Prácticas y TFM de Ingeniería Ambiental

Para tratar temas que no estén contemplados en el resto de subforos

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Prácticas y TFM de Ingeniería Ambiental

Mensaje por Aidel »

Buenas, foristas:

Primero que nada, espero que en todos estos años que no aparecía por el foro os haya ido bien (aunque a alguno que otro os leo y sigo en silencio por LinkedIn). Por mi lado, he estado a lo mío: ser el eterno becario y estudiante, aunque no desisto de dar con una buena oportunidad profesional, esa que podría escribirse con mayúsculas... :roll: :lol:

Ahora, a lo que iba: Estoy finalizando el programa de Máster Universitario oficial en Ingeniería Ambiental y me encuentro en posición de realizar las prácticas curriculares y extracurriculares, así como el TFM asociado a las mismas. Como nunca se sabe de dónde pueda venir la ayuda o los derroteros de esta vida, me he animado, también, a tocaros la puerta. Por cierto, no me restrinjo, en principio, a un área geográfica concreta dentro del Estado español por la especificidad de lo que tenía en mente y las dificultades añadidas por la covid.

Mi interés radica en que, como tengo pensado, una vez realizado mi TFM y las prácticas, continuar estudios de doctorado en un área donde son imprescindibles las herramientas, conocimientos y destrezas que aportan el desenvolverse en un laboratorio de corte biotecnológico, invertir el tiempo ganado con las prácticas y el TFM para ir encaminándome, en la medida de lo posible, en cuanto a línea de investigación. Sin ir más lejos, en mi programa de máster, las prácticas curriculares son de 120 horas, las extracurriculares de hasta 1.120 y el TFM de 10 ECTS. Con esa totalidad de tiempo y trabajo, se tendría una buena base si se aprovechase bien.

Dicho esto, paso a comentar sobre mi perfil académico: Además del Máster en Ingeniería Ambiental que estoy finalizando, soy Licenciado en Periodismo, carrera en la que cursé un determinado número de créditos que me permitió obtener, como añadido, el Diploma en Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Además, también me formé como Técnico Superior en Química Ambiental, titulación donde se tocan las ramas clásicas de la gestión ambiental y remediación, así como cierto trabajo de laboratorio relacionados con las mismas.

En segundo lugar, además de tener ese perfil del área medioambiental, he realizado las tres titulaciones de Técnico Superior en la familia profesional de Edificación y Obra Civil (proyectos de construcción, de obra civil y planificación de obras), con lo que también poseo un perfil técnico en el ámbito constructivo y urbanístico, siendo éste sobre el que, ¡sorpresa!, pretendía hacer pivotar mi formación/investigación en el futuro.

Teniendo esto en cuenta, mi idea era ir aunando esta formación previa en algún campo que esté aún por explotar por nuestros lares, como es la biotecnología aplicada al ambiente/espacio construido. Al respecto, y para más información, adjunto un enlace al Hub for Biotechnology in the Built Environment, conformado, conjuntamente, por la Newcastle University y la Northumbria University (ambas de Reino Unido y pioneras en esta temática), información bastante descriptiva del camino que querría seguir más adelante en mi vida académica y profesional: http://bbe.ac.uk/index.php/about/ (en inglés). Sin duda, adquirir las destrezas de las que carezco en conocimientos biotecnológicos y de laboratorio de corte bioingenieril, encaja perfectamente con mis necesidades formativas futuras.

Sobre lo anterior, independientemente de que las líneas de investigación tradicionales del campo biotecnológico suelan relacionarse más, a primera vista, con las ciencias de la salud, lo cierto es que se trata de una ciencia bastante amplia, en las que ciertas herramientas, equipos y bases teóricas resultan comunes a la biotecnología de la construcción. Además, como en biotecnología se trabaja con las áreas medioambientales, energética, materiales, remediación, procesos sostenibles, genética, etc. (que es de lo que se trata cuando se habla de biotecnología aplicada al ambiente/espacio construido, de forma global), me parecía una manera interesante de establecer una toma previa de contacto con el mundo de la investigación. Mientras, gracias a las prácticas, podría ir adquiriendo esas habilidades de las que carezco, al no provenir de un área biotecnológica, ni de ciencias biológicas, salvo por lo que se toca, tímidamente, en mi formación superior previa y actual, así como en mi estudios postobligatorios de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Por ello, estaría abierto, también, a cursar complementos de formación, con tal de alcanzar el mejor aprovechamiento posible.

Si una cosa es clara, es que, indudablemente, la industria de la construcción/edificación/urbanismo, así como los servicios que de ella se nutren, son uno de los principales focos de contaminación, generación de residuos y agresión al medio y a la salud que existen. Por ello, será necesario generar espacios mediante aplicaciones biotecnológicas y de bioprocesos que los hagan más "vivibles". Es decir, no sólo las mejores técnicas tradicionales disponibles juegan un papel fundamental de cara a ello (me viene a la cabeza, a bote pronto, el estándar Passivhaus), sino que las ciencias experimentales, en general, y la bioingeniería, en particular, lo irán haciendo, necesariamente.

Dicho todo esto, no me extiendo mucho más, que la chapa ha sido épica (de estos temas podría estar hablando horas... :lol:). Pero aprovecho para adjuntar mi LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/aidel-d%C3% ... -623ab518/, por si puede resultar un poco más aclaratorio sobre mi trayectoria, y solicitar una cita, ya sea en persona, teléfono o videoconferencia, para tratar el tema con cualquier persona que pueda echarme un cable o apuntarme hacia alguien con interés en tutorizarme.

¡Un saludo y mil gracias!

P.D.: Todo lo descrito son mis deseos y es lo que he trasladado a diferentes centros de investigación y universidades. Peeeeeeeero, me consta que la vida dista de los planes y deseos de uno, así que estoy abierto, también, a que las prácticas y TFM sean en un ámbito, de los múltiples existentes, donde el medioambiente y la construcción se encuentran.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Prácticas y TFM de Ingeniería Ambiental

Mensaje por Faber »

Hola Aidel,

Es un placer volverte a leer después de tanto tiempo, aunque un poco triste porque has abandonado nuestro gremio veo que has aprovechado bien el tiempo para formarte. Espero que encuentres lo que buscas y seguro que te va muy bien.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Prácticas y TFM de Ingeniería Ambiental

Mensaje por Aidel »

Faber escribió: Mié Ago 12, 2020 7:03 pm Es un placer volverte a leer después de tanto tiempo, aunque un poco triste porque has abandonado nuestro gremio
¡Gracias, Faber! Tú eres uno a los que no había perdido la pista, leyéndote por LinkedIn de vez en cuando 🙂. Además, ya tocaba pasarse por aquí después de todo este tiempo, aunque sea para tocar la puerta. Ya te digo que nunca sabrás quién te pueda echar una mano o indicar un camino, je, je.

Y sobre lo de abandonar el gremio, mi idea siempre ha sido la de no marcharme del todo. Fíjate los intereses/capacidades que puede tener un delineante, más allá de dibujar; cosa que siempre decimos y que, con mis inquietudes, he llevado a su máxima expresión.

Me queda mucho por aprender y hacer, pero espero aportar un granito de arena, por pequeñajo que sea, para que nuestro sector siga evolucionando. Si me encuentro puertas abiertas en el mundo de la investigación, seguro que aprovecharé la oportunidad. Sería un sueño ver -y ejecutar- los cimientos de una mejoría sustancial en la calidad de vida y la salud de las personas, mediante una industria de la construcción que hasta hace poco se veía como ciencia ficción pero que es el futuro que nos espera.

Me seguiré pasando por aquí de vez en cuando. Que no vuelvan a pasar años sin leer alguna que otra cosilla o escribir, aunque sea, un 'off-topic'.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados