Como declarar un trabajo

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
lubyk
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 25, 2006 12:08 pm
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Como declarar un trabajo

Mensaje por lubyk »

¿Si os surge un trabajo para hacer por cuenta propia y os piden factura, como solucionaríais el problema, siendo que no podeis colarlo por ningún lado?
Me han hablado del MODELO 036 por el cual declararía el dinero que me gano haciendo el trabajo y no tendría que darme de alta como autonomo. Pero..... no tengo ni idea.
Un saludo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Hola Lubyk:

Hay mucha leyenda urbana sobre este tema y amenudo contradictorias yo cansado de no saber a que atenerme, me fui a la seguridad social y a hacienda y pregunte. Te cuento lo que consegui aclarar.

Para poder emitir una factura siempre es necesario estar dado de alta en hacienda para las declaraciones trimestrales de irpf y de iva y tambien en la seguridad social para las cotizaciones correspondientes, se cual sea las cantidades que se ganen.

El tema de hacienda es facil, si ganas dinero lo declaras y punto y si no ganas, pues ingresos cero y punto. El tema peliagudo esta en la cotizacion a la seguridad social, esta se pruduce siempre ganes dinero o no. Y creo que el tipo minimo esta en los 200,00€ mes.

Hay muchas personas que no se dan de alta en la seguridad social y nunca les pillan, porque no siempre la administracion funciona bien y no cruzan los datos, pero en el momento que esto ocurre te pillan y no hay escapatoria posible. Las multas suelen ser cuantiosas, aparte de tener que pagar los atrasos en concepto de cotizacion a la seguridad social.

Puedes tener suerte y que no te cojan o que te pillen a la primera.

Cuando yo les plantee la posibilidad de realizar colaboraciones esporadicas a lo largo de un año y que no me parecia de recibo tener que cotizar todo un año para esto, me dieron como solucion darme de alta unicamente en la fecha de presentar la factura y por el tiempo minimo que es de 1 mes. Pasado este tiempo y sin que se te pase ni un solo dia, te das de baja y esperas a la proxima factura.

Logicamente esto solo te compensa si los ingresos son suficientes para absorver este gasto.

Otra posible solucion si el cliente es siempre el mismo, es plantear la emision de una sola factura al finalizar el año y asi reduces el tiempo de cotizacion. Pero cobrando los trabajos a medida que los vayas terminando.

Otra solucion que se suele emplear por aqui es ofrecer una rebaja en los honorarios que compense el no hacer factura.

Me he extendido mucho, pero espero que te sirva de ayuda.

Salud2
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Otra posibilidad es que si conoces a alguien que pueda emitir la factura, que te la haga y le das un % o el iva...de todas formas al cliente le da igual el nombre de quien le realice el curro, solo les interesa tener factura.

Un saludo!
...be water my friend...
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por jose_80 »

gracias DURRUTI por la explicación
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados