¿Existirá algún día el e-Delineante?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

El rincón del delineante

Mensaje por torito233 »

Realizar proyectos y enviarlos a través de internet siempre ha sido posible , pero realmente es bastante peligroso tratandose de una empresa importante a la que pueden estar espiando la competencia y conoce sus metodos de trabajo , por un lado , y mejor realizar el trabajo en la empresa ya que psicologicamente es malo conciliar la vida laboral con la familiar .

Por otra parte , no creo que sea mejor el estar colegiado para demostrar que puedes ejercer de delineante , solo con mostrar la titulación obtenida en la formación profesional ya se deberia objetivamente el poder ejercer como tal , siempre empezando desde la categoria más basica y con la experiencia llegar a la categoria correspondiente según el grado de la formación de un medio o un superior .

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Re: El rincón del delineante

Mensaje por yaboll »

torito233 escribió:Por otra parte , no creo que sea mejor el estar colegiado para demostrar que puedes ejercer de delineante , solo con mostrar la titulación obtenida en la formación profesional ya se deberia objetivamente el poder ejercer como tal,
No es cuestión de que sea mejor el estar colegiado para demostrar nada... de la colegiación se ha tratado en muchos post. Aun así, repetire lo ya comentado en otros sitios, es requisito por LEY estar colegiado para ejercer una profesión titulada y regulada por Colegios Profesionales como la nuestra de Delineantes, sea uno autonomo o asalariado. Es por ello que, en el caso de desarrollar una Sociedad Profesional, para mí, todo el que desease hacer uso de su servicio debe estar colegiado, y para su alta le pediria el titulo, el carnet profesional del colegio correspondiente y recibo del pago del importe de la ultima cuota.

"Para ejercer la profesión de Delineante o Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos en la especialidad correspondiente es requisito indispensable la incorporación al colegio.

Así lo especifican claramente las leyes:

Ley 2/1974, de 13 de febrero modificada por la Ley 74/1978 de 26 de diciembre. (B.O.E. nº 40 de 15 de febrero de 1974, y nº 10 de 11 de enero de 1979)
Art. 3.2 "Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones tituladas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión."
R.D. 3306/1978, de 18 de diciembre en su:
Art. 9 "Para el ejercicio legal de la profesión será requisito indispensable estar incorporado, en calidad de miembro ejerciente, al Colegio dentro de cuyo ámbito se ejerza la actividad ..."
Art. 13,a) "Para ejercer legalmente la actividad será requisito indispensable estar colegiado en el Colegio establecido en su demarcación de residencia ..."
torito233 escribió:siempre empezando desde la categoria más basica y con la experiencia llegar a la categoria correspondiente según el grado de la formación de un medio o un superior .
No existe formación de Grado Medio que cualifique para ejercer de Delineante, solo ciclos de Grado Superior te titulan en Desarrollo de Proyectos.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

yaboll escribió:
mad escribió:Respecto a lo del "e-delineante", decirte que es MUY dificil que un empresario se "fíe" de encargar trabajos fuera del despacho; aquí es preferible contratar a un delineante (o sucedáneo; ya sabemos todos la cantidad de intrusismo que padecemos gracias a estudiantes que se ganan sus € en despachos, gente con cursos de AutoCAD...) durante un par de meses para sacar una punta de trabajo que colaborar con una persona externa, totalmente profesional.

Problema de tarifas?Problema de "fiabilidad"?Problema de...?No lo sabemos, pero aquí queremos todo "bueno, bonito y barato" y eso casi nunca se puede conseguir.
Yo siento llevarte la contraria querido mad, pero en mi experiencia diré que mayoritariamente las empresas con las que he trabajado prefieren un profesional que sabe lo que hace y con garantías que un novato. Es precisamente en esas puntas de trabajo, cuando aprietan los plazos cuando menos puede la empresa permitirse el lujo de perder tiempo formando al que aún no tiene experiencia, y ahí entra la figura del profesional subcontratado. Estas empresas que tienen este tipo de filosofía generalmente tienen una imagen que no pueden descuidar, y un nivel de calidad que no tienen intención de rebajar porque por eso son quienes son. Y no hace falta que sean grandes empresas, para hacer cálculos y darse cuenta que incluso puede resultar más barato (aunque en un principio no lo parezca) contratar a un profesional con experiencia por un par de meses que hacer un contrato laboral por muy basura que sea. Entre altas, bajas, SS, IRPF, finiquito y demás etc.. un contrato a una empresa le cuesta una pasta. A un profesional no le pagas SS, el IVA que te cobra repercute en beneficio de la empresa, y el IRPF que le paga es similar al que ingresaría al asalariado. Resultado, las empresas que lo 'piensan' bien, saben que para esos apretones de trabajo, lo mejor es subcontratar al profesional.

