Nivel de los CFGS respecto a los titulados universitarios

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

DELFOS
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:57 am
Contactar:

Mensaje por DELFOS »

No veo sentido meter en el mismo "saco" estudios solo usando el criterio del número de horas lectivas que componen un Ciclo o una Carrera.
Comparando las horas lectivas entre los Ciclos de la Formación Profesional, tanto ciclos Medios como Superiores, y algunas carreras universitarias se puede constatar de que hay Ciclos que llegan a tener igual o más créditos que ciertas titulaciones propias de la universidad.
Pero se deben usar más factores que el hecho de que unos estudios tengan igual o más carga lectiva. Dos estudios no son iguales por el hecho de realizarse en el mismo periodo de tiempo. Dependerá de la dificultad, conocimientos previos o nivel de exigencia. La carrera de magisterio se puede terminar en los tres años previstos; Un Ciclo generalmente también se puede sacar en los años previstos -dos años si se trata de un Ciclo Superior- En cambio, otras carreras como las técnicas es imposible sacarlas en los años estipulados en el Plan. Eso está muy bien de cara al público, para "enganchar" a jóvenes para que realicen dichos estudios, vendiendo que después de tres años obtendrán un título de ingeniero técnico o un título superior después de terminar cinco o seis años de carrera. La realidad es que esos tres años se transforman en cuatro, cinco y hasta seis años. Y esto es en la mayoría de los casos, porque también hay personas que han sacado los estudios en ocho años, nueve y hasta más.
El caso es que los Ciclos de la FP están diseñados para que los estudios se saquen en dos años generalmente. Además se trata de estudios que intentan renovarse y cubrir necesidades reales del mundo laboral. Siempre en sintonía con la realidad que nos rodea y lo más actualizados posibles. Aunque a veces no lo consiguen al ritmo deseado.
La universidad en cambio no es así. El plan de estudios va por un camino y la realidad académica y el mundo laboral van por otro a veces muy distantes. Demasiados conocimientos condensados en pocas horas de clases, y gran parte de las mismas se dedican a transcribir a un folio lo puesto en una pizarra. Clases que en la mayoría de las ocasiones están impartidas por profesores que no tienen preparación ni vocación para dar clases. No tienen un gramo de pedagogía. Aprobar o no una asignatura puede convertirse en un suplicio simplemente por el hecho de que te toque un determinado profesor. Se llega a situaciones en las que solo se aprueba una determinada asignatura cuando se cambia de profesor o se tiene la suerte de que lo sustituyen o se jubila.

En definitiva, 2000 horas lectivas es algo relativo, es meramente un indicativo del tiempo que duran unos estudios, ya se trate de un Ciclo, una Carrera de Humanidades o una Ingeniería.

Lo importante es el contenido, no el continente.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

También hay que tener en cuenta una cosa, los CFGS duran dos años porque tienen horario fijo y no hay asignaturas optativas ni de libre elección. Por lo tanto no quedan huecos como en la universidad.

La universdad española tiene un problema, y es que cuanto más difícil es una carrera, más prestigio tiene. Hasta el punto de haber asignaturas en las que se aprueba a los alumnos por porcentaje.

Son estudios diferentes, pero no de diferente nivel educativo (son enseñanza superior). En breve se les reconocerá una carga lectiva de 120 ECTS, por lo que en estos terminos podemos decir que un CFGS será equivalente en carga docente a dos cursos universitarios.
DELFOS
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:57 am
Contactar:

Mensaje por DELFOS »

Generalmente los créditos de libre elección son pocos comparados con la totalidad de una carrera y no es necesario que tengan relación con lo que se estudia. Las asignaturas optativas en cambio son propias de la carrera y sirven para la especialización en un determinado campo. Por eso entre las universidades la oferta de optativas puede variar. Pero está claro que forman parte del curriculum formativo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados