Volver a la rama de Delineación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Iballa
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 27, 2011 3:38 pm
Contactar:

Volver a la rama de Delineación

Mensaje por Iballa »

Hola, soy delineante titulada por fp, a partir de la crisis he estado en una interminable peregrinación buscando trabajo de otras cosas. Me fui a Londres, donde no logré encontrar nada relacionado con la Delineación. Eso fue en el 2012. Sobreviví allí en un trabajo en cocina que encontré al tercer día, pero tenía sólo un día libre y salía muerta del trabajo y muy tarde. Pasé un año y medio así, hasta que me decidí soltar del trabajo para ponerme a buscar en serio.... no duré un mes sin trabajo y no conseguí nada. Mi teoría es que fue por la edad (40 y tantos en aquella época) y además, en esa época había un paro alto en el sector de construcción allí para arquitectura. He estado haciendo cursos, de informática, microinformática, arreglo de ordenadores, diseño de páginas web...cursos y más cursos sin perspectivas de trabajo. Vivo en Las Palmas, por lo que el mercado es más reducido aun al ser una isla. He trabajado en rent a car, cocina, cuidando niños, ancianos, hoteles, ya fastidiada de la espalda, en fin...

Siento mucha preocupación e incertidumbre por el futuro, pues no es lo mismo ponerte a barrer calles (que es donde me veo al final, con todo mis respeto por los que lo hacen) a los 50 que a los 30.

Curiosamente, ahora se va a abrir un curso por el inem de Representación de Proyectos de Edificación, el orientador laboral me ha preinscrito. Me pregunto el por qué poner un curso de esto si no hay demanda, y, por otro lado, me pregunto, si es así, quizás la cosa esté mejor y valga la pena. Cómo los estudios ya los tengo me pongo en el curso sobre todo para actualizarme y tener más opciones, pues desde la crisis no he hecho nada y no sé ni por cual autocad van ya, aparte de todas las herramientas añadidas que han surgido.
También estoy pensando en un curso de IBM, que por ahora puedo pagar, pero como digo, no sé si vale la pena luchar de nuevo por ahí.

Si alguien es tan amable de darme su punto de vista de como está el mercado actualmente y si vale la pena hacer un curso de nuevo o es perder el tiempo,y más con mi edad (51) agradecería cualquier opinión honesta por muy dura que sea. Gracias de antemano.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Laura Glez
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 14, 2011 8:26 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: Volver a la rama de Delineación

Mensaje por Laura Glez »

Hola Iballa, por mi experiencia, si realmente es a lo que te quieres dedicar, hay que estar al día, en programas y técnicas constructivas, no se construye igual que hace 10 años.
Pero el tema es el siguiente, ya sea en tu comunidad como en la mia, aunque hay una tendencia al crecimiento de la construcción ahora mismo, no se sabe donde se va a terminar.
Siempre hay que estar al día, ser previsor y estar preparado para cuando surja la oportunidad, yo he colaborado con estudios de arquitectura mientras trabajaba en otros sitios, para mi son trabajos meramente circunstanciales. Hasta que se me presentó la oportunidad de trabajar en una empresa grande, se terminó la obra y ahora estoy en búsqueda otra vez, no dejaré de formarme, pero tampoco dejaré de trabajar.
Iballa
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 27, 2011 3:38 pm
Contactar:

Re: Volver a la rama de Delineación

Mensaje por Iballa »

Laura Glez escribió: Jue Oct 03, 2019 1:36 pm Hola Iballa, por mi experiencia, si realmente es a lo que te quieres dedicar, hay que estar al día, en programas y técnicas constructivas, no se construye igual que hace 10 años.
Pero el tema es el siguiente, ya sea en tu comunidad como en la mia, aunque hay una tendencia al crecimiento de la construcción ahora mismo, no se sabe donde se va a terminar.
Siempre hay que estar al día, ser previsor y estar preparado para cuando surja la oportunidad, yo he colaborado con estudios de arquitectura mientras trabajaba en otros sitios, para mi son trabajos meramente circunstanciales. Hasta que se me presentó la oportunidad de trabajar en una empresa grande, se terminó la obra y ahora estoy en búsqueda otra vez, no dejaré de formarme, pero tampoco dejaré de trabajar.
Sí, esa es la idea, dedicarme a esto. Tengo experiencia, sé de las normativas, han cambiado claro, pero es cuestión de actualizarse. Mi miedo es volver a perder el tiempo estudiando para nada. Pero como bien dices, la cosa está un poco mejor y nunca se sabe. El actualizarme con la base que tengo no es problema y soy muy aplicada y estudiosa. Todo es esfuerzo y estudio. Espero que se me presente alguna buena oportunidad en el futuro. Gracias por tu tiempo. Me ha servido de mucho. :) Saludos :wink:
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Volver a la rama de Delineación

Mensaje por JC_TEC »

Hola Iballa, nunca pierdas el contacto con la profesión, eso siempre te dejará una puerta abierta.

A parte de las normativas, estamos en un boom con la implementación del BIM, centrate en poner al día en eso, metodología, software, lecturas...etc....es un camino muy amplio. Han "nacido" (aunque ya existían) nuevas denominaciones para puestos de trabajo ya existentes, ha sido una manera de engañar al mercado queriendo colocar a los de siempre en puestos que siempre hemos desempeñado.

Mucho ánimo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Iballa
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 27, 2011 3:38 pm
Contactar:

Re: Volver a la rama de Delineación

Mensaje por Iballa »

JC_TEC escribió: Lun Oct 07, 2019 9:32 am Hola Iballa, nunca pierdas el contacto con la profesión, eso siempre te dejará una puerta abierta.

A parte de las normativas, estamos en un boom con la implementación del BIM, centrate en poner al día en eso, metodología, software, lecturas...etc....es un camino muy amplio. Han "nacido" (aunque ya existían) nuevas denominaciones para puestos de trabajo ya existentes, ha sido una manera de engañar al mercado queriendo colocar a los de siempre en puestos que siempre hemos desempeñado.

Mucho ánimo.
Gracias. Me centraré en ponerme al día. Tal y como comentas, ahora es un camino en que están naciendo nuevos roles, y me temo que no estamos ahí. El caso es que es lo que me encontré en Londres en 2012 cuando buscaba trabajo de delineante, pero sólo veía que pedían arquitectos Junior especializados en cad. Veo que ese modelo se está implementando ahora en España, aunque es verdad que todavía Delineante sigue siendo aquí una profesión regulada, con unas competencias por donde se puede abrir uno algo de camino, con mucho esfuerzo claro. Gracias por los ánimos. :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados