Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitectura

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
math82
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 24, 2018 11:28 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitectura

Mensaje por math82 »

Hola compañeros. Soy Técnico Superior en Proyectos de Edificación desde hace 15 años. Siempre he trabajado para el mismo Arquitecto (y he colaborado con otros). Mi jefe es autónomo y yo su único empleado. Llevo varios años a media jornada trabajando desde casa. Con el paso del tiempo me ha ido dando más tareas por la falta de trabajo. Además de planos, hago memorias, Certificados de eficiencia energética, ITEs, libros del edificio, mediciones sencillas (piscinas, reformas), informes de farmacias, diseño viviendas desde cero (a veces no me da ni un boceto), mando a visar los proyectos al Colegio de Arquitectos... Lo que yo no hago son las mediciones y la estructura (las encarga a un aparejador).

Pues ahora me dice que tengo que evolucionar y hacer más tareas. Quiere que cuando no tenga trabajo, vaya a hacer gestiones a Ayuntamientos y similares. Yo me niego a hacer nada que no sea desde el ordenador y forme parte del proyecto. Aunque si voy con el a hacer levantamientos. Me dice que sus compañeros contratan a arquitectos para que hagan de todo. Dice que tengo suerte de que yo pueda hacer todo eso sin exigirme ser arquitecto (pero con sueldo de delineante (media jornada por 700 € netos mensuales)). Además me dice que haga las cosas más rápido, que no le soy rentable (yo le sigo la corriente, por mi salud. Si lo hago más rápido, luego hay errores).

Las competencias profesionales están reguladas. ¿Pero que pasa cuando trabajamos por cuenta ajena en un estudio de arquitectura? ¿Cuales son nuestras funciones? ¿Qué tareas hacéis vosotros?

Me gustaría seguir trabajando con él, pero creo que le tengo que parar los pies.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitect

Mensaje por Faber »

A mi todas esas funciones que has comentado me parecen propias de nuestra profesión, por supuesto los levantamientos, son un campo importante de nuestras competencias. Incluso las mediciones y las estructuras que le encarga al aparejador. Sean en el ordenador o en obra, también los trámites administrativos.

Luego ya es tu decisión personal si quieres o te compensa.

+ info de competencias: http://uniondelineantes.blogspot.com/p/ ... ncias.html
si algo puede salir bien, saldrá bien
math82
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 24, 2018 11:28 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitect

Mensaje por math82 »

Gracias Faber. Ya conocía la web que me indicas. En el Informe descripción del Delineante Proyectista y Técnicos Superiores, no se especifican las actividades de los profesionales asalariados.

Dicho informe dice:

"...equivocadamente se ha interpretado que los trabajos profesionales van dirigidos sólo y exclusivamente a la elaboración o delineación de los planos que se incorporan a los proyectos de los arquitectos o ingenieros".

"Esta tarea tarea concreta, que forma parte de las actividades que realizan los delineantes proyectistas, no es la única ni la principal del resto de las actividades, que pueden realizar en el ejercicio de su profesión, por razones de titulación y competencia".

"Los delineantes proyectistas son unos profesionales cualificados para colaborar o intervenir se según el caso en el diseño, desarrollo y aplicación de proyectos... siendo las competencias profesionales más relevantes las siguientes:
La colaboración en la redacción y dirección de proyectos en los casos que por imperativo legal la autoría de los mismos está reservada a otros técnicos competentes de Grado (arquitectos e ingenieros)".

Estoy de acuerdo que estamos para mucho más que hacer planos. Aquí dice colaborar o intervenir, por lo que entiendo que no tenemos por qué hacerlo todo (que no es mi caso), ya que entonces ¿qué hace el arquitecto en lo que se refiere al proyecto (con todo el respeto a la profesión). Nosotros no tenemos los estudios ni el sueldo de un arquitecto por lo que tenemos que hacer el trabajo de arquitecto.
Avatar de Usuario
Abigail_MQC
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 02, 2018 2:33 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitect

Mensaje por Abigail_MQC »

math82 escribió:Me dice que sus compañeros contratan a arquitectos para que hagan de todo. Dice que tengo suerte de que yo pueda hacer todo eso sin exigirme ser arquitecto (pero con sueldo de delineante (media jornada por 700 € netos mensuales)). Además me dice que haga las cosas más rápido, que no le soy rentable

math82 escribió:Me gustaría seguir trabajando con él, pero creo que le tengo que parar los pies.
Hola math82. Este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para saludar.

Mi opinión es que hay demasiados arquitectos, y por eso están haciendo trabajo de delineante. ¿En serio se pasan de 3 a 5 años en la universidad, para cobrar 1000€ al mes?

Para todo lo que haces, creo que deberías cobrar más. Si quieres pararle los pies, dile que me llame y le paso presupuesto :shock: . Le damos un buen susto entre todos, y se queda contigo fijo.

Un saludo, compañeros.
Abigail_MQC - Delineante freelance
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Funciones Delineante Proyectista en Estudio de Arquitect

Mensaje por JC_TEC »

Hola, yo hago todo eso, además de atender y gestionar el teléfono, por lo único que no pasé fue por aprender cálculo de estructuras. Yo siempre hice desde las tomas de datos hasta el desarrollo casi completo de los edificios. Nunca le vi mayor problema. He hecho tareas de gestión administrativa en los ayuntamientos y un largo etc.
Lo curioso es que nos piden, nos exigen, cumplimos y luego públicamente somos unos pinta monas que les tenemos que dar las gracias, cuando ellos están facturando, en muchas ocasiones, grandes proyectos facturando por encima de 100.000 €, con un asalariado que no llega a 15.000 al año, obviamente hay más gasto, pero no nos valoran nada.

Luego viene el problema de otro técnico que se ha gastado una pasta en la universidad, y un tiempo, para trabajar por 800 €, incluso gratis..en fin, aprovecha todo eso que has aprendido, tantea mercado y valora si te vale la pena mandarlo a paseo. Sigue formándote.

A nosotros en algún presupuesto que hemos pasado ya nos han soltado si nos queremos hacer ricos a su costa, pues nada sino te encaja que pase otro.

Aquí tienes los PIPs actualizados, en proyecto,

http://uniondelineantes.blogspot.com/search?q=congreso
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados