Nuevos Grados en Arquitectura (Bolonia) ¿nos afectan?

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:El otro día estuve en una charla de la ETSAV sobre bolonia y dijeron que no hará falta master, con el grado ya se tendrán las mismas competencias que los actuales arquitectos.
O no se enteran las escuelas de arquitectura, o no se entera el Ministerio de Educación, o ninguno de los dos... Independientemente de ello, menudo descontrol tienen montado.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Zeros »

Yo tampoco lo entiendo, además los 30 créditos extra del del proyecto son en aplicación de la directiva que exige un exámen. Os copio un texto de un borrador de las directrices del título de Arquitecto
Otras condiciones derivadas de normas comunitarias y de prácticas comunes de la UE
La realización del proyecto fin de carrera ha de excluirse del cómputo de créditos de las enseñanzas conducentes al título, pues tal proyecto se corresponde en España con el examen final de nivel universitario que la Directiva impone como suplemento de la formación y ha constituido un requisito posterior a los estudios desde la creación del título académico oficial de arquitecto hasta hoy, salvo diez años durante del siglo XIX aunque, según se desprende del análisis efectuado en el libro blanco de Programa de Convergencia Europea de la ANECA (en adelante, “Libro Blanco”), conviene que tal realización alcance la extensión máxima prevista para los trabajos finales de grado con carácter general, es decir, treinta créditos europeos
Lo que querían, según tenía entendido, era que sus 330 ECTS fueran reconocidos académicamente como Grado + Máster, pero la parecer han hecho otra cosa...
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por mamensbd »

Pues no se puede ser más explicito, el COAM en su pagina sobre Bolonia ponen bien grande y parpadeando un ¡ LO CONSEGUIMOS !
http://www.coam.org/portal/page?_pageid ... ema=PORTAL

Y después de eso, a parte de toda la información que han ido recopilando, subrayan en fosforito su gran logro de grado de 300 ECTS más los 60 ECTS del Master habilitante para ejercer como arquitectos.
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAG ... .07.10.pdf

¡¡¡ Es que ahora ya no solo son los dioses de aquí, ahora ya son los dioses de toda Europa !!! :twisted: :twisted:

Y yo me pregunto, un graduado en arquitectura francés, alemán, ..., que en su país de origen esté habilitado para ejercer como arquitecto, teóricamente podría ejercer en España igual que en su país de origen, ¿no?. Pero un estudiante que estudie en España con un titulo similar al francés, alemán, ..., no puede ser arquitecto. No lo acabo de entender. :?: :?:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Faber »

a ver, haya paz, que os veo muy nerviosos... os intento explicar lo que yo se aunque se desvie del tema del post

Adaptar arquitectura a Bolonia ha sido complicado porque queramos o no es una carrera diferente, al menos en España, tanto es así que se ha quedado como grado siendo de 5 años.

En el resto de Europa o al menos la mayoría de países se queda en 4 años, pero es que antes el bachelor en arquitectura (no existía ni existe aquí) era de 3 años y luego hacían el master en arquitectura si querían.
Es decir que un graduado holandés por ejemplo estudiará un año menos que un español y podrá venir y colegiarse, eso se notará, pero es que ya se notaba ahora.
Como veis no se puede comparar porque son casos totalmente diferentes, y el que ha trabajado con arquitectos europeos sabe de lo que hablo.

Como en España antes no existía en master en arquitectura y al título de arquitecto le van a llamar ahora grado en arquitectura en todos los países, este será el que se exija en españa para colegiarse (requisito para ejercer).

Tampoco podemos comparar con otros países porque cada uno tiene sus requisitos para ejercer, pero si cumples los requisitos para ejercer en un país podrás ejercer en todos.

El master podrá tener valor académico en un concurso por ejemplo, o en el curriculum, pero atribuciones profesionales las mismas.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:Adaptar arquitectura a Bolonia ha sido complicado porque queramos o no es una carrera diferente, al menos en España, tanto es así que se ha quedado como grado siendo de 5 años.
Medicina son 6 años completos y no he visto en ninguna parte que dejen de ser un Grado. Claro, pero con los reyes del mambo hay que actuar diferente.
Faber escribió:El master podrá tener valor académico en un concurso por ejemplo, o en el curriculum, pero atribuciones profesionales las mismas.
Entonces por qué para la entrada al Máster aclaran que hay que tener el Grado en Arquitectura, sinceramente me parece una tomadura de pelo y un gasto innecesario esas duplicaciones si las atribuciones son las mismas. Qué importa que tengas el Máster, si con el Grado ya tenías todas tus atribuciones... para eso me hago otro Máster más interesante, como Arquitectura Biodigital por poner un ejemplo, que me va a aportar algo más que el simple hecho de decir "soy Máster" :roll:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Zeros »

Según ponía en la nota de prensa para ejercer la profesión de Arquitecto no valdrá con el Grado de Arquitectura sino que hará falta el Grado + el Master.

En realidad la cosa es simple, las Ingenierías se han estructurado en Titulación Grado para ejercer de Ing. Tecnico y Titulación de Grado + Master para ejercer de Ingeniero. Los Arquitectos han querido tener la misma estructura. En definitiva una vez finalizados los estudios equivale más o menos a los mismos créditos 360 (240+120) vs 390 (300+30+60).

A lo cual yo me pregunto, ¿los Graduados en Ingeniería de la Edificación tienen vetado el acceso al Master de Arquitectura?, segun parece es así pero... los Másteres a los que se tendrá acceso desde Ingeniería de la Edificación ¿no entrarán un poco en conflicto con el Master de Arquitectura?... Los Graduados en Arquitectura ¿podrán trabajar de Arquitectos Técnicos?....

No se, me parece que en el país de los reinos de Taifas la cosa ha quedado muy parcheada. Muchas preguntas me surjen y eso que a mi no me afecta, pero no deja de llamarme la atención que aquí las reformas siempre se hacen tarde y mal.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Faber »

Zeros escribió:En realidad la cosa es simple, las Ingenierías se han estructurado en Titulación Grado para ejercer de Ing. Tecnico y Titulación de Grado + Master para ejercer de Ingeniero. Los Arquitectos han querido tener la misma estructura.
No es que hayan querido, es que no existe carrera técnica o diplomatura en arquitectura, no se puede comparar, aunque arquitectura técnica confundía con el nombre.
Los Graduados en Arquitectura ¿podrán trabajar de Arquitectos Técnicos?....
claro que no
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Zeros »

Me he explicado mal, con copiar me refería a que querían ser Master al igual que los Ingenieros, en vez de Grado. Por otro lado me surje la pregunta, ¿de qué trabajarán los Graduados en Arquitectura que no hayan cursado el Master? Aquí si que veo una posible lucha entre los Graduados en Ingeniería de la Edificación (4 años) y los Graduados en Arquitectura (5 años).
Última edición por Zeros el Mié Jul 28, 2010 7:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:Aquí si que veo una posible lucha entre los Graduados en Ingeniería de la Edificación (4 años) y los Graduados en Arquitectura (5 años).
Voy a responder con un trillado eslogan de peli holliwoodiense: No importa quién gane, nosotros perdemos.

Vamos, peor que Alien vs. Predator... :?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por mamensbd »

¿Nos es rentable la formación de estos tecnicos? la mayoría de lo qua hecen lo hacemos los delineantes.

Tanto Master para que?

Para esto?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:¿Nos es rentable la formación de estos tecnicos? la mayoría de lo qua hecen lo hacemos los delineantes.

Tanto Master para que?

Para esto?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes
A mí me da que me espera un futuro peor que ese, y seguro que poco tendré que envidiarle a ese chico en unos añitos en cuanto a formación en general.

P.D.: Pluma, me dijiste vía Facebook que se me notaba bajo durante estos días ¿no? Pues ya sabes, entre otras cosas ha sido pensando en unas perspectivas de futuro que se me antojan bastante oscuras.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Quizas Bolonia favorece a los técnicos proyectistas

Mensaje por Zeros »

Aidel escribió: Voy a responder con un trillado eslogan de peli holliwoodiense: No importa quién gane, nosotros perdemos.

Vamos, peor que Alien vs. Predator... :?
Aún a malas vosotros os podéis reciclar rápidamente para trabajar en otras ramas de Delineación que no sea la construcción.

mamensbd escribió:¿Nos es rentable la formación de estos tecnicos? la mayoría de lo qua hecen lo hacemos los delineantes.

Tanto Master para que?

Para esto?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes
Lo curioso es que entre ellos se han ido explotando en época de bonanza, y ahora evidentemente sobran muchos porque no hay trabajo.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nuevos Grados en Arquitectura (Bolonia) ¿nos afectan?

Mensaje por mamensbd »

Resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2010, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/30/p ... -12245.pdf

Denominación del título.
1. La denominación de los títulos universitarios oficiales de Máster a los que se refiere el apartado anterior, deberá facilitar la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilitan y, en ningún caso, podrá inducir a error o confusión sobre sus efectos profesionales.
2. No podrá ser objeto de verificación por parte del Consejo de Universidades ningún plan de estudios correspondiente a un título universitario oficial de Máster cuya denominación incluya la referencia expresa a la profesión de Arquitecto, sin que dicho título cumpla las condiciones establecidas en el presente acuerdo.
3. Ningún título podrá utilizar la denominación de Máster Universitario en Arquitectura sin cumplir las condiciones establecidas en el presente acuerdo.
4. La denominación de los títulos oficiales de Graduado cuyas condiciones se establecen en el presente Acuerdo por constituir requisito de acceso al mencionado título oficial de Máster, aún cuando el correspondiente título de Grado no habilita para la profesión regulada de Arquitecto, no deberán inducir a confusión con la denominación del título de Máster habilitante.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados