IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Deliñas »

Eso se cambia implicando a los colegios, que manden masivamente a todas las administraciones cartas informanndo de lo que podemos hacer según nuestra titulación y cuando se rechace algún trabajo denunciarlo a la administración teniendo como respaldo el colegio que tambien es su trabajo. :x

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
alecuesta
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 07, 2012 9:14 am
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por alecuesta »

No se si era suficiente el publicar la pregunta al Sr. Arús solo en Facebook pero como e visto que algunas están en los dos sitios dejo la mía, aunque ya fuera de plazo por aquí también...


Si procede esta seria la mía:
Señor Arús, tengo conocimiento con el tiempo que llevo colegiado de que usted es una persona cualificada y amante de nuestra profesión y sin duda un magnífico representante para todos, “si volvemos a restablecer un único Concejo general” que creo que es el deseo de todos nosotros. Bueno mi pregunta es la siguiente, antes de la división, concretamente Barcelona durante varios años ocupaba la Secretaría General y supongo que se habrán gestionado mucho de estos temas con la Administración (corríjame si me equivoco) y que se intentaron muchas cosas pero no se obtuvo éxito… Usted cree que con lo que nos esta cayendo en la actualidad con respecto a nuestra profesión y entre los que nos representan, se puede ver luz al final de este túnel? Y Si la hay, vendrá acompañada de muchos peros?



y ya contaran como a quedado la Entrevista "virtual" con el Sr. Arús
del-top
Calcador
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 6:00 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por del-top »

Edito por petición expresa de quién me suministró la información :shock: :shock: :shock:
Última edición por del-top el Mar Ago 14, 2012 5:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Al parecer ya tenemos las 10 preguntas para el Consejo General que preside el Sr. Arús:
● 1- Siguiendo el actual ejemplo de la profesión regulada de Arquitectura Técnica con su nueva denominación de su titulación Ingeniería de la Edificación y los graves problemas que hasta el momento les están provocando. La pregunta es si se ha tenido en cuenta que con el posible cambio de la denominación de la profesión por Técnico Superior Proyectista sin hacer referencia a la actual denominación de la profesión regulada de Delineante nos puede traer problemas legales, de identidad y, lo más importante, de encaje en las clasificaciones en los convenios colectivos y en el EBEP para no crear Técnicos Superiores Proyectistas de primera y Delineantes / Técnicos Superiores en Aplicación y Desarrollo de Proyectos de segunda. ¿Existe algún mecanismo (legal) para no correr el riesgo de crear dos clasificaciones profesionales para una misma profesión?.

● 2- Con las negociaciones mantenidas con las respectivas Administraciones y Ministerios respecto a la futura actualización de la LOE de edificación, etc. ¿Qué nuevas competencias profesionales se esperan que podríamos realizar?. Como técnicos competentes se espera que podamos estar habilitados para realizar, de forma autónoma, Proyectos de obras menores, Cédulas de habitabilidad, Licencias de actividades, Certificaciones energéticas de edificaciones existentes, Legalización de viviendas, etc.

● 3- Los Colegios o el Consejo mantienen alguna relación institucional con Colegios o Asociaciones profesionales europeas o internacionales para favorecer nuestra integración profesional europea para fomentar la libre circulación de personas y profesionales dentro de la Unión Europea y/o para facilitar o reclamar la equiparación de nuestra profesión con otras profesiones análogas europeas o internacionales.

● 4- Los colegios tienen formadas a día de hoy asociaciones por si desaparecen los colegios como tales?

● 5- ¿Cuál es la relación número de titulados - número de colegiados?

● 6- ¿Como actuar ante Colegios inactivos (no abren la delegación, no cogen teléfono, no responden mails), para que los interesados puedan colegiarse y tener un servicio que a día de hoy es obligatorio? ¿Tenéis conocimiento de estos hechos?

● 7- Futuro próximo ¿ Tiralíneas o Competentes?

● 8- ¿Se están adaptando los colegios a la liberalización profesional y la no obligatoriedad de la colegiación para no tener una descolegiación general?

● 9- Algún colegio a día de hoy aconsejan en su Web solicitar el certificado de equivalencia de los viejos títulos a los nuevos, ¿Es aconsejable, o al estar recogidas las equivalencias en Decretos es suficiente?, ¿Incluso a nivel Europeo?.

● 10- Señor Arús, tengo conocimiento con el tiempo que llevo colegiado de que usted es una persona cualificada y amante de nuestra profesión y sin duda un magnífico representante para todos, “si volvemos a restablecer un único Concejo general” que creo que es el deseo de todos nosotros. Bueno mi pregunta es la siguiente, antes de la división, concretamente Barcelona durante varios años ocupaba la Secretaría General y supongo que se habrán gestionado mucho de estos temas con la Administración (corríjame si me equivoco) y que se intentaron muchas cosas pero no se obtuvo éxito… Usted cree que con lo que nos esta cayendo en la actualidad con respecto a nuestra profesión y entre los que nos representan, se puede ver luz al final de este túnel? Y Si la hay, vendrá acompañada de muchos peros?
Si hasta el miércoles (inclusive) no aparece ninguna pregunta más estas serán las que enviaré al Consejo General.
Si por el contrario aparecen algunas nuevas tendríamos que votar las que se descartan.

Como verás del-topo he añadido tu duda sobre “Legalización de viviendas” en la segunda pregunta.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Os dejo enlace al Boletin publicado por Union de Delineantes así como una nueva iniciativa urgente que se va a tomar.

BOLETIN: https://docs.google.com/open?id=0B9d54o ... mRRWGZ1cGM

INICIATIVA (Os lo copio tal cual lo publicaron)

Nueva iniciativa urgente, tras la publicación del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios, y ya que al parecer al colegio se le acabaron los plazos de alegaciones solo nos queda intentar la reclamación a nivel individual, insistimos en que tiene que ser a título individual ya que no admiten reclamaciones de instituciones no reconocidas.

Teneis que enviar por mail el documento adjunto poniendo en el vuestros datos y enviarlo.

MAIL: SGPES@minetur.es
ASUNTO: Observación

Texto:

Observación: Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios.

ESCRITO ADJUNTO:

https://docs.google.com/open?id=1B5VYT8 ... 1P0UoVpWfA

TENEMOS HASTA EL 16 DE JULIO
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
del-top
Calcador
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 6:00 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por del-top »

Muchas gracias Mamensbd. Me parece muy bien el escrito para que se nos reconozca en la Certificación de la eficiencia energética de los edificios. Lo que me parece increible que el consejo no este trabajando en ello. Es que no se les ha ocurrido, o que?

Saludos
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

del-top escribió:Muchas gracias Mamensbd. Me parece muy bien el escrito para que se nos reconozca en la Certificación de la eficiencia energética de los edificios. Lo que me parece increible que el consejo no este trabajando en ello. Es que no se les ha ocurrido, o que?
Saludos
Creo que fue alecuesta quien comentó que el consejo había presentado “alegaciones”, si es así, creo que el tiempo de las alegaciones ya pasó (colegios, instituciones, etc). Ahora estamos en la fase de “observaciones” para los que individualmente se sienten afectados o para las asociaciones o agrupaciones reconocidas. Son cosas de la Ley 50/1997, todo esto no lo tengo muy claro, es una Ley muy complicada para mí.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
eloysantiago
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 06, 2012 12:20 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por eloysantiago »

Y la Certificación de la eficiencia energética, hay cursos ya por ahí? o no. Por que imagino que nos tendrán que preparar.

Y creo que habría que trabajar con los Colegios para que con la cuota entre un Seguro de Resposabilidad Civil. He estado buscando y no lo encuentro. Sé que se puso en este foro y no encuentro los hilos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Bienvenido Eloysantiago, ya hay algún colegio que tiene convenios con aseguradoras, de todas formas seguramente Asemas te lo hace, aqui puedes hacer una simulación:

http://www.segurosdelineantes.es/

No obstante se supone, que si los proyectos a realizar no incluyen ningun tipo de obra no es necesario un seguro de responsabilidad civil, aunque a mi forma de parecer siempre viene bien, y más en estos tiempos que la gente denuncia por denunciar.

Un saludo y aprovecho para presentarte dos grupos de facebook;

1. El de este msimo foro : https://www.facebook.com/groups/58164162999/

2. Uno nuevo para la union y defensa de la profesión: https://www.facebook.com/groups/408757555829775/
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

eloysantiago escribió:Y la Certificación de la eficiencia energética, hay cursos ya por ahí? o no. Por que imagino que nos tendrán que preparar.
Si hay cursos aunque son de pago y no precisamente económicos.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Publicación reciente del grupo UNION DE DELINEANTES

"Buenas Tardes a tod@s, se le ha mantenido al día al Decano del Consejo (Sr. Arús), de las iniciativas que se están a tomar, entre ellas la tomada la semana pasada de envio de mails al Ministerio y partidos políticos, y hemos obtenido la siguiente respuesta:

https://docs.google.com/open?id=0B9d54o ... 2daZjFQblE

Pues bien, en la reforma de LOE no está prevista la modificación de los agentes de la edificación por lo que quedará como está, que es la tabla que recientemente hemos publicado y aqui os vuelvo a dejar:

https://docs.google.com/file/d/0B9d54o6 ... 5rTTQ/edit

Atentamente. Un saludo."
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

Resumiendo, que no tenemos competencia para nada.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Lo que me parece mal, a nivel personal, es que se diga que para las obras menores y escasa entidad constructiva, en la tabla ponga que no se requiere titulación cuando se nos podia mencionar al menos como técnicos recomendados o competentes, creo que todos tenemos claro que no podemos aparecer para hacer una vivienda unifamiliar, pero que prefieran poner "No necesita titulación" a " Tecnicos Superior en Construccion"...es bien triste, ya que al no ser necesario titulacion, la documentación a presentar la puede hacer cualquiera en su casa.

En el art. 2 dice:

"2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta
b)....."


¿Cuales son este tipo de obras?, ¿Donde empieza y donde acaba la escasa entidad constructiva?....con esto queda todo en manos del Técnico y su interpretación.

Para otras obras no contenidas en la LOE dicen;

"OTRAS OBRAS E INSTALACIONES DIFERENTES DE LAS RECOGIDAS EN LA LOE
Según art. 195 de la LOUGA y art. 10 de D28/1999, están sujetos a previa licencia municipal el resto de las clases de:
-.Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de nueva planta.
-.Obras de ampliación de edificios e instalaciones de todas clases existentes.
-.Obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
-.Obras de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
-.Obras que modifiquen la disposición interior de los edificios.
-.Cualquier intervención en edificios declarados como bienes de interés cultural, catalogados o protegidos.
Además, están sujetos a previa licencia municipal:
-.Las instalaciones subterráneas dedicadas a cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
-.Las construcciones en las zonas de dominio público.
-.Las obras que se hayan de realizar con carácter provisional.
-.La instalación o ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes.
-.Las instalaciones y construcciones de carácter temporal destinadas a espectáculos y actividades recreativas.
-.La instalación de invernaderos.
-.La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública.
-.Los cierres y vallados de predios.
-.Los muros de contención.
-.La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente .
-.Las demás obras que se señalen reglamentariamente"


Pues aquí no definen una titulación, pero se agarran el trabajo diciendo que un Arquitecto puede hacerlo, y el resto según sus leyes y competencias.

En lo referente a las obras menores:

"OBRAS O INSTALACIONES MENORES
Según art. 195 de la LOUGA, se considerarán como menores aquellas obras e instalaciones de técnica simple y escasa entidad constructiva y económica que no supongan alteración del volumen, del uso, de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten al diseño exterior, la cimentación, la estructura o las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios o instalaciones de toda clase.
En ningún caso se entenderán como tales las parcelaciones urbanísticas, los muros de contención, las intervenciones en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados y los grandes movimientos de tierra"


Vamos que no hay obra, por que incluso no se le puede cambiar el uso, es decir (y así lo entiendo, corregirme sino lo veis igual), si yo tengo un local en el que se venden periódicos y un nuevo propietario quiere vender calcetines yo no podría hacer la apertura ambiental por que le estoy cambiando el uso, ya que cambia el epígrafe y eso para los ayuntamientos es un cambio de uso aunque siga siendo comercial de venta al por menor.

Bueno esta es mi breve interpretación.

Un saludo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

Asi es, no tenemos competencia para presentar ningún tipo de proyecto, el cual sea obligatorio tecnico competente, por lo que los proyectos en los cuales no se necesita tecnico competente, nadie va a gastarse el dinero pagando a un delineante.

Con la reforma de la LOE ya no tenemos nada que hacer?, ya no hay posibilidades de que se nos incluya?

Los arquitectos y arquitectos técnicos lo tienen bien amarrado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados