¿Existirá algún día el e-Delineante?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

¿Existirá algún día el e-Delineante?

Mensaje por Rafavega »

Hola a todos!

Tengo una inquietud al respecto en cuanto a la profesión de delineante y es la siguiente:

¿serà posible en un futuro que podamos contar con ejercer la profesión de delineante por medio de la web?.

Es decir, desde hace 10 años que comencé a ejercer esta profesión tratando con ingenieros, arquitectos, proyectistas, diseñadores, clientes, etc. siempre desde una oficina, he tenido la idea de poder desarrollar esta profesión en el ámbito más abierto, libre y desde el lugar que quieras, simplemente enlazándose con tus clientes por medio de la web. Lógicamente existe un pavor por ambas partes tanto por la parte cliente como por la parte delineante, al incumplimiento por la falta de seriedad que se está dando en el medio de la Internet.

Si se ven posibilidades de poder desarrollar asi la profesión, pero la parte económica es a la que la cultura latina no acaba de comprender si se trata un servicio via web, ya que por costumbre, todo lo busca gratis, videos, fotos, musica, libros, etc. antes que pagarlo por internet.

Si buscas ser legal por este sistema de trabajo, en España te obligan a ser autónomo, pero ¿qué pasa si no encuentras clientes? de todos modos tienes que pagar impuestos de autónomo. Si buscas ser Freelance, la credibilidad por parte del cliente está en juego y el riesgo a ser o no remunerado por servicio realizado es alto, ya que puede haber fugas sin pagar tras recibir el servicio. :evil:

Obviamente el cliente de un...llamémosle asi "e-delineante", puede ser una empresa constructora, un estudio de arquitectos y/o diseñadores, o cualquier otra empresa que requiera del servicio de delineación, pero esto implica que el cliente que contacte nuestra empresa cliente, quede algo alejado de nosotros, y por lógica nuestro cliente sirva de filtro para que no tratemos, con el "cliente" de nuestro cliente, cosa que les crea fuga del cliente a la empresa que sirvamos. :oops:

Todas estas cosas, como ven, las tengo analizadas, pero ningúna sociedad latina que conozca hasta ahora, las ha legislado para que se pueda desarrollar esta profesión por medio de la red internet de un modo serio, cumpliendo normas, y castigando ante infracciones cometidas en la parte negociadora. :twisted:

En cambio hay profesiones en las que si se puede practicarla por medio de la red internet, con un buen principio y fin por ambas partes, como lo es la de programador de aplicaciones, bases de datos, juegos, etc. :shock:

Pero ¿qué es realmente lo que impide a que nosotros como delineantes lo desarrollemos asi?, ¿la pena o vergüenza?, ¿la desconfianza y/o conocimiento total del producto?, ¿el egoísmo empresarial por mantener la ideología presencial del empleado en su lugar de trabajo aunque sea mortificante para la persona?. :x

No se, aún lo sigo averiguando, pero pienso que se ahorrarían mucho las empresas sirviéndose de "e-delineantes", como profesionales libres, dando oportunidades hasta los que están desempleados y sin tener tampoco que enclaustrarse en casita, también lógicamente, hay que visitar a "nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes", para que tengan la certeza de que detràs de esa maquina existe un humano y no un perro, y sirve de que se toma un poco el "fresco". :lol:

¿SABE ALGUIEN DE ALGO PARECIDO Y QUE TODOS LE PODAMOS ENTRAR?
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Hace un tiempo Akasha comentó una página de traductores, http://www.proz.com/ que puede ser parecido a lo que comentas, los delineantes tenemos este foro del que puede surgir algo :wink:
Última edición por Faber el Mar Abr 22, 2008 11:31 pm, editado 1 vez en total.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

A VER FABER! ¿qué parte no entendiste de lo que describo?

digo, mi infinita paciencia te lo puede explicar con garbancitos.

Un saludo.
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Bueno, ante todo bienvenido al foro; veo que es tu primer mensaje (y qué mensaje!! :shock: ).

Hablando del tema que comentas, decirte que la legislación vigente en España, y la cual regula el uso de Internet, deja muchísimo que desear; infinidad de vacios legales, leyes sin sentido o ambíguas, que dan pie a errores o sentencias totalmente opuestas...Por citar un ejemplo, qué sentido tienen programas como Emule, Ares, Torrents?? Si luego existen cánones para "recuperar" el dinero "perdido"!!!.

Pues así con todo, esperemos que con el tiempo se adapten unas leyes obsoletas a una sociedad que avanza a pasos de gigante.


Respecto a lo del "e-delineante", decirte que es MUY dificil que un empresario se "fíe" de encargar trabajos fuera del despacho; aquí es preferible contratar a un delineante (o sucedáneo; ya sabemos todos la cantidad de intrusismo que padecemos gracias a estudiantes que se ganan sus € en despachos, gente con cursos de AutoCAD...) durante un par de meses para sacar una punta de trabajo que colaborar con una persona externa, totalmente profesional.

Problema de tarifas?Problema de "fiabilidad"?Problema de...?No lo sabemos, pero aquí queremos todo "bueno, bonito y barato" y eso casi nunca se puede conseguir.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Rafavega escribió:A VER FABER! ¿qué parte no entendiste de lo que describo?

digo, mi infinita paciencia te lo puede explicar con garbancitos.

Un saludo.
¿Qué te hace pensar que no te he entendido? ¿Tú me has entendido?
si algo puede salir bien, saldrá bien
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

Gracias mad por tu respuesta, con gusto asistiría al congreso de delineantes, :D pero me encuentro a màs de 10.000 Km de Valencia.
Algún día iré, :)

Pues realmente asi es, está muy dificil desarrollar la profesión asi como describo anteriormente, gracias a las desconfianzas empresariales, y que nadie màs que las empresas son culpables de su propia desconfianza, por las circunstancias de contratar, como bien dices, hasta enfermeras (mis respetos al gremio) con autocad para que les dibujen unos planitos en unos meses como su primer empleo y claro està le sale muy barato a la empresa, màs que con uno de nosotros como profesionales, que con un golpe de vista averiguan que no existe fallos, o son mínimos, sin necesidad de perder mas tiempo en insistencias.

Eso no lo analizan, solo ven por el capital, pero.... ¿no han pensado los empresarios en que como e-delineante pueden pagar por proyecto y no a contrato laboral? :P bueno tal vez tenga un modo de pensar algo anglo-sajón. :lol:

Un saludo.
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

pues sencillamente faber, entiendo con www.proz.com que quieres que te traduzca mi comentario, como dicen... "la primera impresion es la que cuenta" esa es la impresión que me dió, claro entré a la pagina pero no encontré en este foro aún el comentario de la persona que mencionas.

corrigeme si me equivoqué, ¿de acuerdo?

gracias.
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Por mi propia experiencia te dire que la figura del e-delineante que comentas existe, con el marco legal que sugieres no, pero si al menos desde el punto de vista de desarrollar un trabajo/encargo totalmente via medios de comunicación y sin desplazamientos. También te diré que esa metodología se desarrolla con el tiempo con determinados clientes con los que uno ya ha mantenido relación presencial, es una evolución.
El punto de partida es hacerse autónomo, y la metodología de trabajo y relación que vayas a implantar en tus servicios es cosa propia. Por el hecho de querer hacerlo exclusivamente vía internet ni un delineante ni ninguna otra profesión tiene un régimen legal especial para ejercer su actividad. Ejercer una actividad por cuenta propia = ser autonomo.
¿Que pasa si no encuentras clientes? Pues ser autonomo no es un camino de rosas, hay que asumir los pros y contras, que los comienzos son duros y sin clientes se pasa canutas, pero es lo que hay, siempre está la opción de darse de baja de autónomos en períodos en los que uno no tiene trabajo y volver a darse de alta cuando tenga. Los clientes hay que buscarlos, y ganárselos, no vasta con decir 'eh! que estoy aqui' y sentarse a esperar. Para encontrar, hay que buscar. Si ya es dificil presencialmente, con curriculum, portfolio, titulo, colegiacion, etc... evidentemente a través de internet multiplicalo por lo que quieras que nos quedariamos cortos.
Los riesgos por impago son exactamente los mismos que puedas tener con un servicio prestado cara a cara.
En resumen, la metodología que expones existe así que ánimo, pero esa legislación específica no.
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

hombre claro que no existe asi tan legal yaboll, eso sería lo correcto, ¿pero hay algo correcto en la legislación laboral? tal vez si, pero la aplicación en la realidad es otro rollo.

Por ahí por favor si sabes de alguien que desarrolle asi su profesión de delineante y tenga pagina web u otro medio de contacto, te agradecería me lo comunicaras, por favor.

Un saludo.
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

mad escribió:Respecto a lo del "e-delineante", decirte que es MUY dificil que un empresario se "fíe" de encargar trabajos fuera del despacho; aquí es preferible contratar a un delineante (o sucedáneo; ya sabemos todos la cantidad de intrusismo que padecemos gracias a estudiantes que se ganan sus € en despachos, gente con cursos de AutoCAD...) durante un par de meses para sacar una punta de trabajo que colaborar con una persona externa, totalmente profesional.

Problema de tarifas?Problema de "fiabilidad"?Problema de...?No lo sabemos, pero aquí queremos todo "bueno, bonito y barato" y eso casi nunca se puede conseguir.
Yo siento llevarte la contraria querido mad, pero en mi experiencia diré que mayoritariamente las empresas con las que he trabajado prefieren un profesional que sabe lo que hace y con garantías que un novato. Es precisamente en esas puntas de trabajo, cuando aprietan los plazos cuando menos puede la empresa permitirse el lujo de perder tiempo formando al que aún no tiene experiencia, y ahí entra la figura del profesional subcontratado. Estas empresas que tienen este tipo de filosofía generalmente tienen una imagen que no pueden descuidar, y un nivel de calidad que no tienen intención de rebajar porque por eso son quienes son. Y no hace falta que sean grandes empresas, para hacer cálculos y darse cuenta que incluso puede resultar más barato (aunque en un principio no lo parezca) contratar a un profesional con experiencia por un par de meses que hacer un contrato laboral por muy basura que sea. Entre altas, bajas, SS, IRPF, finiquito y demás etc.. un contrato a una empresa le cuesta una pasta. A un profesional no le pagas SS, el IVA que te cobra repercute en beneficio de la empresa, y el IRPF que le paga es similar al que ingresaría al asalariado. Resultado, las empresas que lo 'piensan' bien, saben que para esos apretones de trabajo, lo mejor es subcontratar al profesional.
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Rafavega escribió:Por ahí por favor si sabes de alguien que desarrolle asi su profesión de delineante y tenga pagina web u otro medio de contacto, te agradecería me lo comunicaras, por favor.
Pues mira, yo misma (entre otros muchos compañeros que también andan por el foro), el enlace está en la firma, pero creo que todos funcionamos más o menos parecido y no va a ajustarse a lo que buscas.
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

una vez mas gracias yaboll, para empezar esta bien, :lol:
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Rafavega escribió:pues sencillamente faber, entiendo con www.proz.com que quieres que te traduzca mi comentario, como dicen... "la primera impresion es la que cuenta" esa es la impresión que me dió, claro entré a la pagina pero no encontré en este foro aún el comentario de la persona que mencionas.

corrigeme si me equivoqué, ¿de acuerdo?

gracias.
:shock: nada que ver, creo que tus primeras impresiones te fallan compañero... tu mensaje está en perfecto castellano, no hay que traducir nada.

Akasha es una forista de este foro, no busques nada de ella en otro sitio.

Y esa página era de traductores (personas que traducen) que a través de ella gestionan sus trabajos, se podría tomar como ejemplo en muchas cosas para tu idea de proyecto de e-delineación.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Del proyecto en cuestión se ha hablado en varias ocasiones (aunque creo que al final nunca se ha llegado a nada o se ha desviado el tema), es algo que a todos se nos ha ocurrido alguna vez. Yo misma fue lo primero que busque antes de tirarme a la piscina del autonomo, como alternativa a los duros comienzos o a épocas críticas como la actual.

El proyecto/idea en sí es muy bueno, y siempre lo ha sido; el único inconveniente que le veo es el hacerlo realmente bien bien pero requetebien, hay gran cantidad de cosas que acordar, que atar, que coordinar, que gestionar, que legalizar... recursos, tiempos, personas... y todo eso solo para formarla, puesto que una vez en marcha lo ideal sería que sirviera de "puente" y entonces su administración y gestión sería ya más llevadera.

Como apunte, yo haría requisito imprescindible para ingresar estar colegiado como profesional.
Rafavega
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 22, 2008 10:43 pm
Contactar:

Mensaje por Rafavega »

Ahí le diste Yaboll, que bueno sería que los colegios profesionales de delineantes, ayudaran a impulsar la profesión asi como la mencionamos en este tema del foro, yo fuí colegiado al de madrid, y lo único que te servía era para encontrar empleo, que bueno la verdad, pero de eso estoy hablando hace ya mas de 10 años y no asociaba internet ni cibermedios al desarrollo de la profesión.

UN APUNTE A TODOS LOS DIRECTIVOS DE COLEGIOS DE DELINEANTES DE ESPAÑA.

Faber, ya olvidalo caray, de veras que si alli estubiera te decia... vamonos a tomar un cafe, como solucionamos los problemas, diferencias y malentendidos, nosotros los españoles, y si queremos arreglar el mundo nos vamos de cervezas Vale compa????
Rafael Vega Acero

Diseñador Digital
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 31 invitados