Habrá casos en que si harán lo que comentas, pero todos los casos que conozco yo se han nutrido de estudiantes que "dominan" AutoCAD, y con eso les sirve...(quizá en una punta corta no, pero si que lo suelen hacer si tienen previsto un periodo de trabajo relativamente largo, 3 o 4 meses...).[vamos, que lo he vivido, no hablo de oidas].

Normalmente, les suelen hacer contrato hasta fin de obra, y en una categoría profesional totalmente distinta a la de delineante (evidentemente). [con sueldos muy bajos, pero claro, todos hemos sido estudiantes...Y si estudias arquitectura o algo relacionado con CAD y te brindan la posibilidad de estar en un despacho aunque no tengas ni titulación ni nada que te habilite para realizar esas labores, y encima te pagan...Pues entre McDonalds o repartir publicidad y el despacho, evidentemente se quedan con el despacho).[todos mis respetos a los trabajadores de McDonalds y a los repartidores de publi].

Hay algún enlace que puse de "soloarchi..." en el que trataban ese tema.
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

mad, yo apuntaba mi experiencia, de la cual la verdad me siento afortunada en ese aspecto, porque salvo un par de ellas todas las demás han sido satisfactorias y en entornos en los que se nos valora en su justa medida.

Evidentemente yo no he podido ni puedo abarcar todo el parque laboral que nos compete y experimentar con todos, todo lo que has dicho es cierto y por desgracia se practica, yo no la he vivido pero la he visto. He trabajado teniendo al lado a estudiantes terminando la carrera haciendo de delineantes, y es algo de lo que estoy totalmente en contra.

Yo por un lado habre tenido suerte, pero también en parte me la he buscado. Si uno no se hace valer, no lo van a valorar. Hace unos tres años me ofrecieron un trabajo de delineante, para una urgencia de verano, necesitaban alguien con experiencia al que no tuvieran que andar formando porque no habia tiempo, pero con contrato basura de recien salido de la escuela. Mi respuesta fue, "lo siento pero no (y estaba en paro en esa época), lo que pedis no corresponde con lo que ofreceis, quereis a alguien experimentado pero no quereis pagar por ello, la experiencia es un grado y mis condiciones son la categoria profesional que me he ganado con los años segun el convenio que os corresponda." La verdad la persona que hablo conmigo se lo tomó muy bien, no tenía porque no hacerlo, incluso me miró con otros ojos, de sorpresa, pero tambien de ¡ole, con un par! Sobra decir que seguro encontraron alguien que aceptaria esas condiciones... ahí está lo malo.
Nosotros tenemos que hacernos valer, y si somos profesionales externos, a nosotros nos toca (aunque sea duro y lento) educar y abrir los ojos a las empresas de los beneficios de tener profesionales en esos casos de puntas que comentabamos en vez de llevar a cabo prácticas laborales tan detestables como las que sabemos que existen.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: El rincón del delineante

Mensaje por Faber »

yaboll escribió:
torito233 escribió:Por otra parte , no creo que sea mejor el estar colegiado para demostrar que puedes ejercer de delineante , solo con mostrar la titulación obtenida en la formación profesional ya se deberia objetivamente el poder ejercer como tal,
No es cuestión de que sea mejor el estar colegiado para demostrar nada... de la colegiación se ha tratado en muchos post. Aun así, repetire lo ya comentado en otros sitios, es requisito por LEY estar colegiado para ejercer una profesión titulada y regulada por Colegios Profesionales como la nuestra de Delineantes, sea uno autonomo o asalariado
Efectivamente, pero no por repetido es menos cierto, así que nunca está mal recordarlo :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

yaboll escribió:mad, yo apuntaba mi experiencia, de la cual la verdad me siento afortunada en ese aspecto, porque salvo un par de ellas todas las demás han sido satisfactorias y en entornos en los que se nos valora en su justa medida.

Evidentemente yo no he podido ni puedo abarcar todo el parque laboral que nos compete y experimentar con todos, todo lo que has dicho es cierto y por desgracia se practica, yo no la he vivido pero la he visto. He trabajado teniendo al lado a estudiantes terminando la carrera haciendo de delineantes, y es algo de lo que estoy totalmente en contra.

Yo por un lado habre tenido suerte, pero también en parte me la he buscado. Si uno no se hace valer, no lo van a valorar. Hace unos tres años me ofrecieron un trabajo de delineante, para una urgencia de verano, necesitaban alguien con experiencia al que no tuvieran que andar formando porque no habia tiempo, pero con contrato basura de recien salido de la escuela. Mi respuesta fue, "lo siento pero no (y estaba en paro en esa época), lo que pedis no corresponde con lo que ofreceis, quereis a alguien experimentado pero no quereis pagar por ello, la experiencia es un grado y mis condiciones son la categoria profesional que me he ganado con los años segun el convenio que os corresponda." La verdad la persona que hablo conmigo se lo tomó muy bien, no tenía porque no hacerlo, incluso me miró con otros ojos, de sorpresa, pero tambien de ¡ole, con un par! Sobra decir que seguro encontraron alguien que aceptaria esas condiciones... ahí está lo malo.
Nosotros tenemos que hacernos valer, y si somos profesionales externos, a nosotros nos toca (aunque sea duro y lento) educar y abrir los ojos a las empresas de los beneficios de tener profesionales en esos casos de puntas que comentabamos en vez de llevar a cabo prácticas laborales tan detestables como las que sabemos que existen.
Ese es el eterno problema, siempre hay alguien dispuesto a "bajarse los pantalones", y eso perjudica a la profesión; así como que no se exija la colegiación del profesional encargado. A veces se nos olvida que el estar colegiado SIGNIFICA que esa persona tiene la titulación requerida para ejercer la profesión. (es un "simil" que he aplicado a los visados).
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

La cuestion es que nadie nace enseñado,el delineante como en todas las profesiones llega a su máximo nivel después de años de esperiencia profesional, eso significa pasearse por oficinas, despachos de arquitectos, ingenieros, etc.

Una vez conseguido eso se podría pasar a un negocio via internet pero la pregunta que se haran los futuros clientes serà: para qué?.

Es obvio que los despachos seguiran teniendo delineantes de garantías porque es alli donde se aprende. Y sin duda dan mas confianza ya que son personas que ves, que sabes que siempre estan allí y que puedes discutir con ellos cuando sea sin impedimentos.

La idea global hoy en dia no es internet = gratis, más bien internet = estafa.

Creo que la idea podría resultar buena y aunque ya hay deapachos de delineantes que puedes contratar via internet, al final terminas por necesitar que el delineante esté cerca por tema de visitas de obra reuniones con arquitecto, instalador, ingeniero, jefe de obra... Todo eso es dinero si se suma distancia en Km y si no das dichos serviocios estas fuera de mercado.

Para hacer algo así y que funcione tienes que ser el Ferran Adrià del autoCAD.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por suficiente »

Yo opino que internet esta muy bien para los autonomos (correo electronico,sigpac etc..) pero el trato humano creo que es necesario para poder desarrollar un trabajo con garantias y confiana de para quien trabajas, ya que internet como abeis dicho por ahi a veces es = Estafa. Yo necesito sabar para quien trabajo y tener garantias de que voy a cobrar.
El Saber no Ocupa Lugar.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Para trabajar via internet en mi opinion tiene que tener algunos puntos
vien claros, la comunicacion previa con el cliente y entendimiento mutuo,
las reuniones presenciales son siempre indispensables, ya que por mas claro que seas habran dudas y preguntas que resolver cara a cara.
En la empresa donde yo trabajo, especificamente en el departamento de dibujo, estamos proponiendo establecer la metodologia de teletrabajo, es decir llegar a la oficina el lunes por el trabajo y desarrollarlo en la casa, como un plan piloto, aunque es dificil, pero con los costos en los combustibles, translados , etc. es una opcion que muchas empresas ya estan poniendo en practica.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

mariom2costarricense escribió:estamos proponiendo establecer la metodologia de teletrabajo, es decir llegar a la oficina el lunes por el trabajo y desarrollarlo en la casa, como un plan piloto.
Buenas Mariom, no logro terminar de entender en que consiste ese teletrabajo, podrías extenderte un poco más en la explicación?
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Explico: El teletrabjo es la practica de realizar una labor que habitualmente se realiza en una oficina en tu propia residencia, sin tener que desplazarse diarimente al centro de trabajo respectivo, las ventajas es que dispones del tiempo para realizar otras labores sin una supervicion continua y estricta, trabajando por metas y objectivos como medio de incentivar al empleado, dandole el sentido de responsabilidad del trabajo encomendado al trabajador.

Otra ventaja que tiene la empresa es que no tiene que invertir en inmuebles, limpieza y otros gastos que representa el tener empleados en una oficina.

En Costa Rica algunas empresas e instituciones del gobierno ya la han puesto en practica con buenos resultados.

Claro, tambien tiene sus desventajas, pero bien llevado es genial.

Actualmente donde laboro no existe esta modalidad, pere es una propuesta que esperamos presentar estos dias.

P.D. No creo que la acepten, mas bien depende de un cambio de mentalidad y no de voluntad.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Re: El rincón del delineante

Mensaje por torito233 »

yaboll escribió: No es cuestión de que sea mejor el estar colegiado para demostrar nada... de la colegiación se ha tratado en muchos post. Aun así, repetire lo ya comentado en otros sitios, es requisito por LEY estar colegiado para ejercer una profesión titulada y regulada por Colegios Profesionales como la nuestra de Delineantes, sea uno autonomo o asalariado. Es por ello que, en el caso de desarrollar una Sociedad Profesional, para mí, todo el que desease hacer uso de su servicio debe estar colegiado, y para su alta le pediria el titulo, el carnet profesional del colegio correspondiente y recibo del pago del importe de la ultima cuota.

"Para ejercer la profesión de Delineante o Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos en la especialidad correspondiente es requisito indispensable la incorporación al colegio.

Así lo especifican claramente las leyes:

Ley 2/1974, de 13 de febrero modificada por la Ley 74/1978 de 26 de diciembre. (B.O.E. nº 40 de 15 de febrero de 1974, y nº 10 de 11 de enero de 1979)
Art. 3.2 "Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones tituladas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión."
R.D. 3306/1978, de 18 de diciembre en su:
Art. 9 "Para el ejercicio legal de la profesión será requisito indispensable estar incorporado, en calidad de miembro ejerciente, al Colegio dentro de cuyo ámbito se ejerza la actividad ..."
Art. 13,a) "Para ejercer legalmente la actividad será requisito indispensable estar colegiado en el Colegio establecido en su demarcación de residencia ...".
Hay una gran diferencia en lo que se considera legal y la realidad , yo he trabajado como Delineante y el único requisito que me pedian por encima de todo era el que disponiera del titulo del ciclo formativo de grado superior que la empresa buscaba , el ser colegiado o no , realmente para que una empresa contrate a un Delineante no necesita que este colegiado , sino esta se veria obligada a preguntar a cada canditato el estar colegiado o no , si bien es cierto que les viene mejor a ellos , pero los delineantes no estamos capacitados para firmar y aprovar proyectos , por eso , no necesitamos realmente el estar colegiados .

Por otra parte, me parece muy bien que haya gente que quiera formar parte de los Colegios Profesionales , si eso les da realmente ventajas en cuanto a la consecución de empleo .

yaboll escribió: No existe formación de Grado Medio que cualifique para ejercer de Delineante, solo ciclos de Grado Superior te titulan en Desarrollo de Proyectos.
Las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior que son dedicadas al Desarrollo de Proyectos capacitan al que las obtiene para ser Delineante Proyectista , hay una diferencia notable entre el Delineante y el Delineante Proyectista más allá de lo que gane uno más que el otro , y es que uno puede dedicarse a realizar calculos de proyectos mientras el primero se dedica a tirar lineas que es donde uno empieza realmente a trabajar .
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Re: El rincón del delineante

Mensaje por yaboll »

torito233 escribió: Hay una gran diferencia en lo que se considera legal y la realidad , yo he trabajado como Delineante y el único requisito que me pedian por encima de todo era el que disponiera del titulo del ciclo formativo de grado superior que la empresa buscaba , el ser colegiado o no , realmente para que una empresa contrate a un Delineante no necesita que este colegiado , sino esta se veria obligada a preguntar a cada canditato el estar colegiado o no , si bien es cierto que les viene mejor a ellos ,
Todos sabemos de sobra la realidad, nadie dice que no se pueda ejercer de Delineante sin estar colegiado, se puede ejercer perfectamente. Pero para ejercer legalmente hay que estarlo.
torito233 escribió: pero los delineantes no estamos capacitados para firmar y aprovar proyectos , por eso , no necesitamos realmente el estar colegiados .
Cuanto más te leo más serías dudas tengo de tu conocimiento sobre la profesión, tu opinión está muy clara y es respetable, pero te basas en afirmaciones erróneas. Lo siento pero si podemos firmar proyectos.
torito233 escribió:Las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior que son dedicadas al Desarrollo de Proyectos capacitan al que las obtiene para ser Delineante Proyectista , hay una diferencia notable entre el Delineante y el Delineante Proyectista más allá de lo que gane uno más que el otro , y es que uno puede dedicarse a realizar calculos de proyectos mientras el primero se dedica a tirar lineas que es donde uno empieza realmente a trabajar .
Reitero lo anterior y lo extiendo a que parece no tienes conocimiento ni del sistema educativo si haces esas afirmaciones. No hay ni un solo titulo de grado medio en el que, en sus salidas profesionales, el MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA incluya ser Delineante. Creo que tengo mucho más claro que tú que es ser Delineante y que es ser Proyectista, no necesito explicaciones y mucho menos tan simples. Ser proyectista es una categoría profesional a la que se llega con los años, acreditada con la experiencia profesional, contrato específico y/o por el carnet del colegio profesional, y el punto de partida es un ciclo de Grado Superior y trabajar de delineante durante muchos años, siendo formado y supervisado por delineantes de categorías superiores y/o ingenieros/arquitectos correspondientes.

torito233, tu opinion para con la profesión te la respeto, todo el mundo es libre de opinión y pensamiento, pero por supuesto que no la comparto. Tu opinión es tuya y es libre, pero toda opinión tiene unas bases, y si esas bases están equivocadas, uno debería replantearse si en consecuencia sus conclusiones también lo están. Los argumentos que das son erróneos, infórmate mejor, y cuando tengas los buenos, haz con ellos lo que creas conveniente.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re:

Mensaje por Faber »

Dante escribió: Mié Abr 23, 2008 5:30 pm las reuniones presenciales son siempre indispensables, ya que por mas claro que seas habran dudas y preguntas que resolver cara a cara.
Pues ha quedado demostrado que las reuniones presenciales no son necesarias en muchos casos, ahora lo sabemos.
Dante escribió: Mié Abr 23, 2008 5:30 pmEn la empresa donde yo trabajo, especificamente en el departamento de dibujo, estamos proponiendo establecer la metodologia de teletrabajo, es decir llegar a la oficina el lunes por el trabajo y desarrollarlo en la casa, como un plan piloto, aunque es dificil, pero con los costos en los combustibles, translados , etc. es una opcion que muchas empresas ya estan poniendo en practica.
¡Hace 13 años! todos unos pioneros...
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados