Acceso a los estudios de Grado desde CFGS

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

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Zeros
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Acceso a los estudios de Grado desde CFGS

Mensaje por Zeros »

Lo he comentado en algún otro mensaje y lo dejo aquí para que esté más ordenado.

REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
CAPÍTULO IV
Acceso a la universidad desde otras titulaciones

Artículo 26. Títulos de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

1. Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes pláticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos del número 1 anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de este real decreto.

3. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se
calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora
a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

4.
La nota de admisión incorporará las calificaciones de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior, en el caso de que se establezca que este sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se quiera ser admitido.

5. El parámetro de ponderación (a o b) de los módulos será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellos módulos que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para los módulos seleccionados al inicio del curso correspondiente a la prueba.

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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas
ANEXO II
Adscripción, a la que hace referencia el artículo 26.2 de este real decreto, de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Pongo un enlace muy interesante de la Universidad de Córdoba donde se puede comprobar el nuevo acceso a los Tïtulos de Grado universitarios desde los CFGS.
Nuevo acceso a las titulaciones de grado. Cursos 2010-2011 y 2011-2012
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Según he leído creo que para el curso 2010/2011 se va a ponderar todos los módulos con 0.1, con lo que la nota máxima de acceso para los titulados de FP será de 12 puntos.

Cabe destacar que en 2010/2011 el acceso a la universidad para Bachiller+Selectivo y para Titulados de CFGS se hace por el mismo cupo. Esto quiere decir que las plazas se reparten indistintamente y que van a estar muy reñidas, sobretodo en carreras muy demandas.


PD: He leído rumores de que quieren mantener los cupos porque los de Bachiller se quejan de que los de FP tienen ventaja, y los de FP se quejan de que los de Bachiller tienen ventaja. Vamos que no se ponen de acuerdo y no les gusta :twisted:
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

Zeros escribió: PD: He leído rumores de que quieren mantener los cupos porque los de Bachiller se quejan de que los de FP tienen ventaja, y los de FP se quejan de que los de Bachiller tienen ventaja. Vamos que no se ponen de acuerdo y no les gusta :twisted:
Hay más que rumores, hay quejas: http://www.sindicat.net/premsa/20100210115108.pdf

Y asociaciones que informan mediante notas de prensa y algo de pedagogía: http://www.ami-ts.info/docs/fp/NOTA_PRENSA_FEBRERO.pdf
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Lo que no es de recibo es que 1 año y pico después de haberse publicado el Real Decreto se pongan ahora a discutir de si está o no bien redactada la normativa, de si es justa o no.... ¿pero es que *nadie se lee las normativas cuando se publican?

En fin, seguiremos informando en cuanto sepamos algo mas. Pero vamos, miedo me da el pensar en los titulares de los periódicos cuando se acerque la época del selectivo y las matrículas, MIE-DO. Y es que los artículos cada vez son más sesgados y en vez de informar, ¡desinforman! :evil:

PD: * Evidentemente me refiero a los que se la tienen que leer, universidades, consejerias de educación, orientadores y demás.
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

Se lee cada cosa, esto se ha publicado en la sección de “cartas al director” de La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/201003 ... 12316.html
Traducido:
Soy una estudiante de segundo de bachillerato. Este año los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior (CFGS) concurren en la misma vía para acceder a la universidad. Según la normativa del Ministerio de Educación, pues, no hay una cuota de reserva de plazas para el acceso de los alumnos de CFGS. La nota de acceso de unos y otros, sin embargo, se obtiene de diferentes maneras. A los que venimos de bachillerato nos cuenta sólo un 60% de la nota media de los dos cursos de bachillerato y un 40% de la nota de las pruebas de acceso a la universidad. Los estudiantes de CFGS no hay ninguna prueba y, además, se les puede incrementar dos puntos la nota de acceso sin hacer ninguna prueba adicional.
Por tanto, los dos colectivos accedemos en desigualdad de condiciones. El derecho a la igualdad es un derecho constitucional y consideramos que el ministerio no lo respeta con esta normativa. Pedimos que se mantenga la cuota de reserva de plazas para los alumnos de CFGS y que cada uno acceda como hasta ahora. Igualdad para todos.

Al menos alguien publicó algo más sensato en relación a la anterior carta:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/201003 ... 85616.html
LINIER
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Mensaje por LINIER »

si partimos de la base de que para acceder a los CFGS hay que tener el bachillerato y estudiar 2 cursos mas, pues la verdad es que no estamos en igualdad de condiciones, no.
talk is *****!
!hablar es barato¡
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

En cuanto tenga tiempo quiero escribir un mensaje para desglosar con ejemplos como quedarán las vías de acceso a la universidad. Intentaré que quede lo suficientemente detallado como para que no queden dudas al respecto :wink:

Eso si, tardaré un poco porque quiero recopilar unos cuantos datos ;)
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Mensaje por Zeros »

El abc del proceso de admisión a los Grados Universitarios elaborado por la Universidad de Granada
Cómo se adjudican las plazas de Grados (PDF)

Tabla de ponderación CFGS para las universidades de Andalucía.
Parámetros de ponderación CFGS (Andalucía)
Se resume en que a cada familia profesional le dan un 0,1 siempre y cuando estén adscritas al área de conocimiento.
Es un poco denso y supongo que a más de uno le surgirán muchas dudas, pero vamos que esto viene a confirmar que el acceso es por el mismo cupo para Selectivo y CFGS, por lo menos este año. Las plazas reservadas a FP se sumarán a las plazas de Bachillerato+Selectividad. En realidad, salvo carreras como medicina y similares la cosa no cambiará mucho ya que no todos los titulados de CFGS optan por ir a la universidad así que no es tanta la competencia.

NOTA: Antes se reservaban un 7% de plazas de las Licenciaturas y un 30% de las Diplomaturas para FP, por lo que dependiendo de la carrera ese será el incremento de plazas que exista en el cupo general.

IMPORTANTE: Cualquier CFGS da acceso a cualquier Grado Universitario, pero las plazas se adjudican primero a los titulados cuyas Familias Profesionales estén adscritas a la rama de conocimiento de la Titulación en cuestión, y después a las que no pertenecen a ella. Pero es un gran avance, el permitir acceder a cualquier carrera.
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Bien voy a intentar exponer como son los accesos a la Universidad a partir del curso 2010/2011.
Los porcentajes aquí expresados son aproximados, pueden variar de una Universidad a otra
Cupos de acceso estudios de Grado
  • 1. General: A este cupo acceden los estudiantes de Selectividad, los titulados de CFGS y los estudiantes extranjeros
    2. Mayores de 25 años: A este cupo acceden los estudiantes que han aprobado la prueba de acceso para mayores de 25 años
    3. Mayores de 45 años: Estudiantes que aprueban el acceso para mayores de 45 años
    4. Discapacitados: Estudiantes con discapacidad reconocida
    5. Deportistas: a este cupo pueden acceder los deportistas de alto nivel
    6. Titulados: Aquellos que ya poseen una titulación Universitaria
% plazas acceso 2010-2011
  • 1. General: 84%
    2. Mayores de 25 años: 3%
    3. Mayores de 45 años: 2%
    4. Discapacitados: 5%
    5. Deportistas: 3%
    6. Titulados: 3%
Entonces la mayor diferencia con respecto a años anteriores es que en el cupo General convergen 3 vías de acceso. Extranjeros, Selectividad y CFGS. Comparativamente el cupo general ha aumentado entre un 4% y un 27% el número de plazas con respecto al año 2009/2010. Este aumento se debe obviamente a que se suman las plazas de FP y extranjeros al total de plazas del cupo general.
% plazas de acceso 2009-2010
  • 1. General: 80%(Licenciaturas) 57%(Diplomaturas)
    2. Mayores de 25 años: 3%
    3. Extranjeros: 2%
    4. Discapacitados: 3%
    5. Deportistas: 3%
    6. Titulados: 2%
    7. FP: 7%(Licenciaturas) 30%(Diplomaturas)

Bien, pues ahora nos centramos en los titulados de CFGS. Para calcular la nota de admisión tendremos que realizar la siguiente operación
Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora
a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo
Supongamos un Titulado de CFGS que tiene las siguientes características:
  • Nota media: 7
    Nota M1 y Nota M2: 7 y 8 respectivamente.
    Ponderacion a,b: 0,1 (sería 0 en caso de querer acceder a una titulación desde otra rama de conocimiento distinta)
Aplicando la formula obtenemos que:
Nota de admisión = 7 + (0,1*7) + (0,1*8) = 8,5
Por lo tanto este 8,5 sería la nota de admisión para los estudios de Grado adscritos a su rama de conocimiento, y es la nota que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar plazas.

Espero que con este mensaje quede claro como es el acceso a los estudios de Grado desde un CFGS ;)

NOTA: Las ramas de conocimiento a las cuales pertenece un CFGS son las de su Familia Profesional.
http://www.unex.es/unex/gobierno/direcc ... n%20FP.pdf
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

¡¡¡ Viva las pasarelas de Educación !!!! :evil: :evil:
Los alumnos de FP tendrán que hacer en 2011 una prueba de acceso a la Universidad.
http://www.elcomerciodigital.com/v/2010 ... 00511.html

Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/08/p ... 0-7330.pdf

Resumiendo:
Se añade la fase específica para los alumnos en posesión del título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior, es decir los alumnos que provengan de ciclos formativos deben presentarse a la fase específica para mejorar su nota de admisión, desaparece el cálculo directo con las notas del ciclo. De forma excepcional para la admisión del curso 2010-2011 se mantiene el cálculo de la nota de admisión con la nota media del ciclo formativo y las dos mejores calificaciones.
http://www.comosuperarlaselectividad201 ... ectividad/
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Por lo menos sólo es la fase específica. Esto quiere decir que esta prueba es voluntaria (para subir nota), aunque evidentemente en carreras con alta demanda es casi obligatorio hacerla.

Lo que tendrían que haber hecho es equilibrar los cupos de acceso, porque esto es un parche y estoy convencido que no gusta a nadie.
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Aidel
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Mensaje por Aidel »

¿No sería más lógico subir el porcentaje de Titulados y reducir el de General?

General quedaría para los que sólo tienen selectividad, y Titulados para los que tienen ya algún título superior (técnico superior, diplomado, licenciado y graduado).

No entiendo muy bien qué pinta un técnico superior en el mismo grupo de acceso que un bachiller.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
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mamensbd
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Mensaje por mamensbd »

Para mi este Real Decreto es otro paso atrás. Estoy cansado de oír que uno de los grandes problemas de este país es la educación y la formación. Y en vez de fomentar esas dos patas básicas para el desarrollo del país y acercarnos a los niveles de los técnicos europeos, aquí siempre se le ponen palos a la rueda. Estoy cansado de oír las buenas intenciones de todos los gobiernos y ministros que van pasando con respecto a la Formación Profesional pero en la practica aún no he visto ningún avance.
Hace ya 40 años la FP2 (CINE4) tenía un nivel educativo superior al bachillerato/BUP (CINE3) y desde hace 20 años con los CFGS subió otro nivel hasta llegar a la Educación Superior (CINE5b), pero en la practica nada, seguimos estado igual por no decir que peor que hace 20 años.

Se hacen leyes que aquí no se aplican como el EBEP del 2007 para, entre otras cosas, equiparar a nuestros empleados públicos a la clasificación laboral por sus titulaciones de acceso a las del resto de Europa. Pero nuestra propia administración no se cree los títulos de Formación Profesional que ella misma expide clasificando a sus trabajadores en Grupos profesionales inferiores a los que establecen sus propias leyes.

Según los datos que siempre nos recuerdan desde EuroStat en España estamos muy por debajo, pero que muy por debajo de la media Europea en Profesionales Técnicos Titulados (tanto Medios como Superiores) y estamos por encima de la media en Titulados Universitarios. En este país no se fomenta la FP, solo se fomenta la masificada Universidad que no deja de ser una fabrica de parados, que una vez graduados los que consiguen empleo encima ocupan puestos de trabajo, eso si desmoralizados, que tendrían que estar cubiertos principalmente por los Técnicos de FP como pasa en el resto de Europa. Así tenemos la productividad más baja de Europa.

Para mi es un error no fomentar el acceso a los estudios universitarios a través principalmente de la FP en detrimento del Bachillerato en carreras de la misma rama de FP con la Universidad.

Todo este rollo que he soltado viene a raíz del citado R.D. y por un interesante articulo que nos compara con el sistema educativo Alemán. Por si os interesa:
http://www.xornal.com/opinions/2010/05/ ... 00151.html
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