INTERCAMBIO DE OPINIONES

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Bueno, voy a tomar un tema delicado, no es para entrar a debate de si funcionan, no funcionan....etc, y todo ello espero que de forma distendida y amigable entre unos y otros.

Por que planteo esta pregunta? , pues creo es bastante sencillo, hay un gran número de gente titulada no colegiada, si sacamos una estadica de la gente que ha participado de nuestro censo un 50% no está colegiada, y seguramente sus razones tienen (y yo personalmente casi seguro que más o menos las sé y las entiendo)

Pasa a formular las preguntas:

¿Que le pedirías, cambiarías o mejorarias de tu colegio de delineantes?

¿ Que tendrían que ofrecerte los colegios para que optarás por colegiarte o no descolegiarte?


Un saludo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

¿Que le pedirías, cambiarías o mejorarias de tu colegio de d

Mensaje por Faber »

Uf...

Este es un tema sobre el que se ha escrito mucho en este foro, yo creo que los que llevamos ya un tiempo estamos un poco cansados de él, y nuestra opinión es más que sabida.

Voy a dejar abierto este post por deferencia con los más nuevos, pero os pido que no repitáis lo mismo que en los anteriores, que digáis vuestra opinión pero intentando aportar cosas nuevas, elementos de debate.

Podéis usar el buscador y veréis lo que ya se ha escrito sobre este tema que es muchísimo.

Ejemplos:

Colegiarse o seguir en el olvido? http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... f=4&t=1333


Beneficios de colegiarse
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... f=4&t=2126


¿Colegiarse?
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=3662
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Si se que es un tema muy hablado, y seguramente muy cansino, la idea no es buscar la tipica "discusión", de:

"no vale para nada", "solo vale para pagar", " no ofrecen nada", "la ley dice que estás obligado".....etc

La idea es que la gente valore que es lo que le pediría a un colegio profesional para que le resulte atractivo como para colegiarse y hacer el gasto que supone (que todos sabemos que es deducible de la declaración)

Faber, entendería que cerraras el post por repetitivo, pero me pareció un toque diferente por que no se busca la titpica discusión de colegio no, colegio si o colegiarse no - colegiarse si.


Bueno comienzo yop, con mi opinión de como me gustaria que funcionase un colegio:

- Defensa y apoyo profesional, con informacion mensual de los pasos dados conformes a los temas que nos afectan.
- Resoluciones ganadas contra administraciones a la hora de presentar trabajos informando de los ayuntamientos que los aceptan.
- Reciclaje continuo, incluso creando una bolsa de formación a la que uno se pudiese adscribir y realizar curso de reciclaje de los programas usados habitualmente. Como ejemplo pongo autocad, resulta que hay temas que no controlo por que en la oficina no me lo exigen y son temas que han ido apareciendo desde que yo aprendí autocad y si quiero aprenderlos me tengo que hacer un curos entero de autocad o pagar lo mismo que uno entero por uno reciclaje (en una academia), yo no necesito un título de reciclaje sino alguien que me forme en los avances (podria hasta ser un compañero del colegio en paro).
- Formación (para mí esto es básico), habrá cursos más caros y otros más baratos pero algo de formación.
- Atención amable
- Colaboración cado con codo con los colegios de otros técnicos como arquitectos, aparejadores, ingenieros....a veces tienen cursos intersantes, y se podria llegar a un acuerdo con ellos para cubrir plazas con una bonificación , ya que aunque se puede apuntar cualquiera a veces el precio entre lo que paga un arquitecto colegiado y la plaza para cualquier otro técnico difiere en tres veces más. También bolsa de trabajo con estos colegios.


PD.- Con esto no se busca el que ahora cada uno diga.."eso ya lo dan o, el mio lo tiene...etc" solo que los colegiados opinen sobre lo que tienen, o lo que les gustaría. Y los no colegiados digan que tendría que ofrecer para que les resulte atractiva la colegiación, nada más.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

peticiones a colegios

Mensaje por Faber »

Estoy de acuerdo con la lista de lo que pides tú JC_TC al 100%

¿Pero esas cosas hay que pedirlas? :roll:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Koelf
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 24, 2012 11:39 am
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por Koelf »

Bueno primero un saludo a todos los delineantes de este foro.
Me uno a esta comunidad porque soy delineante y me encanta esta profesion.
Quisiera hacer unas preguntillas a razon del tema que se trata en este hilo.
A ver, soy de albacete, he visto que en este foro se da la direccion web del colegio de delineantes de albacete, pero es que en realidad no existe tal colegio, les he enviado varios correos para informarme acerca de colegiarme y tal pero no recibo respuesta ninguna, ¿sabeis si alguien esta colegiado en ese colegio? gracias
Ahora respecto al tema, pues yo la verdad lo ideal de los colegios fuera que realizasen cursos atractivos para los delineantes, que las ofertas que saliesen de nuestra rama, pasasen todas por alli, etc.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: peticiones a colegios

Mensaje por JC_TEC »

Faber escribió:Estoy de acuerdo con la lista de lo que pides tú JC_TC al 100%

¿Pero esas cosas hay que pedirlas? :roll:

Pues se ve que en algunos colegios quizás si...jejeje...yo del mio no puedo opinar mucho (que justamente no es lo que quiero en este post) no llevo mucho colegiado.

Son lo que creo que debería aportar minimamente un colegio ,a parte de la lucha por la profesión, reciclaje y formación.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Koelf escribió:......... he visto que en este foro se da la direccion web del colegio de delineantes de albacete, pero es que en realidad no existe tal colegio, les he enviado varios correos para informarme acerca de colegiarme y tal pero no recibo respuesta ninguna, ¿sabeis si alguien esta colegiado en ese colegio? gracias
Ahora respecto al tema, pues yo la verdad lo ideal de los colegios fuera que realizasen cursos atractivos para los delineantes, que las ofertas que saliesen de nuestra rama, pasasen todas por alli, etc.
Hola Koelf; primero bienvenido, pasa y ponte cómodo.

Tomamos nota de la incidencia sobre el colegio, una pregunta ¿has intentado llamarlos por telefono?, hay colegios que no abren o abren muy pocos días a la semana, o solo unas horas al día. Mantenos informados.
Ahora mismo no sé de nadie que sea de albacete, de echo hemos abierto un hilo en el que estamos haciendo un censo de delineantes y poder ponernos en contacto con gente de nuestra provincia, ciudad, comunidad y compartir opiniones, y a dia de hoy no hay registrado nadie de albacete (le puedes echar un ojo y apuntarte si quieres aqui: http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... f=4&t=4569)

Un saludo y gracias por tu opinión.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Koelf
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 24, 2012 11:39 am
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por Koelf »

Hola Koelf; primero bienvenido, pasa y ponte cómodo.

Tomamos nota de la incidencia sobre el colegio, una pregunta ¿has intentado llamarlos por telefono?, hay colegios que no abren o abren muy pocos días a la semana, o solo unas horas al día. Mantenos informados.
Ahora mismo no sé de nadie que sea de albacete, de echo hemos abierto un hilo en el que estamos haciendo un censo de delineantes y poder ponernos en contacto con gente de nuestra provincia, ciudad, comunidad y compartir opiniones, y a dia de hoy no hay registrado nadie de albacete (le puedes echar un ojo y apuntarte si quieres aqui: http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... f=4&t=4569)

Un saludo y gracias por tu opinión.
La verdad es que tampoco tiene numero de telefono ni nada, solo varios emails del secretatio el decano y algunos mas pero ningun responde, ademas que tampoco tiene direccion fisica asi que esta perdio....
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Koelf, acabo de encontrar nuevos datos y he actualizado la direccion, mail y teleféfono.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por mamensbd »

Yo también echo en falta más transparencia informativa. Ahora ya es posible saber en “tiempo real” las actuaciones que se están realizando, esas actuaciones algunas saldrán bien y otras no pero TODOS tendríamos que saber que esfuerzo están dedicando en cada momento nuestros colegios, sobre todo para acallar ciertas criticas de aquellos que son reticentes a la colegiación.

También demandaría más coordinación intercolegial, aumentando esfuerzos y recursos para un Consejo General más fuerte, parece que en Andalucía se ha dado un gran paso, creo que es un buen ejemplo a seguir por otros colegios.

Y por último, como representantes legales de la profesión ante clientes, contratantes, instituciones, organismos, etc., y administraciones (locales, autonómicas, estatales, europeas, etc.) les pediría a nuestros colegios que exijan nuestra integración en la Unión Europea en igualdad de condiciones que el resto de profesiones similares o afines a la de delineante español.

Les pediría que exijan a las administraciones correspondientes las modificaciones administrativas, legales, etc., necesarias para nuestra equiparación profesional (competencias y cualificaciones) que cada día más nos exige y nos demanda el mercado laboral y profesional europeo (competitividad, productividad, etc.), en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones que disfrutan la mayoría del resto de ciudadanos de la Unión Europea que ejercen nuestra profesión en Europa.

Tenemos que dejar de ser un “casus rarus” dentro de las profesiones técnicas de nuestro entorno europeo. No se puede seguir como hasta ahora “viendo venir” los cambios administrativos, legales o profesionales “a ver” como quedamos, en los últimos 20 años nunca nos han favorecido los cambios, al contrario nos han alejado cada vez más del delineante europeo. Es el momento de que actúen por nuestra integración profesional empezando por llegar a acuerdos con otros colegios y asociaciones europeas e incluso si es necesario reclamar a las más altas instituciones públicas europeas.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
patripi
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 02, 2007 12:27 pm
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por patripi »

Yo personalmente no utilizo para nada el colegio de delineantes de mi provincia, debido a que no tengo estabilidad geográfica en la empresa en la que trabajo.
Pero sé que realizan cursos para los colegiados y eso se financia con la afiliación de los socios. Por lo tanto cuantos menos seamos menos presupuesto habrá y eso perjudica a los servicios que nos puedan prestar.
Creo que el dinero que cuesta colegiarse es muy asumible para cualquier persona, por lo tanto animo a que ayudemos a que esto funcione.
Un saludo
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Patripi, y cambiarías o echas de menos algo en tu colegio? (Es que en este post no queremos tampoco mezclar lo tanto hablado de si debemos, queremos o podemos, ya hay algún post sobre ese tema), este está más enfocado o la gente que está y no está colegiada para saber que demandas tenemos hacia los colegios.

Un saludo y esperamos seguir viendote por el foro.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
patripi
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 02, 2007 12:27 pm
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por patripi »

JC_TEC.
Lo que quería expresar, es que no puedo exigirle mucho más al colegio, por el poco presupuesto del que disponen.
Pero si noto en falta más formación. Sobre todo en estos momentos, que la mayoría de los que nos dedicamos a la construcción,no vamos a tener otro remedio que recicalrnos, para poder seguir en el mercado laboral.
Más cursos de diseño industrial por ejemplo.
PD: Intentaré comentar más en el foro, ya que lo visito muy a menudo.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE OPINIONES

Mensaje por JC_TEC »

Ok, muchas gracias patripi.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados