opinión sobre AMITS

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

opinión sobre AMITS

Mensaje por autocad14 »

En vista que nuestros colegios no funcionan adecuadamente o si lo hacen NO lo hacen en paralelo con otros, me gustaría saber opniones sobre AMITS (asociación de maestros industriales y técnicos superiores) http://www.ami-ts.org/, ya que he visto que están bastante organizados y unificados a nivel nacional.
He visto que están divididos por sectores profesionales (nosotros tenemos el nuestro de delineación y obra civil) y lo más e importante es que se están movilizando por el bien de nuestro nivel profesional y educativo.
Yo estoy colegiado en mi colegio de delineantes pero estoy mirando la posibilidad de afiliarme a la asociación y quería preguntar opiniones del funcionamiento de AMITS. Gracias.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: opinión sobre AMITS

Mensaje por JC_TEC »

Pues buen tema autocad14, no se si disponemos entre los foristas de algún asociado. Yo he dicho varias veces que los colegios acabaran (deberián) en asociaciones y creo que con otro punto de vista que creo que deberia ser el de la defensa y formación.
Esperemos a ver si algun forista los conoce y nos puede comentar algo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: opinión sobre AMITS

Mensaje por mamensbd »

No soy asociado pero hace tiempo que les sigo, distribuyen información muy interesante, mucho más interesante que la mayoría de nuestros colegios.

El Colegio de Delineantes de Barcelona es una Entidad Colaboradora con la Asociación AMITS y como podéis ver en su propia WEB, en su encuesta, una de sus máximas aspiraciones es convertir AMITS en Colegio Profesional.

La principal diferencia entre un colegio y una asociación es que un colegio regula una profesión (artículo 36 de la Constitución) y la asociación es una unión de profesionales (artículo 22 de la Constitución). Los colegios son corporaciones de derecho público, eso quiere decir que sus normas (estatutos, etc.) son aprobadas por los Gobiernos Autonómicos y son de obligado cumplimiento mientras que una asociación sus normas se podrían entender como de carácter voluntario y solo se aplican a sus asociados. Otra cosa es que en este país se cumplan las normas legales y administrativas de obligado cumplimiento.

Los colegios tienen un Código Deontológico que en caso de no cumplirse el colegio puede llegar ha sancionar e incluso inhabilitar del ejercicio profesional. Por ejemplo, si estafas, engañas, defraudas...... a un colaborador, prestatario de tus servicios..... el colegio te podría inhabilitar y no poder trabajar, en el caso de una asociación te podrías salir de la asociación y seguir trabajando como si nada e incluso presentarte a unas oposiciones. Se espera que con la implantación de la Tarjeta Profesional Europea se recojan esas “faltas” ya que se ha detectado que profesionales que estaban inhabilitados indefinidamente en su país de origen seguían trabajando como si nada en el país de acogida.

Por lo que veo la mayoría de asociados de AMITS son profesores técnicos de FP, su trabajo en defensa de las titulaciones superiores de FP es envidiable, en temas de la aplicación practica de las competencias académicas a nivel profesional ya es otra cosa, como asociación solo puede llegar al nivel de “influencia” ya que el nivel de “negociación” la tienen en exclusiva los colegios. Pero la verdad viendo el éxito de negociación de nuestros colegios......

AMITS me parece una opción muy interesante, hay que reconocer que tienen una información envidiable y unos acuerdos de colaboración, descuentos y una formación mejores que la mayoría de nuestros colegios. Lastima que las cuotas de la asociación (50€) no sean desgravables como si son las de nuestros colegios, cosa a tener en cuenta por muchos en estos tiempos de crisis.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: opinión sobre AMITS

Mensaje por JC_TEC »

Mamensb, pero la tendencia por suerte o desgracia es hacia la desaparición de los colegios, ya no solo los nuestros pero ya se oyen rumores que los colegios de arquitectos, aparejadores....etc....ya no se mantienen de proyectos como ocurria hasta ahora y entre eso y que ciertas cosas no hace falta visarlas, pues no se que decirte.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: opinión sobre AMITS

Mensaje por mamensbd »

Si, esa es la tendencia, pero no de todos. Los colegios más potentes, influyentes y con más colegiados son ......... el de Médicos y el de Abogados..... y precisamente esos colegios no se “alimentan” de visados, se alimentan de su gran masa social y de su implicación gremial y asociativa.

Arquitectos, Aparejadores,....... Delineantes cada vez somos más individualistas, no somos muy diferentes al resto de la sociedad, pero la historia nos ha enseñado que individualmente no se ha conseguido casi nada. En los últimos años todos estamos perdiendo “derechos” que pensábamos que habíamos adquirido para toda la vida. Hasta que, claro, todo tiene un limite y la gente se da cuenta que es necesario utilizar “instrumentos” del pasado que parecían que se habían superado...... preguntarles a los del 15M si no están recuperando el asociacionismo vecinal de los años 70 para reclamar o no perder más derechos. Eso si, aprovechando las últimas tecnologías de la información (foros, Facebook, Twitter....) como altavoz de sus reivindicaciones y propuestas.

Las tecnologías de la información no están siendo suficientemente utilizadas por nuestros colegios como altavoces de sus propuestas y actuaciones. Se han quedado en el sistema “asambleario” presencial que tanto éxito dio a principios del siglo XX, que no esta mal para ciertos temas importantes pero hacen que los veamos poco atractivos, desfasados e incluso inoperantes. Eso provoca que, entre otras cosas (como la desafección profesional), cada día haya menos colegiados y como consecuencia menos fuerza para reclamar nuestros derechos..... como se suele decir un pez que se muerde la cola.

Mira en la pagina de AMITS la calidad de información e iniciativas que presentan, ese es el principal atractivo de la asociación, publicitan lo que hacen.

Al menos a partir del 2013 tendrán que ser más transparentes, a ver si así espabilan: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... -a-lo.html
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: opinión sobre AMITS

Mensaje por Faber »

Repesco este hilo que tenia totalmente olvidado, no había vuelto a oir hablar de AMITS, pero recientemente han apoyado a Red_PTFP contra la declaración de a extinguir de del cuerpo de profesores técnicos de FP.

Os dejo un articulo en El Periódico https://www.elperiodico.com/es/entre-to ... z-83645156
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados