Formarse como BIM Manager

Temas generales relacionados con BIM, no con una herramienta concreta

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Formarse como BIM Manager

Mensaje por Faber »

La anunciada y constantemente oída en los últimos años (lustros ya) irrupción del BIM parece que está llegando a España, en UK o Alemania ya llevan ventaja, al igual que en EEUU o en países próximos (Canadá,Perú, México, Panamá, etc.)

- Los delineantes nos enfrentamos al desafío de afrontar la tarea de modelar, el llamado cargo de modelador BIM, para el que son plenamente válidos sus conocimientos de geometría, proyectos y construcción. Solamente faltará formarse en alguna o varias herramientas de modelado. Cursillos y práctica.

- Otro cargo al que nos podemos enfrentar sin miedo es el de coordinador BIM, para ello hará falta también saber trabajar con un software de coordinación en el que coordinar las diferentes disciplinas del proyecto. Cursillos y práctica.

- Por último, está el jefe BIM (BIM Manager), para esto se requieren, además de los conocimientos de delineante, modelador y coordinador, otra serie de conocimientos que se pueden adquirir de varias formas:

1- Autodidacta mediante mucha lectura y práctica el que pueda permitirse aprender (y equivocarse) mientras trabaja.
2- Cursos independientes, formación a medida. Con asistencia, preferiblemente de algún compañero experto o empresas especializadas.
3- Hacer un máster/postgrado en BIM Management.

Yo estoy valorando la opción 3, en opción presencial o semipresencial, porque permite formarse aprovechando el tiempo al máximo, sin la "pereza" que da el aprender únicamente con autodisciplina y prueba/error. Aunque esta opción es un sacrificio grande económicamente y en esfuerzo. También es una opción que permite tener una titulación más o menos reconocida.

Todo este rollo tiene como fin que me contéis vuestras experiencias y recomendaciones. Como dicen las normas del foro, intentad evitar la publicidad sin sentido, aunque podéis nombrar y recomendar lo que os parezca útil, por supuesto.
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Formarse como BIM Manager

Mensaje por JC_TEC »

Buuf...complicado....ha aparecido de todo entorno al BIM, cursos, maters, formación de todo tipo....y en muchas ocasiones ya se han establecido los roles y las profesiones, tal como ocurre en el libro Guia práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería" donde el Delineante queda relegado al rol DOCUMENTADOR, incluso le asignan el ROL de redacción de memorias a l@s administrativos.

En lo referente al Master he oido de todo, desde buenos comentarios a malos sobre el de zigurat (perdón por la publi). De este un Delineante que lo hizo quedó descontento, dijo que sólo se dedicaban a "enseñar" software y su interconexión, pero muy por encima. Yo no lo hice por lo que sólo es de oidas.

Del bimlearning he oido buenas referencias.

Es complicado, lo suyo serñía formación BIM pura y dura, y luego aplicación mediante software, NO sólo soft. y más con la pasta que cuesta.

Suerte y ya nos contarás si te lanzas.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

libro Guia práctica para la implantación de entornos BIM en

Mensaje por Faber »

Gracias por tu opinión y comentarios.

Respecto al libro que mencionas... pues la verdad es que se me han ido las ganas de leerlo solo con lo que has dicho. Le puedo encontrar sentido a que un delineante sea "documentador" del proyecto, un poco rebuscado llamarnos así pero vale, al fin y al cabo generar los documentos del proyecto siempre ha sido una de nuestras funciones, aunque no la única, tal vez añadiría que por mi manera de entender el BIM, esta metodología es colaborativa y la "documentación" es cosa de todos.
Pero que la redacción de memorias sea cosa de un administrativo no me parece serio, a no ser que tenga un técnico dictándosela, como en los años 80-90. ¿Alguien se imagina a un administrativo redactando informes médicos o jurídicos?
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Formarse como BIM Manager

Mensaje por JC_TEC »

Pues sí, a mi me ocurrió lo mismo, lo compré con ilusión, nada más llegar me puse a leerlo, a las pocas páginas me encontré con la situación comentada.
Nuevamente nos colocan en una posición donde el Delineante sólo acota, hace detalles y monta planos.
Asignan nuestras tareas habituales a Arquitectos Junior. Me cabree tanto que aparque el libro mucho tiempo, obviando esa parte es bastante instructivo, pero tal cono sigo viendo el mercado , muy utópico, aunque si es cierto que sería lo .ideal.
Un saludo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Formarse como BIM Manager

Mensaje por Faber »

JC_TEC escribió: Sab Nov 03, 2018 7:53 pm Buuf...complicado....ha aparecido de todo entorno al BIM, cursos, maters, formación de todo tipo....y en muchas ocasiones ya se han establecido los roles y las profesiones, tal como ocurre en el libro Guia práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería" donde el Delineante queda relegado al rol DOCUMENTADOR, incluso le asignan el ROL de redacción de memorias a l@s administrativos.

En lo referente al Master he oido de todo, desde buenos comentarios a malos sobre el de zigurat (perdón por la publi). De este un Delineante que lo hizo quedó descontento, dijo que sólo se dedicaban a "enseñar" software y su interconexión, pero muy por encima. Yo no lo hice por lo que sólo es de oidas.

Del bimlearning he oido buenas referencias.

Es complicado, lo suyo serñía formación BIM pura y dura, y luego aplicación mediante software, NO sólo soft. y más con la pasta que cuesta.

Suerte y ya nos contarás si te lanzas.
Bueno, al final me decidí por el postgrado de la Universidad Europea. Más que nada por ordenar y consolidar conocimientos, porque al final estoy cada vez más convencido de que estaba ya todo inventado antes de llamarlo BIM, o casi todo.

Respecto a tu libro, no sé si has acabado de leerlo, yo tengo el de David Barco, bastante completo y, aunque no lo estoy leyendo del tirón, sí que permite que acudas a él como consulta ya que contempla el BIM de una manera amplia y sintáctica.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Bauer
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 01, 2013 5:06 pm
Contactar:

Re: Formarse como BIM Manager

Mensaje por Bauer »

Por si alguno está interesado en el tema, hay dos podcast interesantes al respecto:

https://bimlevel.com/015-que-hace-un-bim-manager/
Iván Guerra nos cuenta la descripción y tareas de un BIM Manager y resalta las diferencias entre título y cargo.


https://www.bimpodcast.com/episodios/14
BIMpodcast entrevista a un alumno que hizo un master BIM, temarios, ejercicios, soporte, como se estructura, precio...


Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado