IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Corzo escribió:Sigo todo esto un poco desde la sombra y sin apenas participar, aunque si estoy en el grupo de Facebook. Quería agradecer a todos los que os estais moviendo de una manera u otra por que lo nuestro mejore y que tarde o temprano se nos reconozcan cosas que ahora nos impiden. Y creo que el grupo de personas que hace algo por nuestra profesión (y por si mismo al fin y al cabo) debería ser más amplio, que se nos note y se nos reconozca.
Yo aún no estoy titulado (a falta de las prácticas) pero voy a intentar participar en todo lo que pueda para que cosas como esta salgan adelante porque no estais pidiendo cualquier tontería, estais pidiendo que se nos reconozca como algo competente y en cierto modo autónomo y eso es un gran paso para nuestra profesión.
Un saludo y gracias
Hola Corzo, desde la sombra no lo hagas, participa eres un futuro delineante, también eres importante, ya que lo que estamos haciendo no es sólo para los que ya estamos titulados, si no para los que estáis detrás, para los que habéis elegido esta profesión; también vuestro futuro y es el legado que tenemos que dejar a los que vienen. Por eso te invito a participar activamente, tus opiniones también son importantes y de paso que informes a tus compañeros.
Muchas Gracias
Que importantes somos, que poco valorados estamos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Yo plateo 3 preguntas:

● Siguiendo el actual ejemplo de la profesión regulada de Arquitectura Técnica con su nueva denominación de su titulación Ingeniería de la Edificación y los graves problemas que hasta el momento les están provocando. La pregunta es si se ha tenido en cuenta que con el posible cambio de la denominación de la profesión por Técnico Superior Proyectista sin hacer referencia a la actual denominación de la profesión regulada de Delineante nos puede traer problemas legales, de identidad y, lo más importante, de encaje en las clasificaciones en los convenios colectivos y en el EBEP para no crear Técnicos Superiores Proyectistas de primera y Delineantes / Técnicos Superiores en Aplicación y Desarrollo de Proyectos de segunda. ¿Existe algún mecanismo (legal) para no correr el riesgo de crear dos clasificaciones profesionales para una misma profesión?.

● Con las negociaciones mantenidas con las respectivas Administraciones y Ministerios respecto a la futura actualización de la LOE de edificación, etc. ¿Qué nuevas competencias profesionales se esperan que podríamos realizar?. Como técnicos competentes se espera que podamos estar habilitados para realizar, de forma autónoma, Proyectos de obras menores, Cédulas de habitabilidad, Licencias de actividades, Certificaciones energéticas de edificaciones existentes, etc.

● Los Colegios o el Consejo mantienen alguna relación institucional con Colegios o Asociaciones profesionales europeas o internacionales para favorecer nuestra integración profesional europea para fomentar la libre circulación de personas y profesionales dentro de la Unión Europea y/o para facilitar o reclamar la equiparación de nuestra profesión con otras profesiones análogas europeas o internacionales.

Y vosotros, ¿no tenéis ninguna pregunta?
Última edición por mamensbd el Jue Jul 05, 2012 1:18 am, editado 1 vez en total.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Buenas preguntas Mamensb, yo tengo unas cuantas puestas en el grupo de facebook;

- Los colegios tienen formadas a dia de hoy asociaciones por si desaparecen los colegios como tales?
- ¿Cuál es la realación número de titulados - número de colegiados?
- ¿Como actuar ante Colegios inactivos (no abren la delegación, no cogen teléfono, no responden mails), para que los interesados puedan colegiarse y tener un servicio que a día de hoy es obligatorio? ¿Teneis conocimiento de estos echos?
- Futuro próximo ¿ Tiralineas o Competentes?
- ¿Se están adaptando los colegios a la liberización profesional y la no obligatoriedad de la colegiación para no tener una descolegiación general?
- Algún colegio a día de hoy aconsejan en su Web solicitar el certificado de equivalencia de los viejos títulos a los nuevos, ¿Es aconsejable, o al estar recogidas las equivalencias en Decretos es suficiente?, ¿Incluso a nivel Europeo?.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
asturneri
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Abr 08, 2012 4:04 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por asturneri »

Yo no estoy en el grupo de Facebook. Me podéis decir cual es?
Gracias.
Sí quieres que algo se haga bien, hazlo tú mism@
Avatar de Usuario
asturneri
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Abr 08, 2012 4:04 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por asturneri »

Ya lo encontré... Estos despistes míos.... Jeje
Sí quieres que algo se haga bien, hazlo tú mism@
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

asturneri escribió:Yo no estoy en el grupo de Facebook. Me podéis decir cual es?
Gracias.
UNION DE DELINEANTES - TECNICOS COMPETENTES
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Yo aún no lo he leido, lo haré por la tarde noche, creo que es el Decreto en el que se mantenian conversaciones para que se nos tomara en cuenta y pudieramos hacer certificados energéticos, aún está en plazo de reclamancón (Creo). Lo digo por si veis bueno hacer un escrito al consejo.

http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/ES-ES ... Index.aspx
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Puntos interesantes:
Disposición transitoria primera. Adaptación al procedimiento.
Con anterioridad a 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar la certificación energética de los edificios existentes. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Artículo 1. Objeto, finalidad y definiciones.
A efectos del presente Procedimiento básico se establecen las siguientes definiciones:
o) Técnico certificador: técnico que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

Artículo 8. Certificación de eficiencia energética de un edificio existente
1. La certificación de eficiencia energética de un edificio existente o unidad del mismo es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio existente y que conduce a la expedición de un certificado de eficiencia energética del edificio existente.
2. El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio.
El RD. mantiene deliberadamente una ambigüedad competencial no mencionando en ningún momento que técnicos podrán realizar las Certificaciones. La inclusión de la descripción de “titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas” creo que inicialmente limitará esta competencia a los TS en Proyectos de Edificación que en el Título establece como competencia adquirida en Eficiencia energética en edificación: “Califica energéticamente edificios, identificando su envolvente, caracterizando las instalaciones y calculando el balance térmico mediante aplicaciones informáticas que cuenten con la calificación de Documento Reconocido.”

Del resto de delineantes titulados dentro del sector de la edificación (TE en edificios y obras, TS en aplicación y desarrollo...) creo que entraríamos a partir de realizar algún curso de formación como describe la Disposición transitoria primera.

Me lo releeré con más calma, pero creo que puede ser interesante que como “interesados” enviáramos directamente “observaciones” al ministerio referente a la ambigüedad de la titulación del “Técnico Certificador” y sobre las titulaciones de los que podrían realizar los futuros cursos de formación que describe la Disposición transitoria primera.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Mikel

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Mikel »

mamensbd escribió:Puntos interesantes:
Disposición transitoria primera. Adaptación al procedimiento.
Con anterioridad a 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar la certificación energética de los edificios existentes. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Artículo 1. Objeto, finalidad y definiciones.
A efectos del presente Procedimiento básico se establecen las siguientes definiciones:
o) Técnico certificador: técnico que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

Artículo 8. Certificación de eficiencia energética de un edificio existente
1. La certificación de eficiencia energética de un edificio existente o unidad del mismo es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio existente y que conduce a la expedición de un certificado de eficiencia energética del edificio existente.
2. El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio.
El RD. mantiene deliberadamente una ambigüedad competencial no mencionando en ningún momento que técnicos podrán realizar las Certificaciones. La inclusión de la descripción de “titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas” creo que inicialmente limitará esta competencia a los TS en Proyectos de Edificación que en el Título establece como competencia adquirida en Eficiencia energética en edificación: “Califica energéticamente edificios, identificando su envolvente, caracterizando las instalaciones y calculando el balance térmico mediante aplicaciones informáticas que cuenten con la calificación de Documento Reconocido.”

Del resto de delineantes titulados dentro del sector de la edificación (TE en edificios y obras, TS en aplicación y desarrollo...) creo que entraríamos a partir de realizar algún curso de formación como describe la Disposición transitoria primera.

Me lo releeré con más calma, pero creo que puede ser interesante que como “interesados” enviáramos directamente “observaciones” al ministerio referente a la ambigüedad de la titulación del “Técnico Certificador” y sobre las titulaciones de los que podrían realizar los futuros cursos de formación que describe la Disposición transitoria primera.
No creo que sea fácil que podamos hacer estas Certificaciones. Sacado de "todofp.es": "Intervenir en la calificación energética de edificios en proyecto o construidos, colaborando en el proceso de certificación empleando herramientas y programas informáticos homologados a tal fin." http://todofp.es/todofp/formacion/que-y ... acion.html

Cuando aparecen las palabras "intervenir" y "colaborar"...

Por otro lado, si los nuevos TSPE llegan a poder hacer certificaciones energéticas, los que somos TSDAPC también deberíamos de poder sin hacer ningún curso, ya que, según el punto 2 de la disposición adicional tercera del RD 690/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de TSPE:

"El título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, establecido por el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, y 1411/1994, de 25 de junio, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación establecido en el presente real decreto."
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

estoy deacuerdo, todas las titulaciones son equivalentes a todos los efectos, otra cosa es que al final como TÉCNICOS SUPERIORES QUE SOMOS podrámos realizar dichas certificaciones, como bien decís, deberían aclarar específicamente que titulaciones pueden hacer las certificaciones.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Si Mikel, pero no queda claro. Por otro lado en el mismo Título como en el Suplemento Europass al Título establece:
Resultados de Aprendizaje adquiridos por el titular.
Eficiencia energética en edificación.
El titular:
● Evalúa el aislamiento que procuran los cerramientos de edificios, relacionando las propiedades de sus componentes con la evolución «higrotérmica» del inmueble.
● Verifica las características de la envolvente y el rendimiento de instalaciones del edificio, comparándolas con los parámetros bioclimáticos y el comportamiento «sostenible» establecidos.
● Determina la limitación de la demanda energética de edificios, comprobando que los elementos constitutivos de su envolvente se ajustan a lo dispuesto por la normativa.
● Calcula la demanda energética necesaria para garantizar la habitabilidad de los edificios, comprobando que se ajusta a las limitaciones impuestas por la normativa de aplicación, mediante aplicaciones informáticas calificadas como Documento Reconocido.
Califica energéticamente edificios, identificando su envolvente, caracterizando las instalaciones y calculando el balance térmico mediante aplicaciones informáticas que cuenten con la calificación de Documento Reconocido.

EMPLEOS QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR CON ESTE TÍTULO:
● Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.
Técnico de eficiencia energética de edificios.
http://todofp.es/dctm/todofp/europass/t ... 2b80916fb7

En el RD. se dice que el certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de ..... o de la certificación energética. La pregunta es, ¿un titulado con una habilitación profesional como Técnico de eficiencia energética de edificios a que se dedica en realidad?, a calificar energéticamente edificios o solo a intervenir o colaborar. Y por otro lado, a quien se dirige el RD. cuando establece que se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar la certificación energética de los edificios existentes, ¿un Técnico de eficiencia energética de edificios se considera un Técnico cualificado?.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Deliñas »

Yo creo, que se refieren a los todospoderosos tecnicos competentes, en nuestras cualificaciones lo pone claro, intervenir y colaborar, tenian que poner REALIZACIÓN, al final como siempre hacemos de negros y los honores se lo llevan otros. Se tiene que cambiar esa denominación en nuestro curriculum porque sera por donde se fijen los legisladores. :twisted:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Bueno pues ya está bien de que todo se dirija a los todopoderosos que pueden hacer cualquier cosa aunque no tengan ni idea, ya esta bien de este maltrato a los delineantes, hay que preparar otro "ataque".
Cada día se nos abren nuevos frentes por lo que podemos luchar, asi que no es hora de conformarnos con migajas, es hora de conseguir el pan entero.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

O por lo menos que dejen entrar a comer pastel y que la gente decida con quien lo quiere hacer.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

JC_TEC escribió:O por lo menos que dejen entrar a comer pastel y que la gente decida con quien lo quiere hacer.
Eso idea tendría validez si informaran claramente a los clientes, pero si sucede como hasta ahora, que la información que reciben en administraciones públicas automáticamente les derivan a arquitectos o aparejadores, conociendo que hay muchos de los trabajos que realizan que los podemos hacer nosotros vamos a seguir igual. Hay que romper con el monopolio existente, tenemos que conseguir nuestro lugar.
Una vez conseguido ese puesto, entonces podremos entrar a comer del pastel, si no conseguimos esto, entonces no vamos a conseguir nada, van a seguir derivándose unos a otros y a nosotros nos seguirán dejando en la sombra.
Desde mi experiencia el principal problema que tenemos es que en las administraciones públicas existe una derivación de trabajo según quien este a cargo de la oficina técnica, y hasta que esto no lo cambiemos difícilmente vamos a comer del pastel.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados