Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decreto

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decreto

Mensaje por mamensbd »

Interesante noticia:

Convalidaciones entre la Formación Profesional y la Universidad por real decreto: Unión Profesional. 29/05/2009
http://www.unionprofesional.com/index.p ... al_decreto

El Gobierno fijará por decreto las convalidaciones entre la FP y la universidad: El País. 25/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Mensaje por macetacincel »

Pues si que es una buena noticia, aver que sale de ahí para nosotros.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Por lo que entiendo lo que se hará es fijar las bases de como se harán las convalidaciones. Es un paso adelante, pero aún es pronto para saber como quedará la cosa.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Vaya, por fin se mueve este asunto, ya era hora
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por mamensbd »

¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
alvarojose182
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 09, 2011 5:05 am
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por alvarojose182 »

No entiendo muy bien lo del 60% a reconocer. Eso significa que siendo ingeniero tecnico y teniendo una fp. si quiero que me reconozcan las asignaturas de un grado x no puede superar un 60% de los creditos totales???. Si es asi no lo veis un poco injusto?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por Aidel »

alvarojose182 escribió:No entiendo muy bien lo del 60% a reconocer. Eso significa que siendo ingeniero tecnico y teniendo una fp. si quiero que me reconozcan las asignaturas de un grado x no puede superar un 60% de los creditos totales???. Si es asi no lo veis un poco injusto?
Eso mismo he estado pensando. Me suena más que raro.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por Aidel »

alvarojose182 escribió:No entiendo muy bien lo del 60% a reconocer. Eso significa que siendo ingeniero tecnico y teniendo una fp. si quiero que me reconozcan las asignaturas de un grado x no puede superar un 60% de los creditos totales???. Si es asi no lo veis un poco injusto?
Eso mismo he estado pensando. Me suena más que raro.

Un ejemplo es el de los técnicos superiores sanitarios (estos sí que saben cómo conseguir mejoras para su profesión) de la rama de dietética, que en la Universidad Católica de Murcia les reconocen en el Grado de Nutrición humana y dietética la mitad de esos estudios (dos cursos completos). Y eso sin contar con que puedan llevar como complemento otro tipo de formación oficial relacionada con la materia en cuestión, que supongo que también podría convalidarse si se corresponden los planes de estudio.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por Aidel »

No obstante, si el porcentaje fuera superior al 60% en estudios superiores como los de FP, la gente se podría sacar los títulos de delineante prácticamente a base de convalidaciones. Y eso tampoco parece del todo justo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
alvarojose182
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 09, 2011 5:05 am
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por alvarojose182 »

a mi entender no deberian de poner trabas. Que se reconozca lo que se tenga que reconocer. No sé quién esta haciendo este borrador pero en la mayoría de las ingenierías que están extinguiendose las escuelas están dando la oportunidad de convalidar todas las asignaturas por el grado correspondiente y os puedo asegurar que una persona que está en tercero o cuarto de carrera ya sea técnico o superior supera con creces el 60% de reconocimiento o convalidación en caso de querer cambiarse a grado. No le veo el sentido, me parece una chapuza
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por Zeros »

Si cambias de universidad no te reconocen todos los créditos cursados (triste pero cierto). De todos modos de un FP a Universidad lo máximo será un 50% (120ECTS) y esto no se va a dar más que en casos MUY, MUY puntuales.

De Universidad a FP, depende muy mucho porque la gracia del FP para un Titulado Universitario es aprender cosas prácticas y no simplemente convalidar asignaturas. De todos modos es un borrador, habrá que ver como evoluciona la cosa.

En cualquier caso, si la formación aportada concuerda con las Unidades de Competencia que tiene cada Módulo Formativo, no me parece mal que se reconozca. Intuyo que ese porcentaje se podría ampliar a un 70%.
alvarojose182
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 09, 2011 5:05 am
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por alvarojose182 »

Para los que sois de Madrid y querais informaros bien de como esta este tema en la UPM. Nosotros desde la delegacion de Alumnos nos vamos a reunir a principios de Noviembre para hablar de esto e impulsarlo . A la reunion asistiran las siguientes escuelas representadas por sus correspondientes delegados Minas (anfitrion), Teleco (unica junt oa informatica en reconocer los cfgs en la upm), Ing de la Edificacion y Tecnica Industrial. A la reunion estan invitados alumnos d e la UPM con cfgs que estudian en algunas de las escuelas nombradas. No obstante si hay algun interesadopodria asistir de oyente.
Saludos
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por mamensbd »

Alumnos del campus demandan una tabla de convalidaciones de FP a los estudios de grado.
Los universitarios denuncian estar cursando y pagando por asignaturas que ya tienen aprobadas.
Los jóvenes que se encuentran en esta situación exponen un ejemplo, en el que «un estudiante que en 2008, después de haber cursado el ciclo formativo de Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción decidiera matricularse en Arquitectura Técnica, automáticamente se le convalidarían la lista de asignaturas cursadas en FP. Por otro lado, un alumno matriculado en 2009 en el grado en Ingeniería de la Edificación que hubiera cursado el mismo ciclo de FP, no puede convalidar nada porque no existe aún esa tabla, aunque llevan diciendo desde el primer año que se está trabajando para sacarla adelante», se lamentan los universitarios.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 48337.html
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Convalidaciones entre FP y la Universidad por real decre

Mensaje por Zeros »

Triste pero cierto, y partiendo de la base que cada universidad es un mundo así se escribe la historia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados