Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Ganix_1988
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 11, 2019 11:23 pm
Contactar:

Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por Ganix_1988 »

Buenas noches. Actualmente soy autónomo y técnico superior en proyectos de edificación (titulado hace un año). El caso es que ayer, un hombre me pidió que le hiciese los planos de sus dos viviendas. Mi duda es si yo puedo hacérselos y cobrar por ello sin ser arquitecto.No se si me explico bien... Hasta la fecha siempre cada vez que he trabajado ha sido para empresas y ellos tenían sus cajetines. Lo que no se, es si el cajetín puedo rellenarlos con mis datos, o necesito que los firme algún arquitecto. Seguramente esto que estoy diciendo sea una autentica burrada, pero soy nuevo en el sector y hasta el momento mis trabajos como autónomo han sido familias en revit e infografias y no me quiero meter en líos por desconocimiento de la ley.
Un saludo y gracias de antemano.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por JC_TEC »

Buenas,

Cuando dices "hacerle los planos de sus dos viviendas", ¿a que te refieres?, son dos viviendas que existen y tienes que medirlas, o quiere planos de dos viviendas nuevas?...no me quedó claro.

Era bueno que te informes bien de tus competencias, atribuciones y capacidades. Lo puedes hacer en el colegio de Delineantes, ¿conoces que para ejercer deberías estar colegiado?.

En este mismo foro puedes buscar un post sobre trabajos hechos por Delineantes y admitidos le la administración, no obstante nos ponen bastantes trabas a pesar de ser competentes.

También tienes información en

http://uniondelineantes.blogspot.com/p/ ... s.html?m=0
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Ganix_1988
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 11, 2019 11:23 pm
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por Ganix_1988 »

Buenas, antes de nada gracias por tu respuesta. Son dos viviendas existentes, tendría que medirlas y su posteriores planos. En cuanto a colegiarse, no tenia ni idea. Pero da por echo que lo miraré ahora mismo. Un saludo.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por JC_TEC »

Buenos días, yo encantado de ayudarte en lo que pueda.
Bien, ahora que ya sabemos algo más vamos a afinar.
De primeras por supuesto que puedes medir las viviendas, levantar planimétrico completo de las viviendas, y firmarlo como estado actual de vivienda.

La segunda parte, y muy importante, ¿para que se van a usar esos planos?
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Ganix_1988
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 11, 2019 11:23 pm
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por Ganix_1988 »

Buenas tardes, de nuevo gracias por la respuesta, es en algo que tenía serias dudas. En cuanto a la finalidad de los planos se lo pregunté a esta persona y no me lo quiso decir. Me dijo textualmente “ para un asunto “, le comenté que si era para alguna reforma seguramente el ayuntamiento le pediría la firma de algún arquitecto o ingeniero. Pues sabiendo que puedo firmar el planimétrico como estado actual de la vivienda aclaras mis dudas en cuanto a este tema. De todas formas he descubierto en el foro los colegios de delineantes por provincias, y justo la página web del de bizkaia no funciona. Me acercaré la semana que viene y que me informen de todo. Gracias por la advertencia de estar colegiado, no pensé que con un grado superior hubiese.
Un saludo y muchas gracias. Seguramente más adelante me saldrá alguna duda más :oops: Y si yo puedo ayudar en algo, aquí estoy. Sobre todo en Revit.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por JC_TEC »

Uy, los colegios del país vasco son de los desaparecidos, si averiguas algo avisa, sino te puedes colegiar en el que funcione más cercano.

Mi consejo, o bien le entregas los planos con una breve memoria descriptiva en la que digas el objetivo del encargo y que no se podrá destinar dicha documentación a otro fin.
O le consultas realmente lo que quiere porque,
1. Si quiere pedir licencia de obras menores lo puedes hacer y firmar tú.
2. Si quiere algo más grande siempre puedes colaborar con un Arquitecto, o arquitecto técnico y pactar honorarios a medias.

Un saludo
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Andriu_ZGZ
Auxiliar
Mensajes: 57
Registrado: Dom Nov 23, 2008 3:08 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por Andriu_ZGZ »

Ganix 1988 Perfectamente puedes realizar el levantamiento de planos de cualquier edificio existente independientemente de para que los vayan a utilizar ya que tienes competencia reconocida para ello.

Para el tema del cajetín hazte un standard previniendo la colaboración de un profesional de grado, dejando un hueco pequeño para introducir una firma adicional sin identificar el espacio.

Generalmente los propietarios que piden un levantamiento de planos para asuntos propios, son personas que quieren realizar validaciones catastrales con el fin de disminuir o comprobar los metros cuadrados de sus propiedades a fin de disminuir sus cuotas de ibi, dichas validaciones las puede hacer un Técnico superior o delineante y no requieren visado. Lo que aconsejo es estar colegiado para tener un soporte profesional de apoyo.

Como los colegios Vascos no funcionan, los más cercanos en activo son el de Burgos y a un salto entre comunidades el de Zaragoza o el de Asturias.
Ganix_1988
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 11, 2019 11:23 pm
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer encargo en levantamiento de planos.

Mensaje por Ganix_1988 »

Buenas noches Andriu_ZGZ, gracias por tu respuesta. Actualmente ya estoy colegiado, en Asturias. Con seguros de RC. En cuanto a el cajetín, no dejaba un espacio para tal fin, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.

En una pagina de este foro "viewtopic.php?f=21&t=4759" hay varios artículos que hablan sobre las competencias de los técnicos superiores de edificación y de obra civil. Concretamente en el de edificación, que es el que a mi me concierne, no he visto como tal que pueda realizar levantamientos de estado actual de forma autónoma, cosa que en el de obra civil si. Me imagino que igual ese documento este desfasado ya que, en alguna ocasión he entregado algún levantamiento en el ayuntamiento y nunca me han dicho nada... En realidad, es de lo único que me sale trabajo. Otro tema de ese articulo es que pone que se pueden realizar otros trabajos de la lista que aparecen de forma autónoma, cuando el trabajo no este comprendido en la LOE. Cosa que no me aclaro con lo que puedo y no puedo hacer de forma autónoma con mi titulación. Algún experto que me ayude ? Necesito ampliar mi oferta de una manera segura, :wink:

Un saludo, y una vez más gracias a todos los integrantes de este foro que con su experiencia ayudan a gente como yo a crecer un poco más como profesional.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados