Estudios mejor adaptados a mi propósito

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
dave86
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 09, 2021 11:30 am
Contactar:

Estudios mejor adaptados a mi propósito

Mensaje por dave86 »

Buenos días,

Llevo dándole vueltas a hacer esta consulta, el subforo apropiado, etc.. y al final me he decidido.

Estudié diseño gráfico y trabajé como tal, aunque siempre hice mis "pinitos" de delineante de estructuras en la empresa familiar en ratos libres, épocas sin trabajo, etc.
Básicamente realizaba modelos 3D de estructuras con Xsteel y posteriormente Tekla.
Por casualidades de la vida en 2018 me salió un trabajo de eso mismo y me dije, ¿porqué no? el caso es que me encantó hasta que la empresa se fue al tacho con esto del Covid.
En la empresa hice algún curso de Tekla y con lo que sabía y ayuda de compañeros llegue a realizar proyectos completos por mi mismo: modelado, creación de uniones, planos de despieces para fabrica, creación de CN's, etc...

Ahora me encuentro en la tesitura de que quiero formarme como es debido para ello. Por eso estoy casi decidido a estudiar un FP de delineación. Mi sorpresa ha llegado cuando al acercarme al centro me comentaron que tienen 3-4 cursos de delineación, proyectos de edificación, urbanísticos, proyectos metálicos, construcciones metálicas y uno de CAD.
Como cada uno se imparte en centros diferentes me he hecho una excursion por los mismos y la sorpresa es que en cada uno me recomendaban hacer uno diferente en base a mi idea de trabajar en lo que ya he trabajado.
Según mi lógica el que más se me adapta es construcciones metálicas, pero viendo temario no si es más para trabajar en fabrica o en oficina técnica ya que vi que se da soldadura, plegado, etc..
Luego otro que se podría adaptar es el de CAD... pero no se, me da la sensación que eso es como hacerse un curso avanzado de autocad aunque mirando las horas son 2000 como todos.
Y hablando con antiguos compañeros... 2 de ellos habían estudiado proyectos de construcción que mirándolo por el lado bueno.. te abriría las puertas a edificación y a industrial, o estoy confundido?

Espero que me podáis aportar algo, porque en breves abrirán los cursos y me gustaría obtener los mejores estudios. Gracias de antemano.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Estudios mejor adaptados a mi propósito

Mensaje por Faber »

Hola dave86, bienvenido al foro. Es uns pregunta difícil y que solo tú puedes responder, pero te diré mi experiencia para que puedas hacerlo con mayor conocimiento.

El trabajo que hacías en la empresa familiar y la posterior de delineante de estructuras se puede hacer con varios títulos de delineante, con casi todos diría yo. Ya que en su totalidad incluyen algún módulo de estructuras (diseño) y/o de materiales (tecnología o definición de procesos). Ahora bien, un CFGS del que salgas dominando modelado de estructuras, planos de despieces, uniones, CN o como dices, proyectos completos por ti mismo, no existe. Pero ni CFGS de delineante ni de ningún tipo de formación.

Saldrás con muchos conocimientos teóricos de diseño, materiales, etc. que te serán muy útiles, y un nivel básico de alguna herramienta informática que te servirá para profundizar en ella o aprender otras. También sabrás las partes de un proyecto, hacer mediciones, presupuestos, calidad, seguridad, planificación, etc. que es necesario saber.

Yo te puedo hablar de Técnico Superior de Proyectos de Edificación, que lo tengo, y de Técnico Superior en Construcciones Metálicas, que entrego el proyecto final dentro de poco. Y de lo que sé de otros indirectamente.

En proyectos de edificación, como su nombre indica, vas a aprender estructuras de edificios (hormigón, metal y madera) de manera genérica. Pero conocimiento general y cálculos básicos (incluyendo mediciones de ferralla). Nada cosas como CN, despieces, uniones, soldaduras, etc. en detalle, porque no da tiempo ni es objeto del ciclo. En el ciclo tocarás programas como AutoCAD, Revit (con suerte), Arquímedes, o similares a nivel básico, y adquirirás conocimientos de cosas como instalaciones en edificios o materiales de construcción que no te van a servir para tu objetivo inmediato de delinear estructuras metálicas.

En construcciones metálicas sí que vas a aprender bastante de metalurgia, de cómo se trabaja el metal, cómo se unen las piezas, te vas a ensuciar las manos en el taller, vas a cortar, plegar, soldar, etc. a parte de conocimientos teóricos y diseño. Pero ojo, no solo de estructuras, también de calderería y tuberías. Nosotros hemos usado mucho Office, Project, programas de autómatas, AutoCAD, Inventor y Cype 3D pero ya te digo que lo importante para mi son el resto de conocimientos, las herramientas concretas las puedes aprender en un mes un cualquier academia. Este ciclo se podría adaptar más a lo que buscas, pero no vas a ver control numérico, eso es más del ciclo de fabricación mecánica.

Resumiendo, ninguno se adapta al 100% a todo lo que tu expones, ya que es variado, pero todos son una base muy buena para complementar con experiencia y formación de postgrado (cursillos de programas. En tu caso la experiencia que ya aportas te puede servir para quedar exento del módulo de prácticas, infórmate en el centro.
si algo puede salir bien, saldrá bien
dave86
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 09, 2021 11:30 am
Contactar:

Re: Estudios mejor adaptados a mi propósito

Mensaje por dave86 »

Muchas gracias por la respuesta Faber,

Básicamente mi mente me dice de tirar por Construcciones Metálicas ya que le veo "mas futuro" o un "mejor futuro".. y ya tengo la experiencia, que aunque poca, algo es algo.
Como bien dices el FP me irá perfecto para coger conocimientos básicos que desconozco, ya que como quién dice, me he limitado solo a dibujar. Aunque sí que me he tirado horas por el taller.

La única duda sobre Proyectos de edificación es el que tengas más opciones laborales... al tratar como dices hormigón, metal y madera... siempre puedes tirar por más ramas.

Esa sería la única duda que tengo o que intento no lamentarme en el futuro.

Lo dicho, gracias por la aclaración.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados