron la diplomatura de Arquitectura Técnica, la verdad es que poco a poco se fueron alejando de la delineación y se dedicaron cada vez más a estar a pie de obra, peritaciones, valoraciones, presupuestos... y ahora con mucho esfuerzo están haciendo el curso de adaptación al nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación
http://www.coaatm.es/Detalle.aspx?CodCo ... &portada=1
Y la verdad los pobres están super desfasados, no creo que sea lo habitual, pero estos amigos que rondan poco más de la cuarentena es que no tienen ni idea de Cad y unos conocimientos mínimos de Ofimática, solo un poco de Word y Excel, pero de PowerPoint, Acrobat, etc, es que no tienen ni idea y nos piden ayuda a los amigos "delineantes" a que les hagamos sus dibujitos, si dibujitos porque por lo que he visto sus practicas no pasan de simples dibujitos, les transformamos documentos en jpg's se los insertamos en los documentos correspondientes, les creamos los pdf's les hacemos los dwg's etc... La verdad, tendrán el nuevo título de Grado en Edificación pero en Cad, desarrollar un proyecto o en simples programas de Ofimática es que no tienen ni idea.
Y como al profe le de por utilizar el programa Approvo http://www.publico.es/ciencias/tecnolog ... s/internet es que no se salva ninguno, muchas de las practicas es copiar-pegar de proyectos o información que se encuentran en la red.
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

Una cosa interesante es lo que ha hecho el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de Valencia, el INFORME DE SÍNTESIS, Situación Actual Y Principales Tendencia de Evolución, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración de las Comunidades Autonómicas, donde se hace un estudio tanto académico y laboral de su profesión a nivel europeo, describe el perfil compentencial y conclusiones.
http://www.coptesscv.es/docu/InformeSintesis.pdf

Nosotros no somos como los TS Sanitarios que solo tienen un Colegio en todo el estado, el de Valencia, nosotros tenemos muchos y seria interesante que algún Colegio o el Consejo General encargara al ministerio correspondiente, creo que como profesión regulada lo tendría que hacer el Ministerio de la vivienda, un Informe de Síntesis de nuestra profesión para saber realmente nuestra situación en Europa y junto con Los Parámetros de Intervención Profesional realizar un dialogo negociador y llegar acuerdos con la administración para mejorar nuestro nivel académico, laboral, que queden claras como quedaran nuestras competencias, si podemos conseguir atribuciones y como nos afectará las nuevas titulaciones del Plan Bolonia.
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Aidel
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Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:seria interesante que algún Colegio o el Consejo General encargara al ministerio correspondiente, creo que como profesión regulada lo tendría que hacer el Ministerio de la vivienda, un Informe de Síntesis de nuestra profesión para saber realmente nuestra situación en Europa y junto con Los Parámetros de Intervención Profesional realizar un dialogo negociador y llegar acuerdos con la administración para mejorar nuestro nivel académico, laboral, que queden claras como quedaran nuestras competencias, si podemos conseguir atribuciones y como nos afectará las nuevas titulaciones del Plan Bolonia.
Más alto, pero no más claro.

Totalmente de acuerdo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
jose_80
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Mensaje por jose_80 »

mamensbd escribió:Bueno, cuando lo he leído no me lo podía creer, parece que en Valencia se están dando favorablemente unos primeros pasos.
Haciendo un seguimiento de como se va desarrollando la nueva Ley de la Función Pública Valenciana así como enviando sugerencias tanto a UGT como a CSI-CSIF, me he encontrado con esto:

"En otro orden de cosas os informamos que en lo referente a los nuevos grupos categoriales de la Administración que surgen en esta Ley por aplicación del EBEP y que se encuentran especificados en el artículo 23 y la disposición adicional séptima van también a sufrir UNA IMPORTANTE MODIFICACIÓN A PROPUESTA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA DAR SOLUCIÓN A CATEGORÍAS COMO DELINEANTES, LAS FORMACIONES PROFESIONALES DE SEGUNDO GRADO, Y LOS GRUPOS B ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA (ENFERMEROS, MATRONAS, ETC...) a los cuales habrá que dar solución porque las nuevas titulaciones salidas del Pacto de Bolonia dan la consideración de grado a muchas de ellas."
http://www.fspugtpv.org/fsp/media/mesaf ... eunion.pdf

Esto también puede ser interesante para que los colegios hagan más presión:
http://www.fspugtpv.org/fsp/media/disposicion14.pdf

Si a alguien le interesa como va el desarrollo de esta primera Ley de la Función Publica después de EBEP aquí encontrareis bastante información de como va la negociación: http://www.fspugtpv.org/fsp/index.php?o ... temid=1818

Esto estaba dentro del apartado de oposiciones

un saludo
yomisma_gr
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Re: competencias y colegios profesionales

Mensaje por yomisma_gr »

Saludos
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mamensbd
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por mamensbd »

Cualificaciones Profesionales – La Otra Cara de Bolonia.

Interesante Ponencia del STCITICAL dentro del amparo del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) en Noviembre de 2.009.

Es para expertos, la he leído un par de veces y no lo he entendido al 100%, el ponente reconoce que el tampoco lo tiene muy claro.

La conclusión que he sacado es que están preocupados con las Directivas Europeas de Profesiones Reguladas en el ámbito de las Titulaciones de Ciclo Corto de la Educación Superior Europea, conocidas aquí como Ciclos Formativos de Grado Superior.

No nos mencionan directamente, pero “veladamente” hablan de nosotros, ponen de ejemplo una de nuestras titulaciones adaptadas a la nueva Ley de Educación LOE.

Transcribo una de las opiniones finales de la Ponencia refiriéndose al título de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos:
Sin embargo, no confundamos términos: se trata, creemos, de una Profesión Regulada, vinculada, entre otras opciones, a la obtención de un título de Técnico Superior, es decir, de Educación Superior, ¡pero! no amparada por la reserva de Ley del Artículo 36 CE.
Parecen que no tienen muy claro que con el Real Decreto 3306/1978 nuestros Colegios se adaptaron a la Ley de Colegios Profesionales y a sus posteriores modificaciones y en consecuencia al amparo del Artículo 36 de la CE.

Están preocupados, solo hay que leer la Conclusión de la Ponencia:
¿Deben, pueden, quieren las instituciones Colegiales de la Ingeniería Técnica Industrial española prestar y demostrar mayor atención al proceso que se desarrolla en Europa en torno a la integración de cualificaciones académicas y profesionales?
Ante esta conclusión solo puedo preguntar / decir:
¿Que es lo que entendéis vosotros que se quiere decir en esta Ponencia?

¿ Deben, pueden, quieren las instituciones Colegiales de la Delineación / Técnicos Superiores Proyectistas españoles prestar y demostrar mayor atención al proceso que se desarrolla en Europa en torno a la integración de cualificaciones académicas y profesionales y prestar más atención a las ofensivas que sufriremos de otras profesiones Colegiales de nuestro sector?

http://www.cogiti.es/ponenciascongreso/perez_bernal.pdf
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mamensbd
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por mamensbd »

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) el nuevo título de Graduado en Arquitectura es un título “de carácter administrativo no habilitante para el ejercicio profesional, con 300 créditos ECTS (cinco años de estudios)”.
http://www.cscae.com/index.php?option=c ... &Itemid=54

Según ese Consejo Superior, de forma transitoria (ya sabemos cuanto duran es este país las transitorias) el titulo de Grado en Arquitectura es un título de carácter “administrativo”, eso quiere decir que es poco más que el titulo de bachillerato ya que no habilita para ejercer ninguna profesión especifica. Ese matiz en muy importante para que nuestros colegios controlen que esos titulados no ejerzan o ocupen puestos de trabajo de Delineantes, sobretodo en las oposiciones en las que se requieran nuestras titulaciones especificas. Se podrán presentar a ciertas oposiciones del grupo A (A1 y A2) y C (C1 y C2) siempre que no se pida una titulación especifica a una profesión, y como a todos los que no tienen una titulación especifica de Técnico Superior / FP2 tendrán vetada la entrada en el nuevo Grupo B.

Para quien se quiera descargar este “interesante” documento oficial del CSCAE firmado por su presidente en formato PDF lo podéis encontrar en: http://www.coade.org/portal/expedientes ... giados.pdf

En ese documento también podéis encontrar como ven los arquitectos el nuevo RD. de visados obligatorios, las discrepancias competenciales y de atribuciones con los Arquitectos Técnicos e incluso sus quejas con el cambio en la denominación de su título (esto me suena a otro caso :evil: ) al cambiar del anterior Título de Arquitecto a los nuevos de Título de Graduado en Arquitectura o Título de Master en Arquitectura.
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por Zeros »

¿Estudiar 5 años el Grado de Arquitectura y no tener derecho a trabajar de Arquitecto?, a mi me da que los actuales Arquitectos no quieren competencia...
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por mamensbd »

¿Competencia? para acceder al Máster solo lo podrán hacer “en exclusiva” los que tengan el Grado en arquitectura, vetando así el paso al Máster a los demás Graduados aunque sean de la misma rama de conocimiento.
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por Faber »

Zeros escribió:¿Estudiar 5 años el Grado de Arquitectura y no tener derecho a trabajar de Arquitecto?, a mi me da que los actuales Arquitectos no quieren competencia...
No es eso lo que explican en las escuelas, en una reunión informativa sobre Bolonia a la que asistí en la ETSAV el grado de aquitectura ha quedado finalmente en 330 ECTS y sí que habilita para trabajar de arquitecto.

http://www.upv.es/estudios/grados/grado ... ra-es.html
si algo puede salir bien, saldrá bien
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mamensbd
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Re: BOLONIA A LOS DELINEANTES

Mensaje por mamensbd »

Resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2010, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.
Primero. Objeto.
1. En virtud de lo dispuesto en el artículo 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, se determinan las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.
Asimismo y en virtud de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 12.9 del citado real decreto se determinan también las condiciones a las que también deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a los títulos de Grado que constituyen requisito académico de acceso a tales títulos de Máster.

Segundo. Denominación del título.

4. La denominación de los títulos oficiales de Graduado cuyas condiciones se establecen en el presente Acuerdo por constituir requisito de acceso al mencionado título oficial de Máster, aún cuando el correspondiente título de Grado no habilita para la profesión regulada de Arquitecto, no deberán inducir a confusión con la denominación del título de Máster habilitante.

http://www.crue.org/export/sites/Crue/l ... itecto.pdf
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